lunes, 15 de agosto de 2011

ELECTA NUEVA. UMIAL TINIMIT RE XELAJUJ NOJ. 2011-2012. EN QUETZALTENANGO.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador. Guatedigital y APC-AV.

SÁBADO 13 DE AGOSTO, FUE ELECTA. UMIAL TINIMIT RE XELAJUJ NOJ, CON LA PARTICIPACION DE TRES CANDIDATAS.

En el Centenario Teatro Municipal de Quetzaltenango, el 13 de agosto, se llevo a cabo la presentación, elección de las candidatas a Umial Tinimit 2011-2012. Con la participación de tres bellas señoritas.

La feliz ganadora a Umial Tinimit Re Xelajuj Noj, 2011-2012, es la encantadora mujer. Fabiola Maribel Escobar Ajpacajá. 19 años. El cargo la entrego la señorita saliente. Astrid Beatriz López Oroxom. Tuve el gusto de saludarla cuando estuvo en Cobán a finales de julio quedando como finalista en la elección de Rabín Ajaw. Cabe recordar. La corona la obtuvo. Rosa Lidia Aguaré Castro, de Santa Lucía La Reforma, Totonicapán.

En Umial Tinimit, también participarón.
Yaquelin Milena Rojas Cho. 22 y Magda Felisa Graciela Jocol Chaj. 21 años.

Según amigos de la Emisora TGQ. El jurado calificador, estuvo integrado por.
Leslie Carmelina Xiquín Aguilar, Telma Marina Súchi de García, Floridalma López Mendoza y Carlos Roberto Tohon Escobar.

Ángel Martín Tax. Administrador de Noticias La Esfinge, felicita de todo corazón a la ganadora. Fabiola Maribel Escobar Ajpacajá, a las demás damas participantes y a la Comisión Organizadora del Evento, a los miembros de la Emisora TGQ Nacional, que Dios les bendiga a todos y todas.

Les comento que pongo un granito de arena para enaltecer las tradiciones y costumbres de nuestra querida Guatemala, a cambio de nada, solo me nace la satisfacción de hacerlo, a los amigos y amigas que viven en el extranjero, que la disfruten. Espero comentarios en la pagina.
Dos fotos son propiedad del Comité y la otra es de AMTY.

angel_laesfinge@yahoo.com, este es mi correo electrónico.

Ya se acercan dos elecciones. Señorita Independencia y la elección de Princesa Nacional, a los organizadores les pido que colaboren conmigo por favor, me pueden mandar los nombres de las candidatas, la del jurado calificador y el nombre del Comité. Dos fotografias de las candidatas y de la ganadora. Anticipadamente gracias y estoy a la orden como un colaborador no conocido.

angel.laesfinge@gmail.com


13 comentarios:

  1. Muchas Bendiciones para todas y todos los que leen los reportajes en Noticias La Esfinge, casi medio millon de visitantes. Hay que comentar o felicitar a las candidatas, a los del Comité, así mismo al Jurado calificar. Por engrandecer la Cultura Guatemalteca y nosotros por trasladarlo a los cuatro puntos cardinales.
    Un saludo de Ángel Tax. De Naturismo La Esfinge.

    ResponderEliminar
  2. belleza quetzalteca, admirable.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito reportaje!!! felicitaciones a Fabiola quien fue coronada en esta actividad. Es de mi agrado el leer sobre actividades que resalten nuestra cultura guatemalteca. Y a usted que siempre nos traslada estas noticias. Un saludo cordial de parte del Personal de la ENEC.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno saber de amigos y amigas, con la presición de comentar algunas notas. En especial a mi querida amiga. Ligia López, por ingresar y dejar su comentario en Noticias La Esfinge. Gracias por ser tan amable con uno y con todas las personas. Dios bendiga su gesto de buena voluntad.
    Ángel.

    ResponderEliminar
  5. Para los organisadores
    que bien por la ganadora puede ser que se lo merecia, pero que pena por la madre que tiene pues ella deja mucho que desear ojala investigaran y que la representante fuera de familia integra para que la perzona que represente nuestra cultura lo haga
    con toda dignidad.

    ResponderEliminar
  6. Una recomendación a los lectores, cuando comenten en Noticias La Esfinge. No es correcto hablar de la vida privada de terceras personas, cada uno vive su vida como más le conviene. Cada quien es el arquitecto de su propio destino.
    Si sembramos espinas, espinas cosecharemos, pero sí, sembramos rosas, muchas rosas cosecharemos.
    Angel. Desde la Verde Verapaz.

    ResponderEliminar
  7. Sr,Angel :
    Con todo respeto no me estoy metiendo en la privacidad de la señora y ud, tiene razon ella puede aser de su vida lo que le plasca pero si su intencion es defenderla imbestigue muuuy bien ya que yo me refiero ala HONESTIDAD HONRADES y para tener buenos hijos se les da buenos ejemplos,
    y para fomar parte de una sociedad limpia ay que selo y si a ud, le intereza inbolucrarse invetigue muuy bien.
    y por lo de las espinas ella las a venido sembrando agradesco su buen corazon pero ella no nesecita que la defiendan, y por alguien que no conose no vale la pena meter las manos al fuego por que se puede quemar, y si escribo anonimo es porque vivo serca de la señora pero no dejo de reconoser lo que es, Arriva Coban
    Que (DIOS)lo bendiga

    ResponderEliminar
  8. la felicitacion a la Señorita Ganadora por tan gran actitud y capacidad a su agrupacion kastajibal noj la felicitacion sincera por esos cinco años que han tenido el triunfo segun el Periodico el Quetzalteco asi lo comenta, ahora con el señor que escribio sobre la privacidad de la vida de las personas especialmente de la madre de la señorita ganadora, es mejor no escupir hacia arriba porque no se sabe cuando le volvera a caer, por eso dice el que este libre de pecado que tire la primera piedra, si usted sabe algo de la madre por eso estan los medios de comunicacion para que lo haga publico y como hombre de su nombre... muchisimas gracias por este espacio y que VIVA XELA....

    ResponderEliminar
  9. pues en raalidad hasta hoy tuve el gusto de ver las noticias de la nueva Umial Tinimit, y pues como representante en esta actividad, de la agrupacion Kastajibal noj me siento muy agradecido por los comentarios de felicitacion en nombre de la señorita Fabiola Maribel Ajpacaja, como tambien de la agrupacion Kastajibal Noj, ya que para nosotros es de mucho satisfaccion, saber q gente como ud don Angel M Tax, le brinde su granito de maiz a la cultura quetzalteca, talvez en proximas actividades nos podamos dar un apreton de manos y que usted conosca y visite a la agrupacion Kastajibal Noj.

    ResponderEliminar
  10. le invitamos a que nos visite en facebook, o le dejo mi correo cocaina987@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. ACLARANDO COMENTARIOS, LA HONORABLE Y RESPETABLE SEÑORA MADRE DE NUESTRA NUEVA REPRESENTATIVA ES UNA SEÑORA QUE PERSONALMENTE LA CONOZCO Y SON LAMENTABLES LOS COMENTARIOS QUE SE HACEN, DE PARTE DE LA AGRUPACION KASTAJIBAL NOJ PEDIMOS Y EXIJIMOS QUE NO SE ESCRIBAN COMENTARIOS QUE NO TENGAN FUNDAMENTO, POR QUE BIEN ES CIERTO QUE CUANDO UNO HABLA TIENE QUE TENER UN FUNDAMENTO Y ES LAMENTABLE VERDADERAMENTE QUE EN NUESTRA PROPIA SOCIEDAD QUETZALTECA SE DEN ESTA CLASE DE COMENTARIOS, ES POR ESO QUE ESTAMOS TAN DIVIDIDOS, EN NOMBRE DE LA AGRUPACION KASTAJIBAL NOJ Y DEL CONSEJO DE PADRES, PEDIMOS NO SE HABLE MAL DE NUESTRA FAMILIA KASTAJIBAL, YA QUE 8 AÑOS NOS RESPALDAN Y QUE DE ESOS 8 AÑOS 5 HAYAMOS SALIDO TRIUNFADORES, HABLA DE NUESTRO TRABAJO, ademas dejeme contarle don Agel, que la agrupacion cuenta con un grupo de danza, Astrid nuestra Ex Umial, talvez le alla comentado, en donde hemos salido a representar a nuestra queridisima Quetzaltenango a diferentes lugares de esta Guatemala, personalmente lo invito a que nos conozca para que sepa de nuestro trabajo en 8 años de vida, y que en vez de que se hablen cosas, sin un fundamento, como buen periodista que usted es, lo mejor es que venga con nosotros, personalmente lo invitamos. agrupacion kastajibal noj, promoviendo y fortaleciendo la cultura

    ResponderEliminar
  12. Muchisimas gracias distinguidos amigos y amigas de la Agrupación Kastajibal Noj, por comentar en Noticias La Esfinge.
    Gracias por tomarse el tiempo por responder, le comentó que su servidor es originario de Totonicapán, pero con 31 años de residir en Cobán, cuando vienen a participar las diferentes candidatas a la elección de Rabín Ajaw, algunas tienen el don de aceptar mi linda amistad, sin interes alguno demuestro lo que soy. Amante a divulgar las costumbres y tradiciones de nuestra querida Guatemala.
    Vean el reportaje del año pasado cuando ganó Astrid Beátriz López Oroxom.
    A ustedes muchas felicidades. Ya saben que este servidor de Noticias La Esfinge, esta con ustedes.
    Con aprecio de Ángel M Tax. Desde la Verde Verapaz.

    ResponderEliminar
  13. sin duda encantado de la Ciudad de Coban, y no se lo cuestionariamos ya que es uno de los municipios mas bellos de Guatemala, y es bueno saber tambien que el evento de Umial Tinimit Re Xelajuj Noj se escuche hasta por alla, y bienvenido sea a Quetzaltenango, ya que se acercan las mas grandes actividades, como el evento de princesa indigena, dicen que es una copia de Rabin Ajau, pero lo importante de estas actividades es la participacion y el realce, mas alla de una costumbre y una tradicion, es enaltecer nuestra cultura, actividades que se realizan en conmemoracion a un aniversario mas de Guatemala.

    ResponderEliminar