viernes, 27 de noviembre de 2009

SALUBRISTAS DEL HOSPITAL DE COBAN EN ASAMBLEA PERMANENTE.




Por. Ángel Martín Tax.
Naturópata y Periodista
Corresponsal de Prensa Libre de Guatemala.

SALUBRISTAS DEL HOSPITAL DE COBAN. ENTRAN EN ASAMBLEA PERMANENTE POR. INCUMPLIMIENTO DE ACUERDOS POR MINISTRO DE SALUD.

El pasado 25 de noviembre, salubristas del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud, convocaron a una reunión de carácter urgente, por parte de los trabajadores de dicho centro Hospitalario, se suspendieron varios servicios hasta nueva orden.

Vidal Caal, miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, expresó. Convocamos a todas y todos los trabajadores con el propósito de dar a conocer nuestra postura por el incumplimiento por parte del Ministro de Salud Pública y Asistencia Social. Dr. Ludvin Werner Ovalle Cabrera, nosotros acusamos al Ministro porque se hizo un pacto colectivo en el mes de mayo y hasta estos momentos hay 10 puntos que no se a cumplido.

Y en el mes de octubre se firmo otro acuerdo donde esta la firma del propio Ministro de Salud, donde se hablo de la carrera administrativa escalafonaria, y de suspender el modelo de atención hospitales solidarios, mientras no se discuta con el sindicato, por las dudas que se tiene, ya esta termninado el año, ni siquiera una comisión se a formado, tenemos el compromiso con personal con contrato de pasarlos al renglón 0-11. La s personas que no están en dicho renglón únicamente les dan 15 días de vacaciones. En el mes de octubre no había dinero para pagar los salarios al personal.

El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, plasma su firma en uno de los acuerdos y nos pide no medidas de hecho, pero él no está cumpliendo con nosotros. y la mayoría opta por paralizar los servicios en este hospital hasta nueva orden. No es posible aguantar a dicho señor por el engaño continuo, que cumpla con su promesa. dijo el sindicalista.

Sin embargo se esta creando divisionismo en dicho centro hospitalario, porque unos dicen que todo es una farsa en las dos partes, solo ven interés personales dijo una persona que no quiso dar su nombre para evitar represalias.

Mario Luis Rivera Avila, Director Interino del Hospital de Cobán, manifestó. Hace pocos minutos me entere que los miembros del Sindicato de Trabajadores de Salud, tienen una sección o asamblea permanente por el ofrecimiento de los Q3000 mil, que les iba a dar por parte del gobierno, para este año y no se les a cumplido, yo no tengo nada por escrito ni por teléfono, porque no se hará efectivo dicho pago. No hay sanciones para ellos porque hay una ley que nos protegen a todos los que seamos sindicalistas. Mi responsabilidad es que se atiendan los servicio de emergencia y los partos.

Martha Caal, una paciente de San Cristóbal Verapaz, expresó. Me da tristeza al saber que no hay atención en el hospital, que el gobierno cumpla con lo prometido de atender a la gente más pobre y que los empleados cumplan con su trabajo y que no estén haciendo dichas medidas solo para el bien de ellos.Que piensen en los enfermos y Dios los iluminará.

Fotos 1. Sindicalistas en reunión permanente. 2. Doctor Mario Luis Rivera Avíla. Director Interino del Hospital de Cobán. 3.- Consulta Externa sin ser atendida.
AMTY.

4 comentarios:

  1. Que bonita esta la pagina de Noticias La Esfinge, que sigan adelante, Dios les bendiga, por enaltecer las Verapaces. Soy de Coban, pero tengo 11 años de vivir en la ciudad de los Angeles EE.UU.Señor Tax. Sigan adelante, ya es un habito de visitar la pagina de Noticias La Esfinge, todos los días, es por este medio que mi familia se entera de las cosas buenas o malas que pasa en nuestro Cobán.
    Soy Tomas H. Los Angeles EE.UU.

    ResponderEliminar
  2. MI AMIGO TOMAS H. GRACIAS POR DEJAR SU NOMBRE Y DE DONDE NOS LEE Y APRECIA LA PAGINA. ESPERO QUE LA MAYORIA IMITEMOS LO BUENO. POR FAVOR HAY QUE DEJAR COMENTARIOS EN LA PAGINA DE NOTICIAS LA ESFINGE.
    GRACIAS A TODAS Y TODOS LOS HABITANTES DE LOS CUARENTA Y UN PAÍSES QUE HAN VISITADO LA PAGINA, REPITO MUCHAS GRACIAS POR HACERLO.
    LES SALUDA ANGEL MARTIN TAX. IMPULSOR DE NOTICIAS LA ESFINGE.COM

    ResponderEliminar
  3. Es solo ver varias noticias del sindicato nacional y se puede ver que manipula la información para lograr sus intereses.

    ResponderEliminar
  4. YO QUIERO SABER EL NUMERO DE TELEFONO DEL HOSPITAL DE COBAN, ME URGE HABLAR CON UN ENFERMERO DE ALLI, PORQUE NO LOS DEJAN USAR CELULAR..LES AGRADESERIA SI ME DIERAN EL NUMERO DE TELEFONO DE ALLI.

    ResponderEliminar