jueves, 31 de marzo de 2011

DIEZ ALCALDES DEL DEPARTAMENTO DE A.V. LES QUITAN LA INMUNIDAD.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Stereo Ixcan.

DIEZ ALCALDES DEL DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ, LES QUITAN LA INMUNIDAD.

29 de marzo. El Secretario del Tribunal de la Sala Sexta de Apelaciones, Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Cobán. A.V. Ubicada en la la 12 avenida 2-012 Zona 2. Informó que diez alcaldes del departamento de Alta Verapaz, se les retiro la inmunidad. Esto es a petición de la Corte Suprema de Justicia y la Sala Sexta decidió retirar la inmunidad a los diez alcaldes. Que son sindicados de algunos delitos.

El antejuicio fue promovido por Carlos Yat Sierra, actual diputado. A partir de ahora el Ministerio Público tiene luz verde para iniciar las investigaciones respectivas y en su oportunidad darán su informe.

Los jueces del Tribunal de la Sala Sexta de Apelaciones integrado por. Edwin Roberto Ruano Martinez, juez presidente y los vocales. Claudia Mirtala Miranda de Hernandez y Noé Adalberto Ventura Loyo. El secretario dijo. Este Tribunal nombró a un Juez Pesquisidor y él ya entrego el informe respectivo, es por eso que se declaro con lugar dicha acción penal.

Consultado al diputado. Carlos Yat Sierra, dijo. En el 2009 se puso la denuncia en contra de 12 alcaldes, quienes se negaron a proporcionar información sobre la gestión municipal aduciendo la autonomía de la Institución. En resumen es atraso en la administración de la Justicia. En diciembre me notificaron que me presentara al Jusgado para que ratificará la denuncia. Aclaro que no tengo nada en lo personal contra los alcaldes afectados. Es una situación legal que inicio y finalizó con los resultados ya mencionados.

LOS ALCALDES AFECTADOS SON.

1.- Ruben Dario Rosales, de Santa María Cahabón. UNIDAD NACIONAL DE LA ESPERANZA. UNE.
2.- Otto Oswaldo Quej Chen. San Pedro Carcha. PARTIDO PATRIOTA. PP.

3.- Daniel Alejandro Bac. San Juan Chamelco. UNE.
4.- Artemio Lima Pop. de Chisec. UNE.

5.- Leonel Arturo Chacón Barrios. Cobán. PP.
6.- Seferino de Paz González. Fray Bartolome de las Casas. UNIDAD REVOLUCIONARIA NACIONAL GUATEMALTECA. URNG.

7.- Edwin Ricardo Rumbler Tení. De Panzos. UNE
8.- Ernesto Caal Chiquín. de Santa Cruz Verapaz. Gano con el FRG y se le vio con la UNE. Hasta estos momento no se sabe por que partido esta.

9.- Nery Orlando Alonzo Estrada. San Pablo Tamahú. UNE.
10.- Julian Fernando Lemus Riveiro. De San Miguel Tururú. De la UNE.

A la mayoria se les quito la inmunidad por no dar información detallada, a petición del diputado Yat. A Leonel Arturo Chacón Barrios, se le quito la inmunidad por no entregar la información.

Noticias La Esfinge. Unicamente trasladada la información con apego a la verdad. Así mismo no nos hacemos responsables de cualquier uso que se le pueda dar a nuestra información.

angel_laesfinge@yahoo.com

19 comentarios:

  1. En principio, ningún político debería tener el beneficio de la inmunidad porque de eso se aprovechan para hacer sus mañosadas. Aparte, hay un dicho conocido que reza: "no prediques lo que no eres", entonces, como ciudadano guatemalteco y cobanero espero que el diputítere de Carlos Yat y el resto de diputados inéptos representantes de Alta Verapaz hagan lo mismo, entreguen cuéntas y demuestren que no se han robado absolutamente nada. Así que "el que esté libre de pecado..." Ahora que no se vengan a dar aires de santidad y honestidad, clásicas shucadas de año electoral. Basta ya de tanto politiquero ladrón y sin inteligencia, al decir esto me refiero a los tres organismos del Estado y a las alcaldías.

    ResponderEliminar
  2. Como es natural los periodistas ponen en evidencia a los funcionarios de gobierno que cumple con su trabajo como es el caso de estos jueces...solo falta que usted ponga además de sus nombre, sus domicilios, nombre de la esposa hijos etc....

    ResponderEliminar
  3. Amigas o amigos, gracias por comentar en Noticias La Esfinge. Pero identifiquemonos, porque tanto miedo. Así mismo al segundo comentario le digo.
    No se dijo nada malo a los Jueces ellos son los que representan la Sala Sexta de Apelaciones. Jamas se debe de omitir los nombres, es el caso del Gobernador, los alcaldes, el jefe de la PNC o algún otro funcionario. El caso mio no oculto mi identidad. Aqui ven mi nombre hasta mi fotografía.
    Invito para que seamos concientes de nuestros actos, tanto para los hombres en esta tierra como a Dios mismo que todo lo ve.
    De todos nuestros actos tendremos que rendir cuentas.
    Angel M Tax.

    ResponderEliminar
  4. Claro usted se identifica pero nunca se compromete, es mas aclara que su trabajo es solamente publicar la verdad de lo que sucede, porque lo hace?? porque tanto miedo??

