martes, 27 de abril de 2010

EN TACTIC ALTA VERAPAZ. PREPARAN CAFÉ HECHO EN CASA.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Naturópata y Periodista
Corresponsal de Prensa Libre.

FAMILIA DE EX-REINAS DE TACTIC, SIEMBRAN, COSECHAN, PREPARAN CAFÉ Y LO VENDEN AL MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL.

En el municipio de Tactic, las familias de dos ex-reinas del citado municipio, desde el 1 de enero del 2009 a la fecha, iniciaron con la siembra, cuido y cosecha del café para ser distribuidos en el mercado nacional e internacional, con la participación de toda la familia.

Rodolfo Xoc Beb, manifestó. Nosotros tenemos 4 manzanas en producción de café en Tactic y parte de Cobán, mis papás Juan Xoc y Jesús Bin, en menor cantidad lo vendieron en el mercado casi los 40 años, y nosotros la retomamos pero con la preparación adecuada.

Sembramos, limpiamos, lo cosechamos, y es secado al sol, después al comal y luego se muela, y finalmente se empaca para venderlo al mercado nacional e internacional.

Nuestro café lleva el nombre de Santa Apolonia en Honor a. Apolonia Bín, que es mi abuela, Soyla Esperanza Xoc Beb, en el año 1992 fue Reina Indígena Rixq´un Ajawal Chacnal y Princesa Tezulutlan. Apolonia de Jesús Xoc Beb, en el 2005 fue Reina Indígena. Rixq´un Ajawal Chacnal de Tactic. ( Hija del cacique Chacnal). Gracias a Dios logramos cosechar en las cuatro manzanas 260 quintales al año. Nuestro producto ya llego a Honduras, Uruguay Bélgica, EE.UU y Francia. Nos pueden buscar en la entrada a Chi- Ixim, Tactic A.V.

Apolonia de Jesús Xoc Beb, expresó. Nosotros nos dimos cuenta del café que se cosecha aquí, y optamos en prepararlo en una mejor manera, mis abuelos, mis hermanos , tías y sobrinos todos nos dedicamos a sembrar las matas de café, las podamos, luego las cosechamos, se seca al sol, luego se muela en piedra de moler y de inmediato a la bolsa y sale a la venta. El precio. La libra es de Q30. La Media libra Q15 y una onza de Q2. Totalmente garantizado de puro café y con un aroma agradable.

Cada planta de café tiene de vida 7 años, luego se poda, todos nos dedicamos a entregar un buen café con un aroma totalmente natural sin agregarle nada artificial, proximamente tendremos Café mesclado con Cardamomo, Café con Canela y Café con pimienta.

Lorba K Drewry, Voluntaria del Cuerpo de Paz, de Tactíc dijo. Yo vengo de Francia y quiero manifestarles que me encantó el Café Santa Apolinía de Tactíc, me encanto y cuando puedo les mando a mi familia porque es un café muy agradable y sabroso, sobre todo que hay que apoyar a los artesanos de la región y es muy natural.

Personal de Noticias La Esfinge. Apoya y felicita a los artesanos de la región de las Verapaces, adelante amigos. Dios les bendiga. angel_laesfinge@yahoo.com, angel.laesfinge@gmail.com

AMTY

7 comentarios:

  1. Señores de Noticias La Esfinge, que buen reportaje sobre el café de Tactic A.V.
    Angel Martín Tax. Siga adelante con estos reportajes.
    Sara de Tactic.

    ResponderEliminar
  2. Amiga. Sara de Tactic, gracias por leer las notas públicadas en Noticias La Esfinge.

    Angel M Tax. Naturismo La Esfinge. Al pie del Calvario Cobán

    ResponderEliminar
  3. Felicidades a mis tios y primos.... por este nuevo proyecto "Cafe Santa Apolonia" en honor a nuestra abuela que en paz descanse Apolonia Bin... un abrazo enorme y al Sr. Tax por tan buen reportaje Dios los bendiga a todos.. un abrazo desde Pennsylvania EEUU-

    ResponderEliminar
  4. TACTIC ALTA VERAPAZ DE NUESTRA VELLA GIATEMALA :ES MUY IMPORTANTE QUE GUATEMALA SE DESARROLLE CON SU CULTURA,TRADICIONES Y SOBRE TODO LA UNION ASI ES COMO ESTA FAMILIA TRABAJA, EL CAFE ES DELICIOSO . QUE DIOS LOS BENDIGA Y SIGAN ADELANTE MUY BONITO PROYECTO Y LA PERSONA QUE A, DIARIO LUCHA POR SOBRESALIR MIS FELICITACIONES Y ADELANTE CON CAFE SANTA APOLONIA

    ResponderEliminar
  5. Mario Anibal, de pennsylvania Estados Unidos, mil gracias por su comentario en esta pagina. Bendiciones para todos y todas las personas que estan ausentes de su querida patría Guatemala.
    Felicitaciones a mis amigos y amigas de Café Santa Apolonia, sigan adelante.

    ResponderEliminar
  6. gracias amigos y (a) ya saben siempre a la orden con el delicioso sabor y aroma de CAFE SANTA APOLONIA. saludos cordiales sr. tax

    ResponderEliminar
  7. AMIGOS GRACIAS POR SUS COMENTARIOS. CAFE SANTA APOLONIA LE OFRECES: CAFE 100% PURO, CON CARDAMOMO, CON CANELA, CON PIMINETA, CON VAINILLA, ENCUENTRALOS EN ALTA VERAPAZ, ANTIGUA GUATEMALA Y CIUDAD DE GUATEMALA..

    ResponderEliminar