martes, 9 de marzo de 2010

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.







POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Periodista y Naturópata.
Colaborador de Stereo Ixcan.

CON MUCHA SATISFACCIÓN SE CONMEMORO EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN LAS VERAPACES.

La presencia de mujeres de varias organizaciones, que salieron en las calles y avenidas de está ciudad, con sus respectivas carrozas, cuyo lema fue. Derechos Humanos de la Mujer. Las carrozas salieron del monumento hacia el parque central, con la presencia de autoridades del departamento.

María Xol, coordinadora de la agrupación Centro de Apoyo Integral. Ak Yuam, manifestó. El Comité Ejecutivo de Justicia de A.V, y la Comisión de Prevención de Violencia Intrafamiliar y Maltrato Infantil, PDH y otras agrupaciones. Las carrozas participantes fueron. PNC; Prodever; Colegio Cobán; Programa de Adulto Mayor: Universidad Mariano Galvez; Sindicato de Trabajadores Ambulantes; Centro de Atención para las Victimas Ak-Yuam, y un grupo de señoritas estudiantes del CUNOR. Inicio en el monumento y finalizó en el Parque Central.

El jurado calificador estuvo integrado por. Juan Alfredo Morales Yaxcal, Carlota Stowlinsky, Alba Susana López de Tení, Magda Esther Vásquez Morales y Ángel Martín Tax. Primer lugar fue para la Carroza de Prodever, que expuso variedad de telar, el segundo lugar para la carroza del Ministerio de Trabajo y en dicha carroza llevaron a la señora. Paulina Och, Tercer lugar para los de Ak-Yuam y mención honorífica para la Carroza del Colegio Cobán.

Pamela Marina Spiegeler Mendoza, Presidenta de la CEJAV. Manifestó; En la mesa principal estuvieron José Adrián López Monterroso, gobernador departamental, Leonel Arturo Chacon Barrios, alcalde de Cobán, Martha Julia Pacay, Juez de familia; Max Stuardo Delgado, de la PNC entre otras personas.

Por otra lado se efectuó otra caminata con la presencia de varias mujeres, acompañados por Ana Rutilia Ical Choc, de la Defensoría de la Mujer Indigena y Ana Victoria Maldonado, le entregaron un memorial al señor gobernador departamental, piden que se respeten los derechos de las mujeres. Cabe recordar que el 23 de julio del 2009 el Juez de Segundo de Instancia Penal. Edwin Roberto Ruano Martinez, condenó a 40 años de prisión a Cristóbal Aldana Archila, por asesinar a su esposa. Olga Miriam Galdamez, en Fray Bartolome de las Casas, el 22 de julio del 2008.

Noticias La Esfinge. Felicita a todas las mujeres del mundo, todas son Ángeles en la Tierra. Al amigo, José Alberto Choc, gracias por tu apoyo. Maestros de ceremonias Jorge Anibal Motta y Alba Fabiola Caal Bol. AMTY.

1 comentario:

  1. Habría que preguntarle al comité de justicia que organizó el concurso de carrozas, porqué no luchan por resolver los 27 casos de mujeres asesinadas los últimos 4 años en Alta Verapaz. Y en efecto de 27 mujeres asesinadas en Cobán en los últimos 4 años solo un caso se ha resuelto. El otro grupo que representó a la clase indígena ha estado luchando por muchos años para que esos casos sean resueltos. Un dato Este año se van reportando más de doscientos casos de violencia hacia la mujer. Más información en Cobán Noticioso.

    ResponderEliminar