lunes, 26 de abril de 2010

LAS ALFOMBRAS DE SAN CRISTOBAL VERAPAZ.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Naturópata y Periodista
Colaborador de Stereo Ixcan.

LA ALFOMBRA MÁS GRANDE QUE SE HACE EN EL MUNICIPIO DE SAN CRISTÓBAL VERAPAZ.

La solemne procesión de Jesús Nazareno de la Reseña y sus 132 años, salio el pasado 2 de abril, es una imagen muy milagrosa para los Pocomchíes, salio del Templo del Calvario a las 8.00 horas y finalizó en la Iglesia del lugar a las 12.00 del medio día, a las hermandades, todos y todas las personas que sacaron en andas a Jesús de la Reseña y los que elaboraron las lindas alfombras, con una largo de 1,025 metros hasta la entrada de la Iglesia. Mision cumplida dirian.

No tenemos que envidiar a nadie y lo que hacen en otros departamentos, en San Cristóbal Verapaz, hay buenos artistas, que le dedicaron su cariño y amor, al Señor de Señores. Como dice este poema.

EL CRISTO.

No fue médico, pero curó todas las enfermedades humanas.
No fue abogado, pero explicó los principios elementales de toda ley.
No fue autor, pero ha inspirado toda la literatura viviente del mundo.
No fue orador, fue algo más; la palabra encarnada.
No fue poeta ni músico, pero es el alma y la inspiración de todo canto y de toda música.

No fue artista, pero ha sido inagotable luz de grandes maestros, tanto antiguos como modernos.
No fue arquitecto, pero ha sido el trasformador y constructor de caracteres de todos los tiempos.
No fue estadista, pero ha fundado los estados y las instituciones de la humanidad.
Y lo que hay de más maravilloso en él, es que fue un hombre perfecto, cuya vida no fue manchada por el pecado.
Poema de Víctor Manuel Gomez.

En San Cristóbal Verapaz, tenemos buenos amigos y amigas. A unos les estrechamos las manos en señal de verdadera amistad, a otros únicamente les dijimos, Dios les bendiga. Entre los que estrechamos las manos están. Helmar González, de Celeste Visión. Eddy Rolando Jom, a ellos les invito para que se integren a la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. A los miembros de la Hermandad, entre otras personas, les digo que los aprecio mucho. Que Dios les derrame sus bendiciones. Éxitos. Noticias La Esfinge.

A los Turistas Nacionales e Internacionales, esperamos que vuelvan a estas tierras, donde su gente es noble y amable.

angel_laesfinge@yahoo.com

7 comentarios:

  1. !!!!QE BONITAS FOTOGRAFIAS!!!!! esperamos que el proximo ano buelva a hacer un reportaje de esta famosisima alfombra "la mas larga de Guatemala". Ojala que toda la poblacion colabore con esta tradicion unica de esta region de Guatemala. Gracias don Martin Por dar a Conocer este orgullo de los sancristobalenses. Martin Castro.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el articulo, De verdad que hay cosas que los mismos Guatemaltecos desconocemos. Estoy enterada que en San Cristobal tambien hacen Masajes Mayas antes de usar el bano de vapor que se llama temascal, sera que podria incluir un articulo sobre esto don Martin? Le escribe una fiel seguidora de su blog. Martina Zaparolli.

    ResponderEliminar
  3. Mis amigos. Martín Castro y Martina Zaparolli y el que escribe Angel Martín Tax. Que conincidencia verdad con los nombres, bueno gracias por sus comentarios, en la nota dice la alfombra más larga de San Cristobal Verapaz, 1,025 metros, en Cobán hacen una de 2,025 metros, no sabemos si en otros departamentos lo hacen con mas largo.
    Bueno a todos feliciadades. Con respecto a Martina, sigo con la buena voluntad de cumplir lo que digo, solo que un poco de paciencia, la paciencia es la madre de la ciencia,
    Hablar con la verdad, es un don que Dios le da a cada quien y este servidor tiene un poco de esa facultad divina.
    Con aprecio. Ángel Martín Tax. Noticias La Esfinge.

    ResponderEliminar
  4. Disculpe don Martin pense que su articulo decia 225 metros. De cualquier manera lo que hace impresionante a la alfombra de San Cristobal Verapaz, es la ubicacion geografica del lugar donde se realiza, que es un kilometro en linea recta, y lo mas autentico es que es desde la cima de la montana, espero ir pronto con toda mi familia, le saluda: Martina Izabel Zaparolli.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por las fotos, ojala que el otro ano pongan mas.

    ResponderEliminar
  6. Falto entrevistar a los organizadores de tan autentica tradicion, me imagino que es un gran trabajo organizar a todos los grupos que participan en la elaboracion de esta alfombra, ojala que el ano siguiente puedan entrevistar a los del comite, mis felicitaciones van para ellos por su dedicacion y muestra de carino hacia la poblacion. Maria Ical Caal.

    ResponderEliminar
  7. Amiga. María Ical Caal, gracias por su comentario, primero Dios, el año entrante estaremos nuevamente en San Cristóbal Verapaz. Para documentar más sobre la alfombra.
    Le saluda. Angel Martín Tax. Noticias La Esfinge.

    ResponderEliminar