martes, 22 de abril de 2014

CIERRAN CONSULTA EXTERNA EN HOSPITAL DE COBAN.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX
Colaborador de Noti-Prensa, de Stereo Gerardi. Lunes a viernes de 11 a 12 horas.

DE 60 A 80 PERSONAS NO SERÁN ATENDIDAS EN CONSULTA EXTERNA EN HOSPITAL DE COBAN A.V.

    A medio día del lunes 22 de abril,  Grupo de Médicos del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud, convocaron a una conferencia de Prensa para dar a conocer la decisión tomada en conjunto por falta de insumo en el Centro Hospitalario. 

 Julio Escobar, Médico de dicho Centro Hospitalario manifestó. Nosotros el Gremio de Médicos del Hospital Regional de Cobán a la población Alta Verapacense en general hacemos saber lo siguiente.

  Hemos tomado la decisión de suspender temporalmente el Servicio de Consulta Externa, hasta que se asegure y  tener una resolución de nuestras peticiones.

Desabastecimiento de insumos y equipo para la atención adecuada de pacientes. necesitamos. Insumo Médico-quirúrgico como material de sutura y ropa para cirugías, Reactivos de Laboratorio como gases arteriales, pruebas bioquímicas y cultivos, necesitamos camillas y cunas.

   Actualización de equipo obsoleto de Rayos X y Ultrasonido, y la adquisición de equipos de Rayos X portátiles.

   El aumento al presupuesto anual, y que no se a entregado en su totalidad. El año pasado fue de Q 39 millones. Q30 millones es para sueldos y el resto  para medicamento y ya se debe Q9 millones, pedimos que se le de prioridad a nuestras demandas expresaron.  No es posible que hospitales con similar cantidad de camas y menos población a atender tienen más de Q60 millones anuales como es el caso del Hospital de Escuintla.

Consultado el Doctor y Director del Hospital de Cobán dijo. Marvin Gutiérrez con respecto a la determinación del Gremio Médico dijo. Es de analizar en dos vías. Por una parte tenemos el compromiso ministerial representando al Ministerio de Salud. La otra vía es de verlo como médico. Como puede uno resolver el problema de salud de un paciente si no tenemos los insumos necesarios, por esa parte los comprendo a ellos. Pero ya encaminé algunas diligencias pero ellos manifestaron llegar a esas instancia de cerrar la consulta externa.

  Juan Paz Ponce, Supervisor de Hospitales al ser interrogado dijo. Se esta haciendo todo lo posible de resolver la problemática , hace unos días se dio Q2 millones para poder paliar un poco la problemática,hay muchos tramites en camino y primero Dios se tendrá resuelto lo antes posible.
Juana Caal, de San Cristóbal Verapaz, indicó. Tienen razón de cerrar la consulta externa, pero los más pobres somos los paganos de esta problemática.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com,  Teléfono (502)  58 15 91 33

No hay comentarios:

Publicar un comentario