jueves, 11 de agosto de 2011

MUERE. DOROTEO GUAMUCH FLORES. MÁS CONOCIDO COMO MATEO FLORES.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Creador de Noticias La Esfinge.

FIGURA DE RENOMBRE INTERNACIONAL EN ATLETISMO MUERE EN SU TIERRA NATAL, POR UNA ENFERMEDAD NATURAL.

En la ciudad capital dejo de existir el gran Atleta Internacional, Doroteo Guamuch Flores, a sus 89 años de edad, fue conocido como "Mateo Flores" y con ese nombre fue bautizado El Estadio Nacional. El nació un 11 de febrero de 1922, en Mixco, Guatemala.

Destacó en las carreras de 10,000 metros lisos, en 1946 destacó en los juegos de Barranquilla, en 1956 ganó la prueba del Medio Maraton en los Juegos Deportivos Centroamericanos y el Caribe, celebrado en Guatemala y en 1952 participó en los Juegos Olimpicos de Helsinki..

SU TRIUNFO INTERNACIONAL, FUE LA VICTORIA EN EL MARATON DE BOSTÓN. EE.UU. EN 1952.

Doroteo Guamuch Flores, gano la prueba en Bastón, un 19 de abril de 1952, con un tiempo de 2 horas 31 minutos y 53 segundos, este famoso éxito hizo estremecer de alegría a millones de Guatemaltecos. Ese año el presidente de ese entonces lo homenajeo y con su nombre bautizo al Estadio Nacional como "Mateo Flores". Fue profesor de educación física.

En 1991 Recibió como Homenaje y Reconocimiento Personal El Galardón "La Ceiba de Oro" Por su proesa deportiva y por ser un ejemplo de disciplina para la juventud.

Noticias La Esfinge. Pide resignación a la familia del gran deportistas. Flores sobre su tumba Q.E.P.D.

Datos proporcionados por. Agencia de Noticias de la CDAG.
Jueves 11 y viernes 12. Hasta las 10.00 horas sera velado en su residencia ubicada en Calzada Mateo Flores 10-39 Zona 3 Mixco Guatemala. De 10.00 a 14.00 horas, estará en Capillas del Recuerdo. Posteriormente de 14.00 a 16.00 horas, el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Atletismo y su personal lamenta el fallecimiento del gran atleta Internacional. Así mismo El Comité Olímpico Guatemalteco y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, le rendirán Homenaje Póstumo. El día sábado 13 de agosto a las 9.00 horas, sera sepultado en el cementerio de Mixco.

En las fotos. Aparecen grandes atletas como. José Amado García, Doroteo Guamuch Flores, más conocido como Mateo Flores, Alfredo Arevalo, así también. Salomón David Rowe Stawar. El mismo Mateo Flores y Teodoro Palacios Flores.

angel_laesfinge@yahoo.com

2 comentarios:

  1. buena bibliografia (y)

    ResponderEliminar
  2. Doroteo Guamuch Flores, no es el mismo Mateos Palacios Flores, no se porque tratan de hacer parecer que es la misma persona, ninguna de estas 2 personas aqui menciinadas rienen la misma fecha de nacimiento.

    ResponderEliminar