viernes, 31 de agosto de 2012

EMPLEADOS FUERON SORPRENDIDOS AL LLEGAR TARDE A SU TRABAJO. EN GOBERNACIÓN DEPARTAMENTAL DE ALTA VERAPAZ.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

UNA BUENA LECCIÓN DE PUNTUALIDAD A VARIOS EMPLEADOS QUE TRABAJAN EN EL PALACIO DE GOBERNACIÓN DEPARTAMENTAL DE A.V.

Una persona de mi entera confianza al ser interroga de un asunto dijo. Que ayer, 30 de agosto. El señor gobernador Ronald Ramiro Sierra López, se sentó en un escritorio, cerca de la puerta principal en espera de la entrada de varios empleados. A las 8.02 horas, cerro la puerta y la abrió hasta las 8 horas, con 15 minutos con la intención de ver a las personas que ingresaron tarde a su trabajo.

En horas de la tarde se reunión con los empleados para indicarles que no estará tolerando a los que llegan tarde a su trabajo, pero algunos se molestaron y se pronunciaron con tal disposición. Por lo que pidieron que él sea el que de el ejemplo de puntualidad.

A titulo personal digo lo siguiente. A todos y todas hay que darles tres oportunidades, ya tienen una falta y les faltan dos. Recordándoles que la puntualidad es la clave del éxito. Así mismo. Errar es de humanos, permanecer en el error es de necios. Las oportunidades son lindas y hay que aprovecharlas, que esto no sea motivo de discordia. Es una gran lección para todos los que llegan tarde y para los puntuales es una victoria más.

Gracias amigos y amigas por comentar. Mi opinión. Antes de efectuar dicha acción, se tenia que hablar con todos y todas en una reunión de amistad. Sí con esta disposición el empleado cometa el error de llegar tarde, entonces que se aplique la sanción respectiva. Dar aplausos a los que cumplen sus horarios con puntualidad. Pero debemos de ser ejemplo mis amigos y amigas.

Hay que saber mandar, pero hay que saber obedecer dicen por allí. Buena suerte a todos y todas, cada uno debe de ser conciente en su actitud. Con mucha tristeza e observado varios trabajadores del Estado. No estar en sus oficinas, pero ganando su sueldo sin trabajar. eso se llama inconciencia. Debemos de ayudarnos los unos a otros.


MATAN Y SECUESTRAN A UNA NIÑA DE TRES AÑOS DE EDAD. ESTO ME DAÑA EN LO MÁS PROFUNDO DE MI CORAZÓN.

En ciudad del Sol, Zona 4. Mixco, Guatemala, sujetos desconocidos secuestraron a una niña, posteriormente la asesinaron. Se trata de la criatura. Jennifer Alejandra Vásquez Aquijay, de apenas 3 años de edad. Señor Dios esto no es posible, ella es un Ángel en la Tierra, ahora es un Ángel en el cielo. A la familia mucho animo, mucha fortaleza espiritual.

OTRO CASO MÁS. ASESINAN A ADOLESCENTE DE 17 AÑOS, CON 8 MESES DE GESTACIÓN.

En el lote 779 1 avenida y 1 calle Colonia Santa Luisa Zona 6. Guatemala. fue localizada muerta. Leslie Tabalán Santizo, de 17 años de edad. Con varios impactos de bala. tenia 8 meses de gestación, no se logro a su criatura, también murió.

EN EL MUNICIPIO DE RAXRUHA ALTA VERAPAZ. MATARON A UNA PERSONA DE SEXO MASCULINO.

El parte policial indica que en el municipio de Raxruha A.V. Fue hallado muerto con varias heridas de bala. Se trata del señor. Ismael Caal Jul de 38 años de edad. Se desconoce la causa de su muerte.

EN EL CIELO SE FORMO UN ARCO IRIS AL REDEDOR DEL SOL, FUE UN FENÓMENO MUY ESPECIAL QUE LLAMO LA ATENCIÓN DE CIENTOS DE POBLADORES DE A.V.

Definición de lo que se aprecio ayer. Arco Iris de circulo completo y es causado por la refracción de la luz solar, en gotas o cristal de hielo de las nubes. Fue un fenómeno maravilloso en el cielo de la región de las Verapaces.

Esto inicio casi a las 9.00 y finalizó a las 12.00 horas. Dicho Arco Iris se formó alrededor del Sol. De verdad fue vista por miles de personas. Me recuerda una oración que dice. Cuando ves un Arco Iris en el cielo, es señal del pacto de Dios con el Hombre. Portarnos bien. Si somos esclavos de las cosas malas, pues ahora seamos esclavos de las cosas buenas.

Para nosotros los indignos, la mayoría de puertas están cerradas, menos una la del arrepentimiento.

AYER SE CUMPLIÓ LOS 9 DÍAS DE FALLECIMIENTO DEL AMIGO LOCUTOR.

En la iglesia de San Martín de Porres, se ofició una misa por cumplirse los 9 días del fallecimiento de Luis Emilio Herrera Gualim, de 36 años de edad. Mucha Paz para toda la familia. En el cabo de novena unicamente estuvieron. Otoniel Esau Rivera Rivera, José Alberto Choc y esté servidor. Con la presencia de amigos y amigas, así mismo de familiares. Q.E.P.D. Luis Emilio Herrera Gualim.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502) 58 15 91 33.

martes, 28 de agosto de 2012

CRISTO YACENTE DELA AGONÍA. REGRESO A COBAN A.V. EL 25 DE AGOSTO DEL 2012.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa libre.

CIENTOS DE FIELES CATÓLICOS RECIBIERON CON COHETILLOS, LÁGRIMAS Y MUCHA EMOCIÓN A LA VENERADA IMAGEN DEL CRISTO YACENTE DE LA AGONÍA.

Los fieles católicos de Alta Verapaz, y los que no son católicos su mente y su sentimiento es la de pedir la Paz en Cobán, En Guatemala y en todo el Mundo. No más dolor en los seres humanos, vivamos en Paz y una Verdadera armonía.

El Cristo Yacente de la Agonía, llego a las 11.00 horas en el Cruce de Santa Cruz Verapaz, y en una caravana lo acompañaron hasta el monumento para que los sacerdotes. Quiterio Galva Lamarche y Yousse Didier Etienne. Dieron la bienvenida en presencia de la familia Lanza, el mayor colaborador y de la autoridad del departamento Leonel Arturo Chacon Barrios.

Hugo Jucub, Coordinador General de la Hermandad del Señor del Calvario dijo. A las 14.30 horas inicio la procesión en toda la calle minerva y paso frente del Palacio de Gobernación, de la Santa Iglesia Catedral y de la Municipalidad., siguio hasta llegar a la 7 avenida finalizando en la Parroquia. del Calvario. A las 19.00 horas, inicio la Santa Misa en Honor a la Venerada Imagen del Cristo Yacente de la Agonía y de los 54 años de la Presencia de la Congregación Inmaculado Corazón de María.

Bomberos Voluntarios y otros vecinos de calle minerva elaboraron lindas alfombras al paso del Cristo. Así mismo los niños y niñas con mucha alegría quemaban cohetes a su paso. Todo fue de mucha alegría. La Palabra sagrada es. "Regresa aquel que nunca Había Salido.

Felicitaciones a todas las familias por elaborar hermosas alfombras al paso de las imágenes. Que acompañaron la Imagen ya Restaurado. Después de la Misa fueron homenajeadas varias personas. Entre ellos estaba. Esteban Pop. La familia de Enrique Oxom Pacay. Magdalena Caal. Carmen Cacao. Entre otros.

Magdalena Caal, Y otras damas prepararon los alimentos, a más de 3,000 personas les dieron sus comidas en señal de verdadera amistad y cordialidad con los demás.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502) 58 15 91 33.

lunes, 27 de agosto de 2012

16 DE AGOSTO. SE CELEBRÓ EL DÍA DE SAN JACINTO EN TACTC A.V.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Radio La Franja 96-3.

CON MUCHA ALEGRÍA COFRADES CELEBRARON DÍA DE SAN JACINTO EN TACTIC ALTA VERAPAZ.

En la Ermita de San Jacinto. Así mismo en la Ermita de la Virgen de la Asunción y en la Santa Iglesia Católica se celebró varias actividades, hubo actividades religiosas, deportivas, culturales, sociales y los juegos mecánicos, como la venta de dulces y comida, para le deleite de los visitantes.

Rodrigo Garza, Párroco de la Iglesia Santa María de la Asunción, Tactic dijo. Estamos muy contentos de celebrar un año más sobre las actividades de nuestra Madre de Dios. Se finalizó, el novenario que concluyo el pasado 14 de agosto con una misa solemne, en las primeras horas del 15 de agosto, se efectuó la víspera de la celebración, se inicio con una vigilia, seguidamente la serenata y cantos en Honor a la Patrona, para la gran fiesta del 15 de agosto.


Ver las diferentes tradiciones del pueblo Poqomchi, es maravilloso, así mismo el compartimiento de la de las diferentes actividades de las dos imágenes, La Virgen María de la Asunción y la de San Jacinto. Se hermanan entre sí. También comparten la comida Típica el Kak Ik.

Rodrigo Coy Quej, y Aura Cristina de la Rosa, Cofrades de la Virgen María de la Asunción. manifestaron. Es una gran fiesta la que se vive en Tacticl el 15 de agosto, inició la Procesión con el acompañamiento de la Imagen de San Jacinto, así mismo las Reina del municipio. Astrid Marina Figueroa Calvillo, señorita Tactic. Yuri Disneyt Xoy Xicol, Rix quun Ajawal Chajnal. (la hija del cacique Chajnal) Mariela LeticAragon Cruz, Musa de los Juego Florales. y cofrades invitados de Cobán, Santa Cruz, San Cristóbal Verapaz, San Juan Chamelco entre otros. Las misas fueron oficiadas por Rodrigo Garza, párroco de la Iglesia dijo.

El día 16 de agosto. a las 9.00 horas la Santa Misa oficiada por Rodrigo Garza. Y a las 15.00 horas, de la Iglesia católica salio la Imagen de San Jacinto, con rumbo a su Ermita. Acompañados de sus Cofrades. Alfonso Buc y Natividad Suc. Ellos a su vez expresaron su devoción a las dos Imágenes pero muy felices de seguir las tradiciones y costumbres de muchos años atrás.

Alfonso Buc. manifestó. Como se puede ver las mujeres cofrades en el salón, y los hombres en otro lugar, se tiene la presencia de las doce mayordomías y aquí se comparte como buenos hermanos ante los ojos de Dios. Los invitados se les invita a comer el Kak-Ik, seguidamente se les invita a que bailen el son del Arpa y después con un conjunto musical.

La cofrade. Natividad Suc, nos hablo sobre la Gastronomía. Aquí se sirve a todos los invitados la comida tradicional que es el Kak-Ik. Es carne de res ahumada con recado, sus pochitos ( tamalitos) Su Cacao y un poco de Boj. Muchos se preguntan pero el Kak-Ik es de Cobán, la diferencia es que la de los Cobaneros es Con Chompipe o el Pavo y con nosotros es la Carne de Res pero ahumada.

Nos sentimos muy agradecidos con Dios y con la presencia de varias personas de muchos municipios y también de nuestro hermoso Tactic. Nosotros vivimos en Armonía y en Paz, nos gusta practicar la verdadera Interculturalidad, nadie es mayor que nadie y nadie es menor que nadie, ante Dios todos somos iguales dijo.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Contáctenos. Al Teléfono. (502) 58 15 91 33.

domingo, 26 de agosto de 2012

UN LINCHAMIENTO EN COMUNIDAD DE FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

HECHOS LAMENTABLES EN LA REGIÓN DE LAS VERAPACES. UN LINCHADO Y UN HERIDO DE BALA.

En la comunidad de Chiquxjix, jurisdicción de Fray Bartolome de las Casas A.V. Pobladores sacaron de su residencia a un presunto Hechicero, lo vapulearon hasta causarle la muerte, el hecho se registró el 25 de agosto en horas de la noche, autoridades Policíacas y del Ministerio Público, ya se encuentran realizando las diligencias respectivas e identificar a la víctima.

Al ahora vapuleado lo sindican de haberle ocasionado hechiceria a un familiar y falleció, Esto molesto a los pobladores, ampliaré la información.

EN COBAN. HIEREN DE LA BALA A UNA PERSONA DE SEXO MASCULINO, TRASLADADO A LA EMERGENCIA DEL HOSPITAL COBANERO.

Edín Haroldo Coy Chiquín, de Bomberos Voluntarios de la 36 compañía, manifestó. Nos informaron que en una de las calles de esta ciudad, hirieron de bala a un señor que presentaba un impacto de bala en la extremidad inferior.

Fue identificado como Félix Chen, de 40 años de edad. A bordo de la ambulancia 157 fue trasladado a la emergencia del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud.

Pobladores de Cobán, exigen a las autoridades Judiciales hacer Justicia con las personas que son sindicadas de hechos delictivos, lo triste es que los agarran y unos días después los dejan libres, es por eso que la violencia no termina.

Otra señora que no quiso dar su nombre dijo. Si los que ejercen la ley y no actúan, nosotros vamos a organizarnos y sacaremos de sus casas a los atracadores y asaltantes, como es el caso de Fray Bartolome de la Casas A.V. Donde lincharon a un presunto Hechicero.

EL LINCHADO FUE IDENTIFICADO COMO. MANUEL CUCUL CACAO, DE 44 AÑOS DE EDAD.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502) 58 15 91 33.


sábado, 25 de agosto de 2012

25 DE AGOSTO. REGRESA AQUEL QUE NUNCA HABÍA SALIDO. CRISTO YACENTE DE LA AGONÍA.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador Del Heraldo Verapacense.


25 DE AGOSTO, REGRESA YA RESTAURADO EL CRISTO YACENTE DE LA AGONÍA DE COBAN. FIELES CATÓLICOS LO ESPERAN CON GRAN EMOCIÓN.

Este 25 de agosto, regresa la Venerada Imagen del Cristo Yacente de la Agonía, del Calvario de Cobán. que el pasado 14 de abril de este año, fue trasladado a la Capital para ser restaurada porque estaba dañada por su antigüedad, es la primera vez que sale de dicha iglesia construida en 1810. Declarado Patrimonio Cultural e Intangible de la Nación en el 2007. La llegada de la imagen coincide con la Celebración de los 54 años de la presencia Misionera en la Diócesis de Verapaz, Congregación Inmaculado Corazón de María.(CICM) Según indico. Quiterio Galva Lamarche, párroco de dicha iglesia.

Raúl Vicente Pacay Tot. presidente de la Hermandad del Señor del Calvario dijo. Fieles católicos al ver La imagen salir, mostraron mucha tristeza y con lágrimas en los ojos, lo despidieron el pasado 14 de abril, traslado a la capital para ser restaurado, pasaron 134 días, pero esté sábado 25 de agosto regresa a Cobán.

A las 11.00 horas, pasara en el Cruce de Santa Cruz, posteriormente a las 13.00 horas, bienvenida en el monumento del caminero, entrada a ciudad.

A las 14.00 horas, se inicia la Solemne Procesión hacia el Calvario. En compañía de Bomberos Voluntarios con su Motobomba.

Y a las 19.00 horas, Solemne Eucaristía Celebrada por. Monseñor, Rodolfo Valenzuela Nuñez, obispo de la Verapaz, y Sacerdotes Invitados. 21.00 horas. Cena de compartimiento para los asistentes.

Junta Directiva de la hermandad.

Presidente, Raúl Vicente Pacay Tot; Vicepresidente, Olga Choc; Tesorera, Cristina Yat; Otros directivos: Silvia Coy; Federico Chen; Cristina Jucub; Daysi Coy; Rigoberto Agustín Ramos. Así mismo el Sacerdote. Quiterio Galva Lamarche y Yousse Didier Etienne. Héctor Jucub, Coordinador General. Ángel Martín Tax. Relaciones Públicas.

Se espera la participación de las 32 cofradías de varias imágenes de Cobán, según indico. Max Alfredo Yat Coc


El costo fue mas de Q65 mil, Los análisis respectivos fueron avalados por personal de Antropología e Historia. Héctor Jucub, Coordinador general pide a los vecinos de calle minerva adornar al frente de sus casas y que acompañen la procesión y los de la 7 Avenida de la zona 1. Se les pide hacer con mucha devoción las alfombras.

El proyecto de restauración de la Imagen del Señor del Calvario ( Cristo Yacente de la Agonía). Que se venera en el Alta mayor del Calvario de Cobán. En el informe de Luis Manuel Muñoz Lemus, Restaurador de Bienes Muebles del Instituto de Antropología e Historia. Recomendó que los trabajos de restauración era en la capital donde se cuenta con un taller y equipo adecuado para atender con delicadeza la imagen.

No es correcto hacerlo en esta ciudad, ya que costará mucho traer el equipo y el material para la restauración, esto es a petición de los de la Junta Directiva de la Hermandad, El Instituto de Antropología e Historia tiene muchas imágenes a restaurar y la de Cobán estaría esperando turno.

Raúl Vicente Pacay Tot. Presidente de la Hermandad del Calvario al ser consultado sobre la Historia de que no podian sacar a la imagen, cuenta la Historia que cuando lo movían empezaba a llover con lo cual dijo. No lo estamos haciendo solo por capricho nuestro si no que lo hacemos para el bien de la imagen, que esta muy dañada, si no se hace el esfuerzo esto se dañará por completo y es una lastima perderlo. cualquier ayuda la pueden hacer directamente en la parroquia del Calvario.

Proyecto de Restauración. Y datos Generales.
Titulo. Señor del Calvario (Cristo Yacente de a Agonía).
Objeto. Escultura.
Época. Siglo XVI
Técnica. Tallada en madera con Policromía y laminilla de oro
Dimensión. 120 de altura
Ubicación. Alta Mayor del Templo del Calvario.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Teléfono. (502) 58 15 91 33.

EL PASADO 15 DE AGOSTO, CON MUCHA ALEGRÍA SE CELEBRÓ LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN. EN TACTIC.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro Fundador de Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV.

CON ÉXITO FINALIZÓ LA FIESTA EN TÁCTIC A.V. EN HONOR A LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN.

En la Ermita de la Virgen de la Asunción y en la Santa Iglesia Católica se celebró varias actividades, en su honor. Así mismo hubo actividades religiosas, deportivas, culturales, sociales y los juegos mecánicos, como la venta de dulces y comida, para le deleite de los visitantes.

Rodrigo Garza, Párroco de la Iglesia Santa María de la Asunción, Tactic dijo. estamos muy contentos de celebrar un año más sobre las actividades de nuestra Madre de Dios. Estamos finalizando el novenario que concluyo el pasado 14 de agosto con una misa solemne, martes fue la víspera de la celebración, se inicio con una vigilia, seguidamente la serenata y cantos en Honor a la Patrono, para amanecer el día 15.

Salio la procesión de la Imagen de la Cofradía hacia el templo parroquial y a las 9.00 horas la Santa Misa, luego se expuso al Santísimo y a las 15.00 horas, salio nuevamente de la iglesia hacia la Ermita y a las 19.00 horas, otra misa solemne. y el día 16 se celebra otra misa en Honor a San Jacinto.

Rodrigo Coy Quej , cofrade expreso. Estamos muy contentos de celebrar las actividades en Honor a la Virgen María de la Asunción, en esta Ermita se continua con la tradición de la convivencia familiar, se invita a los cofrades de Cobán, Santa Cruz, Carcha, San Cristóbal y los de Tactic para que vengan a convivir con nosotros de esta gran alegría.

Aura Cristina de la Rosa, Cofrade dijo. Aquí se recibe a todas las personas y se le da su comida y la bebida el Cacao y su vaso de Boj, una bebida preparada a base de jugo de caña, es lindo y poder compartir lo que tenemos, A la mayoría se les da la carne ahumada. Los tamalitos llamados pochito.

Edín Rolando Guerrero Milian, alcalde del lugar expresó. Las actividades se inicio con un desfile con la participación de cientos de alumnos de varios centros educativos. Seguidamente el pasado domingo con continuo con el Desfile hípico, así mismo el Ensamble de marimbas por el Grupo de Amigos de la marimba de está villa. Encuentros deportivos, actividad cultural y las religiosas. Las actividades finalizó el pasado 17 de agosto.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Contáctenos. Al Teléfono. (502) 58 15 91 33.

jueves, 23 de agosto de 2012

CINCO PERSONAS HERIDAS, TRES CON ARMA DE FUEGO Y DOS CON ARMA BLANCA.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

CINCO PERSONAS INGRESAN A LA EMERGENCIA DEL HOSPITAL DE COBAN, CON HERIDAS DE ARMA DE FUEGO Y BLANCA. A UNO LE ROBAN SU VEHÍCULO.

Pobladores de la región de las Verapaces, muy preocupados por los continuos asaltos y ataques a transeúntes en diferentes partes de Alta Verapaz.

El agente de la Policía Nacional Civil PNC. Wilfrido Corado Chinchilla, manifestó. En horas de la noche en la comunidad de Chajxucub, de la ciudad de Cobán. Sujetos desconocidos que se conducía en una moto. Dispararon con arma de fuego a los transeúntes. Mynor Giovany Coy Rax, de 18 años, presentando heridas de bala en el glúteo, auxiliado por elementos de Bomberos Voluntarios de está ciudad, se encuentra en área roja. Así mismo resulto con una herida en el pie, el Peatón. Walter Neftaly Archila, de 25 años.

Por otro lado fue ingresado a la emergencia del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud. El señor. Marvin López, presenta varias heridas con arma blanca.

Por aparte en el Cruce del Pajal, jurisdicción de Lanquín, Sujetos desconocidos atacaron a balazos al señor. Eusebio Coc Col, mayor de edad, los delincuentes se robaron su vehículo y se lo llevaron con rumbo ignorado, la PNC inicio con la investigación para localizar el vehículo y dar con los responsables.

Finalmente procedente del Municipio de Panzos A.V. Ingreso al centro Hospitalario el señor. Miguel Ángel Maaz, de 28 años. Presentando múltiples heridas con arma blanca.

Pobladores piden a las autoridades más control y efectuar una investigación minuciosa para controlar la ola delincuencial en la región y que se tenga una verdadera tranquilidad.

Correo Electrónico. angel:laesfinge@yahoo.com

Si usted ve algo bueno o malo, favor de llamar al Teléfono (502) 58 15 91 33.

Toda la información es apegado a la verdad. Si usted utiliza estos datos favor citar la fuente, caso contrario es plagio de información. Gracias por su comprensión. Noticias La Esfinge.


miércoles, 22 de agosto de 2012

ASESINAN A UN LOCUTOR EN COBAN ALTA VERAPAZ.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

CONOCIDO LOCUTOR Y ANIMADOR FUE ASESINADO EN SU RESIDENCIA EL PASADO DOMINGO. HASTA EL MARTES FUE LOCALIZADO SU CUERPO SIN VIDA.

El locutor y animador de Eventos Especiales y Propietario de su Empresa Corporación 2 Lunas. Luis Emilio Herrera Gualim, de 36 años de edad, fue cruelmente asesinado, la diligencia inicio a las 18.00 y finalizó casi a las 24.00 horas, y hoy 22 de agosto, su cuerpo sin vida lo velando en Funeraria Verapaz.

En horas de la mañana del 23 de agosto FUE inhumado en el cementerio general. Cristiana Resignación a los deudos, Luis Emilio Herrera Gualim, ya es otro Ángel en el cielo. Q.E.P.D.

Otoniel Esaú Rivera Rivera, Secretario de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV. Al ser consultado de este hecho que enluta a otra familia más en A.V. Expresó. Es muy lamentable lo que está pasando en la región de las Verapaces, pedimos a las autoridades que investiguen este hecho de sangre y que no quede unicamente en las estadísticas o en la Impunidad. Él como locutor se inició en Stereo Hits, luego estuvo en la Pantera y seguidamente obtuvo una espacio de conducción en Banrural.

El hermano. Edgar Rolando Martínez Ortiz. Con su predica dio animo a los familiares, amigos y amigas, en el velatorio. Bonito mensaje ante los presentes.

Hay consternación y condenas de amigos y familiares del conocido locutor. Piden a las autoridades del departamento efectuar una investigación minuciosa y dar con los responsables del cruel asesinato de Herrera Gualim.

Este servidor en vida tuvo la oportunidad de agradecer su gesto de ayuda y buena voluntad en las actividades del 31 de diciembre en la colocada de Veladoras en las gradas del Calvario de Cobán. Me quedaré´con la idea, porque en Carcha se lo agradecí y le pedí que nos ayudará este año, ahora lo hará pero desde los cielos. Dios lo tenga en su gloria.

LO BUENO. Ver que muchos colegas locutores, fueron solidarios con la familia. LO TRISTE, la forma tan cruel de como lo asesinaron. LO MALO. Que un elemento del Ministerio Público, me recrimino diciendo que borrara las fotografías aduciendo que le tome a él. Me pidieron mi carné y les enseñe la de Prensa Libre. Pero un elemento del DINC a pesar de que me conocía, me pidió que le diera mi nombre y mi numero de cédula. Para que les servirá no lo sé. Eso se llama intimidación. Nosotros los periodistas solo trasladamos la información con apego a la verdad. En está nota no aparece la foto del elemento del MP.

LO CORRECTO. Actuar como humanos y no hacernos daños los unos a los otros. Cada quien cumple con la sagrada misión de informar.

LO COMPRENSIBLE Y EL ANÁLISIS. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA.

Articulo 35. (parrafo 1 y 5) Es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin censura ni licencia previa. Es libre el acceso a las fuentes de información y ninguna autoridad podrá limitar ese derecho.

LEY DE EMISIÓN DEL PENSAMIENTO.
Articulo 5. (párrafo 1) La Libertad de información es irrestricta y los periodistas tendrán acceso a todas las fuentes de información.

Este servidor es muy respetuoso a las leyes y esperé casi hasta la media noche para poder hacer mi trabajo. Las fotos que subí en mi pagina es con el permiso de los familiares. Q.E.P.D amigo.

En horas de la mañana del día 23 de agosto, después de una misa en la parroquia de San Marcos, su cuerpo inerte fue trasladado al cementerio general, para el último adiós.

angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502) 58 15 91 33.

lunes, 20 de agosto de 2012

CON ÉXITO FINALIZÓ EL ENSAMBLE DE MARIMBAS, EN TACTIC A.V.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

ENSAMBLE DE MARIMBAS EN LA FERIA DE TACTIC, EN HONOR A LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN.

El pasado 11 de agosto. En los salones del Gimnasio municipal de la Villa de Tactic. Se llevo a cabo por décima primera Actividad de Ensamble de Marimbas. según indicó. Hugo Leonel Tecun Sierra, presidente de Amigos de la Marimba del citado municipio, manifestó que se le rindió homenaje a los integrantes del conjunto Marimbístico. "Teclas de Hormigo" en la actividad estuvo el alcalde del lugar. Edín Rolando Guerrero Milian, Reinas electas del municipio. Recibió Homenaje el Compositor. Oziel Peña López.

Después del desfile Inaugural salio la procesión de la Virgen de la Asunción y otras imágenes, así mismo se efectuó el desfile Hípico, con la presencia de caballistas de varias regiones del País. Los Juegos Mecánicos, actividades deportivas, sociales, culturales y religiosas.

Con la presencia de alumnos y alumnas de varios establecimientos educativos, y de Sonsonate de el Salvador, se realizó el desfile inaugural de la feria y en horas de la tarde se inicio con el Ensamble de Marimbas, haciendo un total de 12 conjuntos.

Marimbas. Alondra PVQ, Director- Ricardo Teyul; Sociedad e Beneficencia, D. Oziel Peña López; Teclas de Hormigo, Director Oscar Camilo Cao Caal; Rabín Chamelco, Director-Samuel Chub; Casa de la Cultura, Municipalidad de Carcha, Manuel de Jesús Mata Santos; Marimba de Carcha, Armando Toc; Galones y Ritmo, Marcos Chub Cucul; Estrella Carchaense, Francisco Batz; Ceninfav, Fredy Coy; Juventud Estudiantil de la Tinta, Edgar Otoniel Caal Ché; y Amigos de la Marimba de Tactic, Jorge Gutiérrez. Con las melodías que alegraron a los presentes.

Los niños y niñas de la Agrupación Cultural Amigos de la Marimba deleitaron con sus diferentes bailes.

Nunca es tarde para subir alguna nota. Estoy a la orden amigos y amiga. Mil gracias por el diploma para el administrador de Noticias La Esfinge. Conductores del evento. Anthony Dolansiski y Gilda Rios.

angel_laesfinge@yahoo.com

Teléfono. (502) 58 15 91 33.

EL PASADO 5 DE AGOSTO. CAMPEONIZA EL DEPORTIVO SALACUIN. COBAN A.V.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de maya K´at.

DEPORTIVO SALACUIN, OBTIENE EL TITILO DE CAMPEONES.

En es el Estadio Verapaz, El pasado 5 de agosto, casi un lleno con la participación de aficionados del área Rural y la Urbana al disputar el ultimo juego. Campeón contra Campeón. organizada por elementos de la municipalidad de Carlos V.

Leonel Arturo Chacón Barrios, alcalde de Cobán dijo. Es un campeonato que inicio desde varios meses atrás, fueron 160 equipos y cada semana en el Área Rural Jugaron varios encuentros hasta lograr el primer lugar. De la misma temática se efectuó con los equipos del Área urbana.

Por lo que cada ganador efectuó su ultimo partido en el Estadio Verapaz, y los Equipos ganadores fueron. Por el Área Rural el equipo ganador fue. Salacuín, a 70 kilómetros de Cobán. Y para el Área Urbana, el ganador fue. Minerva. Estos dos equipos jugaron en horas de la noche en el Estadio Verapaz, encuentro llamado Juego de Campeones.

Después de los 90 minutos los Jugadores de Salacuín, del Área Rural, golearon al deportivo Minerva del Área Urbana. Con un marcador de 3 goles a 1. Los cientos de aficionados que acudieron al estadio estaban felices de seguir a su equipo en el hermoso Estadio Verapaz.

Es por quinto año que se realiza para que los jóvenes aprendan un deporte y de esa cuenta reducir la delincuencia en nuestra país. creo que con hacer deporte es un buena forma para hacer el bien. Me acompañaron el gobernador departamental. Ronald Ramiro Sierra. y él diputado. Haroldo Quej Chen.

Ronald Ramiro Sierra López, gobernador departamental dijo. Estamos muy felices de ver a tanta gente en este hermoso Estadio Verapaz. Los equipos fueron 210. hasta llegar a la final que se realizó la noche del 5 de agosto.

160 equipos del Área Rural y 50 equipos de la Periferia Urbana de Cobán y después de tantos partidos en sus diferentes sedes se logro lo que se conoce juego de campeones. y el ganador fue el de Salacuín.

Al mejor jugador del equipo de Salacuín, como premio le dieron una bicicleta. Se llama. Jaime Leal González.

Humberto Lem Si, trabajo como maestro pero soy el entrenador del equipo de Salacuin. estoy muy feliz de llevar la copa a nuestra aldea, para los muchachos que le pusieron un buen empeño. Le cuento que logramos 10 juegos sin perder y ahora le ganamos a los campeones de Minerva, ve usted como la gente lo disfruto, esto es hermoso dijo.

Un dato muy bueno es. Haber observado a 5 personas transmitiendo el partido en el Idioma Q´eqchi. Cientos de personas asistieron al Estadio.

angel_laesfinge@yahoo.com

Teléfono. (502) 58 15 91 33.



FELIZ ANIVERSARIO AMIGOS Y AMIGAS DE PRENSA LIBRE.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

AMIGOS Y AMIGAS DE PRENSA LIBRE. FELICIDADES EN SU 61 ANIVERSARIO. DIOS LES BENDIGA SIEMPRE.

Con mucha alegría el personal de Prensa Libre, celebran este 20 de agosto su Sexagésimo Primer Aniversario de Fundación.

DESDE EL 20 DE AGOSTO DE 1951. AL 20 DE AGOSTO DEL 2012. SON 61 AÑOS DE INFORMAR A TODA LA POBLACIÓN GUATEMALTECA, CENTROAMERICANA Y DEL MUNDO.

Cinco Periodistas fundaron el Periódico Prensa Libre. Ellos son.

Isidro Zarco Alfasa;(1912-1970). Pedro Julio García; (1922-201). Álvaro Contreras Veliz; (1921-201). Salvador Girón Collier; (1902-1981. Mario Sandoval Figueroa; (1918-2011).

Actualmente está conformado de la siguiente manera.

Presidenta. María Mercedes Girón de Blank.
Vice-Presidente. Mario Antonio Sandoval.
Director Editorial. Miguel Ángel Méndez Zetina.
Gerente General. Luis Enrique Solórzano C.

Prensa Libre. Es miembro de la SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA. SIP.

A todo el personal muchas felicidades de parte del Administrador de Noticias La Esfinge. Así mismo corresponsal de Prensa Libre en las Verapaces.

Correo Electrónico.
angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502) 58 15 91 33.


domingo, 19 de agosto de 2012

PASADO 5 DE AGOSTO, SE EFECTUO DESFILE HÍPICO EN COBAN A.V.





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador del Heraldo Verapacense.

CON MUCHA ALEGRÍA SE LLEVO A CABO EL DESFILE HÍPICO EN COBAN ALTA VERAPAZ.

Cabe recordar que el pasado 5 de agosto, inicio el desfile Hípico, desde el Parque San Marcos del Barrio del mismo nombre, pasando frente de la municipalidad, finalizó en el Campo de la feria, Ubicada en sus amplias Instalaciones en el lugar llamado Talpetate.

Logramos ver Caballos de Pura Sangre, Peruanos, entre otros, felicitaciones a todas y todos los Jinetes, excelentes ejemplares. Miles de personas asistieron y aplaudieron al paso de los casi 300 ejemplares, provenientes de varios departamentos de Guatemala.

Ese mismo día, en el campo de la feria. Rodeo Internacional. A las 12.00 horas, jugo Coban Imperial, versus Achuapa. En horas de la noche se llevo a cabo actos protocolarios de Clausura de Feria y se finalizó con un partido de Campeones de Fútbol en el Estadio Verapaz, José Ángel Rossi.

Campeón Salacuin, Área Rural. Sub-Campeón. Área Urana.

Muchos disfrutaron de la Feria en Talpetate.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Amigo o amiga, usted ve algo bueno o malo en su comunidad, por favor llámenos al Teléfono. (502) 58 15 91 33. Gracias anticipadamente.

MARGARITA HÚN DE CAPRIEL, ES UN ÁNGEL MÁS EN EL CIELO.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

OTRO ÁNGEL MÁS EN LOS CIELOS, SE TRATA DE LA SEÑORA. MARGARITA HÚN DE CAPRIEL. A LA FAMILIA RESIGNACIÓN.

El pasado viernes 17 de agosto. En la Santa Iglesia Catedral de Cobán, se llevo a cabo una misa de cuerpo presente de la distinguida señora. Margarita Hún de Capriel, quien falleció a sus 90 años, la misa fue oficiada por el Sacerdote. Hermann Rolando Sierra Juárez. Con la presencia de familiares, amigos y amigas.

Lourdes Turkheim, con un nudo en la garganta manifestó. Las familias presentes son. Capriel Hún; Fernández Hún y Turkheim Solares.

El administrador de Noticias La Esfinge. Dice a toda las familias de la distinguida señora. Margarita Hún de Capriel, mucha resignación. Ella ya es otro Ángel en el cielo.

Un saludo también para Erick Turkheim Solares, de los EE.UU. Gracias por ingresar a esta pagina.

angel_laesfinge@yahoo.com

Teléfono. (502) 58 15 91 33.

sábado, 18 de agosto de 2012

CONVITE DE OCCIDENTE, POR 14 AÑOS, A ALEGRADO A POBLADORES DE A.V.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Canal 36.

RECIENTEMENTE EL GRUPO DE CONVITE LLAMADO DE OCCIDENTE, ESTE AÑO CUMPLIÓ 14 AÑOS, DE ALEGRAR A HABITANTES DE COBAN.

El pasado 3 y 4 de agosto, miembros de la Asociación de Comerciantes de occidente, efectuaron su presentación frente del kiosco del Parque Central la Paz. Con motivo de celebrar la 76 edición de feria en Cobán en Honor al Patrón Santo Domingo de Guzmán. Amenizó. Miguel Ángel Tzul y su Marimba Orquesta.

Los directivos.
Presidente. Benjamín López Laynes; Vice-presidente, Manuel Quinillo Tzunux; Secretario, Hugo Chivalan; Pro-Secretario, Francisco Tiu Chiroy; Tesorero, Agustín Santos Aguaré; Pro-Tesorero, Manuel Castro Aguaré. Varios Coordinadores entre ellos. Vicente Chivalan Castro.

Parejas en el Grupo.
1.- Benjamín López Laynez y Mariela López; 2.- Andrés lópez Tzunún y Pedro Sun Hernández; 3.- Carlos Humberto HubYat y Leidy Marleny Macz; 4.- Jesús Hub Yat, y Alida Antonieta Macz; 5.- Cesar Cux Sontay, y Mónica Chub Ventura; 6.- Camilo Toc, y Claudia Azucena Toc Petz.

7.- José Hub Yat, y Alberto Isem; 8.- Pablo Hub, y Marlón David Chun Xe; 9.- Erick Everardo Guzmán, y Alexander Chivalan; 10.- Carlos Alfonso Chocooj Caal, y Pablo Sebastian Ajtun Ajca; 11.- Selvin Francisco Yalibat Quiix, y Silverio Carrillo; 13.- Maribel y Yojana de apellidos Lux; 13.- Francisco Chivalan, y Andrés López Morales.

El número que hoy en día está de actualidad. Que es el Oxlajun B´ak´tun. 13 B´ak´tun

Lo bueno. Una bonita presentación. Lo malo, no me dejaron entrar al salón para efectuar mi trabajo periodístico. Lo analítico, no confiar en la palabra que ya no se respeta hoy en día. Lo admirable, la resistencia de los bailadores para alegrar a todas las personas a pesar del calor.

Un breve reconocimiento para todos los participantes en esta actividad. Con aprecio el administrador de Noticias La Esfinge. Felicitaciones a Radio Nola, por su transmisión.

angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502) 58 15 91 33.

miércoles, 15 de agosto de 2012

CUATRO DE AGOSTO. FERIA EN HONOR A SANTO DOMINGO GUZMÁN.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de la Franja 96.3.


SANTO DOMINGO DE GUZMÁN ESTRENA TÚNICA NUEVA, DONADA POR UNA FAMILIA DE COFRADES.

La fiesta de Santo Domingo de Guzmán, se celebró con toda normalidad. Se celebro la Santa Misa en Honor al Patrono y el día 5 regreso en la Ermita que lleva el nombre del patrono, cerca de la Iglesia del Calvario de Cobán.

Los cofrades Pablo Hub Y Cristina Yat y el resto de la familia, donaron las Túnicas para las Imágenes de Santo Domingo de Guzmán, San Francisco de Asís y de Virgen del Rosario. Jesús Hub Yat, él confecciono las túnicas y con esto salieron en procesión las Imágenes.

Este día 4 de agosto fue el mero día y se celebro una misa en Honor a Santo Domingo de Guzmán, el siguiente día salio en procesión regresando en la Ermita donde se celebró el tradicional Paabaak. Las personas al dar una ofrenda les sirven el Cacao, Boj y su comida es una tradición de tantos años

En las diferentes actividades se puede apreciar la presencia del alcalde municipal. Leonel Arturo Chacón Barrios, El gobernador departamental Ronald Ramiro Sierra, Las Reinas del departamento. Sucell María Serrano López, señorita Cobán; Lucely Dardania Ross Morales, señorita Monja Blanca; Reinas Indígenas. Lidia Dominga Canto Camajá, Rabin Ajaw 2012-2013, originaria de Cunen, Quiché. Elvia Aracelly Lep Cuc, Rabín Coban; Olga Marina Pop Ax, Princesa Tezulutlan, de San Agustín Lanquín; y la anfitriona. LLamada Kulul Ula. Kayala Ixmucane Tot Ico

Por 14 años consecutivos se llevo a cabo el baile del convite de occidente frente del kiosco del Parque Central la Paz.

En horas de la noche, por vez primera un desfile nocturno de Reinas de años anteriores, salio del Parque del barrio San Marcos y culmino frente de las gradas del Calvario de Cobán. Seguidamente en horas de la mañana inició el desfile Hípico que salio del Parque del Barrio San Marcos pasando frente de la municipalidad hasta culminar en el campo de la feria.

El administrador de Noticias La Esfinge. Felicita a todas las personas que se involucraron en las diferentes actividades sociales, culturales, deportivas y religiosas. A los Cofrades de Santo Domingo de Guzmán.

angel_laesfinge@yahoo.com, Dudas al Teléfono. (502) 58 15 91 33.

Nota. Pendiente desfile Hípico y Feria de Tacic, en Honor a la Virgen María de la Asunción. 15 de agosto es el mero día y el 16 es el día de San jacinto.