martes, 24 de septiembre de 2013

VENTARRON DAÑA VIVIENDAS EN SAN JUAN CHAMELCO A.V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador de Asociación de Periodistas y Comunicadores y Sociales de Alta Verapaz.  APC-AV.

FUERTE LLUVIA, GRANIZO, AIRE, DAÑA MÁS DE 20 VIVIENDAS,  ARRANCA ARBOLES, DOS LESIONADAS. MILES DE DAÑOS EN LA AGRICULTURA.

    En San Juan Chamelco Alta Verapaz, a eso de las 13.30 horas, del 24 de septiembre, inició una fuerte lluvia, con un tremendo aire que arranco arboles con todo raíz, destruyendo más de 20 viviendas, resultaron dos personas lesionadas. Daño la agricultura, las perdidas miles de quetzales.

   En la Aldea Saquiha y Chiché, San Juan Chamelco el fuerte viento causo un tremendo ventarrón, derribo varios arboles, en Saquihá, un árbol cayó sobre una vivienda, Bomberos Municipales auxiliaron y trasladaron a la emergencia del Hospital Regional Hellen Lossi a. Floricelda Chen Rax, de 12 años de edad. Elena Yat, de 20. Presentando múltiples heridas en todo el cuerpo. De puro milagro se salvaron de una muerte segura.

    Mario Rene Cuc Caal, de Bomberos municipales, indicó, el trabajo duró muchas horas, se utilizo una motosierra, hachas y  machetes para poder limpiar las casas que les cayó los árboles. Edgar Yat de Cruz Roja Departamental manifestó. El trabajo fue complicado y la lluvia nos afectó mucho. Pero gracias a Dios logramos ayudar a las personas que solicitaron ayuda.

          Carmen Caal, vecina de Saquiha. Con los ojos llorosos dijo. Muy asustada porque empezó a levantar las laminas de las casas, volaron muy lejos, arranco los arboles y por un momento pensé que era el fin del mundo. Dios mio protejanos dije.

         Ernesto Quileb Tot, señalo. Perdí toda mi cosecha de maíz. son 22 cuerdas, y las de los demás vecinos hacen un total de  varias cuerdas. Fue tremendo ver como volaban las laminas. gracias a Dios solo las dos personas resultaron lesionadas. Pero la mayoría pensamos que era un ventarrón.. Que tremendo susto la que llevamos todos y todas en este lugar. 
   El Administrador de Noticias La Esfinge, se solidariza con las personas damnificadas. Dios les bendiga.
Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com
Si usted ve algo bueno o malo en su comunidad, por favor llámenos al Teléfono. (502)  58 15 91 33.

No hay comentarios:

Publicar un comentario