sábado, 21 de agosto de 2010

CON EXITO FINALIZO FERIA DE TACTIC A.V.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Naturópata y Periodista.
Colaborador de Maya K´at.

TACTIQUEÑOS. CELEBRARON CON MUCHA ALEGRÍA Y DEVOCIÓN LA FIESTA EN HONOR A LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN, Y SAN JACINTO.

Pobladores de Tactic Alta Verapaz. celebraron con mucha alegría y devoción su feria, en Honor a la Santa Virgen de la Asunción y San Jacinto. El pasado 15 a las 9.00 horas se celebró una misa, a las 14.30 horas la procesión de la Imagen llegando a la cofradia para celebrar el día de la Patrona. El pasado 16 de agosto en el Barrio San Jacinto, se celebró la fiesta de San Jacinto.

Roderico Coy Quej, primer mayordomo de la Virgen de la Asunción, manifestó. Para nosotros es un compromiso, año con año celebrar y hacer las fiestas agostinas, la Patrona de la villa es la Virgen Asunción de María, nosotros iniciamos los preparativos desde el 11 de agosto y el mero día fue el 15. donde se reparte la comida tradicional de la carne ahumada y el Sak ik. el boj y el cacao, Somos 12 grupos. vienen varios invitados de todas partes. La Virgen viene de la época de la Colonia en 1500. Tactic fue reconocido como municipio en el año de 1465. Desde allí tenemos a la virgen.

Aura Cristina de la Rosa, dijo. Estamos muy tristes porque el 4 de agosto de este año. sujetos ingresaron a nuestras viviendas e intentaron llevarse a la Virgen y sus pertenencias que son todo de plata, pero si se llevaron los dos ángeles y tres mascaras del baile de la Sierpe, que se observa que es un lagarto y sus dos personajes que la doman, fueron sacados de nuestra residencia y ya hay un proceso judicial. lo que tenemos ahora son unas replicas y no las originales.

Jesús Enriquez García Sucup, del grupo de los animalitos de Rabinal Baja Verapaz. Es un baile muy antiguo, donde varios animales que quieren sobresalir pero el León no los deja hacer cosas superiores a lo que dicho animal hace.

La nueva nueva reina indígena de Tactic, manifestó. Estoy muy orgullosa de representa a mi municipio y estar en las actividades de la Patrona y de San Jacinto. El Conjunto marimbistico que amenizó la fiesta fue la Gema India Internacional, de San Pedro La Laguna Sololá.

Noticias la Esfinge, con mucho cariño felicita a todos y todas las personas y mayordomos por su esfuerzo y dedicación a las cosas espirituales.

Pendiente. La nota, el ensamble de marimba, La caminata por la Paz. El convite de occidente, La actividad de encuentros de hermandades en Cobán, entre otros. Más vale tarde que nunca.

angel_laesfinge@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario