sábado, 24 de abril de 2010

ALFOMBRAS EN CALLES Y AVENIDAS DE COBAN A.V.








POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador. Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz.

FELICIDADES A TODAS Y TODOS LOS QUE ELABORARON HERMOSAS ALFOMBRAS AL PASO DEL NAZARENO Y SANTO ENTIERRO.

Las diferentes calles y avenidas de Cobán Alta Verapaz, se vieron muy adornadas con hermosas alfombras elaboradas por vecinos y amigos al paso del Nazareno y de la Procesión del Santo Entierro y otras procesiones que inicio desde el primer viernes de cuaresma y finalizo el 4 de abril del año en curso.

María Teresa Bailón, viuda de Macias, año tras año se esmera en realizar una alfombra multicolor, en compañía de su hija. Aura Violeta Macias, sus empleados y este servidor ayudo en la elaboración de la Alfombra en la 7 Avenida de la Zona 1, se coloco la palabra. " 200 AÑOS DEL TEMPLO DEL CALVARIO ". A todas las familias de dicha avenida y los que viven propiamente cerca de las gradas del templo, gracias y gracias.

Marta de Archila, residente en zona 1, dijo. Tengo 41 años de elaborar las alfombras para el paso del Rey de Reyes, ahora mis hijos, nietos y mi yerno trabajaron en hacerlo, muy bonita quedo al ver muchas mariposas. Es una tradición de muchos años, las familias Cano, Mus, Perdomo, Archila, Macias, Pacay, Dubón, Noak, entre otros, el jueves Santo desde la 1.00 de la madrugada la mayoría empiezan a realizarla. Al paso de Jesús Nazareno del Perdón.

Los Bomberos Voluntarios de la 36 Compañía de Cobán, año con año hacen las alfombras frente de la sede bomberil y frente de la Santa Iglesia Catedral. En Calle Minerva otras familias muy devotas al paso de las procesiones, hacen las alfombras. Otro grupo de vecinos de la 5 avenida frente a la sede policial se esmeran en hacer las lindas alfombras.

Otro grupo en las Zonas 3 y 4 hacen la alfombra de Cobán con 2,100 metros, según lo dio a conocer Evaristo Alvarado Cacao, este año se hizo una alfombra negra señal de luto por la muerte de mi hermano. En las zonas 1 y 2 también las personas se reunen y hacen sus trabajos con amor. Con mucha alegría pude observar que en varias zonas donde no hay pavimento o asfalto las personas de dichos lugares hicieron las alfombras al paso de las procesiones.

Personal de Noticias la Esfinge. De corazón felicita a todas las personas, hermandades y asociaciones, la dedicación y amor como hicieron las cosas, las andas dignas de admirar, nuevamente felicidades. Dios los proteja hoy y siempre. agradecimento a la familia Cano por permitirme digitalizar la foto que data aproximadamente del año de 1930.

angel_laesfinge@yahoo.com

angel.laesfinge@gmail.com

AMTY.

2 comentarios:

  1. Hola, que bonita cultura tenemos los cobaneros, en lo personal nunca habia visto una alfombra frente a la municipalidad que bonita se ve desde el campanario de Catedral.

    ResponderEliminar
  2. Mi amigo.0-16. Gracias por comentar en nuestra pagina le digo nuestra, porque es nuestra, su servidor hace lo posible de subir las fotos y el texto y ustedes la buena voluntad de ver y leer los diferentes articulos.
    Nos vimos y platicamos en San Cristobal, le cuento que estare subiendo unas fotos de la alfombra mas grande que se hace en el citado municipio.
    Le saluda. Angel Martín Tax. Noticias La Esfinge.

    ResponderEliminar