lunes, 6 de septiembre de 2010

ELECTA PRINCESA INDIGENA NACIONAL 2010-2011. EN QUETZALTENANGO.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

EN QUETZALTENANGO FUE ELECTA LA NUEVA PRINCESA INDÍGENA NACIONAL, PREÁMBULO A LA CELEBRACIÓN DE LA INDEPENDENCIA PATRIA.

El pasado 5 de septiembre en el Teatro Municipal de la Segunda Ciudad de Guatemala, (Quetzaltenango) en el marco de la celebración del VI Encuentro Multiétnico, fue electa la nueva representativa Indígena a Nivel Nacional, con la participación de varias reinas de varios municipios y departamentos de nuestra querida Guatemala.

La feliz ganadora a Princesa Indígena Nacional de Guatemala fue. Miriam Catalina Ajanel Ixtabalan, de 23 años de edad, habla Kiché, Español e Ingles. Con Pensum Cerrado de Turismo Sostenible. ella es originaria del municipio de La Esperanza, Quetzaltenango. La corona y el Medallón la recibió de manos de su antecesora Lesly Carmelina Xiquin Aguilar, de Santa Cruz, El Quiché.

Ajanel Ixtabalan, dijo. Recibo este cargo con mucha humildad y le pido a Dios que me ayude a concretar mis proyectos en favor de las mujeres Mayas en general.

Ángel M Tax. De Noticias La Esfinge; Felicita de corazón a la nueva soberana. Princesa Indígena Nacional. Miriam Catalina Ajanel Ixtabalan, también ostenta el cargo de Uk´otz´ijal Ixim, así mismo a sus queridos padres. Cesar Ajanel y Miriam Ixtabalan. A todas las que participaron muchas bendiciones por enaltecer lo nuestro.

Agradecimiento a los amigos y amigas. Analisisx Medio de Comunicación; También a Lucy López, por etiquetar una foto de la ganadora en Facebook y de haberme Incluido en la etiqueta, nuevamente gracias.

Pido de favor a los organizadores, que me manden algunos datos. cuantas participaron, las finalistas y el nombre del jurado calificador. Como el año pasado me constituyo en un colaborador más para el comité de Quetzaltenango, la razón es dar a conocer lo nuestro para Guatemala y el Mundo.

angel_laesfingeYahoo.com
angel.laesfinge@gmail.com

Tel. (502) 58 15 91 33.

39 comentarios:

  1. Feliz cumpleaños distinguida dama. Princesa Indígena Nacional. Miriam Catalina Ajanel Ixtabalan. Este servidor le desea todo lo mejor. Nuevamente feliz cumpleaños.
    Noticias La Esfinge.

    ResponderEliminar
  2. YO LEO SU PAGINA, PORQUE VIVO FUERA DEL PAIS, HOY EN LAS NOTICIAS INTERNACIONALES ESTAN HABLANDO MUCHO DE NUESTRO PAIS GUATEMALA,QUE ESTA SIENDO GOLPEADA NUEVAMENTE POR LA NATURALEZA, ME PARECE RARO QUE USTED NO LE ESTE PONIENDO IMPORTANCIA A ESTE DOLOR QUE ESTAN SUFRIENDO NUESTROS COMPATRIOTAS, Y MAS BIEN LE DE IMPORTANCIA A OTRAS COSAS....

    ResponderEliminar
  3. una felicitacion muy especial a Miriam, es una verdadera emocion saber que nuevamente un personaje de nuestro querido municipio vuelva a destacar a nivel nacional, seguimos siendo la tierra de campeones

    ResponderEliminar
  4. Que varvaros ella no es merecedora de la corona existen mejores chicas que deberas conocen de la cultura, su idioma y su cosmovisiòn, una cosa en quetzaltenango siempre pasa lo mismo que ridiculès el dejar a esta muchacha, puede tener belleza pero no capacidad y este certamen es solo para apantayar muchas cosas, espero mejoren porque si no nunca superaran los pueblos indigenas ya que entre ellos existe corrupcion CORONA COMPRADA NO CONOCE SU IDENTIDAD. Y a las demas chicas Guatemaltecas felicitarlas por tan dignas conocedoras de su cultura pero una sugerencia no participen màs en estos eventos que no las utilicen como pantalla ni mucho menos solo para plataforma,recuerden en la mañana del sabado cuando iniciò el certamen ya se sabìa quien ibia a ser la ganadora o no chicas, ustedes son testigos de lo vivido en xela, que discriminadores los de xela que la muchachita ganadora aprenda su idioma porfavor......

