sábado, 17 de octubre de 2009

NOTICIAS LA ESFINGE, AGRADECE A ESCULTOR POR SU GESTO DE AMISTAD.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
NATURÓPATA Y PERIODISTA
FUNDADOR DE APC-AV Y NOTICIAS LA ESFINGE.COM

ESCULTOR DE SOLOLA, MOSTRO SUS OBRAS EN UNA EXPOSICIÓN EN COBAN ALTA VERAPAZ.

Salvador Fernando Imery Aragón, Originario de Sololá, con residencia en Coatepeque, Quetzaltenango, desde hace 11 años que se dedica a esculpir y ahora se a dedicado a exponer y vender sus obras en varias actividades del país. Recientemente en los salones de Prensa de la Municipalidad de Cobán, estuvo su exposición donde el visitante pudo observar las imágenes talladas en madera fina y de raíces de arboles de café.

Mirna Judith Chavajay y Chavajay, de Santa Clara La Laguna, Sololá, actual Rabín Ajaw, recibió de manos del artista SOLOLATECO, la efigie de la Monja Blanca y el Quetzal, La soberana agradeció dicho gesto para su persona e insto al escultor a seguir adelante. Por aparte el señor alcalde municipal de Cobán. Leonel Arturo Chacón Barrios, recibió la Escultura denominada "La Gardenia".

El escultor dijo. Es un arte muy bueno y utilizó las raíces de café y madera fina, para elaborar figuras de personajes típicos de Guatemala, exaltando la flota y fauna de nuestro país. Del el 1 al 8 de agosto expuse mis obras en Cobán, así mismo invito a la juventud para que no desperdicie las raíces y buscarle forma transformándolo en una imagen de hombre o animal. La elaboración depende el tamaño, ejemplo el lagarto me llevo día y medio, tiene varios precios. Las exposiciones son todos los años en Anacafé en la ciudad capital, en Antigua Guatemala, Coatepeque Quetzaltenango, En Xetulul 3 años. Mis obras se ha vendido a Japón, El Salvador, México, España entre otros países.

Salvador Fernando Imery Aragón, Es un maestro impulsor del Arte y Cultura en Raíz. Aparte de las demás figuras sobresale la del lagarto. Haciendo una triste memoria que un 25 de julio del 2006. Un Lagarto devoró a la niña. Ana Pricila Coy Cuz de 7 años de edad, en la comunidad Chinaboquil, Chisec Alta Verapaz, y los comunitarios agarraron al animal y lo sacrificaron para rescatar parte del cuerpo de la niña. Fue una nota que trascendió a Nivel Nacional e Internacional Publicado en Prensa Libre, por su corresponsal Ángel Martin Tax.

El autor sololateco elaboró un lagarto de Chinaboquil y con mucho cariño la entrego a este servidor, autor de dicha nota: Estoy muy agradecido con el Escultor Imery Aragón, por su gesto de amistad, así mismo le hizo entrega de un águila a mi amigo. Nelson Benjamín Pérez Paque, lo cual agradecemos profundamente.


Ángel Reynando Tax Vásquez, visitante comentó. Felicitaciones al maestro por exponer sus obras hecha a mano, que bonito ver las diferentes imágenes de Plantas como la Monja Blanca, y los animales como el Ave símbolo el Quetzal.

Juan Caal, otro visitante manifestó. Al maestro muchas felicidades, esperamos que venga a enseñar dicho arte a alumnos de establecimientos educativos, el próximo año. En las Verapaces hay muchos arboles de especie fina, en vez de quemarlo, se puede darle forma como lo vemos en la exposición. Hay Gansos, Monos, Patos, Leones, Quetzales, Monjas Blancas y otras formas muy excelentes.

Este servidor recibe de manos del escultor una efigie de un Lagarto, simbolizando al cruel animal que trago a la niña en la Comunidad de Chinaboquil, Chisec Alta Verapaz, el 25 de julio del 2006.

Noticias La Esfinge. Agradece de todo corazón el buen gesto del Escultor Imery Aragón, por la entrega de su trabajo a este periodista y como muestra de agradecimiento, este servidor le rinde un Homenaje en vida al Gran Escultor. Salvador Fernando Imery Aragón, que Dios le derrame muchas bendiciones en su vida diaria.

Usted puede comentar en esta página. O al correo electrónico, angel.laesfinge@gmail.com, angel_laesfinge@yahoo.com, desde ya muchas gracias por hacerlo.

5 comentarios:

  1. MI QUERIDA AMIGA ETHEL DE PRIMAVERA. GRACIAS POR INGREAR AL BLOG NOTICIAS LA ESFINGE. AUNQUE SOLO LA PALABRA ANGEL, PERO DE TODAS MANERAS GRACIAS, UN SALUDO DESDE LA VERDE VERAPAZ, PARA LOS HABITANTES DEL DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS.
    LE SALUDA. ANGEL MARTIN TAX.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen dia Angel me gustaria comunicarme con el escultor Salvador Imery Aragon, quisiera molestarlo para poder comunicarme con el mi tel es 59663204 y mi correo es belenav@gmail.com
    muchas gracias

    ResponderEliminar