lunes, 5 de octubre de 2009

CONSULTA POPULAR PIDEN CAMPESINOS A ALCALDE DE LANQUIN A.V.




Por. Ángel Martín Tax.
Periodista y Naturópata.
Fundador de Noticias La Esfinge.

SOLICITAN A ALCALDE CONSULTA POPULAR. POR CONSTRUCCIÓN DE HIDROELÉCTRICA EN LANQUIN ALTA VERAPAZ.


El pasado 25 de septiembre. Pobladores de varias Aldeas de Lanquín llegaron frente de la municipalidad de Lanquin, con el propósito de hacerle entrega de una petición al señor alcalde municipal, con respecto a una consulta popular al respecto de la construcción de la Hidroeléctrica, en la Finca Guajbal, por la empresa Hidroeléctrica Entre Ríos S.A.


Lorenzo Mo Pop, Secretario de la Junta de Seguridad de la Aldea Chicanuz. Estamos aquí con el propósito de entregare al alcalde Francisco Pop Pop, una solicitud de una consulta popular, ya que no nos pidieron permiso por hacer los trabajos y ya empezaron a sacar piedras en el Río y eso no lo vamos a seguir permitiendo.

María Caal Choc y demás mujeres Q´eqchi, le entregaron la petición de la Consulta Popular al alcalde municipal. En la petición se documenta así.

El Frente Nacional de Lucha, en Defensa de los Servicios Públicos y los Recursos Naturales, convoco a las comunidades que serán afectadas por la Construcción y Ejecución de la Central Hidroeléctrica Entre Ríos S.A, El cual está diseñado sobre el río Lanquín, en la dirección de la Finca Guajbal, jurisdicción de San Agustín Lanquín.


Los representantes de las Aldeas. Samastún, Seseb, Semil Chibayl, Yutbal, Chicanchiu, Chixubul, Champey, Chisubin, Chivité, Sepajch, Chituplum, Chiox, Chisec, Chiquelex, Casco Urbano y Chicanuz. Todos nosotros pedimos al señor Francisco Pop Pop alcalde municipal de nuestro municipio, una campaña de información en todas las comunidades donde se estará construyendo la Hidroeléctrica, sobre los Pro y Contras. Y pedimos una consulta de vecinos. caso contrario nos veremos en la necesidad de tomar una serie de acciones, siempre dentro del marco jurídico legal en rechazo de las pretensiones de la Empresa Entre Ríos S.A.

Francisco Pop Pop. alcalde de Lanquín, expresó. Estamos recibiendo la solicitud de los comunitarios y hoy convoque una reunión de carácter extraordinario para buscarle los mecanismo sobre la consulta popular que piden los comunitarios: Nosotros queremos indicar que la Empresa, en ningún momento a venido a platicar con nosotros y como alcalde y mi consejo estaremos respetando la petición del pueblo sobre una Consulta Popular y que sean ellos los que autoricen o no la Construcción de dicha Hidroeléctrica.

Roderico Cal Choc, del Consejo Municipal, al ser consultado manifestó. Lideres de varias comunidades vinieron con el propósito de pedir sobre la Consulta Popular y veremos los mecanismos a seguir.
Bartolo Mo. Del Frente Nacional de Lucha, en Defensa de los Servicios Públicos y los Recursos Naturales, estaremos apoyando a los vecinos de las diferentes comunidades y esperamos que el alcalde los ayude para convocar la Consulta Popular.

Noticias La Esfinge. Traslada únicamente la información y pedimos a todos y todas comentar con veracidad, La Verdad es la clave del éxito.

AMTY

No hay comentarios:

Publicar un comentario