martes, 2 de agosto de 2011

ROSA LIDIA AGUARE CASTRO, ES RABIN AJAW. 2011-2012.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador. Guatedigital y APC-AV

NUEVA RABIN AJAW 2011-2012. ES ORIGINARIA DE SANTA LUCIA LA REFORMA, TOTONICAPÁN. CON LA PARTICIPACIÓN DE 90 CANDIDATAS.

En los primeros minutos del domingo 31 de julio. En el marco del Cuadragesimo Tercer Encuentro Intercultura Folklórico Nacional de Cobán, con la participación de 90 candidatas de 16 departamentos y sus municipios, finalizó la presentación, elección y coronación de la Nueva Rabín Ajaw, 2011-2012.

La feliz ganadora fue. Rosa Lidia Aguaré Castro, de 23 años de edad. Licenciada, en Administración Educativa, originaria de Santa Lucia la Reforma, en el departamento de la ciudad Procer de Totonicapán. Habla K´iché y Español. El centro de Plata, la Corona Plateada, adornada con piedras de Jade y Plumas de Quetzal Ave símbolo de Guatemala, fue entregada por su antecesora. Sara Dalila Mux Mux, de San Juan Comalapa, Chimaltenango.

La feliz ganadora se arrodillo y derramó lágrimas de emoción y expresó. Quiero ver una Guatemala unida, como lo estoy viendo en estos momentos con mis compañeras mujeres, debemos de buscar la verdadera interculturalidad, así mismo imploro por la Paz para Guatemala y de todo el mundo.

Primera finalista. Ana Esperanza Gutierrez Chuni, 16 años, tercero básico, de Palín, Escuintla.
Segunda Finalista. Estela Patricia Osorio Tzunux, 21. 4to Semestre Educación Bilingüe Intercultural. Originaria de Santa Cruz el Quiché.
Tercera finalista. Marylin Mildred Argelia Sacul Col, 18. Segundo semestre de Enseñanza Media. Cobán Alta Verapaz.

Otras finalistas.
Sabina López García, 17 años, de San Lorenzo, Suchitepéquez.
Lilian Estela Serech Samol, 18. San Juan Comalapa, Chimaltenango.
Yesenia Mejia Cardona, 16. Zacualpa, Quiche´.
Evelyn Ivonne Tzurec Bixcul, 19. Solola, Solola.
Rosa Argentina Tzina Tuiz, 19. Santiago Atitlan, Solola.
Ingrid Guisela Xivir Herrera, 19. Zunil, Quetzaltenango.
Astrid Beatriz López Oroxom, 18. Quetzaltenango, Quetzaltenango.
Guadalupe López López, 22. San Juan Ixcoy, Huehuetenango.
Reina Eugenia Mucú Chub, 19. El Estor, Izabal.

El jurado calificador.
Zully Abigail Morales y Morales, Segunda finalista en el 2009; Mirna Judith Chavajay y Chavajay, Rabín Ajaw 2009-2010; María de León, Nebaj, Quiché. Rabín Ajaw 2004-2005; Manuela Pol Algua, Santo Tomás Chiché, Quiché, Rabin Ajaw 2001-2002; Pero no obtuvo la corona,se le dio a Tomasa Milagrosa Tut Beb, de Tucuru. Marta Eulalia Estrada Xicara, finalista de Rabin Ajaw en 1983, de Quetzaltenango; Marta Margos, Palin Escuintla, Rabin Ajaw 1988-1989; Ofelia Candelaria Mux Corona, Rabín Ajaw 1979-1980, de San Juan Comalapa, Chimaltenango.

La velada duro 7 horas con 20 minutos, inicio a las 18.00 horas y finalizó a la 1. de la madrugada con 20 minutos, se efectuo en las Instalaciones del Instituto Nacional de la Juventud y del Deporte INJUD. Con la participación de 90 candidatas a dicho cetro de Rabín Ajaw. Se tuvo la presencia del Embajador de Taiwan. Adolfo Sun y su distinguida esposa. El alcalde de Cobán. Leonel Arturo Chacón Barrios, quien inauguro el Cuadragesimo Tercer Encuentro Intercultural Folklorico Nacional. Al inicio se dio un minuto de silencio en memoria del ex-presidente del Festival. Arnoldo Detz Caal.

Miguel Ángel Chiquin, Guatemalteco radicado en los EE.UU. Dijo, Nosotros desde 1999 sellamos un compromiso de llevar a la ganadora al centro de Rabín Ajaw, a los Estados Unidos, la última semana de Septiembre, tenemos una actividad socio cultural y la nueva representativa Maya, va como embajadora de las culturas Mayas. Me acompaña Nadia Saldaña Spiegle, de Denver, Colorado EE.UU.

Los homenajeados. Miquel Ángel Orozco y Roman.

Domingo a las 9.00 horas en la Santa Iglesia Catedral, se oficio una misa en Honor a la nueva Rabín Ajaw.
Posteriormente del parque central a la Ermita se realizó una caminata y finalizo con el tradicional Paabank, en dicha Ermita de Santo Domingo de Guzman, todo esto es por la feria Cobanera, del 1 al 6 de agosto.

Conductores del programa. Jorge Anibal Motta y Alba Fabiola Caal Bol.

LO BUENO. La presencia de 90 candidatas. LO MALO. Que los organizadores no mencionaron a Noticias La Esfinge en el evento a pesar de poner mi mejor esfuerzo cada año. A mi juicio hay discriminación de medios. Pero así es la vida. Gracias a los más de 185 mil visitantes en la pagina. A ellos les digo mil gracias por su confianza. LO EXTRAORDINARIO. Mi paisana se lleva la corona a Santa Lucia La Reforma, en el departamento de Totonicapán. Felicidades amigos de Totonicapán.

angel_laesfinge@yahoo.com


15 comentarios:

  1. Felicidades a la nueva soberana y a todos sus paisanos. No es extraño que no se reconozcan los méritos de otros. Vivimos en una sociedad egoísta, envidiosa e incapaz de autoreflexionar. Dios es justo y todo lo que hagamos para bien de los demás, Ël lo observa detenidamente y lo reconocerá en su momento. Animo don Angel Matín!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Mi amigo. Alfonzo Juárez. Gracias por comentar en Noticias La Esfinge. Milgracias por hacerlo. Le deseo todo lo mejor a usted y a toda su familia.
    Angel

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones a la nueva Rabin Ajaw 2011 de Santa lucia la Reforma Totonicapan.

    A nombre de muchos Cobaneros ausentes y Gutemaltecos quiere agradecerle profundamente a don Angel Martin por la labor tan estraordinaria que realiza al mantenernos informados con los acontecimientos de la eleccion de Rabin Ajaw q se realiza en COBAN Capital del Folklore Maya o Cuna del folcklore nacional como se le conoce a nivel internacional.



    Sinceramente, un millon de gracias por lo que hizo, esta haciendo y hara por todas esas personas que buscamos informarnos a travez de su tan valiosa pagina informativa, Y dejeme decirle Don Angel Martin Tax que muchas veces la vida es injusta por que no recibimos el merito o reconocimiento q merecemos por las cosas que realizamos, pero ANIMO Y ADELANTE q todo el esfuerzo que usted hace para mantener esta pagina llena de informacion y vida no quedara en vano. Ya que si habemos personas que reconocemos su tan valioso e imconparable trabajo y HONOR al QUE MERECE HONOR como lo es su caso.
    Siga sembrando con mucho esfuerzo como lo ha hecho hasta ahora y llegara el momento de cosechar el fruto de su trabajo. Una vez mas eternamente agradecido a nombre mio y de muchos:
    Antonio Hoenes, N.Y. U.S.A.
    Un Fan de noticas la Esfinge

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo. Antonio Hoenes, de Nueva York. EE.UU. Muy amable por sus lindas palabras dejadas plasmadas en Noticias La Esfinge.
    De verdad me nace hacer esto para el Cobanero o Guatemalteco ausente, así como yo me identifico con mi Tierra que me vio nacer (Totonicapán) Lo manifiestó con mucho cariño por la Tierra de la Verde Verapaz, por darme la oportunidad de hacer lo que más me gusta hacer, muchas veces a cambio de nada, pero me llena de satisfacción que hermanos ausentes valoren mi trabajo.
    Nuevamente mil gracias por su comentario mi estimado amigo.
    Desde Cobán A.V. Un abrazó para todos ustedes. Dios guia sus pasos y sus vidas, algún día nos veremos nuevamnete o por medio del Facebook u otro medio.
    Ángel. De Naturismo La Esfinge.

    ResponderEliminar
  5. Primeramente felicitaciones a la nueva rabin ajaw y sin dejarlo atras a usted don angel el motivo de mi comentario solo es para que las personas se enteren de la gran discriminacion que le hicieron a la NIETA DEL REY empezando desde el dia jueves para el desfile de candidatas donde no la querian recibir por parte del presidente del comite organizador años atras se ha visto que la niña siempre va acompañando a rabin ajaw y este año no tenia que ser la exepcion y me extraña que sea por parte del presidente del comite y si veian a la niña dentro de las actividades es porque la nena ya esta inscrita en la municipalidad de coban como la soberana de este año 2011.

    ResponderEliminar
  6. kin maltioxij che ajaw, che xuya jun kikotemal pa ra nima´ri ja xteen, xkanaj che nimalaj ejk´alen cha jun junna´ri xteen ru b´inaam ronxox, ja tu k´ajaaj ru béey ja tinamiit iximulew,(rabin ajaw 2011) ja tinamiit PA TZ´UJKIYA´JUYU: Santa María Visitación, tu ya´a jun rutazil a wech, kat kayeej pa ka nimakiij ri xin a k´ak juna´rixin 2012, utz a k´ij pa ixim ulew, tu bij chabe ja a Rolsndo Sosa.

    ResponderEliminar
  7. kin maltioxij chabe ja ka ru kotz´ij tinamiit rixin ri juna´2011 xakut ru tzilal a ka tinamiit pa tzújkiya´juyu´, xtan xaper, utz ru wech akíj xaya´pa tinamiit Cobán,ja ta ajaw kat ru kaaj naj nakáj, che ru k´utuxiq ri ru b´antajik ja ru tz´iak´obál a k´a tinamiit PA TZ´UTUJ KIYA´JUYU. TU B´IJ CHABE A ROLANDO SOSA.

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones Angel Martin Tax por mantener esta pàgina como apoyo a la Cultura Maya. Felicito a Rabin Ajaw de Santa Lucìa La Reforma, Toto, ROSA AGUARÈ CASTRO con todo respecto quiero pedirte que te CONDUZCAS CON HUMILDAD en tu tiempo de trabajo, porque este aspecto ha estado ausente en varias EXrabines tristemente, salvo raras excepciones. POR VEA CANAL, pasaràn mañana viernes 12 agosto 2011, de 8 a 9 de la noche un resumen de este evento. Enrique Suluguì de Leòn.

    ResponderEliminar
  9. Mi estimnado amigo. Enrique Sulugui de León, gracias por ingresar y comentar en Noticias La Esfinge. Estos aspectos son vistos en Prensa Libre, desde que mi buen amigo, Q.E.P.D. José Eduardo Sam Aldana fue corresponsal de dicho matutino y ahora nosotros digo nosotros. Eduardo Sam Chun y este servidor Ángel Martín Tax, estamos haciendo lo mismo desde hace muchos años.
    Y en la web desde que inicie con mi blog.
    Felicitaciones al equipo y personal de VEA CANAL. Por difundir las costumbres y tradiciones de nuestra querida Guatemala.
    Un saludo desde la Verde Verapaz. Ángel.

    ResponderEliminar
  10. realmente felicito a la nueva rabin comparto el comentario anterior realmente es la verdad que la nueva rabin sea la misma que gano y no cambie de parecer xq en algunas ex rabines ya no son la misma x una corona no hay que ser la mejor sino es apoyar a las demas compañeras y felicito a distinguido Angel tax por tan grande esfuerzo de compartir en noticia las finge exito y suerte.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por los comentarios plasmados en la pagina de Noticias La Esfinge. Muchas bendiciones para todos y todas.
    Un saludo desde la Verde Verapaz.
    Ángel.

    ResponderEliminar
  12. Que Ajaw bendiga a la distnguida señorita Sara Dalila Mux rabin ajaw 2010, por todo lo que realizo en las diferentes visitas a nivel nacional y porque no mensionar sobre sus visitas en el extrangero, es lo importante par poder demostrar nuestra cultura, la felicito por toda la gran labor, me comentaron amigos de Mexico que visito con mucha alegria, esas son las huellas que se van dejando, tal vez el pais de Guatemala no te agradecero todo lo que hiciste pero espero que Dios te bendiga a ti y a tu familia, gracias nuevamente por esa representacion digna, gracias por esa humildad y sencillez que te caracterizo, y te hizo diferente a las demas.

    ResponderEliminar
  13. Porque Rosa anda con una blusa blanca ahora y cuando gano tenia su traje original??????? que lastima que no perte su traje origina

    ResponderEliminar
  14. Querido amigo, con respecto a la pregunta del güipil blanco, primero recuerde que para nuestra cultura todo tiene significado, debido a eso el gúipil blanco es el traje de gala que en mi municipio portan las abuelas. y con anterioridad lo portaban las mujeres con autoridad. asi mismo las xoq'jaw que forman parte de la cofradía lo portan así. Todo tiene significado, saludos

    ResponderEliminar
  15. hola que tal. .. en primero quiero felicitar a la señorita rosa aguare pues le quiere decir que ser rabin ajaw no es cosa simple es lo mejor y ser la digna representante de tantos pueblos indigenas.. y si lo que sabemos de tradiciones y costumbres sabemos que significan nuestros trajes...y cuando sera la eleccion de rabin ajaw 2012

    ResponderEliminar