jueves, 18 de febrero de 2016

CELEBRAN DÍA DE LA VIRGEN DE CANDELARIA EN COBAN A.V.

Por. Ángel martín Tax Yax.
Colaborador de Radio La Franja 96.3 FM. Lunes a viernes de 12 a 13 horas. 

CON LA PRESENCIA DE COFRADES E INVITADOS CELEBRARON EL DÍA DE LA VIRGEN DE CANDELARIA EN COBAN A.V.

  El pasado 31 de enero del presente año.  En 1 Calle Zona 1. Calle Minerva de Cobán se celebró la fiesta de la Virgen de Candelaria. Esta consistió en una misa en Santa Iglesia Catedral, luego se compartió  la bebida tradicional del Cacao, el Boj que es una bebida hecha a base de jugo de caña, Y el Tiu, recado con carne de gallina.

    La cofrade Hortensia  Cacao.. muy contenta dijo. la actividad se desarrollo con una misa en la Santa Iglesia Catedral y el 2 de febrero es su mero día. Tuvimos la presencia de varias cofrades de otras cofradías de Cobán. Tengo muchos años de celebrarlo. Antes lo tuve por 9 años, luego se fue por 7 años con otros cofrades y el año pasado regreso y no se por cuantos años lo tendré. El mero día es el 2 de febrero.


     Tenemos un lugar muy especial donde las cofrades preparan su Cacao y lo reparten a los presentes. Los esposos también tienen otro lugar muy especial donde se les sirve el almuerzo. Es una tradición de hace muchos años. Los hombres ayudan con la portada y con la quema de bombas pirotécnicas.  Las mujeres me ayudan en la cocina. Aquí no discriminamos a nadie, las personas reciben su comida y se acomodan  a la par con quien quiera. Todo es armonía.

  José Caal. Visitante expresó. Esta es una tradición de nuestros antepasados y se sigue para que no se pierda. lastima la juventud ya no quiere segur los pasos de sus papas. Si seguimos así tarde o temprano se perderá las tradiciones.

NOTICIAS LA ESFINGE. La información que rompe fronteras. Desea un anuncio publicitario o una esquela. Por favor llamar al Teléfono (502) 58 15 91 33.  Correo electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario