jueves, 30 de septiembre de 2010

DESBORDAMIENTOS DE RÍOS EN LAS VERAPACES.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.


VARIAS FAMILIAS EVACUADAS EN COBAN, TACTIC, SANTA CRUZ, SAN JUAN CHAMELCO, CARCHA A.V.

Por fuertes lluvias que inicio caer desde 28 y continuó el 29 de septiembre todo el día, causo el desbordamiento del río Cahabon causando estragos en viviendas de varias familias residentes en los municipios de Coban, Santa Cruz Verapaz, Tactic, Carcha, derrumbes y deslaves en los municipios de Chisec y San Juan Chamelco Alta Verapaz, peligro en el municipio de San Cristóbal Verapaz y la Zona del Polochic.

Hugo Paz, presidente del Comité de Emergencia dijo. Yo tengo una lancha que sirvió a los Bomberos Voluntarios, miembros del Ejercito y Personal de la Municipalidad de esta ciudad, para poder evacuar a las personas que el agua les subió en sus casas más del metro de altura. Danny Misael Gomez de los Bomberos Voluntarios manifestó. Ayudamos a sacar a las personas y algunas pertenecías y trasladarlas a los albergues.

David Paredes, secretaria de comunicación de la Presidencia dijo. Después de una conferencia de Prensa con representantes de varias instituciones encabezada por el gobernador departamental. José Adrián López Monterroso, se indicó. En los cuatro municipios se evacuaron a más de 100 personas y se habilito tres albergues en Cobán y tres en Tactic A.V. Y una en Santa Cruz.

Por su parte la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED, a cargo de Luis Emilio Cuz Chavarría dijo. Estamos en constante monitoreo de los ríos Cahabón, Polochic y Chixoy que salieron de su cause y pide a las personas que acudan al llamado de los socorristas y acepten ser trasladados a los albergues.

Problemas en la ruta de San Cristóbal Verapaz a Chicaman en los Cerros Los Chorros, Ruta de Cobán Chisec y San Juan Chamelco hay derrumbes. piden a los transportistas tener mucha precausión al conducir.

El río Cahabón subió casi los cuatro metros de altura, los lugares afectados son Residenciales Imperial, Chichochoc, El Recreo, Chió, La Libertad, La Terminal, entre otros.
El problema del Río Chixoy, en Agua Blanca, en donde pasa la tubería de abducción de la Hidroeléctrica Chixoy, esta en latente peligro por la acumulación de agua, lodo y piedras en están cayendo de los Cerros los Chorros, en San Cristóbal Verapaz.

Filiberto Caal, director del Instituto Normal Mixto del Norte "Emilio Rosales Ponce" indicó en una radio local que se suspendía las clases por un día, pero como el tiempo sigue mal, es posible que otro día más, no habrá clases.

Una recomendación a los Transportistas, cuando ven que las calles estan anegadas por favor no pasar, cuando estabamos haciendo nuestro trabajo periodistico, una unidad de una cooperativa de esta ciudad, paso y salpico el agua en los hogares y a este servidor Angel Martín Tax y Nelson P. Paque, el agua le cayo a nuestras camaras fotograficas, si observamos otra vez dicho vehiculo lo vamos a subir en nuestras paginas, para llamarle la atención al conductor sin conciencia humana. Primero Dios nuestras camaras no se nos vaya arruinar.

La lluvia no a cedido, el Chipi Chipi se hizo sentir en la noche cuando jugo Cobán Imperial, goleando al Deportivo Carcha con un marcador de 9 goles a 1. Juego efectuado en el Estadio Verapaz, la lluvia continuó y sigue lloviendo.

Noticias La Esfinge. Pide a las personas que viven en las orillas del río, si ven que el río sigue subiendo es mejor salir y buscar los albergues, pueden llamar al Tel. (502) 79 20 45 97 de CONRED. Bomberos Voluntarios de Cobán. (502) 79 52 12 12.

angel_laesfinge@yahoo.com

Cualquier información por favor al (502) 58 15 91 33.

No hay comentarios:

Publicar un comentario