viernes, 20 de julio de 2012

JAPÓN BENEFICIA CON ENERGÍA A POBLADORES DE ALTA VERAPAZ.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya K´at.

INAUGURAN HIDROELÉCTRICAS, EN LAS CONCHAS, SEASIR Y JOLOMJIX, DE LAS VERAPACES. VALORADO EN 12 MILLONES DE DOLARES. DE LA COOPERACIÓN JAPONESA.

Con la presencia del Presidente de Guatemala. Otto Fernando Pérez Molina; El Embajador de Japón, Teruaki Nagasaki; El Ministro de Energía y Minas, Érick Archila. Representantes de las Comunidades de las Conchas, Chahal. Seasir, Cahabón y Jolomjux, Panzos Alta Verapaz. Los tres proyectos beneficiarán a casi mil familias.

Según. Teruaki Nagasaki, indicó. este es el primer proyecto de esta clase que se efectúa a nivel de Centro América. Este empezó en el 2009 y finalizó en el 2011, pero ahora inicia operaciones.

Terencio Tiul Fernández, expresó. La Hidroeléctrica se alimenta del Río Chiyú, la capacidad de generación es de 251 Kilovatios. Las Conchas, 94; Seasir de 59; Jolomjix, de 98. El servicio se venderá a Q1.60 por kilovatio por hora.

Otto Fernando Pérez Molina. Dijo, Se espera hacer más proyectos para beneficiar a más pobladores de la región de las Verapaces.

Nota actualizada.
El pasado jueves 19 de julio. El presidente de la República de Guatemala. Otto Fernando Pérez Molina, estuvo en la Inauguración del Proyecto Hidroeléctrico, en las Conchas San Fernando Chahal Alta Verapaz, donado por el Gobierno de Japón, mismo será administrado por representantes de varias comunidades, Así mismo la presencia del Embajador de Japón, El Ministro de Energía y Minas.

Terencio Tiul Fernández, dijo. El miércoles se llevo a cabo una ceremonia religiosa por parte de los ancianos y la presencia de los ex-alcaldes de Chahal y las juntas directivas de Seasir, de Santa María Cahabón y Jolomijix, de Panzos A.V. Lugares donde también existen los proyectos de Mini-Hidroeléctricas. La inauguración fue de manera general para las tres regiones ya mencionadas.

Para la administración Comunitaria del Proyecto, se ha realizado una serie de capacitaciones administrativas contables y de computo desde el año pasado. Además de Mini-Proyectos de Mejoramiento de vida con las mujeres de las comunidades.

Una de las ramas del proyecto es el manejo y la conservación de la cuenca, que alimenta la Hidroeléctrica. Se a fortalecido y realizado la organización social, ya que los comunitarios se encuentran organizados como una asociación con personería Jurídica. Y tiene una junta directiva, que velan por el cumplimiento de los fines primordiales de la asociación, que resalta lo siguiente.
.
El desarrollo Integral de sus comunidades. el mejoramiento de vida de todos los asociados, el Manejo y Conservación de los Recursos Renovables y no Renovables. Para lo cual es en el mejoramiento de vida de sus habitantes en mención. Así mismo se han llevado una serie de capacitaciones y ejecuciones de Mini-Proyectos con las Mujeres pertenecientes a la asociación.

Empleando la metodología Japonesa " Mejoramiento de Vida" ( llamado Kaizen). Estos trabajos han sido realizados por el equipo de Fundación Solar de Guatemala, a cargo de Darwin García Prado, él es el coordiandor de proyectos. Satsuki Yanagihara, de Japon, Coordinadora del Área de Mejoramiento de Vida, con el apoyo de Heidy Altamirano; Héctor Pop de Jolomijix, de Panzos y Jairo Prado de ( Seasir de Santa María Cahabón) Bernardo Cantoral de La s Conchas Chahal y Como encargado del área de mejoramiento de Vida, su servidor. Terencio Tiul Fernández.

El Nuevo proyecto estará beneficiando a 891 Usuarios.
En las Conchas Chahal A.V. A personas de 11 comunidades dando un total de beneficiarios de 383.
Seasir de Santa María Cahabón a. Pobladores de 3 comunidades con un total de beneficiarios de 191 Asociados.
Jolomjix, Panzos Alta Verapaz. A Pobladores de 9 Comunidades con un total de 317 Usuarios.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Por favor si usted ve algo bueno o malo en su comunidades, ayudenos llamandonos al Teléfono. (502) 58 15 91 33.

1 comentario:

  1. Las pozas de Semuc champey están totalmente sedimentaria, supuesta mente esta contaminación lo esta siendo la hidroeléctrica las conchas, por favor quisiera saber la veracidad de este hermoso lugar.

    ResponderEliminar