jueves, 29 de agosto de 2013

JUEVES 29 DE AGOSTO, SERÁN ENTERRADOS LOS NIÑOS QUE MURIERON EN GUATEMALA.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Delegado Departamental en las Verapaces de ARRPRECH. Tuxtla Chiapas México.

NIÑOS QUE FALLECIERON EN LA CAPITAL A CONSECUENCIA DE HERIDAS DE BALA, SERÁN INHUMADOS EL  29 DE AGOSTO.

  Muchas versiones en contra de la muerte de los niños de Monte Olivo y el linchamiento del presunto responsable. En la Comunidad Monte Olivo, Cobán A.V. Hecho registrado el pasado 23 de agosto. Mucha consternación por estos hechos, unos a favor otros en contra.

  David Paredes, de la Asociación de Jóvenes para el Desarrollo y Rescate Social, dijo. Los cadáveres ingresaron a Cobán a eso de la 1.30 de la madrugada, del 28 de agosto, fueron velados por unas horas en la sede de la Asociación de Desarrollo Integral Comunitario Indígena ADISI.

   José Antonio Pacay Guitz,Y Marcelina Maaz, papas del niño.David Estuardo Pacay Maaz. En su idioma materno manifestaron que se investigue este hecho de sangre en esta comunidad que vive en Paz. Así mismo los papás. del niño. Egeo Isaac Guitz Maaz. José Guitz y Alciria Maaz. También en su idioma natal solicitan al gobierno una investigación. Todo  lo que dijeron Fue traducido por Jorge Paau.

   Agustín Alfredo Hun, dijo. Es muy preocupante lo que estamos viviendo en nuestro medio con respecto a la violencia psicológica, nosotros no somos dueño de la vida solo Dios tiene la potestad de quitarla. lamento lo que ocurrió en Monte Olivo y la muerte de los niños y el linchamiento del presunto hechor, en los dos casos no estoy de acuerdo. No es correcto la violencia debemos de tener una cultura de Paz. Es bueno educar a los pobladores, hace un año los mismos expulsaron a sus propios hermanos y eso no es correcto.

      Lesly Yesenia Tupil Tzub. Rabin Ajaw. dijo.Es muy aterrante esto, que un señor mata a dos niños no tiene perdón, pero también que los comunitarios hicieron la justicia con sus propias manos no es la manera correcta. Los niños son Ángeles de Dios y nadie tiene derecho a quitar la vida. A todas las personas se les suplica tener conciencia y pensar antes de actuar.

  Juan Pablo,integrante de la Asociación de jóvenes indicó. Es lamentable lo que ocurrió en la comunidad Monte Olivo. Como es posible todos estos megaproyectos vienen a promover la violencia en Guatemala, Las personas tienen el derecho de  defender lo que les corresponde. Con respecto al linchamiento considero que se tiene gente infiltrada para dañar la imagen de la comunidad Monte Olivo. Posiblemente por la resistencia que se tiene.

      David Paredes dijo. es lamentable lo que paso en esa comunidad y que las autoridades investiguen al hechor intelectual, ya no más violencia en contra de la población Q´eqchi.Un país con mucho violencia en especial en contra de los niños.

   Isis  Ivonne Hidalgo, de la municipalidad de Cobán manifestó. No es posible estos hechos que dañan la imagen de los habitantes de Alta Verapaz, no es correcto asesinar a niños, pero tampoco es bueno linchar a las personas.

     Leonel Arturo Chacón Barrios, alcalde de Cobán al ser consultado expresó. Mis condolencias a los padres de los menores y de la persona que fue linchado en la comunidad Monte Olivo. Como alcalde municipal lamento estos hechos, Es necesario realizar campaña de la no violencia y no a los linchamientos que no es el camino correcto de hacer la justicia.

   Rolando Morales Zetina, (periodista) externo lo siguiente. Es una degeneracion total de la sociedad, esto ya es el fin no se respeta a los niños y a la gente adulta , esto es por falta de valores, es necesario promover  campañas de sensibilización y crear  conciencia, debemos de tener una cultura de Paz y no de violencia, no es bueno linchar porque desprestigian a su etnia y a los habitantes de Guatemala.

Dicen que tienen apoyo los de la  juventud, pero  donde esta, Las cosas que vemos y oímos es todo lo  contrario, deben de gastar dinero en campañas educativas y no promover la violencia dijo. Olga Marina Chen Coy, mamá de Rabin Cobán.
  Los cuerpos son velados en la escuela de la localidad y a las 14.00 horas, serán inhumados en el cementerio del lugar.
Administrador de Noticias La Esfinge. Se solidariza con las tres familias, con los papás de los niños y los papás de la persona que pago con su vida lo que hizo. Un pensamiento para todos. Amigas y amigos antes de cometer un hecho negativo, hay que pensar varias veces. Porque hay castigo terrenal y la de Dios.
Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com.
Dudas al Teléfono.  (502)   58 15 91 33.

No hay comentarios:

Publicar un comentario