lunes, 4 de febrero de 2013

PLEGARIA A LOS QUE FALLECIERON EN EL TERREMOTO DE 1976.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

RECUERDOS INOLVIDABLES. TERREMOTO DEL 4 DE FEBRERO DE 1976. ESTANDO EN MI QUERIDO TOTONICAPÁN.
      
A eso de las 3.horas con 03 minutos y 33 segundos del 4 de febrero de 1976,  se registro el terremoto, de 7.6 grados en la escala de Richter, se sintió en todo el territorio nacional, los pobladores muy alarmados de lo que paso, la mayoría salio a las calles, pero unos regresaron a querer sacar algunas pertenencias y a las 3.30 horas se registro una replica que causó la muerte de otras personas.


Datos reportados en su oportunidad, fueron.

Muertos. 23.000 mil.  Heridos 76,000 mil; Damnificados, 3,750.000 mil; Un millón de viviendas destruidas, se destruyeron puentes, carreteras, edificios públicos, edificios sociales, iglesias, teatros. Un delegado del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología INSIVUMEH. Manifestó. Nuestro país se ha considerado un lugar sismológico, en el año se registraron un promedio de 4 Mil sismos, ocasionados por la unión de tres placas tectónicas y muchas fallas locales.

En esa oportunidad se recibió ayuda de varios países amigos, como EE.UU. Alemania.Francia, España, México, Argentina, Chile, Perú, Centro América y otros países del mundo. Mostraron su solidaridad con el pueblo de Guatemala.

Este servidor tenia 19 años, y me encontraba en mi vivienda construida de adobe y tejas, en una cama muy sencilla cuando mi madre Josefa Yax Pech, grito. Hay Dios mio se esta moviendo la tierra, vamos todos al patio, era una mañana con mucho frió y luego buscamos un lugar para poder descansar, pero esto estremeció mas al escuchar las sirenas de las ambulancias, gente que quería comunicarse con sus seres queridos, más fue imposible, porque la energía eléctrica quedo suspendida. Las diferentes Radios, iniciaron a dar las noticias de los muertos y esto estremeció más a la población.

Me acuerdo que muchas personas que se habían olvidado de Dios, empezaron a buscar las iglesias, con los ojos llorosos clamaban ayuda y mucha compasión por los miles de muertos, que dejo el terremoto de 1976. Gracias a Dios estamos para contar un poco.

Noticias La Esfinge. Ofrece una plegaria a Dios, en memoria de miles de fallecidos y miles de heridos. Pidamos a Dios que nos proteja hoy y siempre. Ya pasaron 37 años de este triste acontecimiento que estremeció a los habitantes de Guatemala.

angel_laesfinge@yahoo.com
  Dudas al Teléfono. (502) 58 15 91 33.

No hay comentarios:

Publicar un comentario