lunes, 3 de febrero de 2014

DÍA DE LA VIRGEN DE CANDELARIA, FIN DE NACIMIENTOS EN COBAN A.V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador del Heraldo Verapacense.

LINDOS NACIMIENTOS LOS VEREMOS NUEVAMENTE HASTA DICIEMBRE. JORGE ANIBAL MOTTA, FELICIDADES POR SU NACIMIENTO.

    El amigo y compañero. Jorge Anibal Motta, todos los años elabora lindos nacimientos que duran más de 40 días en su hogar. Lo saca en el día de la Virgen de Candealaria, Pasan 40 días del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.

   El nacimiento es por iniciativa de mi señor padre. Jaime  Anibal Motta Q.E.P.D. Quien lo hizo por unos 47 años, Él falleció y desde ese entonces ya son 17 nacimientos las que realizamos en esta casa en honor a mi señor padre. Cada vez que inició con la elaboración, él esta conmigo en espíritu.

   Este año fue con respecto a la cristiandad de Cobán, se enfoco con  la llegada de los Dominicos en 1543 cuando conquistaron con la religión en estas tierras y sus habitantes de Chama y los Jolomnas que tenían  un centro ceremonial que está frente de la Catedral Cobanera. Cobán fue fundada un 4 de agosto de 1543 y podemos apreciar el convento como una de las primeras construcciones.

   La sagrada familia. José, Jesús y María frente a la Catedral. Como ya es tradición se saca el nacimiento hasta el 2 de febrero día de la Virgen de Candelaria. Es un nacimiento que tiene 11 metros cuadrados de mediana dimensión. Otros años lo hemos hecho hasta 18 metros cuadrados, dijo.

  Las representaciones han sido. El pescador de hombres, a María remando en un río bastante ancho que fue el nacimiento más grande de dos habitaciones; El bautizo del Niño Dios; La Sagrada Familia vendiendo frutas; La Cofradía del Niño Dios; José tocando la marimba y María con el Incensario, fue algo muy recordado; María Tejiendo como lo hacen las hermanas de Tactic; La presentación del Niño en el Templo. La venida del Niño Dios en una nube, La visita del Ángel Gabriel. Entre otros.

  Amigo. Jorge Anibal Motta, El administrador de Noticias La Esfinge, felicita a su persona y a su distinguida familia por el dinamismo plasmada en los diferentes nacimientos.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono.  (502)  58 15 91 33.

No hay comentarios:

Publicar un comentario