    ResponderEliminar
  5. Dentro del marco del jurado se considera que existe gente profecional y con etica me refiero a la Antropologa Lina catedratica de la URL bueno que se podia esperar de esa universidad, señora pongase la manoen la consiencia y analice su ineptitud en este certamen que verguenza siendo licenciada pero igual, mis sentidos pesame a las representantes de Zunil, Tecpan, y San Andres Xecul, la belleza no solo es exterior, si no debe ser profecional, y la señorita notiene ni la idea de que fue lo que gano y mucho menos ni porque gano ella.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Con todo respeto a la persona que opino en Noticias La Esfinge, mencionando a una licenciada, a una hermana de la Reina a su querida madrecita y a una tia. No es justo que no de la cara. Otra cosa muy importante no mesclar las cosas, cada cosa en su lugar.

    ResponderEliminar
  9. felicidades katy
    att kulul ula

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades señorita Miriam Catalina, usted es merecedora de esa corona, porque se ve que tiene las cualidades y aptitudes que debe tener una princesa.

    ResponderEliminar
  11. alguie me pude ayudar a contactar a la princesa indigena solo que la queremos invitar a una comunidad de sa pedro sacatepequez san marcos cualquier informacion al 45483950

    ResponderEliminar
  12. Soy puro COBANERO y no me agrada que estes robando o copiendo algo que en nuestra ciudad nacio,..!!
    QUE VIVA RABIN AJAW y QUE VIVA MI LINDO COBAN..
    como COBAN no ay otro... solo hay imitaciones..!!
    danilo

    ResponderEliminar
  13. que lastima, robando que? copiar que? los fraudes, la discriminacion, el aprovecharse de las indigenas o que. etc,etc, etc,......no sea ignorante por si no lo sabia a verdadera cultura indigena no es egoista, ooooooooooooooo q se siente inferior al compararlas mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm seguro, pues mire asi es quiera o no.........saludos

    ResponderEliminar
  14. mire mejor digales a losorganizadores que busquen gente capacitada para integrar la mesa calificadora o ellos mismos sen consciente en elegir a la rabin ajaw y ya no mas fraude,.....asi ya no van a tener envidia ni resentimientos.....................

    ResponderEliminar
  15. SIII ES SIERTO ESTAN O YA ROBARON ALGO QUE NACIO EN COBAN.. QUE CHAFA TODO MODERNO SE MIRA ESA ELECCION EN XELA..NO COMO EN COBAN TODO CULTURA CON MUCHA DEVOCION Y CREO QUE LA VERDADERA REINA ES "RABIN AJAW" VIVA LA CIUDAD DE LAS VERAPACEZ...

    ResponderEliminar
  16. Que comentarios tan interesantes, con todo respeto a quienes estan peliando que Coban o Xela es mejor..porfavor estamos en pleno siglo XXI y no puede ser posible que sigamos siendo una generacion llena de recentimiento, egoista, frustrada etc.. debemos de apoyar a nuestros Lideres es evidente que Sara Dalila Mux Mux y Miriam Catalina Ajanel Ixtabalan tienen la capacidad como cualquier otra Señorita que ahora ellas hayan tenido la suerte de ser ganadaoras que bien adelante ya tuve la oportunidad de compartir en un evento con ellas.. asi que Distinguidas señoritas adelante que la tirria siempre estara presente, que estos les sirva para motivarse y no para desanimarse, ya basta de tanto EGOISMO PORFAVOR!!

    ResponderEliminar
  17. Sr. Angel Tax...

    Felicidades por su ardua labor de periodismo, siga adelante que sin duda a los que somos amantes de lo que acontece en nuestra cultura se lo estaremos agradeciendo siempre!!

    Por cierto estoy ancioso de ver las pagina de toadas las ex Rabin Ajaw ojala haga lo mismo con las Ex Princesas creo que es parte de hacerles un homenaje a todas ellas que en su momento se esforzaron..en lo personal las que marcaron mis recuerdos por su liderazgo han sido Marleni Ixmata mi respeto para sus discursos... Mariana Sales mi respeto por su identificacion con sus origenes y mas claro a las demas mis respetos por sus proyectos realizados..

    ResponderEliminar
  18. creo que estamos muy sentidos, soy un AMANTE COBANERO en estos tipos de eventos amo lo que nacio en COBAN y me duele mucho ver otros departamentos valorando que en coban no se hace.

    ResponderEliminar
  19. pues la verdad.
    la cultura y las tradiciones mas importantes son valoradas en mi tierra COBAN. estas mal, nosotros valoramos lo que tenemos. y no nos agrada tus comentarios. copia es lo que tiene XELA. porque la verdad es que una princesa indigena no es nada a la par de una REINA como lo es RABIN AJAW.
    QUE viva mi COBAN.
    DARWIN OXOM

    ResponderEliminar
  20. INTERESANTE ESCUCHAR COMENTARIOS, PRINCESA INDIGENA NACIONAL DE GUATEMALA Y RABIN AJAW, ES LA IMAGEN, PERO EN SI QUIENES HACEN QUE LA CORONA RESALTE DURANTE EL AÑO ES QUIEN LA PORTA.
    SI DICEN QUE COBAN FUE QUIEN CREO ESTO ENTONCES RECUERDEN NADIE SE ESTA METIENDO EN EL TERRITORIO DE COBAN, QUETZALTENANGO ES QUETZALTENANGO CLARO AHI SE RESALTA LA CAPACIDAD INTELECTUAL DE LA PERSONA, MIENSTRAS EN COBAN ES MAS FOLKLORISMO, EN FIN MUCHAS COSAS QUE HAY QUE HACER PARA CAMBIAR LA SOCIEDAD Y ELLAS NUESTRAS REINAS TIENE UNA GRAN LABOR POR LO TANTO NO VEAMOS QUIEN ES QUIEN MAS BIEN APOYEMOS.

    AHORA PRINCESA INDIGENANACIONLA DE GUATEMALA CATALINA IXTABLAN ESTA PROMOVIENDO LA CAMPAÑA DE RECOLECCION DE 25,000 BOLSAS DE ESTUDIO PREGUNTO QUE ESTA HACEIDNO RAbin AJAW QUE ES INTERESANTE SABER...

    ResponderEliminar
  21. Saludo a los lectores y escritores de esta pagina, el ultimo comenmtario me llena de alegria de saber que Miriam Ajanel este promoviendo la recoleccion de bolsas escolares, Felicidades Caty!! por si lees este mensaje sabes que te deseo lo mejor de lo mejor y exitos en tu proyecto.. seguramente Dalila Mux en otro proyecto a de andar porque las diferencias, somos hijos de una misma patria de una Guatemala ya basta con las malas vibras, eso solo hace que nuestras mentes siga con un conflicto que no queremos terminar yq ue no nos deja tener la Guatemala en Paz que queremos!! a todos aquellos que se esfuerzan por aportarle algo bueno a nuestra sociedad les deseo muchos exitos, no dejemos de construir la Guatemala prospera y diferente ante el mundo... que viva nuestra Guatemala!!

    ResponderEliminar
  22. RABIN ajaw..!!
    esta en muchos proyectos... anda vieno la necesidad del pueblo maya el desarriollo de nuestra cultura..!! y muchas cosas mas felicidades a la reina indigena de xela... y felicidades a la reina indigena rabin ajaw a nivel nacional...

