miércoles, 3 de octubre de 2018

SIGUE TENSIÓN EN HIDROELÉCTRICA CHIXOY.

Por. Ángel Martín Tax Yax.
Colaborador de Maya K´at. De lunes a viernes de 11 a 12 horas. Por FGER. (Radio Tezulutlán103.9 FM)

   PIDEN LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE. JAMES ERNESTO O JIMMY MORALES CABRERA. PARA QUE CUMPLA, DEL RESARCIMIENTO.


      Algunos  pobladores de la Campaña, jurisdicción de Chicamán el Quiché. Ayer 2 de octubre del 2018. Amenazaron con " CON QUEMAR LA BOCATOMA DE LA HIDROELÉCTRICA CHIXOY" Colocaron barricada en el limite entre los municipios de San Cristóbal Verapaz, de Alta Verapaz y Chicamán en Quiché.


    El señor. Benito Morán Morán, representante legal de los comunitarios de la Campana dijo. Ya nos cansamos de esperar y ayer los pobladores intentaron quemar la Bocatoma de la Hidroeléctrica Chixoy.


Pedimos la presencia del señor Presidente de Guatemala. James Ernesto o Jimmy Morales Cabrera, en esté lugar y que nos paguen los primeros Q5 Millones, de resarcimiento esto por el pago de las tierras de 2 Caballerías y 4 Manzanas de tierra. Luego vamos a pedir los Q34 Millones para el Proyecto Productivo.


 Vamos a esperar hasta las 18:00 horas, la respuesta caso contrario los pobladores seguirán presionando, esperamos la respuesta del Comisionado del Dialogo.


    Agradecemos la Presencia del Auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos PDH, de Cobán. A ustedes como Periodistas.

    Carlos Alberto Guillermo Artola, de la PDH. Al ser consultado en el lugar manifestó. Efectivamente estamos por acá, con el propósito de verificar sobre las demandas de los campesinos. Así mismo se le mando un ofició al Gobernador Departamental de Alta Verapaz. Erick Norberto Guerrero Milián, y que pida ayuda a su homologo el Gobernador del Quiché. Y buscar el dialogo y buscar una solución a la problemática y así evitar un problema a nivel nacional. Si los pobladores cumplen con su amenaza.

   El Auxiliar se hizo acompañar de. Luis Fernando Arriola Chinchilla. También de la PDH.

Noticias La Esfinge. La información que rompe fronteras. Teléfono (502) 58 15 91 33. Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario