lunes, 27 de agosto de 2012

16 DE AGOSTO. SE CELEBRÓ EL DÍA DE SAN JACINTO EN TACTC A.V.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Radio La Franja 96-3.

CON MUCHA ALEGRÍA COFRADES CELEBRARON DÍA DE SAN JACINTO EN TACTIC ALTA VERAPAZ.

En la Ermita de San Jacinto. Así mismo en la Ermita de la Virgen de la Asunción y en la Santa Iglesia Católica se celebró varias actividades, hubo actividades religiosas, deportivas, culturales, sociales y los juegos mecánicos, como la venta de dulces y comida, para le deleite de los visitantes.

Rodrigo Garza, Párroco de la Iglesia Santa María de la Asunción, Tactic dijo. Estamos muy contentos de celebrar un año más sobre las actividades de nuestra Madre de Dios. Se finalizó, el novenario que concluyo el pasado 14 de agosto con una misa solemne, en las primeras horas del 15 de agosto, se efectuó la víspera de la celebración, se inicio con una vigilia, seguidamente la serenata y cantos en Honor a la Patrona, para la gran fiesta del 15 de agosto.


Ver las diferentes tradiciones del pueblo Poqomchi, es maravilloso, así mismo el compartimiento de la de las diferentes actividades de las dos imágenes, La Virgen María de la Asunción y la de San Jacinto. Se hermanan entre sí. También comparten la comida Típica el Kak Ik.

Rodrigo Coy Quej, y Aura Cristina de la Rosa, Cofrades de la Virgen María de la Asunción. manifestaron. Es una gran fiesta la que se vive en Tacticl el 15 de agosto, inició la Procesión con el acompañamiento de la Imagen de San Jacinto, así mismo las Reina del municipio. Astrid Marina Figueroa Calvillo, señorita Tactic. Yuri Disneyt Xoy Xicol, Rix quun Ajawal Chajnal. (la hija del cacique Chajnal) Mariela LeticAragon Cruz, Musa de los Juego Florales. y cofrades invitados de Cobán, Santa Cruz, San Cristóbal Verapaz, San Juan Chamelco entre otros. Las misas fueron oficiadas por Rodrigo Garza, párroco de la Iglesia dijo.

El día 16 de agosto. a las 9.00 horas la Santa Misa oficiada por Rodrigo Garza. Y a las 15.00 horas, de la Iglesia católica salio la Imagen de San Jacinto, con rumbo a su Ermita. Acompañados de sus Cofrades. Alfonso Buc y Natividad Suc. Ellos a su vez expresaron su devoción a las dos Imágenes pero muy felices de seguir las tradiciones y costumbres de muchos años atrás.

Alfonso Buc. manifestó. Como se puede ver las mujeres cofrades en el salón, y los hombres en otro lugar, se tiene la presencia de las doce mayordomías y aquí se comparte como buenos hermanos ante los ojos de Dios. Los invitados se les invita a comer el Kak-Ik, seguidamente se les invita a que bailen el son del Arpa y después con un conjunto musical.

La cofrade. Natividad Suc, nos hablo sobre la Gastronomía. Aquí se sirve a todos los invitados la comida tradicional que es el Kak-Ik. Es carne de res ahumada con recado, sus pochitos ( tamalitos) Su Cacao y un poco de Boj. Muchos se preguntan pero el Kak-Ik es de Cobán, la diferencia es que la de los Cobaneros es Con Chompipe o el Pavo y con nosotros es la Carne de Res pero ahumada.

Nos sentimos muy agradecidos con Dios y con la presencia de varias personas de muchos municipios y también de nuestro hermoso Tactic. Nosotros vivimos en Armonía y en Paz, nos gusta practicar la verdadera Interculturalidad, nadie es mayor que nadie y nadie es menor que nadie, ante Dios todos somos iguales dijo.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Contáctenos. Al Teléfono. (502) 58 15 91 33.

No hay comentarios:

Publicar un comentario