miércoles, 24 de agosto de 2011

JOVENES EFECTUAN FORO CON CANDIDATOS A LA ALCALDIA DE COBAN.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Periodista y Naturópata.


JÓVENES INVITARON A CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE COBAN, PARA QUE LOS ESCUCHARAN E INCLUYERAN EN PROGRAMAS DEL GOBIERNO MUNICIPAL.

En los salones del Palacio de Gobernación este fin de semana se llevo a cabo un "Foro con Candidatos a la alcaldía de Cobán" con la participación de varios candidatos y jóvenes de las organizaciones. Asociación de Jóvenes para el Desarrollo y Rescate Social AJODER. Juventud Rebelde Organizada JR y Red-Nacional de Organizaciones MAYAS.

David Paredes, uno de los organizadores manifestó. La mayoría asistió. de 12 asistieron 7. Se invito a los siguientes.

1.- Leonel Arturo Chacón Barrios. Del Partido Patriota PP. No estuvo presente.

2.- Rafael Ernesto Díaz Aitkenhead. Compromiso, Renovación y Orden. CREO

3.- Víctor Yaxcal. Frente de Convergencia Nacional FCN. No estuvo presente.

4.- Luis Alfredo Alarcon Fernández, Partido de Avanzada Nacional PAN.

5.- Rolando Pop Bac. Frente Republicano Guatemalteco FRG.

6.- Oscar Oxom. Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca URNG. No asistió.

7.- Mynor Hidalgo Ligorria Ovando. Comité Cívico el PINO. Y Acción de Desarrollo Nacional ADN

8.- Cesar Prado. Comité Cívico el Hix, palabra en Q´eqchi. significa en español "El Tigre"

9.- Rafael Antonio Castillo Rivera. Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional. UNE y GANA.

10.- Braulio Nehemias Luther Caal, Partido Unionista. PU.

11.- Max Alfredo Caal Rotmann. Unión del Cambio Nacional UCN. No asistió.

12.- Nery Abelardo Leal Chacón. Libertad Democratica Renovada LIDER. No asistió.

Eugenia Suc, en representación de los Jóvenes dijo. En este foro donde no asistieron 5 de ellos, es una lastima pero nosotros como jóvenes pedimos a los que asistieron que seamos escuchados, y que contemplen muchos proyectos para nosotros los jóvenes, así mismo que inicien con el proyecto de Educación, especialmente que se nos enseñen temas sexuales en los establecimientos educativos tanto en la ciudad como en las escuelas Rurales.

Nos da mucha tristeza saber que las señoritas de 10 años, en adelante ya son madres, y de esa cuenta truncan sus carreras en los establecimientos educativos, otra de las cosas que pedimos es que nos ayuden en la Salud, que implementen un plan de ayuda coordinado con el Ministerio de Salud, para que los hospitales y centros de salud, de verdad cuenten con medicamentos.

La mayoria de los políticos presentes en el foro coincidieron en velar y aceptar algunas sugerencias, para el bien de la población Cobanera.

Mynor Hidalgo Ligorría Ovando, dijo a los presentes, hay muchos temas que discutir pero por factor tiempo no se a podido dar respuestas, pero si yo gano la alcaldía voy o vamos a recuperar la Emisora Llamada Monja Blanca, para que los jóvenes se puedan comunicar con el resto de adolescentes.

Noticias La Esfinge. Felicita a los diferentes candidatos a la alcaldia, recordandoles que el voto es secreto. Un aporte más para para la población en general.

angel_laesfinge@yahoo.com

3 comentarios:

  1. Saludos Don Ángel, muchas gracias por el apoyo, el camino del desarrollo para la juventud debe ser una de las prioridades de los candidatos a alcaldes, políticas integrales es lo que se debe de asumir, de esa manera encontraremos la ruta del desarrollo, sino, el circulo vicioso de la pobreza se perpetuará. Gracias por su apoyo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy a la orden amigo. David Paredes. Gracias por comentar en Noticias La Esfinge.
    Que paso con los comentarios de los jóvenes, los jóvenes tienen que aprender y aplaudir las cosas buenas de los mayores.
    El tema no seria solo de los jóvenes, y que paso con la protección de los ancianos, de las mujeres y de la población con discapacidades diferentes.
    Felicidades.
    Ángel.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por todo el trabajo periodistico don Angel.
    Analicemos nuestro voto cobaneros no nos dejemos llevar por las oratorias, porq' dentro de los candidatos muchos se oyen muy buenos en los microfonos, realmente liderazgo no tienen pero ni en su propia familia mucho menos para dirigir el pueblo cobanero, les falta mucho. Así es q' reflexionemos antes de emitir el sufragio, Coban es grande necesita un alcalde con mucho madurez, capacidad, responsabilidad y sobre todo q'sepa manejar planes de desarrollo urbano-rural.

    ResponderEliminar