domingo, 19 de abril de 2015

EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS. VISITA LAS VERAPACES.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX. YAX.
Presidente de Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV

EMBAJADOR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA PARA GUATEMALA, VISITA LAS VERAPACES.

     En las instalaciones de Park Hotel, Santa Cruz Verapaz. El pasado 16 de abril del presente año. Estuvo presente el Embajador de los Estados Unidos de América para Guatemala. Todd David Robinson. Virginia Staab Directora de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley en Guatemala. (INL-G por sus siglas en español)

    Así mismo. Herbeth Arturo Paz Ax, Gobernador Departamental de Alta Verapaz. Adela Camacho de Torrebiarte, Comisionada presidencia para la Reforma Policial. Marco Tulio Sierra Lemus, Municipalidad de Cobán. Blanca Yolanda Sandoval, Fiscal de la Mujer, Ministerio Público MP. María Xol, Presidenta Comité Ejecutivo de Justicia de A.V. Entre otros y otras.

   varios alcaldes de A.V y de otros departamentos. Asistieron a la Tercera Conferencia de alcaldes y lideres comunitarios. La primera se llevo a cabo en Guatemala, la segunda en Quetzaltenango y la tercer en Santa Cruz Verapaz A.V.

     Por aparte el Embajador de EEUU. Todd  David Robinsson, expresó. La gente quiere ser parte del equipo de mejorar su condición y seguridad.  Con respecto al aporte sería un aproximado de 4 Millones de Dolares , donde esta  incluido equipo, capacitación o eventos como esto. La violencia contra el Narcotrafico a bajado pero todavía hay presencia de ellos no solo en Alta Verapaz, esto es a nivel nacional, El crimen organizado tiene presencia en varios lugares del país. Nosotros somos y seremos aliados para luchar contra esa influencia del Narcotrafico.

   Se le pregunto sobre el tema de los periodistas asesinados en Guatemala. Dijo.Hace mas de dos  semanas con algunos periodistas de la capital y hablamos sobre la situación y la importancia de la Libertad de Expresión, es muy importante en los Estados Unidos después de los eventos en Francia. La verdad la violencia en el país en Guatemala, causa una tristeza saber de la violencia contra los periodistas. No solo es matar a un periodista es matar a un principio, una idea. Es un crimen con la libertad de expresión.

   Contenido de la reunión.
Adela Camacho de Torrebiarte, hablo sobre la actualización de los avances de la Reforma Policial, con el tema Mano a mano.

María Xol, presidenta del Comité Ejecutivo de Justicia de A.V.  Comentó sobre la asistencia a las Victimas de Violencia Domestica.

Marco Tulio Sierra, en representación del alcalde de Coban. Leonel Arturo Chacón Barrios, se enfocó sobre la Historia de éxito con programas comunitarios.

Rolando Vasquez Cua, Presidente Junta Directiva de Alcaldes de los 48 cantones de Totonicapán 2015. Al ser consultado dijo. Es un privilegio estar en la región de las Verapaces, venimos para ir fortaleciéndonos, como autoridad nos ayuda bastante, fuimos invitados por parte de la Embajada de los Estados Unidos, porque estamos tratando asuntos del sector justicia. Nosotros condenamos los casos de delincuencia y asesinatos en contra de periodistas, solicitamos la persecución en contra de estas personas que andan cometiendo estos hechos de sangre en contra de comunicadores sociales a nivel nacional.

Mesa central de Noticias La Esfinge. La información que rompe fronteras. Correo electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com, Teléfono (502) 58 15 91 33.


No hay comentarios:

Publicar un comentario