miércoles, 16 de junio de 2010

RECIENTEMENTE SE CELEBRO LA PRIMERA FERIA EN RAXRUHA, MUNICIPIO 333.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Periodista y Naturópata.
Miembro fundador de Guatedigital y APC-AV


MUNICIPIO 333 DE GUATEMALA Y LA 17 DE LA REGIÓN DE LAS VERAPACES,(RAXRUHÁ) CELEBRA SU PRIMERA FERIA MUNICIPAL.

Habitantes del municipio de Raxruhá Alta Verapaz, que ascendió al municipio No. 17 del departamento de Alta Verapaz, el 25 de marzo del 2008 y el 12 de abril se constituyó en su creación, con mucha alegría celebraron su primera feria.

El pasado 20 al 25 de mayo del presente año.
Raxruhá, que significa en Q´eqchi, Aguas Verdes, cuenta con más de 35 mil habitantes, el año que fue proclamado a nuevo municipio no celebraron su feria por los preparativos de una fiesta grande en el municipio en el 2008. Pero en el 2009 por disposicion del Gobierno de la República que decreto el Estado de Calamidad por la Influensa A H1N1. Tampoco se realizó la feria.
,
Oscar Rolando Corleto Rivera, alcalde del nuevo municipio de Raxruhá, dijo. Esta es la primera Feria que se celebra al convertirnos en municipio, como Aldea la celebración tiene unos 30 años. Pero como municipio es la primera, nos acompaño. José Adrián López Monterroso, Gobernador Departamental; Gustavo Adolfo Sierra Pop. Director Departamental de Educación; Olga Leticia Pop Choc, Ra´Tzum Raxruhá. ( La flor de Raxruhá) Alba Yanira Caal Ba, Kulul Ulá;Jennifer Sucely Dubón Revolorio, actual Flor de Mayo.

Gladis Asucena Galvez Alvarado, Señorita Magisterio; Aleyda Salaydi Cabañas García, Señorita Aguas Verdes; Jeisel Yorseny Milian Gamarro, Niña Infantil; Brenda R. Sical Pérez, Señorita Deportes; Joselin Tatiana Sandoval Porras, Señorita Simpatia y Diana Gabriela López Flores, Señorita Ganadero; Y Autoridades Militares y Religiosas.

El desfile se inicio en una de las calles principales del lugar con la participación de más de 45 establecimientos educativos y varios de la ciudad de Cobán. Finalizó en el estadio. La actividad fue en Honor a la Virgen María Auxiliadora. Después del desfile se llevo a cabo encuentro de fútbol, Veteranos del Cobán Imperial y los Cremas del Comunicaciones. Se continuo con actividades deportivas, religiosas, culturales. juegos mecánicos y tardes de jaripeo.
El día sábado 22 de mayo estuvo la Sonora Dinamita en concierto al aire libre, finalmente carreras de caballos.

Fulgencio Ovidio Tubac Camey, parrocó de la Iglesia María Auxiliadora del muncipio en mención. Al ser consultado dijo. Este seria el tercer aniversario como municipio, el primer año por la alegría de la celebración de proclamación como nuevo municipio, y el año pasado por el Estado de Calamidad, no se realizó la feria y esté año con mucha alegría decimos que es la primera Feria Municipal. El 24 de mayo con mucha fe sacaron en procesión a la Virgen María Auxiliadora, y se finalizó con el tradicional Pabaák, con los diferentes mayordomos.

La Imagen de la Virgen María Auxiliadora, como lo ve usted amigo Periodista Ángel Tax, los cofrades lo sacaron en una carroza, encabezando el desfile. Gracias a los mayordomos y religiosos.

Noticias La Esfinge. Felicita al noble pueblo de Raxruha Alta Verapaz, por celebrar su primera feria como nuevo municipio, a las autoridades educativas, religiosas y a las diferentes reinas muchos éxitos a todas. En especial a Jennifer Sucely Dubón Revolorio, Señorita Flor de Mayo, que estará participando en la elección de Señorita Monja Blanca el próximo 26 de junio en Cobán.

Con mucho cariño para los habitantes del municipio numero 17. La promesa es interior este servidor tarde o temprano pero cumple con su palabra. Dios bendiga a todos y todas, Padre Ovidio Tubac, adelante en su misión de servir.

angel_laesfinge@yahoo.com
angel.laesfinge@gmail.com

Tel (502) 58 15 91 33 (502) 79 51 36 38.

6 comentarios:

  1. Gracias Angel, por subir estas fotos, soy un raxruhense, que vive en Phoenix Az. y tengo muchos anos de no vivir ahi; pero al ver tus fotos, me lleno de alegria, gracias por tan buen trabajo, sigue adelante, saludos y cuidate.

    ResponderEliminar
  2. Manuel Jimenez, de Phoenix EE.UU. Gracias por dejar su comentario en la pagina de Noticias La Esfinge. En está pagina encontrará otros articulos como el Balneario Las Conchas, y en You tube. Varios reportajes solo ingrese como Videosde Nelson o Balnerario Las Conchas, espero más comentarios en la pagina.
    Angel

    ResponderEliminar
  3. Gracias una ves mas Angel, por tomarte tu tiempo y contestar, ya vi los videos que recomiendas, eres a todo dar, sigue con tu trabajo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Jamás me cansaré de agradecer a mis fieles seguidores. Gracias y gracias.
    Angel M Tax. Noticias La Esfinge.
    En cualquier momento les pediré alguna ayuda para las actividades de la quema de veladoras en las gradas del calvario de Cobán. La actividad es el 7, 24 y 31 de diciembre de cada año.
    El Templo del Calvario de Cobán, esta arribando a sus 200 años de edificación.
    Hay un dicho muy especial que dice. Pedid y se os dará.
    Teléfono. (502) 58 15 91 33.
    Correo Electrónico.
    angel_laesfinge@yahoo.com
    angel.laesfinge@gmail.com
    Gracias anticipadamente. AMTY

    ResponderEliminar
  5. leo las noticias de mi tan amado Cobán y me llena de tristeza ver como se ha ido corrompiendo con tanta delincuencia, pero mas tristeza me da ver q las autoridades se la pasan haciendo lo q mejor saben hacer que es NADA evidentemente, ya que cuando he llegado de visita les he visto q estan esquiniando bien relajados muertos de la risa. o quiza estan planeando su proximo golpe. Que tristeza devengar un sueldo no ganado. Pero gracias a la labor que usted realiza nosotros seguiremos bien informados esperando que mi amado Cobán se levante de tanta impunidad y tanta violencia. Dios bendiga a mi tierra y cuide a mi familia y a la gente que alli habita. Y a las autoridades les pido que se PONGAN A TRABAJAR.

    ResponderEliminar
  6. HOLA SOLO PARA FELICITAR LESBIA CATUN CUZ POR EL NACIMIENTO DE SOBRINO HIJO DE LUCERO GONZALES CATUN

    ResponderEliminar