domingo, 12 de septiembre de 2010

AMIGOS DE STEREO HIT´S, FELIZ ANIVERSARIO.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

PRIMERA RADIO FM, ARRIBO A SUS 25 AÑOS, EN COBAN ALTA VERAPAZ.

Este 5 de septiembre. Con mucha alegría y satisfacción personeros de la primera Radio en FM, celebraron su Vigésimo Quinto aniversario, una de las pioneras en las Verapaces.

Raúl Alberto Najera Ponce, actual director de Stereo Hits 96.7 FM. Manifestó. En el año de 1985 mi padre; Raúl David Najera Rojas, es el fundador de está estación de Radio, fue la Primera en FM en está ciudad, cofundador el Padre Bernardino Ness. Estamos cumpliendo con nuestro objetivo de trasladar buena música, Noticias, Deportes y muchas cosas más.

Según mi padre, manifestó que hay muchas cosas buenas y malas que se han logrado hasta la fecha. Lo más agradable es llegar a los 25 años, en compañía de muchos amigos y compañeros de trabajo, también me contó que hace muchos años fueron los primeros de sacar una transmisión en vivo desde Panzos Alta Verapaz. Hace 9 años se conforma la Empresa Consorcios de Radios Nacionales, también fuimos los primeros en transmitir por Internet. La transmisión en FM es musical, Comercial, Cultural e Informativa.

Lo más desagradable para nosotros fue la Quema de la Torre, que fue al parecer por la guerrilla en ese entonces, ellos tenían varias Radios Piratas. Pasamos muchas penalidades pero al fin logramos sobrevivir. El ejercito también nos controlo mucho en nuestras transmisiones.

Se logro importar a locutores, es el caso de Hector Hugo Ortiz, de Amatitlan, Q.E.P.D. Carlos Eduardo Loarca, de Quetzaltenango, Luis Alberto Leal, entre otros. se tuvo a locutores como. Otoniel Rivera Rivera, de Escuintla y otros más.

Actualmente tenemos una Radio en AM. La Radio Norte 6.80 con sus 50 años de existencia, antes estaban la Radio Verapaz, Radio Imperial y Radio Cobán, pero esta ultima fue vendida a una Iglesia Evangelica, podría decir que en Cobán únicamente hay dos Radios en AM. Radio Norte y la que tiene la Iglesia Evangelica. Los costos de mantenimiento son muy caros dijo.
Se tuvo actividades deportivas, sorteos y un acto religioso y la alborada.

El personal.
Raúl David Najera Rojas, Gerente General. Raúl Alberto Najera Ponce, Director.
Locutores: José Chacón; Genry Chen; Enoc Caal Soto; Yenifer Poou; Luis Sagui; Juan José Chub; Luis Bautista.
Así también Ricardo Rey y Tingo Oliva.

Promotores: Alejandro Leal; Luis Durini; Mónica Galindo de Rivera; Francisca Mejia; Genry Juárez; Byrón Pop y Selvin Rey. y el Reportero Erick Maas.

Noticias La Esfinge. De corazón desea a todo el personal de Stereo Hits 96.7, que cumplan muchos años más con la ayuda de Dios. Adelante amigos y amigas. Aquí esta la nota, vale más tarde que nunca. Lo prometido es deuda.

AMTY.

19 comentarios:

  1. SOLO PARA ACLARARLE DON ANGEL MARTIN TAX A MI EN LO PARTICULAR NO ME PREPARARON EN STEREO HITS YO YA VENIA DE ESCUINTLA SIENDO LOCUTOR DE LAS EMISORAS PRESTIGIOSAS Y DEL PRIMER LUGAR EN LA COSTA SUR FM RITMO 106.3 FM Y EN AQUEL ENTONCES RADIO TROPICANA EN AM 750 Y HOY EN DIA ESTA EN FM 94.7 Y 104.3 PARA EL AREA DE LA COSTA SUR, MIS MAESTROS FUERON MIGUEL ANGEL MORALES, CRISTIAN FUENTES, HUGO VENTURA ENTRE OTROS, SIN EMBARGO NO SE ME OLVIDAN LAS PALABRAS DE RAUL NAJERA ROJAS (PADRE) CUANDO ME DIJO QUE HABIA VENIDO A COBAN A SER UNO DE LOS MEJORES Y QUE LOGRARA ALCANZAR MIS OBJETIVOS PROPUESTOS TAL ES EL CASO QUE AHORA ADMINISTRO DOS EMISORAS DE LA CADENA RADIO NUEVO MUNDO LAS EMISORAS LA PANTERA 99.1 Y 103.1 LA SABROSONA DE COBAN Y SOY PROPIETARIO DE TV CARCHA CANAL 15 DE LA RED DE CABLE EN COBAN Y CARCHA, SIN EMBARGO LE DESEO MUCHAS FELICIDADES A SU FUNDADOR RAUL NAJERA ROJAS POR SU INCANSABLE LABOR EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION PRINCIPALMENTE EN EMISORAS RADIALES DONDE ME DESEMPEÑE TAMBIEN COMO LOCUTOR Y PROGRAMADOR MUSICAL DE LAS EMISORAS STEREO HITS Y RADIO 680 AM EN EL AÑO 1,989 QUE FUE EL AÑO CUANDO VINE A COBAN A BREGAR EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION.

    ResponderEliminar
  2. AH SE ME OLVIDA DECIR DON ANGEL MARTIN TAX QUE NO SE ESCRIBE STERIO SINO QUE STEREO.
    ES DECIR STEREO HITS 96.7 QUE ANTERIORMENTE SU FRECUENCIA ERA 96.9 PERO CUANDO RAUL NAJERA ROJAS INSTALO EN EL CERRO XUCANEB SU TORRE TRANSMISION LA EMISORA SONORA LE PROVOCABA INTERFERENCIA A STEREO HITS PORQUE DEBIDO A LA ALTURA EN EL CERRO QUE SE HABIA INSTALADO ESTA LOGRO TENER MAS COBERTURA Y GRACIAS A LA INSISTENCIA DE RAUL NAJERA ROJAS PARA QUE O SONORA CAMBIABA DE FRECUENCIA O STEREO HITS FINALMENTE LA SIT DECIDIO QUE STEREO HITS SE CAMBIARA DE FRECUENCIA DE 96.9 A 96.7 QUE ES LA FRECUENCIA EN LA QUE TRANSMITEN EN LA ACTUALIDAD.

    ResponderEliminar
  3. Y que pasó, no veo al peridistad oficial de la estereeeeo hhhhiiits erick maaaaz. ¿lo discriminaron?

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo. Otoniel Rivera Rivera, una de las voces importadas desde el departamento de Escuintla a Cobán. Orgullo de aquel departamento. Gracias por comentar en Noticias La Esfinge.

    Es usted un buen observador, con respecto a la palabra sterio, ya está corregida, fue un error involuntario, pero bueno errar es de humanos, rectificar es de sabios, gracias nuevamente.

    Otra cosa muy importante. Por haberlo mencionado en mi nota de los 25 años, y no mencione con exactitud que usted es también otra de las voces importadas, pero bueno esto genero una bonita información de su persona, lo felicito y esto merece dejarlo escrito, porque nadie sabe como se inicia uno en los medios de comunicación social, pero que bueno que las compartió con los miles de lectores de la web, y que excelente que recuerda las palabras de Raúl Nájera Rojas, dándole animo a seguir luchando, prueba de ello es que usted el director de dos estaciones de Radio y Propietario del Canal 15. Que más le puedo decir felicidades siga adelante amigo, ya sabe lo aprecio mucho.

    A la otra persona que comento en Noticias La Esfinge, que no se identificó. Le comento que yo estuve en el aniversario de stereo Hit´s y uno de los que aparecen en la foto, me dicto los nombres, y no mencionaron a Erick Maas, pero considero que fue por un olvido involuntario, más no creo que es por discriminación. A la próxima por favor deje su nombre, caso contrario diría que usted es un discriminador, porque solo tira la piedra y esconde la cara. Hay que hablar con la verdad y nada más que la verdad.
    A los miles de lectores de Noticias La Esfinge, les pido de corazón, que dejen sus comentarios apegados a la ética periodística, no al anonimato. No debemos de hacer cosas malas, porque más adelante nos lo van a cobrar y con sus propios intereses, todo lo que piensas de mi multiplicado será para ti.
    Hasta la próxima. AMTY

    ResponderEliminar
  5. Disculpe señor, utilicé mi derecho de comentar bajo el anonimato, no ofendí a nadie, simplemente mencioné a una persona que día a día con su particular sencillez mantiene informada a la población. Y claro que es discriminación pues se menciona a todos menos a Erick Maas. Si a usted no le gustan los comentarios anónimos, lo invito a quitar la opción anónimo. Debería de respetar el libre albedrío de los que nos tomamos la paciencia de leer sus notas.

    ResponderEliminar
  6. Juan Jose... Gracias el Señor Martin Tax... excelente nota, y gracias a toda la gente ke ha acompañado a Stereo Hits durante estos 25 años... Soy parte de la nueva generacion de locutores de la Hits (y no habia nacido cuando empezo jeje) y es realmente un placer compartir con todos los compañeros de trabajo y la gente ke nos escucha, y pz con lo de Erick Maas en la nota claramente aparece "y el reportero Erick Maas"... la labor ke realizamos todos es importante y no creo ke sea necesario utilizar la palabra "discriminacion"... Celebren con nosotros los 25 años... Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Juan José de la nueva generación de locutores, gracias por comentar en la pagina de este servidor, a seguir celebrando con música, noticias, estos 25 años de Stereo Hit´s.
    Noticias La Esfinge. Les desea que cumplan muchos años más de vida.

    ResponderEliminar
  8. Afortunadamente no escucho esta radio, leí que hay gente que tiene años en el trabajo pero definitivamente les falta mucha cultura para desarrollar sus programas.
    Se dicen locutores porque solo tienen afinación de voz, pero esto tiene que ir más allá, tienen que leer, estudiar. Ahora veo en Tv que organizan foros, pero están muy lejos de ser profesionales.

    ResponderEliminar
  9. Una de las radios culpables de la decadencia cultural en el medio... Que pena escuchar a estos "locutores"... La única radio que valía la pena en Cobán era la Radio Libre, que este señor Nájera, mandó a callar... porque supuestamente era pirata, cuando este individuo tenia varias radios piratas en otros departamentos... No conozco a ninguna persona con buen gusto que escuche radios locales...

    Ate.

    Una persona con un gusto musical exquisito.

    PD. Las personas jóvenes de esta radio, deberían de incorporar nuevas tendencias musicales. No solo reggaeTONTO ni porquerías de esas. La radio y TV local es una porquería...

    ResponderEliminar
  10. Esta radio ha fomentado la decadencia de los valores culturales, solo regeaton, comerciales tontos, gente sin preparación y borrachos que se autodenominan locutores, mas bien su programación es destinada a "mareros"; así se fomenta la vagancia y delincuencia. Estos pseudolocutores se mantienen en cantinas y discotecas dando mal ejemplo.
    Hace años funcionaba en Coban Radio Cultural, con programación adecuada a la familia. Espero que surja alguna persona con integridad y disponga de buen criterio para contratar a verdaderos locutores con liderazgo y preparación académica, ahora hay personas graduadas de la universidad que se les debe dar oportunidad.

    ResponderEliminar
  11. Alguen se jacta que viene de la costa sur, específicamente de Escuintla. Este Departamento de Escuintla es el que tiene en promedio más delincuencia, índices de secuestro y es la basura de radio de esa región que fomenta los malos hábitos.
    En las radios locales debería predominar gente de Alta Verapaz, aqui hay más capacidad y profesionalismo.
    Debería existir una radio cultural en el medio y dejar a un lado el reagueton.

    ResponderEliminar
  12. Pero si había una radio que quemaron los miembros de una familia que se apoderaron de ella hasta que la hicieron desaparecer.
    La radio y la Tv, no solo de A.V. sino del país, no tiene calidad. Los que tienen vocación para ser locutores trabajan en otro lado porque ese escenario lo han tomado los patojos que sólo buscan protagonismo barato.

    ResponderEliminar
  13. Concuerdo con algunos puntos de vista emitidos por acá, sobre todo lo que mencionan acerca de la mejor radio que ha habido en Cobán (y en Alta Verapaz, diría yo); "Radio Libre", sin lugar a dudas un espacio en el que se promovía música de calidad (Ojo que no solo era rock).

    Lamentablemente la quitaron porque la acusaron de "pirata", pero bueno; ahora cuando uno prende la radio, se encuentra con "bulla barata" (ni siquiera diría que es música), no conozco a ninguna sola persona de mi generación, que escuche alguna radio local.

    Pero no hay que ser muy pesimistas, yo he escuchado en algunos estaciones que hay espacios donde se dedican a promover música no comercial, tal es el caso de la Radio Tezulutlán, en esta radio he escuchado música clásica (no me refiero a música de los 80´s o algo así, sino a MÚSICA CLÁSICA).

    Y en algunas radios comerciales, también promueven algunos espacios de música decente, hay programas culturales bastante agradables, como por ejemplo; "Por los sendero de la Patria" y otros parecidos que he escuchado un par de veces (lo malo es que creo que los pasan muy temprano el día domingo; y todavía estoy durmiendo...).

    Además me agrada que en algunas radios, todavía (Gracias a Dios!) pasan marimba, que de repente cuando uno es güiro no la valora, pero después se da cuenta de que estos cuates; que se inventaron estas melodías, eran unos verdaderos genios...

    Si tan solo por un momento los propietarios le dieran una oportunidad a otros géneros, se darían cuenta que también se puede generar pisto...

    Para terminar les dejó el link de una de las últimas radios que he tenido el tiempo de escuchar...

    http://www.radioinfinita.com/

    Solo ven la programación!

    Y otro día hablamos de la TV local.

    ResponderEliminar
  14. Ahora cualquiera puede comprar un par de camaritas de aficionado y poner disque canal de televisión y rellenarlo de películas piratas, noticias de alcaldes y diputados. En cuanto las radios de Cobán dejan mucho que desear, no hay una que realmente valga la pena y lo peor es escuchar programas en la noche a charlatanes colombianos que ofrecen curarlo todo y lo triste que la gente ignorante se lo crea.

    ResponderEliminar
  15. Esta radio va en decadencia, los anunciantes deben darse cuenta que el tipo de programación no es la adecuada para la Sociedad Cobanera, deberían anunciarse en otro medio que represente mas valores culturales. A esta emisora se suman otras con nombres que dan pena: "la sabrosona" "la pantera" 8lo escribo en minúscula porque no valen la pena escucharlas); realmente no tiene cerebro la persona que escogió estos nombres.
    Espero que algún día surja una Radio Cultura, con categoría y valores.
    Afortunadamente en internet hay opciones de buenas emisoras como: Fabuestereo, estas si es de categoría.

    ResponderEliminar
  16. Felicitaciones a Stereo Hits, olvidaron mencionar al señor JAVIER ABIDAN GARCIA VASQUEZ locutor que actualmente es la voz institucional de canal 13 de la T.V. nacional, cuando trabajó para Stereo Hits tuvo a su cargo programas de salsa y una voz bastante agradable, estuvo varios años también en Cobán. Y en mi caso, como dicen nadie es profeta en su tierra yo no tuve la oportunidad de laborar en Cobán, pero he trabajado en emisoras de Quiché y actualmente en Quetzaltenango. Saludos paisanos y me alegra que Cobán este saliendo avante.

    ResponderEliminar
  17. CARLOS....TODOS SON UNOS SEROTES NO SABEN NI LO Q ESCUPEN,QUIEREN COSAS PERFECTAS BUSQUENLAS Y YA DEJEN DE JODERRRRRR ST BLOG ES PARA UNA COSA Y SALEN CON OTRA, GENTE QUE SOLO SIRVE PARA CRITICAR Y SON LOS Q MENOS ACN...YO PIENSO Q UN LOCUTOR NO TIENE XQ ANDA AHI DANDOSE AIRES DE GRANDEZA PUESTO QUE SON PERSONAS COMUNES Y CORRIENTES QUE TIENEN TODO EL DERECHO DE DIVERTIRSE SIEMPRE Y CUANDO NO ESTEN EN HORAS DE TRABAJO...YO NO SOY LOCUTOR PERO SI SE DE ESTO Y NO ME DIGAN Q NO" PORQUE SABEN Q NO TENDRIA SENTIDO...ES ENVIDIA

    ResponderEliminar
  18. OOOHHH PERO QUE VEO UN MONTON DE COMENTARIOS SOLO PARA CRITICAR JAJAJAJA, COMPARTO TU OPINION CARLOS EL QUE MUCHO HABLA HACE POCO O NADA JAJAJA ADEMAS LA RADIO LIBRE... VAMOS A ANALIZAR, SOLO ROCK, PATOJOS DE COLEGIO Y DE NIVEL BASICO DICIENDO PENDEJADAS AL AIRE, NADA DE CULTURA, HABLANDO DE LEGALIDADES Y DE POSICIONES EN EL MEDIO CUANDO ERA UNA RADIO PIRATA Y LAS PERSONAS QUE CRITICAN SERAN LICENCIADOS EN CICIENCIAS DE LA COMUNICACION Y LICENCIADOS ABOGADOS Y NOTARIOS? PORQUE CON TODO LO QUE DICEN PARECE QUE SUPIERAN MUCHO Y LA VERDAD ALGUIEN QUE SABE SOLO LO DEMUESTRA Y NO LO PUBLICA MUCHO... Y SÍ SE NOTA QUE ENVIDIA JAJAJAJA, SI NO LES GUSTA ESCUCHAR RADIOS DEL MEDIO NO ESCUCHEN, SI PREFIEREN MUSICA LOCA PARA DROGADOS (rock) PUES BAJEN DE INTERNET Y SIGAN PIRATIANDO, Y SI LOS LOCUTORES DEL MEDIO NO CUMPLEN CON SUS ESPECTATIVAS PUES AGUANTENCE PORQUE ES LO QUE HAY Y LO QUE LAS EMPRESAS PUEDEN PAGAR AQUI Y YA, MUCHO ESFUERZO HACE LA GENTE POR TRATAR DE PREPARARSE DIA A DIA Y PARA MI, SI HAY BUENOS LOCUTORES EN COBAN TAL VEZ NO PERFECTOS NI PROFESIONALES PERO SI HAY QUIENES SE INTERSAN EN HACER SU PROGRAMACION AGRADABLE Y DINAMICA DIA A DIA, LA HITS ADEMAS NO ES SOLO REGUETON, ES UNA RADIO VARIADA Y QUE CUBRE LA MAYOR PARTE DE GUSTOS MUSICALES PARA ABARCAR UN MERCADO EN DONDE LOS CONCEPTOS SON DIFERENTES Y LOS CLIENTES EXIGENTES.

    ResponderEliminar
  19. LA QUE SI ERA RADIO FUE LA VERAPAZ 1110 CON BUEN SONIDO A PESAR QUE ERA AM,NO RECUERDO EN NOMBRE DEL TECNICO PERO MIS RESPETOS.Y QUE DECIR DE MACARIO EL CAMPESINO Y CUERPO DE LOCUTORES.ESA SI ERA RADIO CON PROYECCION SOCIAL.

    ResponderEliminar