sábado, 30 de noviembre de 2013

CARRERA MUS MUS HAB, 2013. 24 KILÓMETROS. CARCHA, CHAMELCO Y COBAN.

POR ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador del Heraldo Verapacense.

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DEL 2013. II EDICIÓN CARRERA MUS MUS HAB´, DESDE YA FELICIDADES A LOS GANADORES.

    La fiesta viene desde hace varios días, pero el pasado viernes se llevo a cabo el congresillo, y ayer se efectuó una serie de actividades, como la entrega de números, un desfile y la participación de los niños de la ciudad de la Esperanza de Cobán.

   Erick Haroldo Quej Chén, uno de los organizadores manifestó. Es una actividad que inició el año pasado. La salida y meta fue en el municipio de San Juan Chamelco, Ahora la salida y la meta sera la ciudad de los hombres peces, San Pedro Carcha, con un recorrido de 24 kilómetros.

Otto Eli Zea. Otro de los organizadores expresó. Los premios para los primeros lugares para ambas ramas será. Primer lugar Q5,500, Segundo, Q 4,500 y tercero será de Q 2,500. Para la categoría Master será. 1.- Q3,000 mil, 2.- Q2,000 y 3.- Q1,000 en efectivo así mismo trofeos.

  Es una actividad que ayuda a promover el deporte en la región de las Verapaces. Es una experiencia muy bonita porque este año se inicia en Carcha y finaliza en la misma ciudad. El otro años iniciará en Cobán y finalizara en Cobán.

El administrador felicita a los organizadores del evento. Desea éxitos a todas y todos los atletas. Así mismo por darle un 25% del valor de las inscripciones que será destinada para los niños y niñas de la ciudad de la Esperanza que atiende el Sacerdote. Sergio Godoy, En Cobán Alta verapaz.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com,   Teléfono (502)  58 15 91 33.

30 DE NOVIEMBRE DÍA DEL PERIODISTA. DE NOBLE PROFESIÓN.

POR ÁNGEL MARTÍN TAX.
Administrador de Noticias La Esfinge.

DIOS BENDIGA A TODAS Y TODOS LOS PERIODISTAS, QUE PROFESAN LA NOBLE Y LINDA PROFESIÓN DE INFORMAR Y SER INFORMADO.

    Es un día muy especial, porque en el año de 1947 un Grupo de Comunicadores aglutinados en la Asociación de Periodistas de Guatemala APG, Establecieron el 30 de Noviembre como Día del Periodista, inspirados en el mes en que circulo el primer Periódico del País. La Gaceta de Guatemala, pero que además el Decreto 47-72 le dio plena vigencia. Datos recopilados del Editorial de Prensa Libre.

  Carolina Vásquez Araya, Titulo en Quinto Patio. "NO MATAR AL MENSAJERO" El periodismo cruza por uno de los períodos más peligrosos de la historia.

Un saludo a los Periodistas de Alta Verapaz, Guatemala, que todos los días realizan su trabajo de documentar y trasladar la información apegados a la verdad,

DEBEMOS DE ESTAR UNIDOS QUERIDOS AMIGOS Y AMIGAS. A LOS QUE YA NO ESTÁN CON NOSOTROS DIOS LES BENDIGA.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com,  Teléfono (502)  58 15 91 33.

martes, 26 de noviembre de 2013

MUERE, COFRADE DE SANTO DOMINGO. ALICIA URRUTIA, VIUDA DE VALDÉS.

POR ÁNGEL MARTÍN TAX.
Administrador de Noticias la Esfinge.

COFRADES TRISTES POR LA MUERTE DE UNA COFRADE, ORIGINARIA DE NICARAGUA. PERO SE CONVIRTIÓ EN UNA COBANERA DE CORAZÓN.

     26 de noviembre del corriente año, dejo de existir la Cofrade de Santo Domingo de Guzmán, Alicia Urrutia, Viuda de Valdés. de 76 años de edad. Originaria de Matagalpa, Nicaragua. Vivió 64 años en Cobán. Amo a esta tierra bendita. Tuvo a su cargo la cofradía en los años 2008 y 2009.

Ella es velada en las Instalaciones de funeraria Castañeda, mañana a tempranas horas sera trasladada en la Ermita de Santo Domingo de Guzmán, a las 10.00 horas, se oficiará una misa de cuerpo presente, seguidamente se despedirá el duelo en el cementerio general.

   Cristiana resignación a toda la familia en general. En especial a mi buena amiga. Ana Gembly y Jaime de apellidos Valdés Urrutia. Paz en sus corazones.

  Como siempre vemos a una gran mujer. Ella es. María Elena Winter Flor de Lucas, más conocida como "Nana Winter" Repartiendo la bebida tradicional y de la amistad. El Cacao. Al ser entrevistada dijo. Mi comadre Alicia fue una gran mujer, por este medio pido a los diferentes cofrades para que nos acompañen en la Ermita para despedir a una gran mujer.

   Ella vino de Nicaragua a sus 12 años y estuvo en está tierra de Cobán 64  años. Siempre dijo. Amo a Cobán y aquí me quedaré.  Por aparte su hija Ana Gembly, expresó. Ella vino a los 12 años de Nicaragua y se caso a los 16. Dios lo tenga en su Santa Gloria.

El administrador de Noticias La Esfinge. Lamenta profundamente la muerte de una gran señora que Dios lo tengo en su gloria.

 Pueden ver un reportaje en mi pagina en el año 2009. Su último año como Cofrade de Santo Domingo de Guzmán, en vida le dije cuanto se le apreciaba. Hasta luego querida dama.

Correo Electrónico. angel_alesfinge@yahoo.com,  Teléfono (502) 58 15 91 33.

MUERE UN AMIGO. YA FUE INHUMADO EN EL CEMENTERIO COBANERO.

POR ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya K´at. www.fger.org.  Lunes a viernes de 11 a 12 horas, en Radio Tezulutlán.

FALLECE DE UNA ENFERMEDAD COMÚN. EL SEÑOR. EDIN ERASMO ESCOBAR FERNÁNDEZ. YA FUE INHUMADO.

    En funeraria Verapaz, fue velado el cuerpo sin vida del amigo. Edín Erasmo Escobar Fernández, de 40 años de edad. Este día 26 de noviembre, se celebró una misa de cuerpo presente, seguidamente se despidió en el cementerio general.

Cristiana resignación a sus deudos. En especial a su esposa. Nilda Ivonne Ac Mazc. Así mismo a la familias. Escobar Ac y Daetz y Escobar. Y otros familias.

El administrador de Noticias La  Esfinge. Pide mucha Paz en los corazones de toda la familia doliente.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com, Teléfono (502)  58 15 91 33.

ELECCIÓN PRESIDENCIAL EN HONDURAS.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya Kát. www.fger,org.  Lunes a viernes de 11 a 12 horas, por Radio Tezulutlan.

VIRTUAL GANADOR. CANDIDATO DEL PARTIDO NACIONAL DE HONDURAS.

  Juan Orlando Hernández Alvarado de 45 años de edad,  nació el 28 de octubre de 1968 en Gracías Lempira, sus padres. Juan Hernández Villanueva, Q.E.P.D. Elvira Alvarado Castillo.

  Porfirio Lobo Sosa, actual presidente de Honduras, entregará el cargo el 27 de enero del 2014.

Aptos para votar fueron 5.3 millones de habitantes. de los 8.5 millones. En segundo lugar. Xiomará Castro, ella reclama el triunfo. Sea quien sea el administrador de Noticias la Esfinge. Felicita al o la ganadora. Ampliaré más adelante.

Correo electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com.  Teléfono (502)  58 15 91 33.

lunes, 25 de noviembre de 2013

ADMINISTRADOR DE NOTICIAS LA ESFINGE, SE SOLIDARIZA CON DIRECTOR DE EL QUETZALTECO.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador de Gautedigital.

MI SOLIDARIDAD CON EL DIRECTOR DE EL QUETZALTECO. POR AMENAZAS DE MUERTE.

   El director editorial de el Quetzalteco. Cesar Pérez Méndez, fue amenazado de muerte por desconocidos que le exigieron detener publicaciones periodísticas. Ayer, 25 de noviembre se presento  a denunciar dichas amenazas ante elementos del Ministerio público MP. Datos documentados en Prensa Libre.

  El afectado indicó. No vamos a callar lo que estos intransigentes están queriendo hacer a oscuras, porque no es un ataque contra el director de este diario, sino un intento de bloquear el derecho de la sociedad a estar informados con la verdad.

   Desde la Verde Verapaz, el administrador de Noticias La Esfinge, se solidariza con César Pérez Méndez, animo amigo. Dios está con usted y todos los que nos dedicamos a ejercer el periodismo apegado a la verdad.

  Es triste ver esta nota en Prensa libre. A escasos 5 días de Celebrar el Día del Periodista a nivel nacional. Es propicio para desearles un feliz día, pero sin amenazas de muerte.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com.  Teléfono (502)  58 15 91 33.

 

viernes, 22 de noviembre de 2013

LECHUZAS SON MASCOTAS EN IGLESIA DE SAN JUAN CHAMELCO A.V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.  www.prensalibre.com

LECHUZAS DESDE HACE SIETE AÑOS, SE REFUGIAN EN TEMPLO CATÓLICO DE SAN JUAN CHAMELCO A.V.

   El pasado 19 de noviembre, nos acercamos en el  interior de la Santa Iglesia de San Juan Chamelco Alta Verapaz, el administrador de Noticias La Esfinge, y Cobannoticioso para documento la existencia de  una pareja de Lechuza y una cría, en el interior de la Iglesia Católica. Para los pobladores es común ver volar dichas aves en plena misa. Están allí como unas mascotas. Cuando iniciamos el trabajado de documentación fue difícil porque se escondían de las cámaras.

  Roberto Tot, Sacristán de hace 33 años de dicha iglesia dijo. Esos animales entraron hace 7 años, el abuelo era muy grande y volaba en plena misa y nadie se ofendía de verlos. Esto se fue y se quedaron una pareja y están con una cría, nacieron dos pero se fueron y ya no regresaron. Ahora encontré tres huevos más.

       Con la presencia de las Lechuzas, se están acabando las ratas y se están comiendo las palomas. Que se coman a las ratas pero las palomas pobres, unos dicen que son aves de Mal Agüero, sin embargo es todo una mentira porque son muy inofensivas y es obra de Dios dijo. La semana pasada el Sacerdote. Edy Alfaro. En una misa pidió a los asistentes aplausos a las mascotas de la Iglesia.

Gilberto Coy, presidente del Comité expreso. Esto es una atracción más para nosotros, imagínense hace 7 años. y hasta ahora se está dando a conocer. las personas solo los veía y nosotros las observamos como una mascota de la Iglesia. Este es un animal en peligro de extinción, es por eso que busco tal vez la iglesia y sabe que aquí nadie le hará daño.

Horus Ángel Reynaldo  Tax Vásquez, un vecino católico dijo. Que bonito se ven y es una bendición de Dios. No le hacen nada a nadie y están dentro de la Iglesia.
Miguel Ángel Quim Xol, un residente del lugar manifestó. Son unos animales muy tranquilos y los feligreses ya se acostumbraron de verlos volar.
Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com. Tel. (502)  58 15 91 33
    
TRECIENTOS VEINTICINCO  INQUILINOS HACEN LIMPIEZA EN MERCADO CON APOYO DE BOMBEROS MUNICIPALES. PERSONAL MUNICIPAL.Y DE SALUD.

   Cuando se trata de hacer bien las cosas y en armonía todo sale bien. Un grupo de 500 personas iniciaron por segunda ocasión la limpieza del Mercado Centra de San Juan Chamelco,con la ayuda de elementos de Malaria, Municipalidad y Bomberos Municipales. Todo era de risa y armonía al hacer la limpieza donde venden sus productos.

Edgar Rubén Osorio Botzoc, Director de Servicios públicos de la Municipalidad de San Juan Chamelco, manifestó. Con el apoyo del señor alcalde municipal. Ervin Orlando Tut Quim. Los 125 inquilinos que venden en el interior del mercado, los 150 que venden en las calles y avenidas en el contorno de dicho mercado y los 50 personas que tienen sus ventas en centros comerciales.

  Inicialmente se contó con la ayuda del equipo de Malaria del Centro de Salud para poder fumigar y luego se inició con el lavado de todo el mercado. La actividad culmino en horas de la noche de ayer.

  Benjamín Bol, de Bomberos Municipales Departamentales, al ser consultado manifestó. Nos pidieron ayuda y se más de 800 mil galones de agua. Tenemos la colaboración de los 325 inquilinos del mercado con el apoyo de personal de la municipalidad de este lugar. Que alegre ver la solidaridad de las personas.

Adela Xol, una anciana de 81 años, muy contento con su escoba expreso. Nosotros aquí somos unidos, porque es donde vendemos nuestros productos,  gracias al personal de la municipalidad, Bomberos Municipales y de Malaria del Centro de Salud, así mismo de toda la gente que no se opuso para realizar la limpieza del mercado. Agradecemos a Dios por seguir ayudándonos a poder servir a las personas que vienen a comprar en este mercado.


jueves, 21 de noviembre de 2013

ALLAN GARCÍA MÉNDEZ. GRACIAS POR EL RECONOCIMIENTO.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya K´at. Lunes a viernes de 11 a 12 horas. Por Radio Tezulutlan.

GRACIAS POR LA INVITACIÓN EN EL PROGRAMA GENTE PROACTIVA. ASÍ MISMO POR EL RECONOCIMIENTO.

  Miércoles 21 de noviembre del presente año. El administrador del Programa. Gente Proactiva. Allan García Méndez, invitó a miembros del "Grupo Iluminación" para invitar a todas las personas que desean colaborar en el proyecto de la Iluminación con veladoras parte de la gradas que cuenta el templo del Calvario, donde hay que ascender 137 gradas, y 7 más para poder el "Cristo Yacente de la Agonía.

   A todos y todas la personas les pedimos que colaboren con el Grupo Iluminación. Si usted desea colaborar por favor en. Naturismo La Esfinge.. 3 Calle 6-35 Zona 1. Al pie del Calvario, Cobán Alta Verapaz. Favor llamar al Teléfono. (502)  58 15 91 33. Correo Electrónico. angel_laesfnge@yahoo.com, desde ya muchas gracias por su colaboración.

  Gracias por acompañarme amiga. Karol Vanessa y Nancy de apellidos Ical Lemus, Falto la presencia de otros miembros del Grupo Iluminación. Como, Linda Stalling, Chistian, entre otros.

"Que lindo gesto de amistad. Después del Programa, me entregaron un diploma que dice así.

Programa de TV. "Gente Proactiva Canal 17 . Inspirado en lo positivo 2013.

Reconoce el ejemplo, Talento, Positivismo, Perseverancia y Lucha de. ANGEL MARTÍN TAX, (Grupo Iluminación) Y Como Invitado Distinguido y Digno del Programa. Los Declaramos. "PERSONA PROACTIVA DE ALTA VERAPAZ.

Firma. Allan García Méndez. Conductor y Productor.  Cobán Alta Verapaz. 21 de noviembre del 2013.

El administrador de Noticias La Esfinge. Agradece de todo corazón este gesto de amistad y de ser parte de las actividades del Calvario en su Décima Tercera Actividad. Gracias por el reconocimiento.

  Para mi fue un gusto poder saludar a un gran amigo. Leonel Ruiz. Así mismo ver a mi gran amiga. Victoria Maribel Caal Barrios, parte del programa de Gente Proactiva.

Me adelanto para pedirle a Dios mucha protección a todos los hombres y mujeres que ejercen el periodismo. Radial. Televisivo y Escrito. Muchas felicidades este 30 de noviembre.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono.  (502)  58 15 91 33.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

EN ALTA VERAPAZ, NADIE ESTA FACULTADO. DE PEDIR DINERO, PARA CELEBRAR EL DÍA DEL PERIODISTA.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Canal 36. Así mismo miembro fundador de Guatedigital.

EL 30 DE NOVIEMBRE SE CELEBRA EL DÍA DEL PERIODISTA. NINGUNA PERSONA A TITULO PERSONAL ESTA FACULTADO A PEDIR DINERO.

      El periodismo es una profesión linda y maravillosa para poder servir a la población, pero siempre hablando con la verdad, jamás con mentiras. Desde ya feliz "DÍA DEL PERIODISTA"

ADVERTENCIA. Amigos y amigas. Por favor no se dejen sorprender por personas que al parecer están pidiendo dinero, dizque para celebrar el día del periodista, el 30 de noviembre del corriente año. Si alguien lo esta haciendo haciendo. Que se identifique y que proporcione su número de Teléfono. Caso contrario, DENÚNCIELO. Al número (502) 58 15 91 33. Pero con pruebas y no solo palabras.

     Me adelanto a decir a mis  amigas y amigos periodistas. Felicidades este 30 de noviembre "DÍA DEL PERIODISTA"

Si usted lo quiere pasar en su medio Noticioso, muchas gracias por su aporte. "VOZ, VERDAD Y ÉTICA PERIODÍSTICA"

Toda organización cuando hace alguna petición lo tendrá que hacer por escrito y aprobada por la asamblea general, jamás a titulo personal

  El administrador de Noticias La Esfinge, únicamente da lo voz de alarma, para alertar a todas las personas de buen corazón.


Hay una frase muy linda que dice. Hechor y Consentidor Igual delito. Todo apegado a la Verdad.

Dudas al Teléfono. (502) 58 15 91 33. Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com.

martes, 19 de noviembre de 2013

DÍA INTERNACIONAL DEL HOMBRE. FELICIDADES AMIGOS.

POR ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador. Noticias La Esfinge  y  Guatedigital.

DÍA INTERNACIONAL DEL HOMBRE. SE CELEBRA EN VARIOS PAÍSES DEL MUNDO.

   19 de noviembre del corriente año, se constituyo el Día Internacional del Hombre. Este fue inaugurado en 1999 en Trinidad y Tobago, luego se extendió en otros países como. Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Canadá, Perú, Chile, China, Colombia.

   Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Escocia, España, Estados Unidos, India, Georgia, Inglaterra, Irlanda, Italia, Jamaica, Ghana, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Hungría, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Pakistan, Payaguay, Rucia, Uruguay, Vietnam entre otros.


   Varias damas mostraron su admiración hacia los hombres, hombres que respetan a sus parejas, y piden no a la violencia en general.

  Ingrid Nohemi Sierra Bin, Delegada de la Defensoria  de la mujer indígena. Manifestó. Estamos muy concientes de respetar a los hombres y que ellos nos respeten, nosotras como mujeres pedimos el cese de la violencia en contra de las mujeres. Pero valoramos a los hombres que tienen una verdadera sensibilidad humana y nos respetan. Un abrazo para todos los hombres en su día dijo.

El administrador de Noticias La Esfinge. En varias oportunidades a expresado que se debe de combatir la violencia en general. Contra la mujer, los hombres, las ancianas, los ancianos, niños y niñas, no a la discriminación.

Correo electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502)  58 15 91 33.

viernes, 15 de noviembre de 2013

VI CONGRESO NACIONAL DE PERIODISTAS, TECUN UMÁN, SAN MARCOS.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Guatedigital y Maya K´at. www.fger.org.  Lunes a viernes de 11 a 12 horas, en Radio Tezulutlan.

CON LA PRESENCIA DE COLEGAS DE VARIOS DEPARTAMENTOS, EN TECUN UMÁN, SAN MARCOS, SE DESARROLLA EL VI CONGRESO DE APG.

  Desde el pasado jueves 14 de noviembre desde la sede de La Asociación de Periodistas de Guatemala APG, hacia la ciudad de Ayutla, hoy conocida como Tecun Umán, San Marcos, se congregaron varios periodistas de toda Guatemala y algunos de México.

 Día jueves 14 de noviembre, se nos dio la Bienvenida por parte de las autoridades de la APG. Dirigidos por su actual presidente. José Miguel Álvarez Cruz. Así mismo por parte del alcalde del citado municipio. Erick Salvador Zúniga Rodriguez. Se desarrollo actos culturales.

Viernes 15. Actos protocolarios con la presencia de miembros de la APG. El alcalde Municipal y Javier Cruz, autoridad de Hidalgo México. Se cantaron los himnos de Guatemala y México. Seguidamente la visita al Río Suchiate, donde se abordo el tema. Desarrollo Fronterizo y Migración. Estuvieron presentes el Sacerdote. Ademar Bonilli, de la iglesia de Ayutla, quien ayuda a los migrantes que buscan ayuda. Así también el Pastor. Víctor Manuel Cruz, Presidente Alianza de Pastores Ayutlecos APA.

  Cientos de familia se ayudan con la entrada de mercadería en ambos países, Guatemala y México. Al ver la presencia del Administrador de Noticias La Esfinge, y otros colegas periodistas optaron en no querer  hablar, porque le tienen miedo a la SAT y de la Migración. Pero al acercarnos a ellos y les explicamos que deben de confiar del trabajo del que hacer de la Prensa. Uno de ellos dijo. Que nos respeten porque nosotros no estamos robando estamos trabajando para poder alimentar a nuestros hijos.

  Seguidamente se tuvo la grata presencia del Auxiliar Regional del procurador de los Derechos Humanos en Coatepeque, José Erwin Maldonado. Con el tema. Derechos Humanos del Migrante. Fue un placer haberlo saludado y recordar a un amigo que estuvo en Cobán.  Se siguio con otros exponentes.

Alejandra Itzayana Aguilar Matta, Señorita Ayutla y Reina Departamental de San Marcos. Lorena Guadalupe Motta Arreaga, Reina de la Feria del municipio anfitrión.

Una felicitación a las distinguidas señoritas. Ilse y Vianney de Apellidos Zúniga Morfín.

Sábado se tiene una serie de conferencias y de alguna actividad Cultural. ampliaré la información.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono (502)  58 15 91 33.

jueves, 14 de noviembre de 2013

VI CONGRESO DE PERIODISTAS DE GUATEMALA. TECÚN UMAN, SAN MARCOS.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Canal 36. Miembro fundador de Guatedigital.

VI CONGRESO DE PERIODISTAS, CONVOCADA POR COMISIÓN ORGANIZADORA DE LA APG.

La Asociación de Periodistas de Guatemala APG. A convocado a un centenar de periodistas de todo el país y como invitados de honor periodistas de los distintos medios de comunicación del Estado de Chiapas, México, por ser fronterizo con el país de Guatemala.

La Temática. Desarrollo Fronterizo y Migración; El Ejercicio de la Libre Emisión del Pensamiento y la Problemática que atraviesan los periodistas en la actualidad; Estrategia de la Comunicación, Indicó. Víctor Hugo de León Mollinedo, Coordinador General de dicho congreso.

La actividad es del 14 al 17 de noviembre del año en curso.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono.  (502)  58 15 91 33.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

PRIMERA CARRERA DEL POLOCHIC, SÁBADO 16 DE NOVIEMBRE A LAS 8.00 HORAS.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Creador de Noticias La Esfinge. Voz, Verdad y Ética Periodística.

PRIMERA CARRERA EN A ZONA DEL POLOCHIC. DE TELEMAN A SENAHU A.V.

   En conferencia de Prensa Libre, organizadores dieron a conocer de la actividad que por vez primera se llevará a cabo en la zona del Polochic, se invita a atletas a que participen de esta gran competencia.

 Julio Ovalle Cuz, Presidente Comité Organizador, manifestó. La actividad será el próximo  sábado 16 de noviembre a las 8.00 horas, Salida en Teleman, Panzos. Meta en el municipio de San Antonio Senahu. haciendo un promedio de 24 kilómetros.

   Los tres primeros lugares de ambas categorías recibirán premios en efectivo.  Se espera que participen 750 atletas. Así mismo se les dedicará al equipo campeón de 1963, Unión 46. Dicho año se coronaron campeones a Nivel Departamental.  Inscripción Q50. 

Juan Alfredo Maroles Yaxcal, otro de los organizadores indicó. Es una buena forma de hacer deporte y por ser la primera vez, invitamos a todos y todas las personas que les gusta a participar, sera un experiencia inolvidable,

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono.  (502)  58 15 91 33.

JORGE HUMBERTO DE LA CRUZ, UN ÁNGEL MÁS EN EL CIELO.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya K´at.  www.fger.org.  Lunes a vienes de 11 a 12 horas, en Radio Tezulutlan.

OTRO ÁNGEL MÁS INGRESA EN LA CIUDAD DE LOS VIVOS Y DE LOS MUERTOS. Q.E.P. D. JORGE HUMBERTO DE LA CRUZ.

   El pasado 13 de noviembre fue llamado a la presencia de Nuestro Señor Jesucristo. El distinguido amigo. Jorge Humberto de la Cruz, de 60 años de edad. padre del buen amigo. Byron Antonio de la Cruz Milian. Compañero periodistas. Su cuerpo es velado en su residencia ubicada en Barrio Santo Tomás, Zona 2, Santa Cruz Verapaz. Por este medio el Administrador de Noticias La Esfinge, se solidariza con su persona y con toda la familia. De la Cruz-Milian.

  A las 14.30 horas, del 14 de noviembre, saldrá de su residencia hacia la Iglesia del citado municipio, donde se oficiará una Misa de cuerpo presente, después se despedirá el duelo en el Cementerio General de la localidad.

Cristiana Resignación a su esposa. Rosario Milian, a sus hijos. Byron Antonio, Norma Julieta y Carlos Humberto todos de apellidos De la Cruz Milian. Así mismo para toda la familia en general.

Moraleja. La vida no la tenemos comprada. hay que darle gracias a Dios por la vida que tenemos.

Animo amigo y compañero.Es una experiencia muy dura, para su personas, pero los designo de Dios, es otra cosa. Él sabe porque hace las cosas. La amistad se demuestra en las buenas y en las malas. Nuevamente animo amigos y amigas. Dios los proteja.

Correo Electrónico. angel _laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono  (502)  58 15 91 33.

martes, 12 de noviembre de 2013

ASESINAN A CUATRO PERSONAS EN ALTA VERAPAZ.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de El Heraldo Verapacense. Miembro fundador de Guatedigital

  MADRE E HIJO, SEMI-DEGOLLADOS EN COBAN.  EN GUALOM Y LA TINTA DOS MÁS ASESINADOS CON ARMAS BLANCA Y DE FUEGO.

    En horas de la mañana del 12 de noviembre del presente año, sujetos desconocidos asesinaron con arma blanca a una señora y un Ángel de apenas 3 años de edad. Los sujetos con mucha violencia le dieron muerte a la señora y al bebe, fueron Semi-degollados. Después de las diligencias fueron trasladados a bordo de una Radiopatrulla hacia la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF, contiguo al Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud.

  Al lugar se presentaron elementos del Ministerio Público MP. Policía Nacional Civil PNC. Pero no se les encontró documentación alguna fueron trasladados a la morgue como XX. Indicó. El oficial de la PNC. Aroldo Ríos Valladares.

Un vecino del lugar manifestó. No es posible que este lugar lo utilicen para matar o abandonar cadáveres, nos da miedo mucha violencia.

Al lugar se presentaron los compañeros, Otoniel Esaú Rivera Rivera, Eliu Oswaldo Nuila, Nelson Benjamín Pérez Paque, Edín Rodelmiro Maas Bol. Alejandro Prado y el Administrador de Noticias La Esfinge, Ángel Martín Tax. Así mismo un agradecimiento muy especial a Paola Godoy, administradora de Plaza Magdalena, por sus atenciones.

13 DE NOVIEMBRE LAS VICTIMAS FUERON IDENTIFICADAS.
LA SEÑORA COMO. BRENDA LETICIA VALDIZÓN Y EL BEBE COMO. ANDERSON HERNANDEZ VALDIZÓN.

MI AMIGA. MARÍA TRINIDAD GUTIÉRREZ, DE LA COMISIÓN PRESIDENCIAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN Y EL RACISMO CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS. CODIRSA.

EN SANTA CATALINA LA TINTA ALTA VERAPAZ, ASESINAN A UN SEÑOR.

   A la morgue del  INACIF fue ingresado el cuerpo sin vida de. Isaac Yat Coc, de 19 años, presentado heridas de bala.

EN RUTA DE COBAN A CHISEC, SUJETOS DESCONOCIDOS ASESINARON A UNA PERSONA CON PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO.

   Edín Haroldo Coy Chiquín, de la 36 compañía de Bomberos Voluntarios de Cobán, Expreso al ser consultado por la vía Telefónica.  A eso de las 18.30 horas, se recibió una llamada telefónica. Donde indican que en el kilómetro 219.5 Lotificación Gualom Zona 11, Ruta de Cobán hacia el municipio de Chisec.

  Se dijo que la persona asesinada se trata del señor. Erick  Armando Coy, de 34 años de edad.  Fiscales del Ministerio Público y PNC llegaron al lugar para las diligencias respectivas. Se investiga el cuádruple crimen en laVerapaces.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Gracias por su aporte amigos y amigas. Teléfono (502)  58 15 91 33.

ASESINAN A CUATRO PERSONAS EN ALTA VERAPAZ.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de El Heraldo Verapacense. Miembro fundador de Guatedigital

  MADRE E HIJO, SEMI-DEGOLLADOS EN COBAN.  EN GUALOM Y LA TINTA DOS MÁS ASESINADOS CON ARMAS BLANCA Y DE FUEGO.

    En horas de la mañana del 12 de noviembre del presente año, sujetos desconocidos asesinaron con arma blanca a una señora y un Ángel de apenas 3 años de edad. Los sujetos con mucha violencia le dieron muerte a la señora y al bebe, fueron Semi-degollados. Después de las diligencias fueron trasladados a bordo de una Radiopatrulla hacia la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF, contiguo al Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud.

  Al lugar se presentaron elementos del Ministerio Público MP. Policía Nacional Civil PNC. Pero no se les encontró documentación alguna fueron trasladados a la morgue como XX. Indicó. El oficial de la PNC. Aroldo Ríos Valladares.

Un vecino del lugar manifestó. No es posible que este lugar lo utilicen para matar o abandonar cadáveres, nos da miedo mucha violencia.

Al lugar se presentaron los compañeros, Otoniel Esaú Rivera Rivera, Eliu Oswaldo Nuila, Nelson Benjamín Pérez Paque, Edín Rodelmiro Maas Bol. Alejandro Prado y el Administrador de Noticias La Esfinge, Ángel Martín Tax. Así mismo un agradecimiento muy especial a Paola Godoy, administradora de Plaza Magdalena, por sus atenciones.

EN SANTA CATALINA LA TINTA ALTA VERAPAZ, ASESINAN A UN SEÑOR.

   A la morgue del  INACIF fue ingresado el cuerpo sin vida de. Isaac Yat Coc, de 19 años, presentado heridas de bala.

EN RUTA DE COBAN A CHISEC, SUJETOS DESCONOCIDOS ASESINARON A UNA PERSONA CON PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO.

   Edín Haroldo Coy Chiquín, de la 36 compañía de Bomberos Voluntarios de Cobán, Expreso al ser consultado por la vía Telefónica.  A eso de las 18.30 horas, se recibió una llamada telefónica. Donde indican que en el kilómetro 219.5 Lotificación Gualom Zona 11, Ruta de Cobán hacia el municipio de Chisec.

  Se dijo que la persona asesinada se trata del señor. Erick  Armando Coy, de 34 años de edad.  Fiscales del Ministerio Público y PNC llegaron al lugar para las diligencias respectivas. Se investiga el cuádruple crimen en laVerapaces.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Gracias por su aporte amigos y amigas. Teléfono (502)  58 15 91 33.

domingo, 10 de noviembre de 2013

OREMOS POR LAS VICTIMAS DE FILIPINAS. MAS DE 1,200 MUERTOS. POR SUPERTIFÓN.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya k´at.  www.fger.org.   Lunes a viernes a las 11 a 12 horas, por Radio Tezulutlán.

EL ADMINISTRADOR DE NOTICIAS LA ESFINGE. PIDE A TODOS Y TODAS LAS PERSONAS, ORAR POR DAMNIFICADOS EN FILIPINAS.

    Elementos de Cruz Roja Internacional, manifestaron a elementos de Prensa que temen unos mil 200 muertos, por el paso de un Supertifón llamado. Haiyan, uno de los más potente jamás registrado y que se dirigía a Wietnam.

  El balance oficial del Gobierno Filipino era de 138 muertos.  Pero este día se indicó que las victimas se aproxima a unos 10.000 mil, pero el presidente de ese país. Benigno Aquino, no se atrevió a afirmar, lo que se tiene contabilizados son 552 muertos.

  Hay mucho dolor y llanto en los pobladores de aquella nación, muchas personas buscan comida y agua, la energía eléctrica y el agua potable están obstruidas.

Tifón. Es conocido como Ciclón o Huracán.

Este servidor pide de todo corazón a las personas de noble sentimiento, orar por los familiares de los cientos de personas fallecidas. Q.E.P.D a todos y todas las personas que fallecieron por dicha tormenta. A los familiares mucha fortaleza espiritual.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Cualquier duda. Llamar al Teléfono.  (502)  58 15 91 33.

MISS UNIVERSO ES DEL PAÍS DE VENEZUELA. FELICIDADES.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador de Guatedigital y de Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-A.V.

MARÍA GABRIELA DE JESÚS ISLER MORALES, ES MISS UNIVERSO 2013-2014.

   El pasado sábado 9 de noviembre el el País de Rusia, fue Coronada a la Nueva Miss Universo. originaria de Venezuela, su nombre es. María Gabriela de Jesús Isler Morales, de 25 años de edad. Obteniendo así la séptima corona para su país. La actividad se desarrollo en la capital Rusa. Con la participacion de 86 lindas jóvenes.

   La feliz ganadora muy contenta dijo. Estoy tan bendecida al estar aquí. Recibió la Corona de diamantes, con oro y platino. con 1,371 gemas incrustadas valorada en más de 120.000  Dólares (casi 90.000 Euros) Ella recibirá en premio y regalos la cantidad de 250.000 Dólares.

  El Administrador de Noticias La Esfinge. Felicita a las 86 candidatas que participaron en dicho certamen de Belleza. En especial a la Nueva Miss Universo. María Gabriela de Jesús Isler Morales, de Venezuela.

Datos obtenidos en Prensa Libre y otras fuentes internacionales.  

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Cualquier duda por favor llamar al Teléfono.  (502)  58 15 91 33.

sábado, 9 de noviembre de 2013

CONVIVENCIA FAMILIAR EN SAN PEDRO CARCHA ALTA VERAPAZ.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador de APC-AV y de Guatedigital.

LA HERMANDAD ES LA BASE FUNDAMENTAL DE UNA FAMILIA. COMPARTÍ CON LA FAMILIA DE UN GRAN AMIGO.

   El pasado 26 de octubre del corriente año, en la Iglesia de San Pedro Carcha, A.V.  se celebró una misa para varios jóvenes y señoritas, quienes efectuaron su primera comunión. Acompañamos a Rafael Quiix Mó, hijo de nuestro buen amigo y colaborador con el "Grupo Iluminación" Fredy Quiix, del citado municipio.

  El Administrador de Noticias La Esfinge, Ángel Martín Tax, juntamente con el compañero. Nelson Benjamín Pérez Paque, Compartimos un delicioso almuerzo, muchas gracias por la atenta invitación.

Felicidades amigos y amigas. Fredy Quiix, Migdalia Yat, Rafael Quiix Mó, Modesta Yat y para el resto de toda la familia.

Dios es amor y sabiduría.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502)  58 15 91 33.

viernes, 8 de noviembre de 2013

CAPTURAN A ROBERTO BARREDA, EN MÉRIDA YUCATAN, MÉXICO.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Administrador de Noticias La Esfinge. Miembro fundador de APC-AV.

DOS AÑOS CON CUATRO MESES. SIN NOTICIAS DE LOS NIÑOS. BARRERA SIEKAVIZZA. PADRE ES DETENIDO EN MÉRIDA YUCATAN, MÉXICO. NIÑOS SON TRASLADADOS A GUATEMALA.

    A las 13.30 horas, de ayer 8 de noviembre del presente año, fue detenido el señor. Roberto Barreda de León. Cuando recogía a sus hijos en un Colegio Privado en Merida Yucatan, México. A eso de la 1.00 horas, serán recibidos la niña. María Mercedes y Roberto José de Apellidos Barrera Siekavizza de las edades 5 y 7 años. El presidente de la República de Guatemala. Otto Fernando Pérez Molina, en el hangar presidencial.

Los señores. Juan Luis Siekavizza y Angelis Molina de Siekavizza, viajaron hacia México a acompañar a sus nietos. según indicó. El Ministro de Gobernación. Mauricio López Bonilla.Y se les espera su regreso a eso de la 1.00 hora del día 9 de noviembre.

El señor Roberto Barrera de León, tenia documentos falsos y se llamaba como. Carlos Roberto Barreida Villareal.

 Notas e información de personal de Emisoras Unidas de Guatemala y compañeros de Prensa Libre. Un aporte más de Noticias La Esfinge.

Información de ultimo momento. 1 horas con 12 minutos, llega la Aeronave y bajan los niños. Felicidades compañeros de los diferentes medios de comunicación social.

La señora Cristina Siekavizza, desapareció el 6 de julio del 2011. El Administrador de Noticias La Esfinge. Consternado con esta Noticia. Pero gracias a Dios están con vida los menores.

A los más de 50 medios de comunicación social, felicitaciones por cubrir la información a pesar del tremendo frio de la época.

1.27  horas, 9 de noviembre, son cargados de brazos a los menores pendiente la información oficial.

Juan Luis Siecavizza, hablo sobre el estado emocional de los niños, mi nieta dijo que su madre se encontraba en los Estados Unidos. Mientras que el niño muy triste. Con mucha nostalgia pude observar cuando los niños los bajaban de la aeronave. Mientras que el Ministro Mauricio López Bonilla expresó que Roberto Barreda de León, estará llegando a Guatemala a eso de las 4 de la mañana.

LLEGA DEPORTADO EL SEÑOR. ROBERTO EDUARDO BARREDA DE LEON. PROCEDENTE DE MÉXICO A GUATEMALA.

   A eso de las 7.00 horas, del sábado 9 de noviembre. Procedente de Mérida Yucatan, México. fue trasladado a la fuerza aérea Guatemalteca. Al señor. Roberto Eduardo Barrera de León, presunto sospechoso de la desaparición de su esposa. Cristina Siekavizza, el 6 de julio del 2011. Un Juez le informó de los delitos que se le sindican.

Elementos del Ministerio público MP. Lo sindican de tres Delitos. Femicidio o asesinato, Obstrucción de la Justicia y Violencia contra la Mujer.

Correo Electrónico.  angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono.  (502)  58 15 91 33.

jueves, 7 de noviembre de 2013

INICIA LA TAREA DE RECAUDAR VELADORAS PARA LA ACTIVIDAD DEL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013.

POR, ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador de APC-AV y de Guatedigital.

DESDE YA APELAMOS SU BUENA VOLUNTAD O PARA QUE COLABORÉ CON NOSOTROS EN LA ACTIVIDAD DEL "GRUPO ILUMINACIÓN" EN SU DÉCIMA TERCERA ACTIVIDAD.

   Con mucha alegría se inicia la petición de pedir que nos acompañe en la actividad del 31 de diciembre del presente año, en la ya tradición de colocadas de veladoras en las gradas del templo del Calvario construida en 1810, declarado Patrimonio Cultural en el año 2007. Lugar donde hay que escalar 137 gradas hasta ver la fachada del templo maravilloso, siete gradas más y se puede ver a la imagen del Cristo Yacente de la Agonía.

  A mis amigos y amigas están invitados e invitadas para poder colaborar y participar en la Tradición del Trigésimo Tercer año (13).
único lugar para donar sus veladoras es 3 Calle 6-35 Zona 1. Al pie del Calvario. (Naturismo La Esfinge) o llamar al Teléfono (502)  58 15 91 33.   Desde ya muchas gracias por su colaboración. Todos juntos diremos un año más de dinamismo y alegría. Todo con la ayuda de Dios.

  Usted puede colaborar o ayudar por favor llámenos. (502)  58 15 91 33.

Correo Electrónico.  angel_laesfinge@yahoo.com,  angel.alesfinge@gmail.com.
Estamos en Facebook.  Como, Ángel Martín Tax.


ATLETA. MARÍA FLORIDALMA BAC BATZ. SEGUNDO LUGAR, EN COLOMBIA.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya K´at.  www.fger.org.  Lunes a viernes de 11 a 12 horas, por Radio Tezulutlan.

MARÍA FLORIDALMA BAC BATZ, OCUPÓ  SEGUNDO LUGAR, EN COLOMBIA. POR APARTE MUERE ATLETA OLÍMPICO EN QUETZALTENANGO.

 6 de Noviembre.  María Floridlama Bac Batz, de 16 años de edad, logro un segundo lugar en los 1,500 metros planos en los  IV Juegos Escolares Centroamericano y del Caribe. JEDECA, Armenia Colombia. Pendiente su participación en los 3,000 y 800 metros planos. Según indicó. Jorge Alberto Coy Coy, desde el País de Colombia.

Primer lugar. Maryie Andrea Rivera Maldonado, de Colombia, con un tiempo de 4. 59.82.
Segundo lugar. María Floridalma Bac Batz. De Guatemala. Tiempo. 5.09.33..
Tercer lugar. Ariana Yarineth Rozo Chaparro, de Venezuela. Tiempo.  5.22.35.

El administrador Noticias La esfinge. Felicita a la atleta de Guatemala por el triunfo obtenido.

Así mismo a las 9.00 horas, de este 7 de noviembre, tendrá participación el atleta. José Alejandro Barrondo Xuc, en los 10,000 metros Marcha Atlética.

  Recientemente se les entrego implemento deportivo a los atletas que viajaron a Colombia por parte de. Leonardo Delgado de Fedecovera.

Gabriela Isis E.T Vasquez, expresó. Muy contenta de saber sobre la participación de la atleta Cobanera. María Floridalma Bac Batz, buen triunfo logrado que siga cosechando más éxitos en el deporte.

Andrea V. Corleto, también mostró su alegría por el logro obtenido por la atleta Q´eqchi. Desea muchos triunfos. Así mismo para el atleta. José Alejandro Barrondo Xuc. Suerte en su estadía en Colombia.

LUTO EN EL DEPORTE POR MUERTE DE ATLETA DE QUETZALTENANGO.

En horas de la noche del día 6 de noviembre, falleció el Atleta Olímpico. Christian López Bonilla, en un hospital de Coatepeque, Quetzaltenango, según fuente de familiares falleció a consecuencia de problemas respiratorio.

Cristiana resignación a la familia y para todos los deportistas que lo admiraron y lo quisieron en esta vida.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502)  58 15 91 33.