domingo, 23 de abril de 2017

REGALAR TAMALES Y CAFÉ. TRADICIÓN DE MÁS DE 30 AÑOS.

Por. Ángel Martín Tax Yax.
Colaborador del Heraldo Verapacense. Uno de los conductores del Programa Los Periodistas. Sábados a las 18.00 horas. Stereo Gerardi 107.9 FM.

TRADICIÓN DE MÁS DE 30 AÑOS. REGALAR TAMALES Y CAFÉ. A CARGADORES DE LA PROCESIÓN DEL SILENCIO.


    Una linda sorpresa todos los años, en las afueras del templo del Calvario de Cobán, observar a varias personas llamando a los cargadores de Jesús Nazareno del Perdón. Les regalan una taza de café y unos tamales o llamadas chutes. Y las familias al verme me ofrecen lo que ellos y ellas llevan para compartir.

Como una muestra de gratitud y un homenaje en vida dejo plasmado esto en las paginas de Noticias La Esfinge.

    Hortensia Cacao, que no quiso dar su otro apellido expresó. Desde hace más de 30 años que venimos a regalar o compartir con los hermanos cargadores. Nace la idea porque muchos ya no subían hasta el templo, muy pocos cargadores y optamos por motivar y agradecer su participación.


Rosa Elvira Milian de Pérez, manifestó. Yo tengo 22 años de participar. Esta tradición inició hace 30 años. la idea fue de Hortensia Cacao y mi esposo. Edwin Rene Pérez Soberanis.


    Es una forma de servir y ayudar a los hermanos cargadores. Subir y bajar las 137 gradas que cuenta el Calvario de Cobán. Construida en 1810. Declarado Patrimonio Cultural e Intangible de la Nación, en el año 2007.


   Usted de Noticias La Esfinge, que viene a compartir con nosotros. Muchas gracias. porque Todo lo hacemos con mucho cariño y amor.

Un regalo para las lindas familias por su cariño y amor. Repito un Homenaje en vida.

Los encargados de cambiar la Túnica de Jesús Nazareno del Perdón. Fredy Bin Cuc, Alejandro Evaristo Alvarado Cacao, Jorge Marroquín Chinchilla y Víctor Hugo Dominguez Reyes. En la base de Jesús se observa una plaqueta. Con el año de 1927. Sin Embargo fue premiada en los años 1904-1905,  1919 y 1924.  La imagen tiene varios años pero según la plaqueta tiene 113 años.


José Choc, agrupación Juvenil efectuaron una linda alfombra.

Noticias La Esfinge. La información que rompe fronteras. Desea usted colaborar con nosotros para mantener esta pagina ilustrativa e histórica. O bien pagar un anunció o una esquela por favor llamar al Teléfono. (502) 58 15 91 33. Correo electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com, WhatsApp 58 59 17 03.

No hay comentarios:

Publicar un comentario