sábado, 19 de septiembre de 2009

REINA INDIGENA DEPARTAMENTAL 2009-2010 DE TOTONICAPAN.

En la foto. Gloria Tomasa Tzul Vásquez, de Totonicapán, le acompaña Lesly Yessenia Pelicó Ajtun, de Momostenango. En una actividad en Cobán Alta Verapaz.

Por. Ángel Martín Tax.
Colaborador de Sterio Ixcan y Radio Tezulutlán.

ELECTA NUEVA REINA INDÍGENA DEPARTAMENTAL, LA ELECCIÓN SE LLEVO A CABO EN TOTONICAPAN.

Como un reconocimiento a mi tierra natal Totonicapán, infromación enviada desde la Verde Verapaz.

Gloria Tomasa Tzul Vásquez, es la nueva Reina Indígena Departamental, electa recientemente en la ciudad Procer de Totonicapán, al ser consultada por vía telefónica dijo. Estoy muy feliz por obtener el cargo y estaré representando dignamente a la ciudad procer de Chuimekena. En esta actividad participaron las señorita de San Cristóbal Totonicapán, San Andrés Xecul, y yo fue la electa. Estaré representando los 8 municipios que cuenta el departamento de Totonicapán.

Los municipios son.
Totonicapán.
San Andrés Xecul.
Santa María Chiquimula,
Momostenango.
Santa Lucía La Reforma.
San Bartolo Aguas Caliente.
San Cristóbal Totonicapán.
San Francisco, El Alto.

Así también el día de mañana domingo 20 de septiembre, estaré entregando el cargo de Ukotzijal Chuimeq´ena, a la nueva soberana. Ella es la que estará participando en la Elección de Rabín Ajaw el año 2010, en Cobán Alta Verapaz.

La inauguración de la Feria es el 24 y la Clausura será el 30 de septiembre. En Honor a San Miguel Arcángel. Desde el 19 al 30 frente del atrio de la Iglesia, los conciertos de Marimbas.

Ángel Martín Tax, de Noticias La Esfinge, Felicita a las nuevas reinas del departamento de Totonicapán. Es una forma de dar a conocer las actividades de la ciudad procer de Totonicapán. De un hijo Ausente. Mis sentimientos muy profundos en la tierra Chuimekena donde nací. Y mi gratitud para el departamento de Cobán Alta Verapaz, que me a cobijado durante 30 años. Dios nos bendiga a todos y todas.

Las melodias que me gustan son. San Miguel Totonicapán, Coban, el Rey Quiche y cuando LLora el Indio.

A los Hermanos y Hermanas que se encuentran en cualquier municipio o departamento de Guatemala y en cualquier país, pueden utilizar este espacio para comentar.

Mensajes en la Pagina, Noticias La Esfinge ó, al Correo Electrónico.
angel.laesfinge@gmail.com
angel_laesfinge@yahoo.com

Felicidades a los Totonicapenses en su feria departamental, en Honor a San Miguel Arcángel. Así mismo a los habitantes de Salama Baja Verapaz, en Honor a San Mateo Apóstol. Del 16 al 21 de septiembre.

AMTY

6 comentarios:

  1. Felicitaciones!!! Totonicapan y su bella gente es parte de LO BUENO DE GUATE!!!

    ResponderEliminar
  2. TIERRA DE ARBOLES.COM, MUCHAS GARCIAS POR COMUNICARSE, ESTE SERVIDOR PIDE A TODOS Y TODAS DE INICIAR CON LA COSTUMBRE DE OPINAR O COMENTAR EN LOS BLOGS.
    A LOS HERMANOS TOTONICAPENSES Y DE TODA GUATEMALA, UTILIZAR ESTOS ESPACIOS, A LOS AMIGOS QUE VISITAN ESTE ESPACIO NOTICIOSO DE, GUATEMALA, UNITED KINGDOM, NICARAGUA, PANAMA BOLIVIA, NETHERLANDS ANTILLES, CANADA, ITALIA, COLOMBIA, ALEMANIA, ECUADOR, COSTA RICA, CHILE, ARGENTINA URUGUAY, HONDURAS, PERU, VENEZUELA, ESPAÑA, MEXICO, UNUD STATE, ENTREO OTROS,ESPERAMOS SUS MENSAJES. GRACIAS POR INGRESAR A NOTICIAS LA ESFINGE.
    LES SALUDA ANGEL MARTIN TAX.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones a todos los de Toto que los disfruten de y sus reinas indigenas que luscan sus mejores trajes y les cuento que saboreo los delicios panes que hacen alla todos los domingos gracias a un amigo que visita Totonicapán.
    Gracias Angel por su noticias para nuestros pueblos.
    Aqui le dejo algo de mi Patulul Such:
    Atte.Ovidio Shalpot

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigo. Daniel Ovidio Shalpot, por su mensaje, y lo bueno que nos cuenta, donde nos ve, gracias nuevamente. Un favor grande de compartir mi blog, a sus amigos y amigas, espero comentarios como usted lo hace dejando su nombre y el lugar donde se encuentra, el Municipio, el Departamento o el Paíss. Ha, cuanto añoro mi tierra linda Totonicapan y como amo a Cobán. Gracias Dios por darme la oporunidad de servir.
    Con cariño de Angel Martin Tax. Desde la Verde Verapaz.
    Feliz Feria amigos y hermanos de Totonicapan, en Honor a San Miguel Arcangel.
    http://noticiaslaesfinge.blogspot.com
    Muy pronto Blog sobre Medicina Natural. AMTY

    ResponderEliminar
  5. Muy linda esa reina indígena,y preciosos sus atuendos típicos. Esa es la cultura que hay que fomentar!

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy acertada esta elección, pues la reina no parece un producto sexual, como muchas otras. Con sus atenduos, hacen presente nuestros orígenes. Pero me queda la pregunta, ¿lo han hecho otra vez? ¿Se mantiene este tipo de actividad? Sería una pena si no fuera así

    ResponderEliminar