lunes, 19 de octubre de 2009

RESTAURAN PINTURAS Y ERMITA DEL SOLDADO , EN SAN JUAN CHAMELCO A.V. DEL SIGLO XVI.






Por. Ángel Martín Tax.
Naturópata y Periodista.
Miembro Fundador. Guatedigital y APC-AV.

RESTAURAN ERMITA DEL SOLDADO, EN SAN JUAN CHAMELCO A.V. Y SUS MURALES, QUE DATAN DEL SIGLO XVI.

Cofrades y Mayordomos de varias comunidades de San Juan Chamelco Alta Verapaz, El pasado 13 de octubre. Celebraron con gran jubilo la Restauración de la Ermita del Soldado y sus Murales, así mismo de la entrega del libro.Titulado "Puesta en Valor de la Pintura Mural de la Ermita del Soldado" que datan del siglo XVI y principios del siglo XVII. Inicio el pasado fin de semana y finalizó ayer, con una procesión de las imagenes de San Luis y el Soldado, finalizando en la ermita de San Luis.

Felipe Xol Caal, presidente del Comité Pro-restauración de la Ermita del Soldado, dijo. Estamos muy contentos de ver la Ermita ya Restaurado y de la Pintura en el interior de la misma, y la entrega de un libro.
Las gestiones se iniciaron por medio de Eusebio Tzub Coc, hace dos años, pero lamentablementefalleció y el cargo me lo dejo a mi y nosotros continuamos para que al final de todo se lograra nuestros propósitos.

Los encargados de la Restauración de la Ermita del Soldado. Fueron Víctor Sandoval, con la colaboración del Tesista en Arquitectura Oscar Caal. La Restauración de las Pinturas Murales fue a cargo de. Margarita Estrada y Brenda Penados, con la ayuda y colaboración de la organizacionDescentralización Cultural (ADESCA) y la ayuda de los pobladores del Barrios San Luis en jurisdicción de San Juan Chamelco A.V.

Brenda Penados, expresó. venimos a San Juan Chamelco con el objeto de entregar el Libro. Puesta en Valor de la Pintura Mural de la Ermita del Soldado, fue un proyecto presentado a ADESCA y después de dos años se culminó con la restauración de la ermita, las pinturas y ahora la entrega del libro a sus moradores, esperamos que lo sepan cuidar y mantener. El costo de la restauración no lo tengo en mente pero el del libro es de Q60 a 65 mil. Fue muy difícil los trabajos porque la humedad lo tenia todo dañado.

Ricardo Cac, vicepresidente manifestó. Por la alegría de las tres obras realizadas, estamos muy contentos y el libro la estaremos dando en algunas bibliotecas para que los estudiantes sepan el valor histórico y cultural de nuestro pueblo Q´eqchi, Por la alegría sacamos la procesión de las Imagenes de San Luis y el Soldado que salio de la Ermita recién restaurada hacia la ermita de San Luis.

Imelda Herlinda Cho de Caal, mayordoma manifestó. Gracias a ADESCA y a los pobladores que al fin se termino la obra u esto para nosotros es una joya de mucho valor Histórico, aprovechamos para hacer otra petición a la organización ADESCA, para la restauración de la Ermita de San Luis.que data del año de 1546. Ya esta a punto de colapsar imaginese son 463 años, esta la la primera ermita y la segunda fue la del soldado que data del siglo XVI.

El Barrio San Luis es el más grande y aquí se pensó formar el poblado, pero este lugar se inundaba mucho y se dispuso que fuera trasladado al Barrio San Juan, que es ahora San JuanChamleco A.V. En honor a San Juan y al Cacique Juan Matalbataz. La Ermita del Soldado data del siglo XVI y es una reliquia muy grande para nosotros los Sanjuaneros.

Dominga Cho Tiul, de 70 años, vecina del lugar. La ermita del Soldado era una garita donde se mantenían los soldados y después que se retiraron esto quedo en una ermita, los cofrades se reunen continuamente en ella, posteriormente las personas que los agarraban para la Zona a prestar servicio Militar, los padres de familia llegaban a la ermita a prender sus candelas y pedir por la protección de sus hijos.

Personal de Noticias La Esfinge, de Cobán, Felicita a los Comunitarios de San Luis y a los Arquitectos por la Restauración y entrega del libro. AMTY.

angel.laesfinge@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario