martes, 30 de abril de 2013

GRUPO DE PERIODISTAS DE ALTA VERAPAZ. INVITADOS A TUXTLA GUTIERREZ, MÉXICO.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Radio La Franja 96.3. 30 de abril primer aniversario.

  Grupo de Colegas Periodistas de México, invitaron a varios Periodistas. Y autoridades municipales del departamento de Alta Verapaz. Para participar en el Día Mundial de la Libertad de Prensa. La actividad es del 2 al 4 de mayo. En esta actividad fueron invitados los Periodistas. Nelson Benjamín Pérez Paque, Renaldo Esaú Yash Asencio, Oscar Rafael Caal, Pablo Efraín Rax Chub, y su servidor. Ángel Martín Tax.  Herberth Eduardo Sam Chun, y Miguel Ángel Quím Xol por razones muy ajenas a su buena voluntad no nos acompañarán.

Así mismo fueron invitados el  alcalde de San Pedro Carcha. Víctor Hugo Cifuentes Delgado, El alcalde de Cobán. Leonel Arturo Chacón Barrios, quien comisionó a una comitiva de la municipalidad Cobanera,  Así mismo al delegado del CODEDE. Lastima no haber recibido la confirmación del Alcalde de San Cristóbal Verapaz, Julio Romeo Suram Chun. Esto es con  el propósito de tener un intercambio Cultural, José Eduardo Sierra Lemus, por el grupo de Cobán, va con la intención de  un verdadero cambio Cultural, es especial promover a nivel de México la actividad Aplausos.

Ampliaré la información

Les comparto la nota enviada al Administrador de Noticias La Esfinge.

Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas, A.C. México-Centro y Sur América
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; México abril de 2013.

ASUNTO:  Periodista Ángel Martín Tax
Prensa Libre y Noticias La Esfinge.

Alta Verapaz, Guatemala, Centroamérica.
Por medio del presente me permito saludarle deseándole éxito en sus responsabilidades; así mismo le informo que:

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas (decisión 48/432, de 20 de diciembre), siguiendo la Recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en una resolución de 1991 sobre la «Promoción de la libertad de prensa en el mundo» se reconocido que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática y un derecho humano fundamental. Desde entonces, se ha celebrado cada año el 3 de mayo, aniversario de la Declaración de Windhoek.

La ARRPRECH Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas, A.C. México-Centro y Sur América, tienen el honor de invitarle a las actividades que estarán realizando a partir del día 2 de mayo finalizando el 4 de mayo con el itinerario que se indica
Por su atención y asistencia le anticipamos las gracias..
“Por la Unidad y el Fortalecimiento del gremio periodístico
Chiapas-México-Centro y Sur América”.

Fraternalmente
Lic. Alfonso Estuardo Ríos Recinos
Coordinador Internacional
Plataforma de Prensa Sexto Estado
Unificación 21
Delegado Nacional Guatemala ARRPRECH.

Lic. Sergio Armando Marín Ortega, Presidente de ARRPRECH. M.CA_SA.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502)  58 15 91 33.

ELECTA NUEVA FLOR DE MAYO 2013-2014. DE SANTA CRUZ VERAPAZ.

 POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.   www.prensalibre.com

ONCE CANDIDATAS PARTICIPARON  EN LA ELECCIÓN DE FLOR DE MAYO EN SANTA CRUZ VERAPAZ.

   El  pasado 27 de abril  del 2013, en las instalaciones del Gimnasio Municipal de Santa Cruz Verapaz. A las 20.00 horas. Se llevo a cabo la presentación, elección y coronación a señorita Flor de Mayo 2013-2014. Con la presencia de 11 señoritas. Previo a la Fiesta de la Santa Cruz.

La feliz ganadora fue. Meiby Ivani del Roció Coy López, de 18 años de edad. La banda y la corona se la entrego. Lourdes Estefanía Girón de la Cruz. Señorita saliente.
La ganadora en su discurso manifestó estoy muy satisfecha por el triunfo alcanzado y es una buena oportunidad de participar en la elección de Señorita Monja Blanca en Cobán A.V.
Amigos y amigas, Espero no me equivoque de foto. Ella es la Ganadora.

    Erwin Quejem, Coordinador del evento indicó. También participaron las siguientes.

1.- Slim Natahlie Mendoza Rodas, 19 años.
2.- Orfa Angelina Jalal López, 24.
3.- Maritza Yomara Choc Caal, 16.
4.- María José Portillo Herrera, 17.
5.- Chistel Marbely Guevara Aguilar, 22.

6.- Sindy Estefani López Muños, 15 años.
7.- Ana Esttefany Saucedo Morataya, 18.
8.- Karla Esteysi Gamarro Girón, 17.
9.- Delfina Juárez Alvarado, 17
10.- Katterin Vanessa Ciramagua López, 17.

Manuel Quejem, alcalde municipal acompañado de su consejo indicó. Los esperamos a las actividades en Honor a la Santa Cruz del 1 al 5 de Mayo. El 1 el desfile y Baile Social; Con la participación de Sonora Dinamita y Aventureros, día 2. Convite y el día 3 nuevamente Convite y las cortesías de las imágenes con la presencia de la Cofradía de San Cristóbal Verapaz. Así mismo el baile de Gala. Finalmente el día 4 el Gran desfile Hípico. Día 5 finaliza las actividades  de feria.

Lourdes Estefania Girón de la Cruz, actual señorita Flor de Mayo 2012-2013. Ella dijo. Invito a nacionales y extranjeros para que visiten nuestro pueblo. Del 1 al 5 de Mayo, en honor a la a Santa Cruz. Así mismo el día sábado entregue  la Banda y la Corona a la Nueva Flor de Mayo. Meiby Ivani Del RocioCoy López de 18 años de edad.

Corroe Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono  (502)  58 15 91 33.

lunes, 29 de abril de 2013

ELECTA NUEVA RATZ´UM K´ICHE 2013-2014. EN FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS. A.V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Radio La Franja 96.3. En la web. De 12.30 a 13.30 horas de lunes a viernes.

ELECTA NUEVA RATZ´UM K´ICHE, PREÁMBULO A FERIA EN HONOR A LAS SANTA CRUZ. EN FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS A.V.


   En el salón municipal del municipio de Fray Bartolome de las Casas Alta Verapaz, se llevo a cabo la presentación, elección y coronación de la Nueva Ratz´um K´iche. En el idioma Q´eqchi, significa "Flor de la Montaña". Con la participacion de cinco candidatas. La actividad inicio el sábado y el veredicto fue en horas de la mañana del domingo 28 de abril.

   La feliz ganadora a Ratz´um K´iche fue. Mayra Floridalma Pan Choc, de 19 años de edad, postulada por el Instituto Nacional Básica, Barrios los Laureles. La Banda y la corona fue entregada por señorita saliente. Marta Floricelda Tzul Mucu.

   La ganadora con mucha emoción dijo. Gracias a Dios, a mis padres y compañeros de estudios ´por su apoyo. Primero Dios representaré dignamente a nuestro municipio en la Eleccion  de Princesa Tezulutlan, en el mes de junio en Cobán, con la participación de las Reinas de los diferentes municipios de Alta Verapaz y también en la elección de Rabín Ajaw en el mes de julio siempre en Ciudad Imperial.

Como segunda finalista. Odilia Ofelia Xol Coc,17. Como Kulul Ula. Ella será la anfitriona en los eventos de feria y otras actividades.

Tercera finalista. Romelia Yolanda Tzul Mucu, como Tatz´um Popol Kab´.

   También participaron. Yolanda Maribel Mejía Pop. Y Delia Zusana López Tot.

Datos proporcionados por. Olimpia Garcia Asig. De la Oficina Municipal de la Mujer y Coordinadora del evento. El Jurado Calificador estuvo integrado por.
Agustín Alfredo Hun. Presidente del Festival Folklorico Nacional. Olga Esperanza Coc Ical,Thelma Caal Chocooj; Carlos Antonio Poc y Verónica Herlinda Tzí.

   Rolando Santa María Chamam, alcalde de Fray Bartolome de las Casas, manifestó su complacencia con la presencia del Grupo Amigos de la Marimba de Cobán, Grupo Folklorico de San Luis Jilotepeque, de Jalapa.

  El 1 de mayo es el desfile y el 3 se celebra la Santa Misa en Honor a las Santa Cruz, los 
Esperamos a propios y extraños a nuestra feria del 1 al 5 de mayo.
Maestros de Ceremonias. Mauricio Maas Bol y su servidor. Ángel Martín Tax. Gracias por la confianza de las autoridades de dicho municipio

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com
dudas al Teléfono. (502)  58 15 91 33.

NOTAS PERIODISTICAS DE FIN DE SEMANA EN LA REGION DE LAS VERAPACES.

POR.  ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.  www.prensalibre.com.

NOTAS PERIODISTAS DE FIN DE SEMANA EN LAS VERAPACES.

 POBLADORES DE SAN JUAN CHAMELCO, LOCALIZARON EN DOS COSTALES RESTOS DE UNA PERSONA MUERTA,

    Cerca del balneario Chió, San Juan Chamelco, Pobladores allaron el cuerpo de una persona fallecida en dos costales, Fiscales del Ministerio Público M¨P. después de las diligencias el cadáver fue trasladado como XX a la morgue del INACIF, Según Bomberos Municipales.

 CONDUCTOR DE VEHÍCULO MUERE AL CHOCAR CONTRA UN TRAILER EN TACTIC. A.V.

   En el kilómetro 187 Ruta Las Verapaces, conductor de un vehículo por causas que se ignoran chocó contra un trailer por el impacto el piloto del automotor quedo prensado en los hierros retorcidos. Bomberos Voluntarios de Tactic y elementos de Cruz Roja Departamental con equipo especial rescataron el cuerpo sin vida del señor. Edgar Leonel Isem Ac, de 30 años de edad.

ELECTA NUEVA FLOR DE MAYO EN SANTA CRUZ VERAPAZ.

   Meiby Ivani Del Rosario Coy López, de 18 años, obtuvo el titulo de Flor de mayo 2013-2014.

EN FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS ALTA VERAPAZ. ELECTA NUEVA REINA INDÍGENA.

Mayra Floridalma Pan Choc, es la ganadora al Cetro de Ratz´um K´i che 2013.2014. Preámbulo a la Feria Titular en Honor a la Santa Cruz.

CARRERA DE EDECRI. LOS PRIMEROS LUGARES.
1.- Amado García; 2.- Elvin Cú; 3.- William Chamam. Categoría Masculina. Rama femenina. 1.- Imelda Bac; 2.- Reginalda Mijangos; 3.- Martha Macz. Categoría Sillas de Rueda. 1.- Francisco Leiva; 2.- Gregorio de Jesús; 3. Danilo Bol.

CARRERA FAMILIAR 10 KILÓMETROS DE HABITAT. COBAN-CARCHA.

Primer L. Amado García, Tiempo 29.39; Segundo L. William Chamam, 25.44; Tercer L. Elvin Cú, 25.59.  En mujeres. Primer lugar. María Floridalma Bac, 31.19; Segundo lugar. Imelda Bac,31.50; Tercer lugar, Reginalda Mijangos, 31.53.  Categoría familiar. 1.- Erick Cu; 2.- Flor Mó y 3.- Garcá García.

RESULTADOS DEL FUTBOL.

ZACAPA 3 GOLES. COBAN IMPERIAL O GOLES. CARCHA Y SAYAXCHE UN GOL POR EQUIPO.
Cuartos de final. Cobán, versus la Gomera; Coatepeque- Sacachispas; Ayutla- Sayaxche y Achuapa contra Iztapa.

Más adelante estaré ampliando la información por este medio.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502)  58 15 91 33.

sábado, 27 de abril de 2013

28 DE ABRIL DOS CARRERAS. LA DE EDECRI Y LA DE HÁBITAT.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya k´at.   www.fger.org.  Lunes a viernes de 11.00 a 12.00 horas.

SEGUNDA CARRERA 12 KILÓMETROS DE AMOR POR EDECRI. DOMINGO 28 DE ABRIL A LAS 7.30 HORAS.

     Todo preparado la segunda carrera 12 kilómetros de Amor por EDECRI. (Escuela de Educación Especial y Centro de Rehabilitación Integral) Fundada el 4 de abril de 1987.

  Flor de María Ramírez de Sierra, Directora de EDECRI. Indicó. La salida es del Parque Central La Paz y la meta es frente del Palacio de Gobernación de Cobán.

Karla Castañeda. Coordinadora de la Carrera. Manifestó. Muy felices de realizar la Segunda Carrera. Gracias a los patrocinadores y para todos los medios de comunicación de de una u  otra forma nos ayudan, Dudas al Teléfono. (502) 79 51 00 06. Correo Electrónico. edecri@hotmail.com.


PRIMERA CARRERA FAMILIAR ORGANIZADA POR HÁBITAT. SALIDA DE COBAN HACIA SAN PEDRO CARCHA. 10 KILÓMETROS.

  Los organziadores indicaron que la salida es a las 15.00 horas, en sede de la Institución y la meta será Frente el Palacio Municipal de San Pedro Carcha Alta Verapaz.

HOY 27 DE ABRIL 2013. ELECCIÓN DE REINA INDÍGENA EN FRAY FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS A.V. CONDUCTORES DEL EVENTO. MAURICIO MAAS BOL Y SU SERVIDOR. ANGEL MARTÍN TAX. GRACIAS POR LA CONFIANZA DE LAS AUTORIDADES DEL CITADO MUNICIPIO.  QUE GANE LA MEJOR.

ASÍ LA ELECCIÓN DE SEÑORITA FLOR DE MAYO EN SANTA CRUZ VERAPAZ.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502)  58 15 91 33.


BELLAS SEÑORITAS CANDIDATAS A MISS GUATEMALA. PRESENTES EN COBAN ALTA VERAPAZ.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre. www.prensalibre.com, y Administrador de Noticias La Esfinge.
  
COMUNA COBANERA DECLARA HUÉSPEDES DISTINGUIDAS A CANDIDATAS A MISS GUATEMALA 2013.

    Este 26 de abril, las candidatas de diferentes departamentos de Guatemala, estuvieron en la ciudad de Cobán Alta Verapaz. Con el propósito de darse a conocer. según indicó. Carlos Garnica Paiz. Director Nacional de dicho evento nacional.

    Leonel Arturo Chacón Barrios, alcalde de Cobán, en compañía de Señorita Cobán. Declararon Huéspedes distinguidas a las diferentes candidatas, les dieron un reconocimiento, firmaron el libro de Oro y se les entrego una Monja Blanca de Plata.

  El nombre de ellas es.
1.-  Miss Escuintla: Annelisse Geizi Lara Hiemann.
2.- Miss El Quiché: Glenda Mishel Mayén Pozuelos.
3.- Miss Alta Verapaz:  Ilse Renate klugg Henstemberg.
4.- Miss Chimaltenango: Joyce Marie Turtón Avila.
5.- Miss El Peten: Andrea Paulette Samayoa Muy.
6.- Miss Izabal:  Amy Dayanara Moreno Villeda.

7.- Miss Guatemala USA: Ana Beatriz Rodas Vásquez.
8.- Miss Guatemala Departamento. Karla Loraine Quinto Turcios.
9.- Miss Jutiapa: Gloria Corina del Rosario Ménendez.
10.- Miss Quetzaltenango: Ana Alejandra Mayela Aguilar Rivas.
11.- Miss Huehuetenango:  Sara Mishell Escobar Guzmán.
12.- Miss San Marcos ciudad: dulce Margarita Camel Pirir.

No asistieron a las siguiente señoritas.
13.- Miss San Marcos departamento. Ingrid Analí Calderón Galindo.
14.- Miss Ciudad Capital: Ana Luisa Montufar Urrutia.
15.- Miss Baja Verapaz: Sara Veralucia Guerrero Chavarría.

  Las distinguidas señoritas expresaron su complacencia y admiración al pueblo de Cobán y de la Alta Verapaz.

Ilse Renate Klugg Henstemberg. Miss Alta Verapaz, muy feliz por ser la anfitriona en esta visita de las diferentes candidatas. estarán el sábado 27 de abril en Plaza Magdalena en horas de la tarde.
Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com
Dudas al Teléfono. (502)  58 15 91 33.

viernes, 26 de abril de 2013

CANDIDATAS A MISS GUATEMALA, VISITAN COBAN ALTA VERAPAZ.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.     www.prensalibre.com

CANDIDATAS A MISS GUATEMALA. VISITA LA CIUDAD DE CARLOS V.  SERÁN DECLARADAS VISITANTES DISTINGUIDAS POR CONSEJO MUNICIPAL DE COBAN.

   Viernes a las 15.00 horas se desarrollará una Conferencia de Prensa en Hostal de Doña Victoria con la presencia de delegados de varios medios de comunicación social, en especial al Administrador de Noticias La Esfinge.

   A las 18.30 horas, estarán en el salón del Palacio de Gobernación Departamental, con el propósito de recibir una Monja Blanca de Plata y serán declaradas visitantes Distinguidas, por parte del Consejo Municipal de la ciudad de Cobán, presidida por su señor alcalde municipal. Leonel Arturo Chacón Barrios y otras autoridades del departamento.

Felicidades a todas las señoritas que vienen en representación de sus diferentes departamentos.

  Éxitos a todas y bien venidas en la tierra de la Verapaz. Llamada desde la Verde Verapaz.

  Ilse Renate klugg Henstemberg. Felicidades por representar al departamento de Alta Verapaz.  Así mismo el "Grupo Iluminación" le agradece por su colaboración cuando fue señorita Cobán. estuvo con nosotros. Las 137 gradas fueron testigos de su presencia. nuevamente gracias.

Correo Electrónico.  angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502)  58 15 91 33.

jueves, 25 de abril de 2013

MASACRARON A ANCIANOS EN CHITOCAN II. COBAN ALTA VERAPAZ.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.  www.prensalibre.com


ANCIANOS FUERON MASACRADOS EN ALDEA CHITOCAN II. COBAN ALTA VERAPAZ.

   Pobladores de la Aldea Chitocan II en jurisdicción de Cobán A.V. A 35 kilómetros de Cobán hacia Chisec. fueron masacrados los ancianos. Guillermo Batz de 80 años de edad y su esposa. Faustina Cu de 65, El hecho se registro en horas de la madrugada del día 25 de abril del 2013. Al parecer les robaron más de Q 20 mil.

   Juan Carlos Pérez, dijo, los abuelos de mi esposa Gladis Batz, los vapulearon con machetes y piedras por sujetos desconocidos que se dieron a la fuga. Los ancianos son trabajadores y tenían algunos ganados, así mismo habían vendido algo y guardaban su dinero en un cofre, los asesinos se llevaron todo el dinero y los mataron. Los pobladores estamos muy consternados por el doble asesinato. Ya no se puede vivir hasta los ancianos ya  no son respetados y los matan, pedimos a los PNC y a los del Ministerio Público para que se investigue y que den con los responsables.

   El señor falleció a consecuencia de heridas con machete y piedras. Quedo tendido afuera de la vivienda. la señora la dejaron en un cuarto presentando múltiples heridas con señales de violencia, en la cocina los delincuentes dejaron todo alborotado.

   Los del Ministerio Público MP. Llegaron a efectuar su trabajo, aunque los pobladores estaban molestos por la tardanza de ellos. A 300 metros se encontró el machete y la billetera de los ancianos


  MATAN A UNA PERSONA EN COBAN.

  Edín Haroldo Coy Chiquín, de Bomberos Voluntarios de la 36 compañía. Indicó. Cerca del puente "W" de la zona 3. Fue localizado fallecido una persona de aproximadamente 25 años de edad, presentando tres impactos de bala en su humanidad. 

Lugareños indicaron que se trata de una persona que le gustaba a delinquir. Lo veían muy frecuentemente asaltando a transeúntes e intimida a sus victimas. Como XX fue trasladado a la morgue del INACIF. Lo conocían como el lagartija.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono.  (502)  58 15 91 33.

EN TACTIC. DETIENEN A UNA PERSONA, POR ORDEN JUDICIAL.

POR. PERSONAL DE NOTICIAS LA ESFINGE.
Colaborador de Maya K´at.  www.fger.org. Lunes a viernes de 11.00 a 12.00 horas.

POR ORDEN DE APREHENSIÓN,  ELEMENTOS DE LA PNC  DETUVO A  UN HOMBRE  TRASCENDIÓ QUE ES REQUERIDO POR LA JUSTICIA DE LOS EE.UU.

     El pasado 21 de abril del corriente año, Elementos de la policía Nacional Civil PNC. logro la captura del señor. Carlos Mauricio Ramos Hércules, de 34 años de edad, Alias El Gato, originario de Cobán, A.V. Fue detenido en el kilómetro 186 Aldea Tampo, en la comprensión de Tactic A.V.  Ruta las Verapaces. Sin poner resistencia y otros hombres que andaban con él fueron dejados en libertad.

  Un jefe de la PNC prefirió no dar su nombre indicó que fueron 30 elementos de la PNC que lo coparon en el kilómetro ya mencionado. A  eso de la 2.30 horas. en cumpliendo a una orden emanada del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactivad, y Delitos contra el ambiente de Mayor Riesgo de la ciudad capital. Sindicado del delito de Conspiración y Asociaciones Ilícitas, Al parecer con orden de extradición en los EE.UU.
   De Tactic A.V. En una Radio Patrulla fue trasladado a la Pista de Cobán, seguidamente dos Helicópteros lo trasladaron a la ciudad capital.

 El ahora detenido dijo a los medios de prensa. No se porque me agarraron, no tengo culpa de nada. 

POBLADORES DE COBAN.INICIARON TRABAJOS DE CARRETERA CON PALA, AZADÓN , PIOCHA Y HACHA.

POR.ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador. Radio la Franja 96.3. Escuchenos en la web de lunes a viernes de 12.30 a 13-30 horas.

  POBLADORES DE CAMCAL, CAMPOSANTO, COBAN A.V. INICIARON TRABAJOS DE CARRETERA A PURO PULMÓN.

    Hombres, mujeres y niños del Cacerio Camcal, Camposanto, desde hace varias semanas iniciaron trabajos de un tramo carretero de 5 kilómetros a base de piocha, azadón y palas, porque ya se cansaron de esperar.

   Macario Pacay Teni, Presidente de COCODES. En su idioma Q´eqchi dijo. Nos da mucha tristeza ver que no nos ayudan para hacer nuestra carretera. Cuando se enferman nuestros hijos, esposas o padres. A pura camilla con un costal y cuatro hombres los sacamos hasta la carretera. Ya no queremos engaño es por eso que le pedimos al alcalde que nos mande la maquinaria, nosotros somos de este municipio y es justo que nos ayuden. En el 2007 se lleno todo el requisito y gracias a la municipalidad de Cobán, el 14 de diciembre del 2010, se aprobó un presupuesto de. Q 2 millones 608 mil. para construcción de un tramo de 5 kilómetros.

  Nos han engañado mucho. Es por eso que nos organizamos los hombres, mujeres y niños para iniciar los trabajos, queremos desarrollo en nuestras comunidades. Al alcalde que cumpla con su promesa de campaña dijo.

Manuel Luc Cuc.Vecino del lugar dijo. No es justo que en otras comunidades se están ejecutando obras y nosotros somos de Cobán y no de otro municipio, señor alcalde pongace la mano en el corazón que nos mande Maquinaria. Es triste ver como cada uno de nosotros lo estamos haciendo pero nos topamos con enormes piedras y de verdad es maquinaria la que queremos. De esa cuenta estará beneficiando a mas de 1,500 personas.

Manuela Choc. Indicó. Pedimos a las autoridades de Cobán. Que nos ayuden a realizar los trabajos de carretera. Nos cuesta mucho halar nuestra agua. Ya queremos que entre carro en este lugar. Así mismo expresó. Floricelda Luc Choc. Solicitamos que nos ayuden para que no mueran nuestros hijos y padres cuando se enferman, ya no queremos mas muertes maternas.

   Leonel Arturo Chacón Barrios. Alcalde municipal al ser consultado dijo. En la municipalidad de Cobán a través del Ministerio de Finanzas se creo un renglón 91. Donde a través de ese renglón se hacen los presupuestos multianuales, con ese renglón se logro una estrategia de trabajo a largo plazo para poder ir ejecutando los proyectos en base a las prioridades que nosotros en su oportunidad consideramos con lo señores COCODES. El proyecto se llama. Cerro Lindo, Saxoc Camcal Camposanto de la ciudad de Cobán.

El expediente ya esta conformada en la municipalidad. Se tiene los costos específicos, topografía, planos. Lamentablemente en el presupuesto del 2010. quedo para un presupuesto multi-anual. Este renglón 91 en su oportunidad. Posteriormente  Controlaría, nos dijo, mejor no lo utilizarla porque era crear deudas a corto y largo plazo.
Sin tener un rubro especifico de ingreso, siguiendo los consejos de controlaría fue eliminado. El proyecto esta en el banco de datos de la municipalidad, pero en el presupuesto del 2013 el consejo no lo tiene determinado para poderle ejecutar, en ningún momento se le asignaron fondos para iniciar un proceso en el portal de Guatecompras es más no se le asigno ninguna empresa ni nada. lo he platicado con los señores COCODES. Primero Dios en el 2014 ya saliendo de otros compromisos y prioridades. En su oportunidad lo vamos a tomar en cuenta para poder ejecutarla.
Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com
Dudas al Teléfono. (502)  58 15 91 33. 

miércoles, 24 de abril de 2013

ENCUENTRO DE FUTBOL. DIRECTIVOS DEL COBAN IMPERIAL Y PERIODISTAS DE ALTA VERAPAZ.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.  www.prensalibre.com. 

 FÚTBOL EN EL ESTADIO VERAPAZ. DIRECTIVOS DEL COBAN IMPERIAL, VERSUS PERIODISTAS DE ALTA VERAPAZ.

  El pasado viernes 19 de abril del 2013. En el Estadio Verapaz, José Ángel Rossi, se llevo a cabo un encuentro futbolistico entre los Directivos de los Príncipes Azules del Cobán Imperial, contra el equipo de Periodistas de Alta Verapaz.

   El encuentro se desarrollo en el Estadio Verapaz, A las 12.00 horas. Con un marcador de 4 goles para los Príncipes Azules y 4 para el equipo de los Periodistas.  El segundo equipo inicio ganando pero al completar los 90 minutos, el cuadro Azul, logro el empate.

Posiblemente este viernes 26 de abril con el segundo juego, siempre en el Estadio Verapaz.
Fotógrafo de los Equipos Nelson Benjamín Pérez Paque.

 Administrador de Noticias La Esfinge. felicita a ambos equipos por el hermanamiento. Que mejor disfrutar y sonreír un poco

Correo electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono.  (502)  58 15 91 33.

martes, 23 de abril de 2013

EL ADMINISTRADOR DE NOTICIAS LA ESFINGE. PIDE ORAR POR LOS HERMANOS CHINOS.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador de Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz.

TERREMOTO EN CHINA DEJA 186 MUERTOS Y 11 MIL 393 HERIDOS. 21 PERSONAS DESAPARECIDAS. ADMINISTRADOR DE NOTICIAS LA ESFINGE. PIDE ORAR POR DAMNIFICADOS.

    El pasado sábado 20 de abril se registró un terremoto de 7 grados de escala de Richter, según la Agencia de Prensa oficial China Nueva. Mientras que el Instituto Geográfico de Estados Unidos, registró un temblor de 6.6 grados, la profundidad fue calculada en 12 kilómetros, más de 850 replicas.

   El temblor tuvo lugar al pie de la meseta tibetana en la provincia de Sichuán. Una de las más pobladas de China con 80 millones de habitantes. El susto fue de 30 segundos que alarmo a la población en general.

   Derrumbes, deslizamientos de tierra, psicosis colectiva se vive en el lejano País. Muchas Historias a dejado el terremoto. Una de ellas según datos en Prensa Libre es. La periodista Chen Ying  a quien el sismo sorprendió cuando estaba en plena boda y que decidió  interrumpir el enlace para cubrir la noticia y entrevistar a los afectados, vestida con un elegante traje nupcial.

