domingo, 21 de febrero de 2010

MEDICO Y CIRUJANO, E INGENIERIA AMBIENTAL, DOS CARRERAS NUEVAS EN EL CUNOR.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Naturópata y Periodista.
Colaborador de Maya K´at y Noti Franja.

DOS NUEVAS CARRERAS SE INAUGURARON EN EL CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE CUNOR.

El pasado 8 de febrero, autoridades de la USAC, y del Centro Universitario del Norte CUNOR, Inauguraron las Carreras "Ingeniería en Gestión Ambiental Local" y " Medico y Cirujano" Con la presencia del Rector Magnifico y del Director de dicha casa de estudios.

En el acto estuvieron. Luis Armando Zurita Tablada, Vive-Ministro de Ambiente y Recursos Naturales; Gustavo Adolfo García Macz, Director del CUNOR; Carlos Estuardo Gálvez Barrios, Rector Magnífico de la Universidad de San Carlos de Guatemala; Jesús Arnulfo Oliva Leal, Decano de Medicina; Carlos Alvarado Cereso, Secretario General y Edwin Horacio Vale Peralta, Coordinador Académico. Así también Leonel Arturo Chacon Barrios, alcalde Cobanero y José Adrian López Monterroso, gobernador departamental.Diputados, entre otros.

Carlos Estuardo Gálvez Barrios, Rector Magnifico, expresó. Muy contento de inaugurar las dos Carreras que son muy importantes para la región de las Verapaces, en especial para los jóvenes con deseos de superarse y de esa cuenta se alejan de las Maras, la delincuencia o de los vicios que tanto daño causa a la población. La autorización de la Carrera de Médico y Cirujano, fue por acuerdo del Consejo Superior Universitario, en punto sexto Inciso 6.1 Acta 17-2009. 23 sep. del mismo año.

Gustavo Adolfo García Macz, Director del CUNOR. Dijo. Cuando yo tome la administración hace 2 años, vimos que no había gestiones, pero como soy puro Cobanero y en este centro me gradué, es por eso que apresuramos las gestiones y ahora ya es una realidad, porque hace 30 años atrás solo eran deseos. Esperamos que los estudiantes lo aprovechen a lo máximo.

Esta dos carreras son totalmente gratuitas, no en el régimen autofinanciable, toda persona que gane los examenes de admisión, sera bienvenido en la San Carlos y del Centro Universitario del Norte CUNOR. Muchos profesionales apoyaron y la carrera vino para quedarse, tendremos una estructura logística, vamos a contar con un edificio de tres niveles y con la propia morgue. Tenemos ya tres laboratorios para 90 estudiantes de Física, Química y Biología, es un proyecto de aproximadamente de Q5.5 millones. Que albergará a más de 9 mil estudiantes.

Nuestra Universidad cada día esta creando nuevas carreras, después de la Universidad de Quetzaltenango esta la de Cobán. Muchos estudiantes de la Franja Transversal del Norte y de la Zona del Polochic, de otros departamentos están viniendo a estudiar en este lugar.
María José Monterroso, estudiante de Ingeniería Ambiental expresó. Estoy muy feliz con la apertura de las nuevas carreras, ya no estaremos viajando a la capital la tenemos en nuestro departamento, lo vamos aprovechar a lo máximo.

Alma Ethelmina, Luz Elena y Elena Morán. Las tres coincidieron en manifestar que era una oportunidad más para la superación académica, nosotros venimos de municipios lejanos, pero tenemos deseos de estudiar y demostrar a nuestros padres, primero Dios a 6 años cuando estaremos recibiendo nuestros Títulos, las dos carreras están de la mano, una para salvar vidas y la otro para proteger el medio ambiente.

Noticias La Esfinge. Felicita a todo el personal del CUNOR. Por la apertura de las dos carreras, esto viene a feneficiar a los que les gusta estudiar. Una felicitación al Maestro de Ceremonias. Adán Garcia Veliz.

AMTY

4 comentarios:

  1. Gracias Ángel reconomientos como el presente, permiten continuar en el esfuerzo de ser útiles a la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Emily:
    Es excelente que cada dia se valla pensando en el mejoramiento academico para los jovenes y con estas dos nuevas carreras les daran una oportunidad a los jovenes que no puedan irse lejos a estudiar.

    ResponderEliminar
  3. muy buena carrera medico y cirujano
    espero poder entrar
    el proximo año
    a estudiar esta carrera

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de Coban, estoy estudiando Ingeniería Civil en Quetzaltenango, pero gracias a Dios, que cada día hay nuevas carreras en el CUNOR. Os felicito...

    ResponderEliminar