lunes, 15 de junio de 2009

SISMO CAUSO GRIETAS EN IGLESIA DE SAN CRISTOBAL VERAPAZ.





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
CORRESPONSAL DE PRENSA LIBRE.
MIEMBRO FUNDADOR DE. APC-AV, Y GUATEDIGITAL

IGLESIA CATÓLICA QUE DATA 1652 SUFRE GRIETAS POR SISMO Y EDIFICIO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS.

El tremendo sismo que se sintió e domingo en horas de la mañana, causo tremendo susto a los habitantes de San Cristóbal Verapaz, causando grietas en Iglesia Católica y en Edificio de Bomberos Voluntarios del lugar.

Jorge Bol. De la 86 Compañía de Bomberos Voluntarios manifestó. Estábamos aquí cuando sentimos el halón pero muy fuerte y nos asusto, las familias salieron en las calles asustados, y estuvimos pendientes de alguna emergencia gracias a Dios no se reportaron mayores daños, Con respecto a un pasillo del edificio sufrió rajaduras como lo muestra nuestro compañero Mario Enrique Lem,

Mario Enrique lem, bombero voluntario activo de la compañía expresó. Se sintió muy fuerte y quebró una virgen y un crucifijo que estaba colgado en la pared y por el movimiento lo sacudió y se quebró el crucifijo.

Germán Sierra, sacerdote de la parroquia al ser consultado indicó. El sismo que se sintió en horas de la mañana, espanto a la feligresía porque se movió casi todo y a consecuencia del movimiento la Iglesia Católica que data del año 1652 sufrió unas grietas en la parte de en medio y en el techo, gracias a Dios no hay perdidas humanas solo materiales, esperamos repararla con la ayuda de los fieles católicos.

En la misa de las 18.00 horas pedimos a Dios que nos proteja a todos y que ayude a muchas personas a controlar sus nervios por el tremendo susto por el sismo.

Matías Figueroa, de la CONRED, Nos envió el Boletín informativo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología INSUVUMEH. El sismo se sintió en la región de las Verapaces. a las 8 horas con 18 minutos con 12.6 segundos. Intensidad. II escala Mercalli y una magnitud de 5.2 Escala de Richter.

Bomberos Voluntarios de Cobán, Carcha, Tactic, San Cristóbal listos para las emergencias, así mismo Bomberos Municipales de Chamelco y Cruz Roja Departamental, no reportaron mayores daños.

El cerro los Chorros o Xicut, se registro deslizamiento de Tierra sin causar daños.

NOTICIASLAESFINGE, PIDE PRUDENCIA A TODOS LOS HABITANTES DE ALTA VERAPAZ Y DE TODA GUATEMALA, MUCHA SERENIDAD POR LOS SISMOS.

AMTY.

2 comentarios:

  1. Hola don Angel Martin gracias por dar esta información ya que el daño que causó el temblor puede ser incalculable, donde ni Conred, ni el Ministerio de Cultura se han pronunciado, porque son los entes oficiales y según todos los medios escritos, radiales y televisivos no hay daños que lamentar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar en mi blog. Una foto dice todo. Estuvimos en San Cristóbal Verapaz y documetamos parte del daño que causo el sismo de 5.2 grados en la escala de Richter.
    Espero que otros estudiantes lo comenten y que llegue a oidos de las autoridades, Noticias La Esfinge, como siempre al servicio de la comunidad.
    Les Saluda Angel Martin Tax.

    ResponderEliminar