lunes, 4 de mayo de 2015

MURO PERIMETRAL DE ERMITA DE COBAN. CAUSA CONTROVERSIA.

Por. Ángel Martín Tax Yax.
Creador del Programa "Un Poco de Todo" Noticias La Esfinge. Por Stereo Cobán 107.5 FM. Todos los miércoles a las 21.00 horas.

   PARED PERIMETRAL DE ERMITA DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN, PINTADO DE ROJO CAUSA MOLESTIA. HAY DOS VERSIONES.

     Pobladores de Ciudad de Carlos V. Mostraron su malestar al ver pintado de rojo la pared de la Ermita de Santo Domingo de Guzmán, en la ciudad de Cobán, Así mismo expresaron que la Ermita no es de una persona, es del pueblo. Y se preguntaban porque no se llevo a cabo las actividades del Cuadragésimo Séptimo Encuentro Intercultural Floklotico Nacional de la ciudad Cobán.

    Agustín Alfredo Hun, Presidente del Cuadragésimo Séptimo  Encuentro Festival Folklorico Nacional. Al ser consultadas a estas interrogantes dijo. Tenemos problemas bastantes serios, que politicen definitivamente la Ermita de Santo Domingo, no es correcto,  sabiendo que es Patrimonio del Pueblo, Y lo más triste ver una gran parte de la pared perimetral pintado de rojo, eso no se hace, se sabe que el Cofrade Juan Pablo López Moran, esta propuesto para Sindico Primero para el partido Líder. 

 Con respecto a las actividades del Encuentro Intercultural. Hace un mes se le mando la solicitud para que nos prestará la Ermita Santo Domingo, pero nos mando la respuesta que ya tenían compromisos adquiridos, creemos que es por política y  de esa manera querer perjudicar al alcalde de Cobán. Leonel Arturo Chacón Barrios, ante estas actividades que se realizan cada año. El tiene derecho en participar pero no mesclar la religión con la política, lo repudiamos desde ya. dijo.

      Juan Pablo López Morán, Cofrade de la Ermita Santo Domingo de Guzmán al ser consultado manifestó.

Nosotros nos basamos a base de normas, esperamos que las autoridades tienen la harta obligación ayudar en el  sostenimiento de los patrimonios de nuestros pueblos, pero no lo hacen. En este caso como cofrades de Santo Domingo, nos vimos en la gran necesidad del sostenimiento, mantenimiento del lugar. Y todos dan el grito al cielo por el color y eso no es política. Así mismo todos tenemos derechos y obligaciones para poder pertenecer a un ´partido X. Acaso no da vergüenza de tantos hoyos en la ciudad de Cobán, proyectos fantasmas, nosotros no tenemos ninguna inversión ni apoyo para este lugar.

Mayra Liseth Cano de López, Esposa del Cofrade dijo. Yo estoy muy contenta porque se le da otra cara a la Ermita de Santo Domingo de Guzmán, si dicen que se trata de politizar todos somos políticos, para nosotros esto no es negativo, a nosotros no nos han dado ayuda Gubernamental ni municipal, nos solicitaron la Ermita pero no nos ofrecieron ni una bolsa de cal, donde esta lo recíproco. Debemos de cuidar lo que tenemos. Mi esposo esta propuesto para Sindico en estas próximas contiendas electorales, más no confirmado.

    Marta Caal. Indicó. Nos es correcto poner el color rojo ya que se inicia la contienda política, ellos deben de respetar y no abusar. Pero esto se los digo a todos los partidistas. Cualquier actividad allí esta su color. Repito no es correcto.

Gregoria Tiul. Manifestó. Los cofrades tienen la razón, si las personas indicadas no lo hacen. Ellos se tomaron la molestia de pintar la Ermita de Santo Domingo de Guzmán, el color no cambia mi fe dijo.

    A titulo personal indicó. No es correcto pintar las iglesias o lugares sagrados con los colores de los diferentes partidos políticos. Con mucha tristeza pudo observar en San Pedro Carcha hay iglesias de algunos colores que utilizan los políticos. Hay que hacer campaña de altura.

Mesa Central de Noticias La Esfinge. La información que rompe fronteras. Correo electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com, Teléfono (502) 58 15 91 33.


No hay comentarios:

Publicar un comentario