lunes, 21 de febrero de 2011

LIBERAN A REHENES EN SAN AGUSTIN LANQUIN. A.V.






POR ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Stereo Ixcan, el Quiché.

DETIENEN POR 21 HORAS A CUATRO PERSONAS EN LANQUIN A.V. FUERON VAPULEADOS, UNO DE ELLOS CASI MUERTO LO SACAN DEL LUGAR.

El 20 de febrero en la comunidad de Seseb, Lanquin A.V A las 15.00 horas fueron detenidas cuatro personas, trabajadores de la Finca Entre Ríos,, donde se tiene el proyecto de la construccion de una Hidroeléctrica. Los molestos campesinos vapuelaron a las personas y quemaron un camión. Se vivió mucha tensión en el lugar. Posteriormente autoridades dialogaron con los vecinos y a las 13.30 horas, Del mismo mes, fueron entregados y sacados de la comunidad, posteriormente trasladados a la emergencia del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud.

En horas de la mañana del día lunes 21 de febrero, se conformo una comisión a cargo del Gobernador Departamental. José Adrián Lopez Monterroso, Delegado de COPREDEH. Marlon Ac Nuila. Llegaron a Lanquin y los acompaño el señor alcalde del lugar. Francisco Pop Pop, a la comunidad Seseb, donde se inicio el dialogo. Posteriormente llegaron. Personal de la PDH y se logro que los vecinos entregaran a los rehenes. En el lugar los periodistas. David Paredes, Nelson Benamin Perez Paque y este sevidor. Angel Martin Tax, de Noticias La Esfinge.

Los rehenes fueron identificados como.
Carlos Alvarado stuhlhofer, de 26 años. Jorge Perez, 33. Feliz Ax Cha, 57 e Hilario Ax Cha, 53 años. Este ultimo ya estaba con un tremendo delirio, después de la vapuleada este señor se levanto e ingreso en el camión y se sentó diciendo vámonos pues, para unos fue de burla y para otros de lastima. El dialogo duro mas de dos horas y al fin los comunitarios dijeron los vamos a entregar pero con la condición de que mañana a las 10.00 se iniciara una mesa de dialogo. Pero ya no queremos que se construya la Hidroeléctrica, así mismo queremos la presencia de Rafael Paredes y del Ministro de Energia y Minas.


Noticias La Esfinge. Agradece a los comunitarios, por permitirnos realizar nuestro trabajo periodístico, sin ningún obstáculo. Los sindicalistas Bartolome Mo y Bernardo Caal, brillaron por su ausencia. Por poco se comete un linchamiento mas. Cabe recordar que ellos estuvieron el pasado 13 de septiembre y en la consulta popular orientando a los campesinos. La PNC muy respetuosa se quedo a unos tres kilómetros y de esa cuenta se evito un verdadero enfrentamiento.

angel_laesfinge@yahoo.com

1 comentario:

  1. q lastim que en lanqui ayga genta tan ignorante.. soy lanquiner. pero honestamente me da pena y verguensa la gente.. q lastina qu ese dejen manipular or gentes terceras..

    ResponderEliminar