jueves, 23 de junio de 2011

NUEVA PRINCESA TEZULUTLAN, 2011-2012- ES DE PANZOS.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador de Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de A.V.

PANZOS SE LLEVA EL TITULO DE PRINCESA TEZULUTLAN.

En las instalaciones del Instituto Nacional de la Juventud y del Deporte INJUD, se llevo a cabo, el pasado 18 de junio la presentación, elección e investidura de la nueva soberana indígena que representará los 17 municipios del departamento de Alta Verapaz.

Con la particpación de 14 señoritas, el cargo lo obtuvo la señorita de Panzos, y le hizo entrega la señorita de Tactic. La segunda actividad del Cuadragesimo Tercer Encuentro Intercultural Folklorico Nacional, previo a la elección de Rabín Ajaw a desarrollarse el próximo 30 de julio del corriente año.

Agustín Hun, uno de los organizadores del evento dijo.
La ganadora a Princesa Tezulutlan fue. Sheila Magaly Caal Chub, de 17 años de edad, estudiante de quinto Magisterio, originaria de Panzos, ellá recibio la Cruz del Cristo Yacente del Calvario, de manos de Sara Magaly Caal Quej, de Tactic. Princesa saliente..

La ganadora con los ojos llorosos le dio gracias a Dios, y a los que la apoyaron, expresó, estoy muy contenta de poder representar por un año al departamento de Alta Verapaz. Estaré participando en la gran elección de Rabín Ajaw, el próximo 30 de julio, con la presencia de candidatas de varios departamentos de Guatemala, todo en Honor a nuestro Patrono santo Domingo de Guzmán, del 1 al 6 de agosto.

Marlyn Mildred Argelia Sacul Col, 18. de Cobán fue la primera finalista.
Otras finalistas.
Lidia RosidaliaMax Macz, 18, Santa Cruz Verapaz.
Matilde Teresa Bol Maas, 16, San Agustín Lanquín.
Gladis Lucrecia Coc Quim, 19, de Senahú.

También participaron.
Lucrecia Pedrina Tzi Tut, 24, de Fray Bartolome de las Casas; Marina Victoria Cuc Coy, 17, de San Pedro Carcha; Mirna Natividad Suc Cahuec, 21, de Tactic; Matilde Coy Mo, 16, de Chisec; Leticia Nohemi Caal Pa, 18, de San Miguel Tucurú; Alicia Violeta Ixim Luc, 19, de San Cristobal Verapaz; Dalila Leticia Yanina Chen Cho, 15, San Fernando Chahal; Norma Estrellita Cha Luc, 15, San Pablo Tamahú; Olga Caal Beb, 17, de Santa Catalina La Tinta.

En la actividad estuvo presente el alcalde municipal Leonel Arturo Chacon Barrios y su esposa. Señorita Monja Blanca. Shahyla Michelle Zamora Arrué y Señorita Cobán, Ilse Renate Klugg Hengstenberg. Rabín Ajaw. Sara Dalila Mux Mux, de San Juan Comalapa, Chimaltenango.
Los homenajeados son. Hermelindo Caal Rossi y la gran atleta Chamelqueña. Herlinda Xol de Tupil. Los municipios que no enviaron a sus representantes son. Raxruha, Chamelco y Cahabón. Los conductores fueron. Alba Fabiola Caal Bol y Juan Pablo Juc.

El Ministro de Cultura y Deportes. Jerónimo Lancerios, ahora ex-ministro. El año pasado entrego el acuerdo donde declara. Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, al festival. El jurado calificador fueron. Carlos Antonio Poc, Juan Carlos Saquíc González, Alicia Tahuico, Gloria Elizabeth Cho Gualib, Filomena Sierra y Elda Rosalina Pana Itz.

angel_laesfinge@yahoo.com

5 comentarios:

  1. Perdón, de dónde es el traje de la muchacha que no tiene guipil? Que valiente ésta joven; conociendo la idiosincrasia de nuestros hermanos indígenas rurales.

    ResponderEliminar
  2. ella es la representante de san agustin lanquin, quien hizo un buen papel, es una lastima que los jurados no se hayan dado cuenta ya que el publico si

    ResponderEliminar
  3. pues la participacion del colegio la libertad no es tdomada en cuenta

    ResponderEliminar
  4. Amigo. Anibal Sierra, le informó. La que no tiene guipil es de Santa María Cahabón.
    Le saluda Angel de Noticias La Esfinge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correción don Angel ella es de lanquín y no de mi bello CAHABON por que nosotras no portamos asi el traje

      Eliminar