    ResponderEliminar
  23. CONSIDERO QUE DEBEMOS SER MÀS RESPETUOSOS DE NUESTRA DIVERSIDAD Y DE LA CAPACIDAD DE MUJERES INDÌGENAS.
    SOY MAYA K'ICHE', Y CON ORGULLO DIGO QUE CATALINA ES UNA GRAN MUJER K'ICHE' CON MUCHA CAPACIDAD ACADÉMICA, SOCIAL, CULTURAL Y POLÍTICA.
    PARA QUIENES NO SABEN, CATALINA FUE BECADA EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA PARA CURSAR SU LICENCIATURA EN TURISMO SOSTENIBLE, DURANTE SUS AÑOS DE ESTUDIO FUE ALUMNA DISTINGUIDA Y SE GRADUARÀ CON HONORES, ELLA CUENTA QUE LE GUE DIFICIL MANTENERSE POR EL RACISMO Y DISCRIMINACIÓN. SU VIVENCIA COMO MUJER INDÍGENA NO SOLO ES PORQUE NACIÓ EN EL SENO DE UNA FAMILIA K'ICHE' SINO PORQUE SE HA PREPARADO ACADÉMICAMENTE PARA TRABAJAR POR SU PAÍS.
    HA DESARROLLADO MUCHO TRABAJO SOCIAL.
    AHORA COMO PRINCESA CREO QUE MERECE TODO NUESTRO RESPETO AL IGUAL QUE RAB'IN AJAW, AMBAS TIENEN UN GRAN POTENCIAL. OJALÁ PUDIERAN PROYECTARSE JUNTAS, SIN CELO SINO PENSANDO EN UNA MEJOR GUATEMALA. DE LO QUE HEMOS VISTO HASTA EL MOMENTO, CATALINA HA DEMOSTRADO MÁS PROYECCIÓN QUE RAB'IN AJAW
    LES DEJO ALGUNOS LINKS SOBRE LA PROYECCIÓN SOBRE NUESTRA NUESTRA PRINCESA INDÍGENA NACIONAL.
    LA FELICITO Y ME ALEGRA QUE ESTÉ UNIENDO A LAS PRINCESAS DE CADA MUNICIPIO POR UNA CAUSA COMO LO ES LA EDUCACIÓN DE LA ÑIÑEZ DE GUATEMALA.
    ADELANTE CATALINA!!
    ASÍ MISMO VEAN EL FACEBOOK DE ELLA PARA CONOCER SU INCANSABLE LABOR

    http://www.lahora.com.gt/notas.php?key=77352&fch=2010-12-02

    http://www.elquetzalteco.com.gt/04.12.2010/?q=locales/estudiemos_todos_y_todas

    http://hoy.uvg.edu.gt/index.php/Altiplano:A-20101102-egresada

    http://www.periodicolanoticia.com/locales/4848-princesa-indigena-nacional-miriam-catalina-ajanel

    http://www.prensalibre.com.gt/noticias/comunitario/reinas_indigenas_bolsas_ninos_0_382761893.html


    http://blogsdeguatemala.com/articulo:219086

    ResponderEliminar
  24. DEFINITIVAMENTE RABIN AJAW ES LA MEJOR, ES IMPORTANTE RESCATAR LO QUE ESTA HACIENDO ELLA... EL MES DE DICIEMBRE REALIZO UN CONGRESO EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA, ES ALGO IMPORTANTE Y MAS VALEROSO QUE ESOS PROYECTOS ASISTENCIALISTAS QUE SOLAMENTE TRAE MAS POBREZA Y ACOMODAMIENTO PARA LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA.

    ESPERO A QUE TODOS Y TODAS NOS UNAMOS PARA QUE NO EXISTAN ESAS DIFERENCIAS SINO QUE BUSQUEMOS SOLUCIONES BUENAS Y QUE AYUDEN REALMENTE.

    PORQUE QUE PASARA EL PROXIMO AÑO, ACASO CATY SEGUIRA RECAUDANDO UTILES PARA TODA SU VIDA....

    ResponderEliminar
  25. RABIN AJAW SE HA MANTENIDO EN LOS MEDIOS, HA HECHO PROYECTOS IMPORTANTES Y VARIOS....

    ANIMO RABIN AJAW, ESO ES LEGITIMO 42 AÑOS.... ESO SI ES HISTORIA.

    PRENSA LIBRE
    NUESTRO DIARIO
    DIARIO DE CENTROAMERICA
    GUATEVISION
    CANAL ANTIGUA
    EL PERIODICO
    EMISORAS UNIDAS
    PERIODICO UNIVERSITARIO
    SONORA,

    EN TODO ESTOS MEDIOS HA SALIDO ADELANTE NUESTRA RABIN.

    ResponderEliminar
  26. pues mi persona apoya a todos y todas quienes no estan de acuerdo con miriam catalina, pues dice que la princesa indigena ja ja ja noooooo es cierto ella podra ser reina de quien sabe donde pero no princesa por que TODOS IGNORAN LOS COMENTARIOS COMO LOS QUE ACONTINUACION SE DAN TODOS LOS DEL JURADO CALIFICADOR EN ESPECIAL LA SEÑORA QUIEN SABE COMO SE LLAMA ES FAMILIAR DE ELLA LOS DEMAS TAMBIE SON FAMILIARES, LO SIENTO POR LA SEÑORITA DE SAN ANDRES XECUL POR QUE ELLA SI ERA MERECEDORA..........DEL TRIUNFO O ALGUNA OTRA,,,,LA raza indigena somos todos y si alguien esta biendo a un municipio mejor que otro no sabe que lo unico que nos diferecia es la vestimenta por que mayas somos todos pero nos dividimos en varias categorias como mayas kiche mayas mam etc etc sigan adelat publiquen la verdad por que sino nunca saldremos de la verguensa de nuestro pais asiiii que catalina no es nuestra ecepcion en este caso estamos en plena luz para darnos cuenta no estamos en la obscuridad para ser ciegos y dejar todo pasar adelante jovencitas representativas no apareten risas si son lagrimas no importa la belleza si se tiene una capacidad q lo puede todooooo

    ResponderEliminar
  27. hola todos los comentarios hay q saber antes de hablar todas somos mujeres y nadie puede hablar d mas si coban es tierra d rabin ajaw q lindo y si xela es tierra de princesa indigena pues q bueno les pido de fabor q no hablan mal de xela xq xela no tiene la culpa q hayga personas q realizan actividades

    ResponderEliminar
  28. hola todos d coban quizas rabin ajaw es la reina nacional supuestamente pero al envitarla a un minicipio pide seguridad hospedaje d primera comida especial y sobre todo viatico ellas saben a que se meten al igual q la reina actual rabin ajaw asiste a actividades pero solo con condiciones eso no es asi y cuando la gente le habla ella los ignora acaso asi es una representatida creo q no....... espero q los que hacen comentarios sepan d esa actividad en coban xq si hablan por hablar q ignorancia y hay q hablar cibilizamente ya hablando d princesa mis respeto ya que no cobra viatico ya q ella sabe a que se metio y paga todo sus gastos q viva una guatemala pero se que existe discriminacion entre pueblos indigenas asi jamas superaremos ya no hablar mas de la cuenta xfa y a los jovenes xfavor no hablar de las mujeres solo refleccionen quen las trajo al mundo si no fue una mujer mi respeto a la ciudad d carlos quinto coban y mi respeto para quetzaltenango tierra de la luna de xelajo ya no mas discriminacion unamos una franja de hermandad suerte atodos y exitos a todas las representativas de cada rincon de nuestra bella guatemaya.

    ResponderEliminar
  29. hola, caty no hagas caso a los comentarios de las ´personas sabes que hay gente que te quiere y que te amo has las cosas por ellos y no por la gente que te critica.

    ResponderEliminar
  30. la verdad Rabin Ajaw ya es un evento declarado patrimonio cultural de la nacion y creo q xela no a llegado a eso. realmente me confunde eso yo le voy mas a la de coban porq xela acaba de iniciar. coban siempre a tenido en pie ese evento.

    ResponderEliminar
  31. Mil gracias a todos y todas los y las personas que han comentado en Noticias La Esfinge. Como creador de esta pagina, les pido mucho respeto a las distinguidas damas. Rabin Ajaw Sara Dalila Mux Mux y para princesa Nacional. Miriam Catalina Ajanel Ixtabalan.Cada cosa en su lugar. Coban y Quetzaltenango son lugares hermosos y promueven las costumbres y tradiciones de los pueblos.
    En nosotros buscar la pacificacion, la unidad y la comprension, por favor dejar por un lado la discriminacion, es importante valorar y cultivar la verdadera Interculturalidad.
    Con aprecio de Angel M Tax. Desde La Verde Verapaz.

    ResponderEliminar
  32. un saludo para todos soy de san juan ostuncalco felicito a todas las representativas no importando que cargo tengan una mujer siempre es reina a la señorita catalina muchos exitos al igual que zara ya que ellas son iguales como mujer seamos realistas hay que apollar a las mujeres no solo cuando tienen un cargo todos meresemos un respeto y basta de discriminacion sentirnos orgullozos que en nuestro pais hay cultura cada pueblo tiene lo suyo y su orgullo no hay que desanimar al contrario apoyarlos auq zara no la conoci durante mi reinado pero le deseo exitos y suerto que todo loq se proponga le salga bien. al igual que catalina ajanel que dios las bendiga las criticas son animo para seguir adelante como dice el refran no critiques a otro si tu no te has visto en el espejo.

    mando un saludo para los organizadores de coban a doña ana y doña victoria al igual que los organizadores de xela suerte en sus actividades y les recordare siempre ya que en esas dos actividades estuve presente participando como representativa animos y que todos se unan que no haiga discriminacion ni rasismo somos un pueblo maya.

    que vivan todos los pueblos de guatemala sin criticas ni insultos ya vasta de tanta crueldad unos a otros nunca pense que los comentarios de jovenes de coban fueran tan crueles refleccion cada pueblo conoce su cultura y tiene un lucro con que se inicio.

    ResponderEliminar
  33. Hola, a todos considero que en estas actividades culturales, es muy cierto que debe haber union, pero cuando las cosas se hacen JUSTAMENTE es cuando podemos verlo bien, pero cuando existe FRAUDE para quedar ante todos como "la mejor" es cuando no se se ve bien, mis respetos para la representante de san andres xecul, verdaderas indigenas, no pantalla como otras (katy) que solo por darse a conocer hace lo que hace, sin saber lo que es, una pantalla ante todos, siguiendo el ejemplo de su mami y tia faby!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  34. perdon pero con tanta chiquillada y discriminacion jamas se llegara a fomentar el valor de nuestra cultura y mas que eso tanto egoismo entre las representativas y demuestran a la sociedad poco respeto, espero que el proximo evento demuestre mas respeto ante todo... y al Ingeniero Gonzalez espero que pague premios pendientes de difentes princesas que han salido burladas de cichos eventos donde promete y nunca cumplen... Quetzaltecos habran bien los ojos

    ResponderEliminar
  35. Hola a todos FELICITACIONES A SARA RABIN AJAW por toda la labor que realizo, ya lei el libro que elaboro, es interesante conocer sobre las acciones que realizo, FELICITACIONES, ninguna rabin ajaw lo habia hecho, ni mucho menos una princesa de xela.

    Saludos cordiales RABIN AJAW, que Dios le bendiga, y gracias por los aportes que le brindo a Guatemala.

    En uno de los comentarios dice que cobran las reinas, eso es mentira, ninguna cobra, eso es solamente para fastidiar y dejar en mal a las representativas

    ResponderEliminar
  36. adema por sini losaben si fue fraude porque dos de los integrante del jurado calificador son muy amigas de la familia de Miriam Ajanel. pues yo vivo en este musnicpio claro creo que ella es capaz pero creo que tomaron muy encuenta la belleza fisica, pues mientral las demas finalistas se notaba que ese dia se arreglaron la que gano ni color que se fue a un espa y hasta depilada andaba ja eso si que no, y no que las mujeres mayas nos caracterisamos por nuestra belleza natural nada de polvos.

    ResponderEliminar
  37. Hola a todos mis compatriotas que leen esta pagina, pues en verdad es la primera ves que encuentro algo sobre nuestras princesas Mayas y me da mucha alegria saber que todavia se conserva nuestra cultura Maya aunque me da tristesa saber que entre vosotros hay envidia y ataques e insultos de quien es mejor, Si RABIN AJAW o LA PRINCESA INDIGENA NACIONAL. En mi opinion son dos Reinas que representan Titulos diferentes, haci que animo a las dos.Adelante cultura Maya! Que fuimos Somos y Seguiremos siendo una raza Indomable.

    ResponderEliminar
  38. como maya y como profesionales debemos de respeta nuestra cultura pero sin fraude

    ResponderEliminar
  39. la pura verdad nosotros somos mas de 60% mayas no solo la corona podemos ganar hermanos maya vamos en cargos altos para que algún día nosotros como maya podemos gobernar dejemos la discriminación entre nosotros

    ResponderEliminar