    ResponderEliminar
  5. Es mas siempre publica al final:

    Noticias La Esfinge. Unicamente trasladada la información con apego a la verdad. Así mismo no nos hacemos responsables de cualquier uso que se le pueda dar a nuestra información.

    Cual es el miedo amigo? porque dice esto?

    ResponderEliminar
  6. "Jamas se deben omitir los nombres" solo los de los capos cuando son apresados verdad???? o sino cuentenos quienes son los apresados durante el estad de sitio (Nombres apellidos...)

    ResponderEliminar
  7. No es agradeble hablar con personas que no tienen la solvencia de poder identificarse. Yo le pregunto tambien porque tanto miedo.

    Así mismo en la web se tiene la oportunidad de trasladar toda clase de información, lo invito para que tenga su propia pagina y si tiene la solvencia de mencionar todos los nombres, lo puede hacer querido amigo o amiga.

    Es muy bueno saber quien escribe y jamas utilizar el anónimato.
    Muchas gracias por su comprensión.
    Angel.

    ResponderEliminar
  8. un clásico ejemplo de esta noticia de prensa Libre salida el día de hoy. Omiten los nombres de los criminales pero a los funcionarios cuando hacen su trabajo los desnudan públicamente publicándoles hasta donde vive su parentela:


    Detienen a dos sujetos que secuestran microbús en Totonicapán
    Dos sujetos fueron capturados este miércoles luego de un operativo policial, después que raptaron un microbús y secuestraron a los estudiantes que viajaban a bordo de Totonicapán hacia Quetzaltenango.

    POR PRENSA LIBRE.COM Totonicapán

    De manera preliminar se informó que varios sujetos interceptaron el automotor con varios estudiantes, sin embargo horas después se informó de la aprehensión de dos sujetos.

    Se desconocen los nombres de los detenidos y mayores detalles del hecho.

    Ampliaremos

    Con información de Edgar Domínguez

    ResponderEliminar
  9. Amigo aqui solo se adelanto la nota y lo vera más adelante los nombres y apellidos de los individuos.
    Pero a los funcionarios no se les esta tocando. Como expresara un buen amigo. Como se llama el técnico del Cobán Imperal, hay que dar el nombre y no hay razon alguna de omitir.
    Gracias de todas maneras por comentar.
    Mi nombre es. Angel Martín Tax. estoy a la orden.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a usted por tomarse el tiempo para contestar.

    ResponderEliminar
  11. Estoy a la orden amigos y amigas. Asi mismo pedirles mil disculpas por no constestar en las notas ya pasadas, Por ejemplo de notas del año pasado. Por costumbre casi contesto en las notas mas recientes.
    Mil gracias por su amable comprension.
    Noticias La Esfinge.

    ResponderEliminar
  12. dejen de jusgar a las personas, y preocupemonos por la desnutricion que afecta tanto a nuestro pais y que nos esta matando,,,,,, no seamos participe de diputados cobardes como el Yat, q a mi parecer solo a sexto grado llego...... vivamos tranquilos en una guatemala hermosa.... gracias..... jesus cha...

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos y todas por comentar en Noticias La Esfinge. Así mismo a Jesús Cha. Por su comentario y los diferentes cometarios de los amables lectores.
    Angel.

    ResponderEliminar
  14. Me preocupa ver tanto camdidato a diputado que no sabe ni para que se proponen (no cuentan con preparacion academica, ni politica). Me dio pena ver y escuchar a dos candidatos del frente amplio que con su discurso solo delatan sus intereses personales, lo bueno es que nunca llegaran, asi como ellos hay tantos.- Me urge conocer quienes son los candidatos a diputados y corporaciones municipales de los diferentes partidos politicos en Cobàn y alta Verapaz.

    ResponderEliminar
  15. Le preguntaria a cada candidato "Porque quieren ser diputados o alcaldes" "Porque la gente debe de darles el voto"

    ResponderEliminar
  16. OJALA QUE SE LOGRE UN BUEN RESULTADO YA QUE ESTAMOS CANSADOS DE QUE LAS MISMAS AUTORIDADES SEAN LAS QUE ROBAN AL PUEBLO, A PERO ES LÓGICO YA QUE TIENEN MUCHA AMBICIÓN POR EL DINERO: Y DE LO QUE A HECHO EL ALCALDE DE CAHABON SOLO GASTANDO EL PISTO DE PUEBLO EN FIESTAS EN BORRACHERAS Y ADEMOS EN LA ALDEA SECANANTE HIZO UNA FIESTA DE NARCO CONTANDO CON LA PRESENCIA DE LOS CAPOS DE WALTER VILLOTORO EL CANTANTE Y ANTONIO JORDAN

    ResponderEliminar
  17. Quisiera saber si logro inscribir el alcalde de cahabon Ruben Dario Rosales del Cid

    ResponderEliminar
  18. si se inscribio y por si no te has enterado volvio a ganar, lo siento por uds!!! y que bueno por el municipio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si que pena por los fracasados seguidores de cristian fraaz mynor torres y piolin no muchaa uds no nacieron para politica hay otras maneras a las cuales se tienen que dedicar

      Eliminar