miércoles, 18 de agosto de 2010

CAMPESINOS REALIZAN CAMINATA EN COBAN ALTA VERAPAZ..



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Periodista y Naturópata.
Colaborador de Stereo Ixcan y Radio Tezulutlán.

UN APROXIMADO DE CUATROCIENTOS CAMPESINOS, MIEMBROS DE LA CONIC, REALIZARON CAMINATA EN COBAN.

Un grupo de campesinos procedentes de varias comunidades y municipios del departamento de Alta Verapaz, efectuaron una caminata el día 18 de agosto del corriente año, iniciaron una caminata del monumento hacia el centro de la ciudad, con el propósito de entregarle una serie de peticiones al gobernador departamental y a las autoridades de la torre de tribunales.

Julieta Ac, una dirigente de la Coordinadora Nacional Indígena Campesina CONIC. expresó. El objetivo es la aprobación de la ley de Desarrollo Rural Integral, la Ley general de Pueblos Indígenas, Ley de Radios Comunitarias y Ley de Lugares Sagrados, También la resolucion de conflictos y que las instancias necesarias atiendan las necesidades de los hermanos campesinos.
Hay persecución de lideres comunitarios y desalojos, solo por exigir sus derechos son perseguidos.

Juan Trib, otro líder dijo. Somos aproximadamente mil personas pero la realidad se pudo observar de un aproximado de cuatrocientas personas. Que se instale una mesa de dialogo donde se busquen las mejores alternativas de solución.

José Adrián López Monterroso, gobernador departamental de Alta Verapaz. refirió. Efectivamente los campesinos me entregaron un pliego de peticiones en cuanto a problemas de tierra, sali a dialogar con ellos y me entregaron un folder con sus peticiones, donde manifiestan que hace mucho tiempo que no son atendidos, por mandato presidencial se deben de atender estos tipos de peticiones, les explicamos a los lideres que verifiquen ya que muchos de sus integrantes al lograr sus objetivos de obtener sus tierras, pero lamentablemente estos los venden y esto ya se convierte en un negocio.

angel_laesfinge@yahoo.com.

Nos pueden ver en Red-Guatedigital; Blogschapines; Facebook y en nuestro propio blog.

http://noticiaslaesfinge.blogspot.com

AMTY

5 comentarios:

  1. Para información de los manifestantes, en gobernación ya existe una mesa de diálogo permanente en cuanto a conflicto de tierras, en su mayoría casos de alto impacto. Se reúnen una vez al mes, solo es cuestión de averiguar qué fecha se reúnen.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Nelson, gracias por la información y por ingresar a la pagina Noticias La Esfinge. A los comunitarios ya saben que cada mes hay reunión en los salones de gobernación departamental.

    Por este medio se les informa que pueden visitar los siguientes blos. Coban Noticioso, de Nelson Benjamín Pérez Paque; Noticias Las Verapaces, de Oscar Rafael Caal; Centro de la Notcias, de Pablo Efraín Rax Chub, y por supuesto Noticias La Esfinge, de este servidor.
    Con aprecio amigos y amigas. Ángel Tax. Naturismo La Esfinge.

    ResponderEliminar
  3. bueno lo que dice el señor gobernador puede ser cierto tambien puede ser falso lo que hacen el buscan pretexto para no atender las necesidades de l os pueblos indigenas qeqchi. pero hago un llamado a los todos los que formamos diferentes org. para involucrarnos en la campaña politica y buscar un puesto para ganar en la proxima eleccion y ser candidato de cualquier puesto pero es urgente que nosotros los qeqchies, los indigenas tenemos derechos a gobernar nuestro pueblo nuestra patria gracias.

    ResponderEliminar
  4. no pedi esto en tonses porque aparese

    ResponderEliminar