lunes, 13 de septiembre de 2010

CRUCE EL PAJAL, LANQUIN A.V. FUE BLOQUEADA POR CAMPESINOS.





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Fundador. Guatedigital.

CRUCE DEL PAJAL, LANQUIN ALTA VERAPAZ. FUE BLOQUEADA POR MILES DE PERSONAS. DICEN NO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESA.

Este 13 de septiembre, en el cruce llamado Pajal, que une los municipios de Lanquin, Santa María Cahabón, Campur de San Pedro Carcha, Fray Bartolome de las Casas y San Fernando Chahal, así mismo las personas de los municipios ya mencionados no pueden viajar a. Cobán, Carcha y la propia capital fue afectada por miles de campesinos de varias comunidades y aldeas, con el propósito de decir no a la Construcción de la Hidroeléctrica Entre Ríos y que se derogue la ley 146-2010 y la no privatización de Semuc Champey.

Bartolome Mo, del Frente Nacional de Lucha y la organización Oxlaju B´e. Expresó. Los miles de personas de varias comunidades y aldeas desde las 6 de la mañana se tomo la determinación de cerrar el paso en el Cruce llamado El Pajal, para exigir la presencia de las autoridades de Cobán, e iniciar un dialogo para la no construcción de la Represa.

Bernardo Caal, otro de los lideres manifestó, que a petición de los comunitarios fue tomada la municiplidad de Lanquín y los maestros retiraron a sus alumnos de las escuelas y exigieron al alcalde Francisco Pop Pop y parte de su consejo a efectuar la reunión de dialogo en el Pajal, en espera de la comitiva Cobanera, pero vemos mucho negativismo por parte de ellos al no presentarse pronto. Nosotros estamos dispuestos a permanecer por varios días, si no nos escuchan, o tomaremos otras acciones más fuertes como la de ocupar edificios como la gobernación.

Francisco Pop Pop. alcalde de Lanquin dijo. Nos trajeron hasta aquí para reunirnos con las autoridades de Cobán, nosotros estamos molestos porque no nos consultaron y esto es el resultado de dicha acción. Los comunitarios exigen al Presidente de la República Alvaro Colom, que derogue el acuerdo Ministerial 146-2010 del Ministerio de Energía y Minas, por medio del cual se autoriza la construcción de la Hidroeléctrica Entre Ríos y se consesiona el aprovechamiento del río Lanquín por 50 años, sin que los municipios de Lanquín y Cahabón obtengamos beneficio, pero los inversionistas que son socios de la entidad Corrientes del Río S.A. Puedan incrementar sus capitales utilizando gratuitamente los recursos naturales de los municipios.

Marlon Ac. de la COPREDEH. Indicó. Que los pobladores estaban causando algunos destrozos, como haber rayado las estructuras metálicas de un vehículo, a un panadero le quitaron todo el Pan. y algunos estaban ebrios, lo que no era prudente la presencia de las autoridades al lugar. La PNC estuvo a varios kilómetros porque algunos manifestantes les lanzaron piedras y esto se llama provocación.

Danilo Vásquez, un pasajero dijo. Que ingratitud lo que hacen con sus propios hermanos, mire nos hacen caminar más de cinco kilómetros de un lado y del otro lado no sabemos. Nosotros tenemos necesidad por eso viajamos, pero nos topamos con esto, son unos ingratos.

Otro señor que no quiso dar su nombre expresó. En el cruce hay varios maestros, es bueno que el gobierno les descuente de su sueldo ese día no trabajado, Gritan obstruyen la carretera, pero están ganando, mientras nosotros si perdemos nuestro día y hay algunos que serán despedidos por no llegar a su trabajo, no es correcto verdad dijo muy enojado.

En horas de la tarde José Adrián López Monterroso, platico con los molestos vecinos y se llego a un acuerdo de reunirse en Cobán el próximo viernes y buscarle una solución a la problematica.

angel_laesfinge@yahoo.com

2 comentarios:

  1. Solo, quiero felicitar a quienes luchan por sus derechos; me acuerdo cuando nos tomaba mas de cinco horas el llegar a nuestro destino por estas carreteras, que ahora se ven hermosas, muy bonitos lugares, los de nuestra Verapaz. Saludos paisanos desde Phoenix Arizona.

    ResponderEliminar
  2. Mi amigo. Manuel, de Phoenix Arizona, gracias por comentar en Noticias La Esfinge. Ya se hacerca una actividad en la colocada de veladoras en las gradas del calvario de Cobán. 7. 24 y 31 de diciembre. Más información al Tel. (502) 58 15 91 33. Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

    En algo pueda ayudarnos, correr el mensaje a los paisanos, muchas gracias amigo.
    Ángel.

    ResponderEliminar