sábado, 16 de junio de 2012

¿QUIE SERÁ LA NUEVA PRINCESA TEZULUTLÁN, 2012-2013. LO SABREMOS MUY PRONTO.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Canal 36.


SÁBADO 16 DE JUNIO, PRESENTACIÓN Y ELECCIÓN DE PRINCESA TEZULITLAN. EN EL MARCO DEL CUADRAGÉSIMO CUARTO ENCUENTRO INTERCULTURAL FOLKLORICO NACIONAL.


Este día a las 19 horas, en las Instalaciones del Instituto Nacional de la Juventud y del deporte INJUD, se llevará a cabo la presentación y elección de la Nueva Prrincesa Tezulutlan 2012-2013.

Alfredo Agustín Hun, Presidente de dicha actividad, dijo.

Las participantes son.

1.- Yuri Disneyt Xoy Xicol, de 10 años de edad. De Santa María Tactic.
2.- Olga Marina Pop Ax, 21. De San Agustín lanquín.
3.- Mildred Sulemne Cu Delgado, 19 de San Pedro Carcha.

4.- Sandra Yaneth Moran Chub, 17. Santa Cruz Verapaz.
5.- Abigail Gabriela Cabnal, 18. De San Antonio Senahu.
6.- Candelaria Cuc Macz, 22, de Santa Catalina la Tinta.

7.- Filomena Pacay Choc, 18, Santa Rosa de Lima, Panzos.
8.- Marta Floricelda Tzul Mucú, 19. Fray bartolome de las Casas.
9.- Rufina Esmeralda Ic Tox, 22 San Juan Chamelco.

10.- Elvia Aracely Lep cuc, 17. La Anfitriona es de Cobán.
11.- Luvia Marribel Botzoc Laaj, 16. San Miguel Tucurú.

Victoria Santa Cruz, del comité dijo. Ayer a las 15.00 horas, se celebró una Ceremonia Maya en las afueras del Templo del Calvario de Cobán. Y esté sábado la celebración del Paabank en la Ermita de santo Domingo de Guzman. Previo a una caminata que salio de la catedral de Cobán hacia la Ermita.

A las 19.00 horas, la gran Elección de Princesa Tezulutlan. Todas las representativas del departamento, tambien estarán participando en la Gran Elección de Rabin Ajaw el próximo 28 de julio del corriente año.

La actual princesa Tezulutlan es Sheyla Magali Caal Chib, originaria de Panzos, muy contenta expresó. Estoy muy contenta de haber representado a la verde verapaz, osea a los 17 municipios del departamento de Alta Verapaz. le deseo todo lo mejor a la que ganará el día de hoy.

Felicitamos a las distinguidas damas por participar y resaltar los valores culturales, deportivos y religiosos.

angel_laesfinge@yahoo.com

Tel. (502) 58 15 91 33.

5 comentarios:

  1. FELICIDADES A LOS ORGANIZADORES DE DICHA ACTIVIDAD Y A DON ANGEL POR LA PUBLICAION BUEN TRABAJO, SOLO LO Q CABE RESALTAR Q CADA UNA DE LAS CANDIDATAS DEBERIA DE MANTENER VIVA SU UNICA Y AUTENTICA CULTURA YA N LE ESTEN INVENTANDO CAMBIO, COMO EL CASO DE LANQUIN Q ESTA USURPANDO SU TRAJE A LA CULTURA CAHABONERA

    ResponderEliminar
  2. Apoyo este comentario, es por eso que cada dia se vuelve como una burla nuestra cultura, porque le van inventando cosas que uno se queda sorprendida de verla y a la ves triste, porque nada mas se cumple el objetivo folkloristico, como ejemplo muy claro este evento SUPUESTAMENTE EL RESCATE A NUESTRA CULTURA, pero es un evento donde cada año le pierden valor a lo que realmente somos como pueblo indigena dela verde Verapaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En parte comparto el comentario, pero recuerden que si no lo hacemos no se llevara a cabo dicho evento. apesar del mal trato de los organizadores ya que como que se les subieron los humos las representantes y los acompañantes llegan con aquel entusiasmo de dar de todo de si y que pasa los organizadores los tratan con la punta del pie solo por que son o somos indigenas no es justo que empiezen ellos a cambiar para poder rescatar nuestras culturas y valores y asi salimos todos adelante. solo hagamos la pregunta por que cada año baja la participacion de los municipios e aqui el ejemplo de este año once candidatas el proximos quizas sean seis pueda ser. organizadores no criticamos sus trabajo ya que la muni lo paga solo sus actitudes asia el trato a los visitantes que ellos hacen la actividad ya que sin ellos no hay evento.felicidades lanquin sabe recibir las criticas tanto constructivas como destructivas. saludos a todos-----

      Eliminar
  3. Felicito a la nueva Princesa ya que es primera vez que gana una lanquinera, pero lastimosamente ese traje no se habia visto nunca hasta hace 2 años que una señorita se presento portando el nuevo traje por lo que invito a la mujer lanquinera que no pierdan su identidad porque las unicas que se habian visto con el pecho descubierto han sido las reinas de cahabon.Por lo que le hago la invitacion ala nueva princesa que nos muestre fotografias de ancianas portando el traje para demostrar su autenticidad ´porque la verdad a muchos nos cuesta creer que lanquin enseñe los senos

    ResponderEliminar
  4. QUE PASO MIS AMIGOS Y AMIGAS. IDENTIFIQUÉMONOS. Caso contrario todo lo que digamos no sirve para nada. Invito a las personas que debemos de hablar pero con verdad y no escondernos en el anonimato.
    Gracias por ver esta pagina, que ya supero las 300 Mil visitas.
    Mi nombre es. Ángel Martín Tax. Noticias La Esfinge. verdad que no cuesta poner nuestro nombre.
    Felicidades a las candidatas y a la ganadora. Olga Marina Pop Ax. Nos veremos en las actividades de Rabín Ajaw, el próximo 28 de julio en Cobán.
    Aclaro los comentarios mal intencionados son ajenos a esta pagina. Si ustedes son ofendid@s en está pagina, por favor no duden en llamar a este numero. (502) 58 15 91 33. O al correo electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com, con gusto las estaré borrando.

    ResponderEliminar