TERREMOTO GOLPEA A CHINOS. Pido a Dios proteger a todas las personas que están sufriendo en el País de China. Padre mio Dios Mio, pon tu mano en cada uno de ellos alivia su dolor dales fuerza espiritual. LA ORACIÓN ROMPE FRONTERAS.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502)  58 15 91 33.

lunes, 22 de abril de 2013

FELIZ DÍA DE LA TIERRA. 22 DE ABRIL.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.   www.prensalibre.com

22 DE ABRIL DÍA DE LA TIERRA. TODAS Y TODOS SOMOS LOS RESPONSABLES DE CUIDAR NUESTRO PLANETA TIERRA. NO CONTAMINARLA.
     Día de la tierra se celebró en Cobán Alta Verapaz. Con la participación de alumnos y alumnas y miembros de varias organizaciones, incluyendo Reservas Militares, quienes efectuaron limpieza.

   Fundación Azteca, Elementos de CONAP. De economía, Ministerio de Educación, Municipalidad, Gobernación de Cobán Reservas Militares,  Medio Ambiente, medios de comunicación social.

Hugo Hernandez Pérez. Unidad Ambiental de la dirección departamental de educación. estamos por aca para apoyar el proyecto de recoger la basura en las calles con la ayuda de Estudiante, Reservas Militares y personal de varias organizaciones que están para efectuar la actividad por ser el día mundial de la Tierra. Limpiemos nuestra Guatemala 2013.
 
El administrador de Noticias La Esfinge. Invita a todas y todos los habitantes del Planeta Tierra. con el objetivo de no contaminar el Medio Ambiente.
 
Correo Electrónico.   angel_laesfinge@yahoo.com
 
Dudas al Teléfono.  (502)   58 15 91 33.

   

domingo, 21 de abril de 2013

CARRERA ATLETICA DE 10K. CATEGORIA LIBRE Y DE NO VIDENTES. EN COBAN A.V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya k´at.   www.fger.org. Lunes a viernes de 11 a 12.00 horas.

AYÚDANOS A VER CON LOS OJOS DEL ALMA. CARRERA DE 10K. DOMINGO 21 ABRIL A LAS 8.00 HORAS.

    Con mucho entusiasmo se programó este 21 de abril del 2013. la Primera carrera a Beneficio del Comité de Ciegos de Alta Verapaz. Salida y Meta frente de la sede de dicha institución, a pocos metros de la entrada del aeropuerto de Cobán. Hora de salida a las 8.00 horas.

    Los atletas correrán en las principales calles y avenidas de la ciudad Imperial de Carlos V.  En las Categorías Libres y No Videntes. A los primeros lugares se les premiará con dinero en efectivo.

  Walter Giovany Macz, manifestó. Tenemos el apoyo de la Asociación de Atletismo de Alta Verapaz. Y de personeros de. Banrural, Coca Cola, municipalidad de Cobán, Fedecovera, Imprenta El Norte, de todos los medios de comunicación social, en especial a. Noticias La Esfinge.

 Inscripción Q50.00. Todo a beneficio de Comité de Ciegos.

A correr con los ojos del Alma, dicen los no videntes.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Cualquier duda al Teléfono. (502)   58 15 91 33.

DUEÑOS DE CIRCO. PREOCUPADOS POR UNA ORDEN DE JUEZ." DE SEDAR A LOS ANIMALES"..

POR.ÁNGEL MARTÍN TAX.
Administrador de Noticias La Esfinge. 

  DUEÑOS DE CIRCO REY GITANO. ARGUMENTARON, SEDAR A LOS FELINOS, AL LEÓN Y OTROS ANIMALES, ES UNA MANERA DE COACCIÓN.

      El pasado 13 de abril,  varios elementos del Consejo Nacional de Aéreas Protegidas. CONAP.  Médicos Veterinarios y Estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de San Carlos de Guatemela.con el propósito de efectuar un trabajo encomendado por orden de Juez de Villa Nueva. Para verificar el estado de los animales que se encuentran en el Circo Rey Gitano. De los Hermanos. Hugo Francisco y Christian Manuel de Apellidos López López, El segundo es más conocido como el Tarzan López.

 Héctor Eduardo Fuentes Rouselin. catedrático de la facultad de Veterinaria de la USAC.manifestó. Me acompañan los médicos. José Fernando Ríos Fernández; Eddyn Meoño y María Gabriela Dávila Ortiz. para practicar diligencia y verificar el estado de los animales que se encuentran en este lugar. A petición de miembros de CONAP ya que tenemos convenios con ellos para estas diligencias.

   El delegado de CONAP Franklin Herrera Mongor. Dijo. Nosotros recibimos una orden de Juez de Villa Nueva Guatemala, para efectuar un examen y determinar la salud de los animales que se encuentran en este circo. Y con la ayuda de médicos y estudiantes de la Facultad de Veterinaria, que tenemos un convenio con ellos, para sacarle sangre a la mayoría de los animales.

   Por aparte los hermanos López López, expresaron su preocupación por la forma sorpresiva de como llegaron, pero lo pueden hacer lo único que les digo que al hacer estas pruebas sin el tiempo requerido, podría no despertar un animal.  tenemos una citación para el próximo 24 de abril a las 9.00 horas, Ante el Juez. Sergio Rene Mena Samayoa de Villa Nueva Guatemala. Por Primera Declaración, por dos Faltas Contra los Intereses y Régimen de las Poblaciones. Por denuncia de. Miriam Alejandra Estrada Chang. Según documento que me entregaron dijo.

  Nosotros amamos a los animales y no les hacemos daño, como dicen que nosotros les hacemos daño, Prueba de ella mi hija pequeña. Lloro al ver sedado al león y a los Tigres, no es justo que nos hagan esto solo porque tenemos el deseo de trabajar y alegrar a pequeños y grandes. Todo lo que dicen en las redes sociales son puras mentiras. 

 Los animales están a la vista del ´público y no nos oponemos a que efectúen las diligencias pero si nos da lastima como caen nuestros animales que a simple vista se ven sanos y fuertes.

María Gabriela Dávila Ortiz, Médico de la Facultad de Veterinaria explicó. A simple vista se observa que están bien los animales y ahora solo esperamos los resultados, Es muy diferente hacerlo con felinos. Aquí pudimos observar como las personas que viven en el Circo que aman a los animales y les obedecen como unos simples cachorros y en otros lugares nos hemos dado cuenta que las personas maltratan a a los animales y a sus propias mascotas, no les dan de comer y unos se mueren por falta de alimentos, pero aquí es todo lo contrario.
Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com
Dudas al Teléfono. (502)  58 15 91 33.

viernes, 19 de abril de 2013

CAMINATA PARA CONMEMORAR 15 AÑOS DE MUERTE. MONSEÑOR. GERARDI.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Radio Tezulutlán.  Lunes a viernes de 11.00 a 12.00 horas.

CAMINATA EN CONMEMORACIÓN DE LOS 15 AÑOS DE MARTIRIO DE MONSEÑOR. JUAN JOSÉ GERARDI CONEDERA  INVITA MONSEÑOR. VALENZUELA NUÑEZ.

    Monseñor y Presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala. Rodolfo Valenzuela Nuñez. obispo de la Verapaz. Invita a todas las personas y lideres religiosos a la Caminata que saldrá del Gimnasio Mario Rene Aguilar, a las 11.00 horas. del día 21 de abril del 2013. Para culminar en la Santa Iglesia Catedral.

  Se les invita a la Santa Eucaristía, en conmemoración de la muerte de Juan José Gerardi Conedera. Mensajero de la Paz.

  El nació un 27 de diciembre de 1922 y fue asesinado el 26 de abril de 1998.

UNIDOS EN EL PERDÓN DE LA JUSTICIA

 Un aporte más del administrador de Noticias La Esfinge. 

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502)  58 15 91 33.

jueves, 18 de abril de 2013

DEINC. DETIENE A UN PRESUNTO DESMANTELADOR DE CARROS.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya K´at.   www.fger.org.  Lunes a vienes de 11.00 a 12.00 horas.

ELEMENTOS DE LA DEINC. EN ALLANAMIENTO DETUVIERON A UN PRESUNTO DESMANTELADOR DE VEHÍCULOS ROBADOS. EN SAN JUAN CHAMELCO A.V.

     Elementos de la División Especializada de Investigación Criminal DEINC. Efectuaron un allanamiento en una residencia ubicada en Aldea Poha, de San Juan Chamelco Alta Verapaz. Con el objeto de una inspección y poder localizar vehículos robados.

   A tempranas horas del día 18 de abril del corriente año, se logro la aprehensión del señor. Domingo Botzoc Juc, de 51 años de edad. en el interior del inmueble se localizó el vehículo Placas P-285CBS. Que fue reportado robado según denuncia de la señora Fabiola Sierra.

   Según elementos de la PNC, indicaron que hay varias denuncias de Roba de vehículos en Cobán, Carcha, Chamelco, San Cristóbal Verapaz, Santa Cruz y otros lugares.

   La forma de operar de estos sujetos es. Cuando observan a una persona que lleva un vehículo lo vigilan y estos aprovechan para falsear las llaves y otras veces siguen a sus victimas y los asaltan llevándose el carro con rumbo ignorado, otros dicen que a este lugar para desmantelarlos.

 Según los de la DEINC. Se tiene algunos nombres de los Presuntos Robacarros.

El ahora detenido dijo ser inocente de los que lo acusan. Unicamente trabaja para una persona y que el no tiene culpa de nada,

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Teléfono. (502)  58 15 91 33.