lunes, 3 de marzo de 2014

MIEMBROS DE APG. GRACIAS POR SU SOLIDARIDAD CON LOS PERIODISTAS DEPARTAMENTALES.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya k´at.  www.fger.org.  De lunes a viernes de 11 a 12 horas, en Radio Tezulutlan.

CORRESPONSALES Y EL ADMINISTRADOR DE NOTICIAS LA ESFINGE. AGRADECE DE TODO CORAZÓN A MIEMBROS DE APG. POR SU SOLIDARIDAD.

  Texto copiado literalmente así.
Comunicado 7/14
LA COMISIÓN DE LIBERTAD DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE GUATEMALA  (APG) reitera su  preocupación por la situación de agresiones en contra de la prensa provenientes de distintos actores que limitan y exponen a periodistas a riesgos para su seguridad y su vida.
Foto. Actividad en Tecun Uman, San Marcos.
DENUNCIA PÙBLICAMENTE  que el señor Luis Hernández de la Rosa, Director Departamental del Instituto de Ciencias Forenses (INACIF) fue señalado por varios reporteros de ese departamento, de agresión verbal e intento de agresión física, hecho ocurrido en el marco de la cobertura del crimen del señor David Herrera Cano, el miércoles 26 de febrero.
El corresponsal de Prensa Libre en Huehuetenango denunció que varios miembros de la prensa se encontraban en la sala de espera de la Fiscalía Distrital del Ministerio Público cuando el señor Hernández mandó a un guardia de seguridad a sacarlos y fuera del lugar el Director del INACIF les tomó fotos e intentó agredirlos físicamente, similar actitud asumió el guardia del Ministerio Público. El incidente provocó que familiares del occiso también los fotografiaran y los culparan por el atraso en la entrega del cadáver.
 
El Fiscal Distrital Walter Romero también fue señalado por el periodista Castillo ya que  al principio se negó a tomarles la denuncia.
 
LA COMISIÓN DE LIBERTAD DE PRENSA EXIGE a las autoridades someterse a la ley como corresponde y cumplir con los preceptos constitucionales que garantizan el libre acceso a la fuente. SEÑALA con drasticidad la actitud del Fiscal denunciado por no cumplir con su obligación y DEMANDA de sus superiores que se investigue el caso y se apliquen los correctivos correspondientes.
 
La Comisión también muestra su RECHAZO a las actitudes asumidas por los Pobladores de Pequixul, en Cobán, Alta Verapaz quienes agredieron a tres periodistas la tarde del  martes 25 de febrero, cuando se dirigían a recabar información sobre la retención de cuatro personas en esa comunidad.
 
Los comunitarios no permitían la entrada de la Policía Nacional Civil hecho que los reporteros Angel Martín Tax de Prensa Libre, Otoniel Rivera de Al Dia y Erick Maas de CRN Noticias pretendieron cubrir pero fueron agredidos verbalmente  por la población que los amenazó con llevarlos al centro de la comunidad,  les quitó su material de trabajo y lo obligó a borrar el material de sus cámaras fotográficas.

 
Con la misma drasticidad esta Comisión EXIGE  a la población respetar el trabajo de la Prensa, acatar y subordinarse a la Constitución y abstenerse de realizar hechos ilícitos que son sancionados por la ley.
 
Guatemala 28 de febrero 2014.
 
Comisión de Libertad de Prensa APG

4 comentarios:

  1. Que excelente, muchas gracias por la solidaridad, eso dice mucho que las entidades de prensa también se pronuncien, hay que sentar un predecente para que se respete la labor del periodismo, ya que se puede morir en menos de un segundo tan solo por el simple hecho de informar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo. Otoniel Esaú Rivera Rivera, por comentar en Noticias La Esfinge, Agradecer a los diferentes medios de la capital y de otros departamentos por su ayuda y solidaridad, Y los que no lo hicieron también les damos las gracias. Recordando estas palabras. hoy por mi, mañana por tí. Esto es lo que no queremos el atropello en contra de los periodistas. Pero sin prepotencia, así mismo procurar hablar siempre con la verdad.
    Angel Martín Tax. Naturismo La Esfinge.

    ResponderEliminar