sábado, 23 de julio de 2011

POBLADORES DE LA TINTA A.V. SUFRIERON POR LA SALIDA DEL RÍO ÁCTELA. SEIS MUERTOS.






ESTADO DE CALAMIDAD EN SANTA CATALINA LA TINTA A.V. INHUMAN CUERPO DE CUATRO PERSONAS, ARRASTRADOS POR EL RÍO ACTELA.

19 de julio. Con mucha tristeza los pobladores se aglomeraron frente de la municipalidad de Santa Catalina La Tinta A.V. Con el objeto de darles un adiós y la sepultura de las 4 personas que fallecierón con las crecidas aguas del río Actela.

José María Putul, único sobrevieviente dijo. Yo me fui a una iglesia y se quedaron todos los de la familia cuando regreso el río creció y se los llevo, Los que murieron son. María Putul Rax, de 26 años y Juan José Putul de 7 años, los vamos a enterrar. Hay cuatro desaparecidos que son mi esposa y mis hijos. Adela Rax Asig, 49 y Rosalia y José Mario de apellidos Putul Rax. de las edades 21 y 9 años. Así también esta desaparecido un estudiante ya que solo se encontró sus zapatos y sus cuadernos. Así mismo agradesco a las personas por su ayuda y una radio comunitaria esta llamando a las personas para que ayuden a sus compañeros.

Roberto Xol Xol, alcalde de Santa Catalina La Tinta, dijo. Estamos decretando estado de calamidad en este municipio, no tenemos agua potable por el río destruyo las tuberías, tenemos 60 familias en tres albergues, Escuela No. 2. Iglesia Nazareno y un salón donde están las personas afectadas. otras personas que no quieren abandonar sus lugares por el temor que los ladrones llegan a sacar lo poco que les quedo. Se necesita medicina, alimentos, comida.

Luis Emilio Cuz Chavarría, de la CONRED dijo. Ya estamos aquí para ayudar a los damnificados, lo único es que las personas tienen que estar en los albergues y no se les esta dando por familia, los alumnos están ayudando, otros a preparar los alimentos. No es posible que las 60 familias hagan sus fogatas, es mejor globalmente y si se les esta ayudando.
Nos preocupó por honda la vieno por Nicaragua, gracias a Dios todo paso.

Enrique Quib Caal, un vecino que vive a la orilla del río manifestó. Que el y su familia no están en los albergues y piden que les lleven ayuda como lo ve usted aquí estoy aprovechando la leña, porque no tenemos y me estoy arriesgando que vuelva nuevamente el río crecido.

El 20 y 21 de julio aparecieron los cadáveres de Rosalia Putul Rax. de 21 años. Así mismo aparecio el cadáver del estudiante. Víctor Roberto Chub Tzalam. Ya en estado de putrefacción, arrastrado por el río Áctela el pasado domingo 17.

angel_laesfinge@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario