sábado, 24 de abril de 2010

SEÑOR SEPULTADO DE COBAN ALTA VERAPAZ.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Naturópata y periodista.
Colaborador de Stereo Ixcan, Gerardi y Maya K´at.

CON MUCHA SOLEMNIDAD FIELES CATÓLICOS SACARON EN PRECESIÓN SEÑOR SEPULTADO. EN LAS VERAPACES.

Con mucha fe y amor los mayordomos por espacio de 24 horas, mostraron a los fieles en su hogar al Cristo Yacente de Exaltación, es una imagen muy milagrosa para los K´eqcuies, luego el día jueves lo trasladaron en la Santa Iglesia Catedral, seguidamente es crucificado , posteriormente la gran procesión llamada la Procesión del Señor Sepultado del Cristo Yacente de Exaltación. El Tun y la Chirimilla se observo en las casas de las diferentes hermandades, así mismo compartieron con las personas el recado y las pacayas, como acto de compartir y hermanarse.

Erick Rolando Fetzer Caal. Presidente de la Hermandad del Señor Sepultado dijo. Tenemos una gran responsabilidad al tener la procesión más grande de las Verapaces, Primero las siete palabras a cargo de Monseñor. Rodolfo Valenzuela Nuñez, obispo de la Verapaz, seguidamente el acto de crucifixión y antes de las 16.00 horas es bajado de la Cruz y fue colocado en la urna al Cristo Yacente de Exaltación, que llevo una túnica de color blanco, simbolizando la túnica del Sacerdote Mayor de todos los tiempos, que mostró mucha humildad y respeto para todos los seres humanos.

La vestimenta fue donada por. Shirley Chiquin de Mó.
Túnica Cristo Yacente de Exaltación. Hermandad Señor Sepultado.
Tela Utilizada para su confección. Tela Española colocada en cruces, adorno dorado, cuello, mangas y ruedos.

Significado. Blanco Hueso que representa el Alba, vestimenta de todos los Ministros en la celebración Litúrgica y recuerda al Ministro su llamado bautismal.
Dorado representa la Luz de Cristo, sumo y eterno Sacerdote.
Cruces. Representa la Vida, Ciencia, Doctrina y Poder que el Obispo debe de poseer.
Agradecemos a todos los hermanos católicos y las diferentes hermandades por acompañarnos en el recorrido, en las diferentes calles y avenidas de Cobán, el anda tiene 16 metros de largo y es para 90 brazos 45 para cada lado.
Momento de pedir a Dios que cese la violencia que tanto daño a estado causando a la sociedad Guatemalteca y del Mundo en General.

Personal de Noticias La Esfinge. Felicita a todas las hermandades por dedicarle su tiempo a las cosas de Dios, nosotros también hacemos lo mismo. Todo es para Dios. Con justa razón aprendi esta frase. Si somos esclavos de las cosas malas, porque no ser esclavos de las cosas buenas.

AMTY

2 comentarios:

  1. Felicitaciones por cada uno de los reportajes de las actividades de Semana Santa. Noticias La Esfinge fue uno de los pocos medios que estuvieron presentes en todos los cortejos procesionales y en la conmemoraciones de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, todo ello es digno de admiración y felicitación. Que Dios derrame muchas bendiciones sobre ustedes y en cada una de las labores que realicen. Sigan adelante!

    ResponderEliminar
  2. Anner Garrido, muchas gracias por comentar en la pagina, en varias ocaciones he manifestado. si somos esclavos de las cosas malas, porque no ser esclavos de las cosas buenas, y que mejor cooperar con los amigos y amigas de las diferentes hermandades, que dieron su tiempo y dedicación en las cosas de Dios.
    Gracias nuevamente. Angel Martín Tax. Noticias La Esfinge.

    ResponderEliminar