martes, 25 de febrero de 2014

POR DIOS, CON UN FLASHASO UNO PUEDE PERDER LA VIDA. GRACIAS A DIOS TODO BIEN.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

QUE TRISTE. DOCUMENTAR ESTO. POR UN FLASHASO, COMUNITARIOS DE PEQUIXUL, COBAN, INTENTARON LLEVAR A TRES PERIODISTAS Y UN COLABORADOR AL CENTRO DE LA POBLACIÓN.

   En horas de la tarde se supo que pobladores de Pequixul, jurisdicción de  Cobán Alta Verapaz, se dijo que tenían retenidos a tres hombres y una mujer al parecer engañando a los comunitarios, nosotros ni lentos ni perezosos nos dirigimos al lugar con el propósito de documentar lo que estaba pasando, pero cual fue nuestra sorpresa que no dejaron entrar a los agentes de la Policía Nacional Civil PNC,

Los Periodistas. Otoniel Esaú Rivera Rivera, de Al Día, y su acompañante Edson Macz, Erick Eduardo Tení Maaz, del Noticiero  CRN Noticias de Stereo Hits y su servidor. Ángel Martín Tax. Corresponsal de Prensa Libre y Administrador de Noticias La Esfinge. Colaborador de Maya K´at. Llegamos a la comunidad y les pedimos a los COCODES que nos dejaran entrar para documentar la Noticia y lo primero que dijeron fue. Quien les dijo si aquí no tenemos problemas  si hay les avisamos más adelante,  nos presentamos dando nuestro nombre y cargo y la respuesta fue negativa que no, pero si admitieron que tenían a tres hombres y una mujer., se desconoce la identidad de las personas.

  Optamos en retirarnos del lugar, pero al ver la señal del kilómetro que era el 231 sacamos nuestras cámaras y le tomamos foto y al ver el flash, los pobladores me agarraron con la intensión de quebrar la cámara, así mismo gritaron, agarren a los otros tres. A mi y a Otoniel si nos obligaron a borrar las fotos que estaban en las cámaras caso contrario nos iban a llevar al centro de la población, con que intensión no lo sabemos.

   Al ver mi cámara sin ninguna foto me soltaron, gracias a Dios nos dejaron libres, se lo agradecemos a Dios por la ayuda. Cual es la suerte de las cuatro personas no se sabe aun.

Por favor respeten la labor de los periodistas que hacemos nuestro trabajo de informar con apego a decir la verdad. No es a los Periodistas el daño, es a la Prensa en general. En manos de los pobladores  muy enojados no hay palabra sagrada que valga o salva. Una experiencia más en la vida. Me duele por perder varias fotos de las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Reportaje de una profesional asaltada. Hospital, Kiosko y más fotos de interés periodístico.

Gracias  a Prensa Libre, Radio la Pantera y La Sabronosa,  CRN Noticias con Enoc Caal Soto, Cerigua, Salade Redacción, El Mirador, Canal 17 entre  otros medios de comunicación  social por su solidaridad, entre otros. Seguiremos informando.

FUERON ENTREGADOS A LA PNC. DESPUÉS DE PERMANECER 16 HORAS EN LA COMUNIDAD.

Fueron identificados como. Martín Caal Sagui. Hector y Rene de apellidos Caal Ical, edades 27, 18 y 22. Así mismo la menor de 14años. Sonia Maricela Tiul Luc, los pobladores los acusaron de ser brujos. 

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com,  Dudas al Teléfono (502) 58 15 91 33.

2 comentarios:

  1. Cuando los líderes comunitarios, no quieren fotos, hay que respetar, porque en ese momento ellos tienen el control de todo. Es muy ESTUPIDO intentar tomar fotos. ¿le gustaria a usted que alguien llegue a tomar fotos en su casa sin su autorizacion? Los reporteros tambien deben respetar las desciones comunitarias.

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo o amiga. Jamás debe de tratar de estúpido a un periodista. nosotros jamás les tomamos fotos a los comunitarios, les pedimos favor y ellos no accedieron a nuestra petición. La foto que se tomo fue en la orilla de la carretera y esto molesto a los pobladores, Su servidor con los años que tiene de ejercer el periodismo sabe cuando es un lugar privado o público.
    De todas maneras muchas gracias por comentar en Noticias La Esfinge.

    ResponderEliminar