miércoles, 13 de junio de 2018

HACE 40 AÑOS." FUE PRINCESA TEZULUTLAN"

Por. Ángel Martín Tax Yax.
Presidente de Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz APC-AV

FUE ELECTA RATZUM TENAMIT Y PRINCESA TEZULUTLÁN EN 1978. ENTREGA EL CARGO EN 1979.

   En el marco del Quincuagésimo (50) Festival Folklórico Nacional de Cobán. Es oportuno resaltar la participación de la mujer Q´eqchi.


  Olga Marina Caal Yat, en 1978-1979. Obtuvo el Titulo de Ratzum Tenamit, en el mismo año con el cargo de Princesa Tezulutlán.

     Una gran mujer con una calidad humana sorprendente y gran persona con el Administrador de Noticias La Esfinge.


Al ser consultada dijo. Muy agradecida con Dios por haber logrado los cargos de Ratzum Tenamit y Princesa Tezulutlán, guardo como recuerdo un álbum que me regalo el Ex-Presidente de la República de Guatemala Fernando Romeo Lucas García que gobernó el país el 1 de julio de 1978 y entrego el cargo el 23 de marzo de 1982.

     Ella muy amablemente me permitió ingresar en su negocio Boutique Olguita. y muy sonriente me dijo. Me nombraron Madrina, los Integrantes del Circulo Nacional de Prensa de Guatemala. Pero con una sonrisa agradable expresó. cargo que nunca entregue y lo recuerdo como que fuese ayer. Pero ya hace 40 años.

     Algo coincidente. El año que entrega el reinado este servidor Ángel Martín Tax Yax, llega a la linda ciudad de Cobán A.V. Por 31 años de servir al Festival Folklórico Nacional. En Radio Sonora. Noti 7, Celeste Visión, seguidamente en el Gráfico, Siglo XXI. Al Día, Nuestro Diario, Prensa Libre, actualmente en Noticias La Esfinge. FGER Maya K´at. Emisoras Unidas de Guatemala, el Heraldo Verapacense entre otros. En el 2001- 2002 fue asistente de Relaciones Públicas del Festival.
En la fotografía aparece la señorita. María Consuelo Guacamaya, de San Pedro Sacatepéquez de Guatemala. Ganando el Titulo de Rabín Ajaw, en 1978 y 1979.


Jurado calificador en varios eventos de cultura de la región de las Verapaces.

Noticias La Esfinge. La información que rompe fronteras. Correo electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com,  Teléfono (502) 58 15 91 33.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario