miércoles, 21 de diciembre de 2011

EN COBAN, ILUMINARAN GRADAS DEL CALVARIO LA ULTIMA NOCHE DEL AÑO. REPORTAJE DEL AMIGO. ENOC C. SOTO.



Noticias la Esfinge.com

EN COBAN, ILUMINARAN GRADAS DEL CALVARIO LA ULTIMA NOCHE DEL AÑO.

de CRN Noticias, el miércoles, 21 de diciembre de 2011 a la(s) 14:39

Por: Enoc Caal Soto

Una tradición que nació en el año 2001, se ha ido perdiendo, debido a la falta de interés de muchas personas que no desean colaborar con la donación de velas para la iluminacion de las gradas del calvario de Cobán, Alta Verapaz.

La actividad es iniciativa de un grupo de vecinos del sector, quienes, cada fin de año, solicitan a los alta verapacenses, la donación voluntaria de velas, para ser quemadas en las fechas 7, 24 y 31 de Diciembre.

La tradición nació como una forma de pronunciarse contra la quema de basura, que se realiza en Guatemala el 7 de Diciembre de cada año, en alusión a la quema del diablo; por lo que se pretendía que los vecinos en lugar de contaminar el ambiente por la emisión de humo, donaran una veladora que seria colocada incendiada, junto a otras mas, en las gradas del calvario, con las cuales se escribían mensajes importantes, en favor del cuidado del ambiente.

Sin embargo, después de 10 años de realizar dicha actividad, en 2011, la donación de velas ha sido escasa, por lo que el Grupo Iluminacion, como es conocido el grupo de vecinos que iniciaron esta tradición, decidió no realizar dicha actividad en las fechas 7 y 24 de Diciembre, pero se espera realizarla el 31, para despedir el 2011 y recibir el nuevo año; pues las velas permanecen encendidas hasta la madrugada del día siguiente.

"Me siento triste, pues no se pudo realizar la actividad el día siete, y hasta el momento solo contamos con treinta veladoras, a escasos diez días de que se realice la iluminacion" Manifestó Ángel Martín Tax, quien ha sido el impulsor, de la tradicional, actividad de fin de año en la ciudad de Cobán, además de hacer un llamado a los alta verapacenses, para que apoyen el rescate de algo que por diez años ha sido admirado por nacionales y extranjeros, y que ha propiciado el cuidado del ambiente.

Tax, también mencionó que para la iluminación, que se pretende este año, se cuenta con el apoyo de elementos de la Sexta Brigada de Infantería del Ejercito de Guatemala, quienes compartiran con los asistentes al evento, y la participacion de diferentes cofradías, que compartirán la Bebida de la Amistad, que es el tradicional Cacao.

Los interesados en donar veladoras, pueden dirigirse al centro Naturista La Esfinge, ubicado en la 3ra. Calle 6-35, Zona 1, Cobán, Alta Verapaz, y la invitación es para todos los que deseen presenciar este majestuosos evento, y despedir el año de manera muy especial.

Un reportaje de mi buen amigo Enoc Caal Soto. Mil gracias querido amigo.

Dudas. angel_laesfinge@yahoo.com.

Tel. (502) 58 15 91 33.

AMTY

2 comentarios:

  1. Amigo Enoc Caal Soto, muchas gracias por ser parte de está actividad. Desde ya le deseouna Feliz Navidad y un Prospoero Año 2012.
    Noticias la Esfinge, felicita a todos y todas en las actividades de Navidad y año nuevo.
    Ángel.

    ResponderEliminar
  2. Es un gusto.
    Deseo de todo corazon que todo se realice sin nada que lamentar y esperamos que lo que se hace desde los medios de comunicacion, ayude para que no se pierda esto que ya es una tradicion en Cobán y que desde que lo presencie por primera vez me ´gusto muchísimo.
    Saludos cordiales.

    Enoc Caal Soto

    ResponderEliminar