lunes, 4 de marzo de 2013

20 DE ENERO SE CELEBRÓ LA FIESTA DE SAN SEBASTIÁN.

POR.ÁNGEL MARTÍN TAX.
Administrador de Noticias La Esfinge.

  CON MUCHA ALEGRÍA CELEBRARON DÍA DE SAN SEBASTIÁN, EN SAN CRISTÓBAL VERAPAZ.

    Oswaldo Jom Quej. Secretario del Comité de Principales del Barrio San Sebastián, San Cristóbal Verapaz. Le comento que se celebró la fiesta en Honor al Patrono San Sebastián. El Barrio más grande de Aquí tenemos a todos los señores Principales, dirigidos por el señor. Raúl Alfonso Laj.   la mayoría han sido Chinames de diversas cofradías, tenemos invitados de Cobán, Santa Cruz, Tactic, San Juan Chamelco, entre otros.

Esta actividad se viene celebrando hace 400 años. Ahora nosotros nos sentimos agradecidos con Dios y con la Virgen, por ayudarnos con todos las hermanas y hermanos. Poqomchi, Q´echi y Ladina. 

Raúl Alfonso Laj, Principal Mayor dijo. La fiesta inició el 16 al 21 de enero. El domingo 20 de enero se inicio con una Misa en la Iglesia Parroquial, seguidamente la procesión, se continuo con la covivencia familiar, se compartió la comida que es el Sak Ik. Recado Blanco con la Carne de Chompipe. Los pochitos y el Té.

   La tradición nos indica que después del almuerzo las mujeres bailan sus tres sones, luego nosotros los caballeros, seguidamente todas las personas pueden bailar con su pareja o alguna persona. Aquí ya no se emborrachan las personas. Se comparte el aguardiente y cada una de las mujeres lo lleva en un frasco pero ya no se lo toma por respeto a la Imagen.   Tenemos el conjunto Marimbistico del Lugar y también el Conjunto Marimbistico Sonora, de un municipio de la Capital.

Fueron  homenajeados los tres principales Chinames.
Juan Moran Xona; Carmen Francisca Pop Calel.  Clemen Gonzalo Chen Gue, Thelma Leticia Chen Gue.  Cesar Valentín Poc Cac, Ana Cac Cal. Por desarrollar diferentes actividades culturales 2012-2013.
Con mucha satisfacción estoy subiendo las notas  atrasadas, pero con mucha dedicación a un pueblo lleno de amistad y como un agradecimiento a las atenciones por parte de los Principales para este servidor.. 

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502)  58 15 91 33.

No hay comentarios:

Publicar un comentario