martes, 29 de septiembre de 2009

LA VIOLENCIA CONTINUA EN LA REGIÓN DE LAS VERAPACES.





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Naturópata y periodista.
Miembro fundador de APC-AV y Guatedigital.

LA VIOLENCIA CONTINUA EN LA REGIÓN DE LAS VERAPACES, SUJETOS DESCONOCIDOS ASESINARON A COMERCIANTE. EN COBAN A.V.

Rigoberto Chun Cuz, de aproximadamente 47 años de edad, fue asesinado con arma blanca, cerca de su vehículo tipo Picop placas P-111CNZ. El hecho se registro en horas de la mañana en la 1 Calle de la Zona 2 de Cobán, Los sujetos le ocacionaron varias heridas con arma blanca que le segó la vida. Según indicó. Edín Haroldo Coy Chiquín. De Bomberos V.

Al lugar llegaron Elementos del Ministerio Público, Policía Nacional Civil PNC, Bomberos Voluntarios de esta ciudad, despues de las diligencias respectivas el cadáver fue trasladado a bordo de la ambulancia 157 a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF.

Armenia Cugua, (cuñada ) dijo. No sabemos porque lo mataron, el vino a dejar en el colegio a una de sus nietas y cuando salio lo asesinaron, que triste es no tener la seguridad ciudadana.

Delia Cugua (Esposa) expresó. Estamos muy tristes de lo que paso, sus restos son velados en la antigua iglesia de San Martín de Porres, y aprovecho para agrader las muestras de solidaridad con toda la familia.

Mañana 30 de septiembre a las 13.00 horas, será trasladado por un momento a donde fue su residencia, luego a las 15.00 horas, en la Iglesia San Martín de Porres, se oficiara una misa de cuerpo presente, después al cementerio general.

Noticias La Esfinge, lamenta la muerte del vecino, a la familia en general, cristiana resignación.

AMTY

lunes, 28 de septiembre de 2009

PERIODISTAS GUATEMALTECOS. ANIMO, DIOS LOS PROTEJA.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre. de Guatemala.

ANIMO AMIGOS PERIODISTAS DE GUATEMALA, QUE ESTÁN CUBRIENDO LA INFORMACIÓN EN HONDURAS.

Alberto Cardona y Rony Sánchez, de la Televisión Guatemalteca, Guatevisón. Animo amigos, nosotros desde Cobán Alta Verapaz, de Noticias La Esfinge, les exhortamos a seguir adelante a pesar de las dificultades por trasladar la información a nivel local, nacional e internacional.

El gobierno de Guatemala, denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Que militares Hondureños detuvieron y golpearon a los periodistas Alberto Cardona y Rony Sánchez de Guatevisión y de Televisa de México, por cubrir el cierre de la Radio Globo, según comunicado de Sergio Reyes, Coordinador Departamental, de Relaciones Públicas de la Presidencia. Enviado a la redacción de Noticias La Esfinge.

El comunicado fue transmitido a las embajadas de Guatemala, ante las Naciones Unidas y de la Misión Permanente ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. El gobierno de la república de Guatemala, y su presidente en funciones doctor. Rafael Espada. Exige el respeto a la integridad física de los periodistas Guatemaltecos y de todos aquellos que ejercen de manera independiente su labor periodística.

Noticias La Esfinge. Pide a los habitantes de Honduras, congregarse espiritualmente y pedirle a Dios que ilumine la mente de los dirigentes que están en conflicto para buscarle una solución al problema Hondureño. Dios bendiga a todos.

A. Roberto Micheletti, se le pide el respeto a la libre emisión del Pensamiento, así también a Manuel Zelaya, mucha prudencia en sus actos, para evitar una tremenda confrontación.

AMTY.

CONTINUA VIOLENCIA EN LAS VERAPACES. Y QUICHE.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX
NATURÓPATA Y PERIODISTA.
APC-AV. GUATEDIGITAL.


FIN DE SEMANA TRÁGICO EN PLAYA GRANDE, IXCAN EL QUICHE, DOS MUEREN POR DIFERENTES CAUSAS.

Juan Miguel Sam de León, de 26 años de edad, fue asesinado de varios impactos de bala, el hecho se registro en el municipio de Playa Grande, Ixcan el Quiché, por sujetos desconocidos, que después del hecho se dieron a la fuga, curiosos en el lugar manifestaron que el ahora asesinado era comerciante, originario de Ilotenango, El Quiché. Por orden de Fiscales del Ministerio Público, el cadáver fue trasladado a la morgue del INACIF, de Cobán para la necropsia de ley. La PNC inicio con las primeras investigaciones del caso.


Así mismo en el citado municipio falleció el señor. Fidel Choc Baleu, de 56 años de edad, a consecuencia de politraumatismo, según reporte policial el ahora fallecido se le cayó una enorme piedra en su humanidad cuando caminaba en un sector de la población, el descenso de la piedra se debió por las constantes lluvias registradas en la región.



ASALTANTES ATRACAN MICROBUS EN LA ZONA DEL POLOCHIC, VARIOS HERIDOS DE BALA.

Sujetos desconocidos atracaron un Microbus con placas P-432BLV que llevaba varios pasajeros a bordo, el hecho se registro en la Aldea Chamaaj de San Miguel Tucuru Alta Verapaz, los delincuentes accionaron sus armas de fuego e hirieron de bala a las siguientes personas.

Hergilia Figueroa, Samuel Caal, de Panzos y Benjamín Pérez, aun no tenemos la edad.
Así mismo Haroldo Figueroa, 43 años, Alberto Pop, 30., originarios de Panzos, Eduardo Caal, 22, originario de Izabal.

La mayoría fueron trasladados a la emergencia del Centro de Salud de San Miguel Tucurú, pero por la gravedad de las heridas fueron trasladados al Hospital de Santa Catalina La Tinta, para su curación. La Policía Nacional Civil PNC, se dirigió al lugar para iniciar la investigación respectiva y dar con los responsables del asalto y de haber herido de bala a las personas ya mencionadas.

Noticias La Esfinge. Lamenta lo sucedido a los pasajeros en la Zona del Polochic, y espera su pronta recuperación. Pedimos a la PNC más control en las diferentes rutas de la región.

AMTY






domingo, 27 de septiembre de 2009

MIL GRACIAS A TODOS Y TODAS LAS PERSONAS DE GUATEMALA Y DE OTROS PAÍSES. POR INGRESAR A " NOTICIAS LA ESFINGE " DE COBAN A.V.







POR. ÁNGEL MARTÍN TAX
Colaborador de Sterio Ixcán, Radio Tezulutlan y el Heraldo Verapacense.
MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS Y TODAS LAS PERSONAS DE GUATEMALA Y DE OTROS PAÍSES POR INGRESAR AL BLOG " NOTICIAS LA ESFINGE "

Con mucha alegría e observado el crecimiento de usuarios en la pagina de Internet. Del 9 de septiembre al 27 del mismo mes, cuando colocamos el contador. Ahora tenemos un crecimiento de 3,738 buenos amigos y amigas. Con esto se tiene la intención de darle un vistazo a las notas públicadas en " Noticias la Esfinge "
A los habitantes de los 22 departamentos de Guatemala; a los hermanos de Países hermanos como. Estados Unidos; México; España; Venezuela; Colombia; Perú; Argentina; Ecuador; Uruguay; Honduras; Chile; Costa Rica; Panamá; Italia; Alemania; El Salvador; Findandia; Netherlands Antilles; Canadá; Cameroon; United Kingdom ;Bolivia, entre otros. Repito muchas gracias, espero comentarios en la pagina, esto es un estimulo para los que hacemos lo posible de actualizar el blog, o los blogs.

Ángel Martín Tax, Propietario de Naturismo La Esfinge, Ubica en 3 Calle 6-35 Zona 1 Cobán Alta Verapaz, e impulsor de Noticias La Esfinge. Les agradece de todo corazón por su gentileza y amabilidad al ver y comentar en la pagina, a las personas que se comunican con nosotros a nuestros Correos Electrónicos.


Nuestro Tel. (502) 58 15 91 33.

CHAHAL DE ENSUEÑO. EN YOU TUBE.
Por este medio quiero agradecer al buen amigo quien nos hizo llegar el link de You Tube, con un poema de David Romeo Juárez Molinedo, autor del Libro. Crónicas de OXLAJUJ CH´AJOM, allí aparecen algunas fotos del Balneario Las Conchas de San Fernando Chahal, tomadas por este servidor Ángel M Tax. Todos los Guatemaltecos pueden ver el vídeo Chahal de Ensueño. Así mismo el 13 de septiembre el reportaje del Balneario Las Conchas Chahal Alta Verapaz, Guatemala. Aun espero comentarios y muy pronto Reportajes de las Lagunas de Sepalau, de Chisec y Semuc Champey, en San Agustín Lanquín Alta Verapaz.

Noticias La Esfinge. Invita a todos en general el arte de comentar en los blogs. gracias y muchas gracias. Praxis Gnostic Christus. AMTY.
MENSAJES DE REPLEXION.
LA DICHA ES UN ARTICULO DE PRMERA NECESIDAD Y ESTA AL ALCANSE DE LOS SENCILLOS.
LOS HEROES NO NACEN; SE HACEN.
QUIENES TIENEN FE EN DIOS Y EN SI MISMOS, LUCHAN INCANSABLEMENTE PARA ALCANZAR PRONTO LA CUMBRE DEL ÉXITO.
LA VEJEZ ES EL PREMIO DE LA VIDA.
SEMBREMOS CARIÑO Y COSECHAREMOS AMISTAD.
QUE GRANDE Y PERFECTO ME HIZO DIOS.
TODOS LOS BUENOS SON ANGELES EN LA TIERRA.
AMTY.

RECIENTEMENTE FINALIZO LA FERIA EN SALAMA BAJA VERAPAZ.







POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
MIEMBRO FUNDADOR DE. GUATEDIGITAL Y APC-AV.

CON ACTIVIDADES DEPORTIVAS, RELIGIOSAS, CULTURALES, DESFILE HÍPICO Y LA PROCESIÓN DE SAN MATEO. FINALIZO FERIA DEPARTAMENTAL.

En Salama Baja Verapaz, el pasado 21 de septiembre finalizó la feria departamental en Honor a San Mateo Apóstol, del 14 al 21 de septiembre, todo finalizó con mucha alegría con la procesión de la Imagen de San Mateo Apóstol, que recorrió calles y avenidas de la ciudad de las Rosas.

El día lunes la Procesión salio de la Iglesia Católica de Salama Baja Verapaz. recorrió Calles y Avenidas de la Ciudad, con la participación de cientos de fieles católicos, pidiendo por la Paz de Guatemala. María Caal, oriunda de Cobán, viajo al lugar para poder presenciar la actividad religiosa.

El pasado domingo se llevo a cabo el Desfile Hípico con la presencia de Caballistas de Talla Internacional, Fue un bonito espectáculo para grandes y chicos.

Noticias La Esfinge, una vez más felicita a los habitantes de la ciudad de las Rosas, por las diferentes actividades en Honor a San Mateo Apóstol.

AMTY

SUJETOS DESCONOCIDOS ATACAN A DIPUTADO POR ALTA VERAPAZ.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
CORRESPONSAL DE PRESA LIBRE.

DIPUTADO POR EL DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ, DENUNCIO, HABER SIDO AGREDIDO POR SUJETOS DESCONOCIDOS.
Oscar Valentin Leal Caal, de 38 años de edad, Diputado de A.V. Denuncio a la PNC de Cobán, Que el pasado 25 de septiembre fue objeto de asalto y agresión . Así mismo expresó que se hacia acompañar del agente de la PNC. Hector Giovani Sacba Caal, de 31 años de edad, cuando se conducían en el vehículo placas P-367DJV. A inmediaciones del Baleario San José La Colonia, jurisdicción de Cobán Alta Verapaz, cuando sujetos desconocidos que se conducian en una camioneta color gris, se bajaron varios sujetos descocidos y lo agredieron en la cabeza y a su acompañante le robaron el arma de fuego, calibre 9 mm, los sujetos después del hecho se dieron a la fuga.
Según datos obtenidos de la Comisaria Numero 51 de la PNC de Cobán. El acompañante del diputado, pertenece a la Divisiòn de Protección a las Personas y Seguridad.
Se intento tener la versión del Diputado llamándolo a su celular, pero no fue posible.

Se consultó a la gobernadora departamenta.l Gloria Dominga Tecun Canil, dijo tener poco conocimiento del caso pero de inmediato, pidió de inmediato la información a la Policía Nacional Civil, para iniciar con las primeras investigaciones, el DEIC la División Especializada de Investigación Criminal ya iniciaron con las primeras investigaciones y dar con los responsables del hecho.

Noticias La Esfinge y Naturismo La Esfinge. Agradecen a los miles de usuarios que visitan el blog. A todos los hermanos que se encuentran en cualquier parte del mundo y a los Guatemaltecos gracias por sus mensajes a los correos electrónicos. angel.laesfinge@gmail.com, y angel_laesfinge@yahoo.com
Gracias nuevamente.

AMTY

lunes, 21 de septiembre de 2009

ENTREGAN PERGAMINO A PROFESOR FRANCISCO CACEROS.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
PRENSALIBRE Y NOTICIAS LA ESFINGE.

PROFESOR DE ESCUELA SE RETIRA DESPUÉS DE 30 AÑOS DE TRABAJO. RECIBE PERGAMINO.

En las instalaciones de la Escuela Oficial para Varones No. 1. Víctor Chavarría, el pasado 14 de septiembre, se llevó a cabo la despedida y entrega de pergamino a un maestro que dedicó su vida en la educación de la niñez de la región de las Verapaces.

Nelson López, Director de la Escuela Oficial para Varones Víctor Chavarría. No. 1. Dijo. El próximo 2010 estaremos celebrando los 100 años de existencia de está gran Escuela. La dirección, personal docente, alumnos, padres de familia y personal operativo, entrega un Pergamino al Profesor. José Francisco Caceros Juárez, por entrar en las clases pasivas, Justo reconocimiento por haber trabajado 30 años en esta Escuela y poder ayudar a tantos alumnos que hoy ya son profesionales. Además de ser un buen maestro es un verdadero deportista que inculco a sus alumnos el deporte.

Para nosotros es un Honor entregarle este pergamino por ser un maestro ejemplar, y se nos va previo a la celebración de los 100 años de nuestra escuela, que es la primera en Cobán Alta Verapaz. Así mismo el catedrático Nestor Santos, expresó. El ahora homenajeado fue una persona que dedico su vida en la preparación de la niñez de la región de las Verapaces, él fue un docente activo y muy dedicado, lo conozco desde que yo fui director de este establecimiento educativo.

José Francisco Caceros Juárez, Homenajeado dijo. Me voy muy triste y a la vez muy contento al saber que quedan buenos maestros para seguir educando a los niños que son el futuro de Guatemala. Fue una satisfacción el haber trabajado en este establecimiento educativo que el próximo año estará celebrando sus 100 años y es la primera Escuela aquí en Cobán. Dejo como recuerdo.
La fotografía de Víctor Chavarría, La Campana, El Reloj Legendario y la siembra de una Ceiba, única en una escuela de esta ciudad. Así mismo le hice una Salutación y Varios Poemas a la Escuela Centenaria.

Con mucho cariño este homenaje se lo dedico a mi familia y compañeros de trabajo. A mi esposa. Perla Violeta de la Cruz de Caceros, amis hijos. Josúe, Noé Haroldo y Paola de apellidos Caceros de la Cruz. A mi yerno. Nelson Castro Reinoso y mis nietos. Melissa y Emanuel Castro Caceros. Un esfuerzo de 30 años en la Escuela Víctor Chavarría y 9 años en otro establecimiento educativo.

Noticias La Esfinge. Felicita al distinguido docente José Francisco Caceros Juárez, por su entrega en la Enseñanza Aprendizaje de varios niños. Animo y a seguir luchando.

Espero comentarios de maestros y alumnos de la Escuela Víctor Chavarría.
Ancipadamente mil felicidades por llegar a los 100 años.

AMTY

sábado, 19 de septiembre de 2009

REINA INDIGENA DEPARTAMENTAL 2009-2010 DE TOTONICAPAN.

En la foto. Gloria Tomasa Tzul Vásquez, de Totonicapán, le acompaña Lesly Yessenia Pelicó Ajtun, de Momostenango. En una actividad en Cobán Alta Verapaz.

Por. Ángel Martín Tax.
Colaborador de Sterio Ixcan y Radio Tezulutlán.

ELECTA NUEVA REINA INDÍGENA DEPARTAMENTAL, LA ELECCIÓN SE LLEVO A CABO EN TOTONICAPAN.

Como un reconocimiento a mi tierra natal Totonicapán, infromación enviada desde la Verde Verapaz.

Gloria Tomasa Tzul Vásquez, es la nueva Reina Indígena Departamental, electa recientemente en la ciudad Procer de Totonicapán, al ser consultada por vía telefónica dijo. Estoy muy feliz por obtener el cargo y estaré representando dignamente a la ciudad procer de Chuimekena. En esta actividad participaron las señorita de San Cristóbal Totonicapán, San Andrés Xecul, y yo fue la electa. Estaré representando los 8 municipios que cuenta el departamento de Totonicapán.

Los municipios son.
Totonicapán.
San Andrés Xecul.
Santa María Chiquimula,
Momostenango.
Santa Lucía La Reforma.
San Bartolo Aguas Caliente.
San Cristóbal Totonicapán.
San Francisco, El Alto.

Así también el día de mañana domingo 20 de septiembre, estaré entregando el cargo de Ukotzijal Chuimeq´ena, a la nueva soberana. Ella es la que estará participando en la Elección de Rabín Ajaw el año 2010, en Cobán Alta Verapaz.

La inauguración de la Feria es el 24 y la Clausura será el 30 de septiembre. En Honor a San Miguel Arcángel. Desde el 19 al 30 frente del atrio de la Iglesia, los conciertos de Marimbas.

Ángel Martín Tax, de Noticias La Esfinge, Felicita a las nuevas reinas del departamento de Totonicapán. Es una forma de dar a conocer las actividades de la ciudad procer de Totonicapán. De un hijo Ausente. Mis sentimientos muy profundos en la tierra Chuimekena donde nací. Y mi gratitud para el departamento de Cobán Alta Verapaz, que me a cobijado durante 30 años. Dios nos bendiga a todos y todas.

Las melodias que me gustan son. San Miguel Totonicapán, Coban, el Rey Quiche y cuando LLora el Indio.

A los Hermanos y Hermanas que se encuentran en cualquier municipio o departamento de Guatemala y en cualquier país, pueden utilizar este espacio para comentar.

Mensajes en la Pagina, Noticias La Esfinge ó, al Correo Electrónico.
angel.laesfinge@gmail.com
angel_laesfinge@yahoo.com

Felicidades a los Totonicapenses en su feria departamental, en Honor a San Miguel Arcángel. Así mismo a los habitantes de Salama Baja Verapaz, en Honor a San Mateo Apóstol. Del 16 al 21 de septiembre.

AMTY

OTRO SISMO SE SINTIO EN LA REGION DE LAS VERAPACES.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro Fundador de. Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV.

SISMO EN LA REGIÓN DE LAS VERAPACES, CON UNA INTENSIDAD DE 4.5 EN LA ESCALA DE RICHTER.

En horas de la mañana de hoy 19 de septiembre se registro un sismo que alarmo a muchas personas de Cobán, San Pedro Carcha, San Juan Chamelco, Santa Cruz Verapaz, San Pablo Tamahu, San Cristóbal Verapaz, entre otros municipios y departamentos.

Luis Emilio Cuz Chavarría, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED, de Cobán Alta Verapaz. Manifestó. Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología INSUVUMH. El sismo se sintió a las 3 horas 14 minutos y 32 segundos, con una intensidad de 1 grado en la escala de Mercalli, y en la Escala de Richter con una intensidad de 4.5 grados, Sin causar daños materiales ni físicos, únicamente el tremendo susto de las personas que se encontraban despiertos a esa hora.

Su epicentro fue en el Departamento del Quiché. a 102 kilómetros al Nor-Oeste de Guatemala, se sintió en varios municipios de Alta Verapaz, y en los departamentos de Totonicapan, El Quiché, Baja Verapaz, entre otros.

Danny Misael Gomez, de la 36 compañía de Bomberos Voluntarios de Cobán, al ser consultado dijo. Hicimos nuestro monitoreo y gracias a Dios, no se registraron daños físicos y materiales. nuestro personal , juntamente con las de Tactic, San Cristóbal Verapaz, San Pedro Carcha y la de Cobán, listos para cualquier emergencia, hasta el momento solo nos llamaron para avisarnos del sismo.

Por otro lado se consulto a elementos de Bomberos Municipales de San Juan Chamelco y Cruz Roja Departamental sobre el sismo de 4.5 grados de la escala de Richter, y manifestaron que están en alerta.

HISTORIA DE TERREMOTOS EN GUATEMALA Y EN CHILE.
Breve descripción de los grados.

Mercalli. La escala de Mercalli es de 12 puntos y sirve para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos, daños ocasionados.

Richter. Es la escala que mide la magnitud de los terremotos y cuenta de 9 grados.

Cabe recordar el terremoto del 4 de febrero de 1976. A las 3:03 de la mañana, fue tremendo porque fue de 7.8 grados en la escala de Richter, dejando como resultado 23 mil muertos, 76 mil heridos y miles de casas dañadas.

Otro de los ejemplos estremecedores fue la del País Chile que fue de 9.5 grados y murieron miles de personas.

Noticias La Esfinge. Pide a todos y todas las personas mucha prudencia y serenidad en estos casos.

Ángel Martín Tax.

viernes, 18 de septiembre de 2009

VIDEO PRENSA 18 AÑOS DE INFORMAR A LA POBLACION DE ALTA VERAPAZ.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de. Maya K´at, la Noticia sin Fronteras.

VÍDEO PRENSA, CUMPLE 18 AÑOS DE INFORMAR A LA POBLACIÓN DE LAS VERAPACES.

Félix Waldemar Maaz Bol, director de Vídeo Prensa, que se transmite en Lao Visión, indicó. Primero agradecido con Dios por darnos la oportunidad de transmitir toda la información que se genera en la región de las Verapaces, por tal motivo se llevo un encuentro Futbolistico en el Estado Municipal de San Pedro Carcha. ( Juan Ramón Ponce W ).

Erick Quej Chén, manifestó. Nosotros trajimos a un equipo de Fútbol, Trabajadores del Congreso de la República de Guatemala, con un solo propósito de participar con un equipo de Periodistas y Comunicadores Sociales, para celebrar el décimo octavo aniversario del Noticiero Llamado Vídeo Prensa.

El encuentro fue muy ameno y después del encuentro fustbolistico se sirvió un almuerzo para todos.

Ángel Martín Tax. De Noticias La Esfinge. Felicita a todo el personal del Noticiero por cumplir 18 años. Al servicio de los Cobaneros, y otros municipios de Alta Verapaz. Éxitos amigos que Dios les bendiga.

AMIGOS PENDIENTES DE LAS SIGUIENTES NOTAS. ENTREGAN PERGAMINO A JOSÉ FRANCISCO CACEROS JUÁREZ.

CORONACION REINA INDÍGENA DE TOTONICAPAN.
UN VISTAZO A LA TECNOLOGÍA CON EXPERTOS EN INTERNET.

ALDEA DE CHINABOQUIL, CHISEC YA CUENTAN CON TINACOS Y UNA PILETA PARA DEPOSITO DE AGUA.

LA LLEGADA DE COLOM EN LA ZONA DE LA FRANJA TRANSVERSAL DEL NORTE. ENTRE OTROS TEMAS MÁS.

ESPERO COMENTARIOS. EN " NOTICIAS LA ESFINGE " Y " NOTI MEDICINA NATURAL AMTY ".

FELICIDADES A TODOS LOS CUMPLEAÑEROS DEL SIGON " VIRGO " DEL 23 DE AGOSTO AL 22 DE SEPTIEMBRE.


AMTY

jueves, 17 de septiembre de 2009

GUATEMALTECOS Y GUATEMALTECAS, CELBRARON CON ALEGRIA LOS 188 AÑOS DE INDEPENDENCIA PATRIA.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

CON MUCHA ALEGRÍA SE CELEBRO EN COBAN A.V. LA INDEPENDENCIA DE GUATEMALA.

Gloria Dominga Tecun Canil, gobernadora departamental de Alta Verapaz. Manifestó. Nos sentimos satisfechos por la participación de alumnos, maestros, instituciones y pueblo en general, por la forma de como se celebró las fiestas patrias. Varios Centros Educativos y Privados colaboraron con la celebración.

Jorge Anibal Motta. Presidente de la Asociación de Colegios Privados de Alta Verapaz. Al ser consultado dijo. Este es el segundo año que participamos, es una actividad para celebrar los 188 años de Independencia Patria, colaboramos con el comité de Gobernación Departamental. con el propósito de darle más realse a las actividades Patrias.

En toda Alta Verapaz hay 102 Colegios y atendemos más de 22,860 estudiantes, que hacen un 61% de Cobertura, la mayor parte están en Cobán, otros en San Cristóbal Verapaz, San Pedro Carcha, Santa Cruz Verapaz, Tactic, entre otros.

Noticias La Esfinge. Felicita a todo los habitantes de Guatemala, por celebrar los 188 años de Independencia patria. Por otro lado felicita al País de México, porque este 16 de septiembre celebro su independencia y otros países de Centro América. " Viva Guatemala linda y Querida "

AMTY

POR. RAZONES MUY AJENAS A MI BUENA VOLUNTAD HASTA AHORA ESTOY SUBIENDO LAS NOTAS. ESPERO MUCHOS COMENTARIOS. GRACIAS A TODOS Y TODAS.


FELIZ CUMPLEAÑOS SEÑORITA COBAN. SUS AMIGOS LA QUEREMOS MUCHO.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
MIEMBRO DE. GUATEDIGITAL Y APC-AV.

CON MUCHA ALEGRÍA SE CELEBRO EL CUMPLEAÑOS DE SEÑORITA COBAN. 2009-2010.

En los salones de San Benito de la Parroquia de San Marcos, en la ciudad de Cobán, familiares, amigos y amigas con mucha alegría celebraron el cumpleaños de Nelida Esperanza Ayala Martínez, actual Señorita Cobán, la actividad se efectuó el pasado domingo 13 de septiembre del presente año.

Nelida Esperanza Ayala Martínez, dijo. Doy gracias a Dios por darme la oportunidad de llegar a los 21 años, muy agradecida con mis familiares, amigos, amigas y con mis amigos los periodistas. Con mucha alegría se sirvió un almuerzo a todos los presentes.

Los periodistas. Félix Waldemar Maaz Bol, Nelsón Benjamín Pérez Paque, Oscar Rafael Caal, Edin Rodelmiro Maas Bol y este servidor Ángel Martín Tax. entre otros, en compañía de los presentes cantamos feliz cumpleaños a la distinguida dama.

Noticias La Esfinge. Le desea a la Cumpleañera felicidades y que cumpla muchos años más.

Los compañeros de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz,APC-AV. Se unen a la felicitacion para todos los que estan cunpliendo años, del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Otros cumpleañeros del mes de septiembre.

María de los Ángeles Artola de Pelaez. 3 de sep.

Cesar Armando Vejar Pacay. 16 sep.

Claudia Winter. 12 de sep.

Jorge Anibal Motta. 18 de sep.

Y este servidor. Angel Martín Tax. 16 de septiembre

El hijito de Alba F Caal. 17/9.

A todos que Dios nuestro señor les derrame muchas bendiciones en su vida diaria.

Virgo. Representa una Virgen. Corresponde del 23 de agosto al 22 de septiembre.
Rige. Vientre.
Una cualidad muy buena es que son bastantes fieles y constantes.

AMTY

domingo, 13 de septiembre de 2009

BALNEARIO LAS CONCHAS EN CHAHAL ALTA VERAPAZ. GUATEMALA.





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador de Guatedigital y APC-AV.

BALNEARIO LAS CONCHAS EN EL LEJANO MUNICIPIO DE SAN FERNANDO CHAHAL EN EL DEPARTAMENTO DE A.V.

BALNEARIO LAS CONCHAS, EL GIGANTE DE LAS VERAPACES. CASCADA QUE SE ENCUENTRA A 397 KILÓMETROS DE LA CAPITAL, GUATEMALTECA.

Balneario Las Conchas o Sepemech, en el municipio de San Fernando Chahal Alta Verapaz. Limita al norte con San Luis, Peten; al Sur con Santa María Cahabón; al Oriente con Livingstón, Izabal; al Poniente con el municipio de Fray Bartolome de las Casas A.V. Para llegar hasta el Balneario hay que recorrer 397 kilómetros.

Rudy Oswaldo Flores Molina alcalde del muncipio en mención indicó. De Guatemala a Cobán, 215 de Cobán a Chisec 78; de Chisec a Raxruha 36 kilómetros totalmente asfaltado, y de Raxruha, pasando por Fray Bartolome de las Casas, hasta llegar a San Fernando Chahal. y de San Fernando Chahal hasta el Balneario Las Conchas otros 19 kilómetros de pura carretera de terracería, haciendo un total de 397.

Un encuentro con la Madre Naturaleza, sus aguas salen del Río Chiyú, en este lugar, las aguas caen al vacio desde distintas alturas formando hermosas cataratas, y a la vez se puede apreciar la formación de varios arco iris originados por los rayos del sol y la brisa, lo cual es extraordinario que puede ser apreciado por los turistas nacionales y extranjeros.

Noel Isaias Contreras, administrador del Parque Municipal, Cada año casi nos visitan más de 15 mil visitantes, los precios de ahora son: Locales Q5; Nacionales Q25 y Extranjeros Q35, pueden bañarse y ahora estamos arreglando el Mirador, estamos colocando madera en la copa de los arboles y desde allí se puede apreciar la maravilla de las Aguas de Las Conchas. Cuando llega el invierno, las turbulentas aguas del Río Chiyú, acarrea barro rojizo, que al caer al abismo, forma Chorros de Oro, es un espectáculo único en su genero.

Juan Francisco López Molinedo, muy contento manifestó.Es un lugar muy especial donde el visitante se puede bañar, así mismo apreciar la caída del agua, es un verdadero contacto con la naturaleza, nosotros le denominamos el gigante de las Verapaces y de otros Países. La gente Q´eqchi siempre es hospitalaria y buena, no tenemos que enviadiar a otros países por lo que tienen, yo recomiendo que primero tenemos que conocer lo nuestro, después el extranjero. A 9 kilómetros esta el Balneario Oxlajuj Há, que quiere decir en español. 13 aguas.

Las hermanas Yeny Maritza y Pabla Marina, de apellidos González Silvestre, coincidieron en hacer un llamado a los guatemaltecos para que este tiempo visiten las Conchas de San Fernando Chahal. de acuerdo con la historia este municipio cuenta con aproximadamente 20 mil habitantes.. Existe el antiguo San Agustín Chahal y el nuevo que se creo en el año de 1,980 en honor a su fundador, el general Fernando Romeo Lucas García.

Algunos lugares turísticos en las Verapaces.
Cobán, visitar el Cristo Yacente del Calvario y su Calvario construida en 1,810, donde hay que escalar más de 137 gradas; Balneario Talpetate; Las Victorias; Laguna Lachuá; Balneario San José la Colonia; El Estadio Verapaz.

San Pedro Carcha, Balneario Las Islas; Río Canchá y Tzunutz.
San Juan Chamelco, Si iglesia con sus 31 gradas, Balneario Chió; Cecilinda y las Grutas del Rey Marcos; Capilla del Soldado.
Tactic. El Pozo Vivo, Balneario Chamché; Templo de Chi-Ixim. donde hay que escalar 68 gradas.
San Cristobal Verapaz. Represa de Pueblo Viejo; Laguna de Chichoj; y su Calvario y sus 84 gradas.
Lanquin. Semuc Champey; Grutas de Lanquín, Parque Guayajá y su hermoso templo.
Santa María Cahabón Rapidos del Río Polochic.
Chisec. Puerta al mundo Maya. Lagunas de Sepalau; Cerro Chinajá, Grutas de Candelaria.
Raxruha, el municipio que fue creado en marzo del año pasado, tiene un lugar turístico. Las Cuevas de Candelaria y el Río del mismo nombre. Con unos tubos se introducen uno en el rio dentro de las cuevas.

Senahu. Las Trece Aguas.
San Fernando Chahal A.V. Balneario Las Conchas, con su caida sin igual.
Tamahú. Balneario Aguas Azufradas, es bueno para poder eleminar varias enfermedades, aplicadas en medicna natural por los Q´eqchies.
Santa Cruz Verapaz. La Primera Iglesia y abajo se escucha que pasa agua.

Noticias La esfinge. Invita a turistas nacionales e internacionales visitar Guatemala.

AMTY

sábado, 12 de septiembre de 2009

GRACIAS POR INGRESAR A MI BLOG. NOTICIAS LA ESFINGE.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Naturópata y Periodista.
Miembro fundador de. Guatedigital. Y APC-AV.

AGRADECIMIENTO A TODAS LAS PERSONAS QUE BUSCAN ALGO NUEVO EN NOTICIAS LA ESFINGE.

Gracias muchas gracias a todas las personas de los 22 departamentos de Guatemala, así mismo de amigos y amigas que visitan la pagina de Noticias La Esfinge. Es para mi una satisfacción observar a personas conectadas en la red de Internet y observar los lugares con el sistema Satélital, lógicamente en varios municipios y departamentos de Guatemala y de Países. Como. EEUU, México, Ecuador, Chile, Perú, Honduras, España, Colombia, Venezuela, Honduras, El Salvador, Italia, Egipto, Nicaragua, entre otros.

A todos y todas un favor muy especial, al abrir los blogs. Dejar un comentario u opinión. Así mismo su nombre y apellido y donde nos esta viendo. Es muy bonito ver lo públicado, pero nos cuesta detenernos un poco y comentar.

Tenemos las dos opciones. La primera, los que tienen cuenta con Google. Paso 1. Comentar; 2 buscar un perfil y hacer click en Google; 3. Vista Previa; 4, le pide su correo electrónico y contraseña; Paso # 5. Nuevamente en vista previa y la Numero 6. Enviar comentario.

La otra opción es. Paso 1. Escribir Comentario; 2 Vista Previa y aparece varias opciones, hacer click en Anónimo. 3. Vista Previa y le sale la clave que hay que copiar y 4, Publicar Comentario.
En esta opción. Al final de su mensaje dejar su nombre y el municipio o País donde nos esta viendo.

Muchas gracias por hacerlo.

Les Saluda. Ángel Martín Tax.
Naturismo La Esfinge, cobán Alta Verapaz.
También se pueden comunicar conmigo a los Correos Electrónicos.
angel_laesfinge@yahoo.com
angel.laesfinge@gmail.com

Los Blogs son:
http://noticiaslaesfinge.blogspot.com
http://notimedicinanaturalamty.blogspot.com/

Nuestra misión es contribuir con las personas que se encuentran en Cobán,. Guatemala y otros países. Queremos llevarles un poco de alegría, en donde quiera que se encuentren, esto les traerá un recuerdo de alegria o de tristeza.
Un poquito de Cobán, junto a ustedes.

Ya nos estamos preparando para las actividades del 7, 24 y 31 de diciembre en las actividades en las gradas del Calvario, si usted quiere colobarar por favor contacte con nosotros.

AMTY.

jueves, 10 de septiembre de 2009

PRINCESA INDIGENA NACIONAL 2009-2010 ELECTA EN XELA.





POR.

ÁNGEL MARTÍN TAX.

Corresponsal de Prensa Libre.

ELIGEN PRINCESA INDIGENA NACIONAL. EN QUETZALTENANGO, LOGRANDO ASÍ LA VERDADERA INTERCULTURALIDAD.



La actividad se desarrollo en el Teatro Municipal de la ciudad de Quetzaltenango, el día 6 de septiembre del 2009, en el marco de la celebración de nuestra Independencia patria. Se contó con varias representativas de varios departamentos de Guatemala, como invitada estuvo Rabín Ajaw 2009-2010. Electa el pasado 25 de julio en Cobán Alta Verapaz.


La feliz ganadora fue la representativa de Santa Cruz, El Quiche. Lesly Carmelina Xiquin Aguilar. El medallón y la corona la recibió de manos de. Ángela Tzián Solval, de Samayac, Suchitepéquez. Muy contenta expreso ante la concurrencia, voy a representar dignamente el cargo, buscaremos la Paz que tanto necesitamos.


Lucia López Fernández. Ex-Princesa Indígena Nacional 2006-2007 dijo. Gracias a Dios estamos celebrando el V Encuentro Multiétnico, estamos evitando todo tipo de divisionismo, ejemplo muy claro es la Presencia de Rabín Ajaw, en la elección de Princesa Indígena Nacional de Guatemala. Ya no más confrontación con el pueblo Maya. Guatemala es una y única.


Primera finalista. Brendy Marleni Monroy Pocon, de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala.

Segunda Finalista. Nancy Graciela González Cortes. De San Pedro La Laguna Sololá.

Tercera Finalista. Suly Abigail Morales y Morales, de Comitancillo. San Marcos.

Cuarta finalista. Ana Liseth Pixqui Soch, de Quetzaltenango.


Cobán Alta Verapaz, estuvo representada por. María del Carmen Batz Choc, actual Rabín Cobán.

Mirna Judith Chavajay y Chavajay, actual Rabín Ajaw, en su discurso dijo. Buena noche pueblo de Xelajuj Noj, les traigo un cordial y fraternal saludo del pueblo de Cobán Alta Verapaz, con su patrono Santo Domingo de Guzmán, así mismo de la Virgen del Rosario, de Santa Clara La laguna, Sololá. Para mi es un gran honor de estar en esta actividad, porque debemos de unirnos como hermanos, que ya no exista la división entre nosotros, somos buenos y buscamos la Paz que tanto necesitamos finalizó diciendo.


Noticias La Esfinge. Felicita a todas las participantes. A los del Comité, especialmente a su presidente Fernando González García, indicandoles que fui un colaborador anonimo, pero hoy ya saben quien soy, éxitos en la celebración de los 188 años de Independencia patria.

Correo Electrónico.

angel_laesfinge@yahoo.com

angel.laesfinge@gmail.com

Tel. 58 15 91 33.

Es un aporte de Ángel Martín Tax, de Noticias La Esfinge. Espero comentarios en mi blog, muchas gracias.

Fotos proporcionadas por amigos y amigas de Santa Cruz del Quiche. Gracias por colaborar con este servidor y por ingresar a mi blog. Soy puro Totonicapense, pero amo de corazón a la Verde Verapaz ( Cobán )

Foto 1. Lesly Carmelina Xiquin Aguilar. Con el Titulo de Ixkik Uk´ux Q´um´arcaj.

Foto 2. Ricardo Delfino Natareno López, Alcalde de Santa Cruz, del Quiché, le acompaña la actual Princesa Indigena Nacional Electa en Quetzaltenango. Fotos proporcionadas por. Jony Arnoldo Pineda Portillo.

Foto 3. Princesa Indigena Nacional. Lesly Carmelina Xiquin Aguilar, Foto proporcionada por. Kendra Dulce Dayanna Xiquin Aguare.

Foto 4. Mirna Judith Chavajay y Chavajay, actual Rabin Ajaw. Fue invitada en Quetzaltenango. (AMTY )


miércoles, 9 de septiembre de 2009

FUERTES VIENTOS AZOTARON LA REGION DE LAS VERAPACES.



POR. Ángel Martín Tax.
Miembro fundador de. APC-AV y Guatedigital.


VIENTOS FUERTES, RAYOS Y TRUENOS CON TREMENDA LLUVIA. CAYERON EN LA CIUDAD DE COBAN, DRENAJES INSUFICIENTES.

El pasado 8 de septiembre del corriente año, cayó una fuerte lluvia, acompañado de Rayos y Truenos en la ciudad de Cobán Alta Verapaz, causando acumulación de agua en varias calles y avenidas. Por espacio de cuarenta cinco minutos los automovilistas tuvieron que esperar un poco para que el agua pasara y bajara a la vez.

Juan Caal, vecino de la zona 1 de esta ciudad, manifestó. Fue tremenda la lluvia y los tragantes fueron insuficientes, el agua se acumulo, pero aprovecho este medio para informar que nosotros también somos responsables, porque tiramos la basura en las calles y cuando llueve lo arrastra el agua y tapa los tragantes.

Un consejo para los que tienen negocios en especial las tiendas o abarrotarías, que eduquen a los compradores a que no tiren la basura en la calle, así mismo colocar un basurero en las tiendas y que la municipalidad ponga basureros en lugares estrategicos. Por otro lado multar a las personas que seamos sorprendidos tirando la basura en cualquier lugar.

Tomasa Tiul, vecina de San Juan Chamelco, dijo. Alta Verapaz tiene lugares turísticos muy maravillosos y nos visitan Turistas Nacionales e Internacionales, pero su gente tira la basura en cualquier lugar, también es bueno sancionar a los pilotos de Camionetas y Microbuses, ellos no dan el ejemplo, yo los e visto tirar la basura en las calles y en la carretera, se debería sancionar a las personas que tiran su basura en las calles,

Un ejemplo muy claro. Los vecinos que viven a inmediaciones del calvario, allí es un lugar limpio, la gente debe de imitar lo bueno y hacer lo mismo en los 17 municipios que cuenta el departamento de Alta Verapaz.

Los lugares donde el agua hizo estragos son.
6 Avenida y 3 Calle Zona 1.
1 Avenida y 3 Calle Zona 1.
La Terminal en las Zonas 1 y 4.
Avenida del Instituto Emilio Rosales Ponce Zona 4.
INJUD. Salida a Chisec.

Elvira Delgado, manifestó que en San Pedro Carcha. El viento destecho varias viviendas, entrando el agua en las casas. Fue tremendo el tornado dijo.

Noticias La Esfinge, por este medio agradece a los hermanos de otros países por visitar mi blog. A los Cobaneros y de toda Guatemala, propongo que cada persona que ve los diferentes blogs, favor de dejar algún comentario en la misma, por un instante me sentí triste, porque al abrir mi blog, habia cero mensaje, pero ahora que coloque el contador me doy cuenta que son muchas personas las que visitan el Blog. Ya esta disponible el Blog. Noti Medicina Natural AMTY. de este servidor un servicio más para la población Cobanera. Y para el Mundo Entero.

Un abrazo de corazón.
Ángel M. TAX.

Pueden comunicarse comigo a los Correos Electrónicos.
angel_laesfinge@yahoo.com
angel.laesfinge@gmail.com

lunes, 7 de septiembre de 2009

MAS NIÑOS DESNUTRIDOS EN HOSPITALES DE ALTA VERAPAZ.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
COLOBARADOR DE. STERIO IXCAN.

DOS NIÑOS DESNUTRIDOS EN HOSPITAL DE SAN CRISTÓBAL VERAPAZ, SIN DIETA ADECUADA, POR FALTA DE PRESUPUESTO.

Una visita realizada por Personal de Noticias La Esfinge, en el Centro Asistencial Materno Infantil de San Cristóbal Verapaz, observo la carencia de personal médico, alimentos y falta de medicamento, lo más dramático fue que a un niño desnutrido en vez de darle leche al parecer le dieron horchata.

Alvaro Laj Caal, de 5 meses de nacido, junto a su progenitora Martha Caal Cojoc, de 25 años de edad, que le estaba dando al parecer horchata en vez de leche especial. Alberto Laj Toc, dijo mi esposa no se porque se le fue la leche y lo trajimos aquí, gracias a Dios nos están ayudando en algo pero hace falta medicamento.

Otro niño desnutrido es. Alex Marco Antonio Coc Caal de 2 años y medio de Santa Cruz Verapaz., junto a sus papas, también con problemas de desnutrición. Pero la falta de alimentos los agobia estando en el hospital.

Eluvia Aracely González, encargada de cocina dijo. En este hospital hay mucha carestía, no tenemos víveres, yo creo que es de todos los años. Es un problema porque cuando no tenemos lo único de damos es plátanos con frijoles o Arroz con Frijoles porque no tenemos otra cosa que darles, en el almuerzo se les da pollo o carne de res. Para los niños desnutridos no tenemos alimentó especial, no hay recurso dicen, lo demostré lo que tenemos en bodega es muy poquito y no alcanza.

Se le consulto con respecto a lo que se le dio a la criatura y dijo. Yo estoy recibiendo turno y lo que encontré fue horchata, pero no le puedo asegurar como le digo que acaba de ingresar, Pero insisto no tenemos suficientes víveres en este hospital.

Hilda González, directora de dicho hospital de San Cristóbal Verapaz. al ser consultado de los niños desnutridos dijo. Tenemos a dos niños aquí con problemas de desnutrición pero no tenemos insumos especiales para ayudarlos como debe de ser, no tenemos Nutricionistas, por otro lado necesitamos más personal médico, porque a diario se atiende a más de 150 pacientes, en este hospital vienen las personas que son beneficiados con Mi Familia Progresa, pero la verdad es que necesitamos más medicinas, logramos ayudar a las personas con algunas ayudas que vienen a darnos aquí.

Con respecto a la criatura que usted dice que al parecer le dieron horchata en vez de leche no lo creo pero voy a investigar, aquí no tenemos leche especial pero si hay leche entera e incaparina, nosotros pedimos con urgencia la creacion de un Centro de Recuperación Infantil. Alta Verapaz.

En su oportunidad Julio Rosales del Centro de Salud dijo. El costo para mantener a niños con desnutrición es bastante caro, digase la leche es especial, los pañales desechables, y tener Especialistas que traten a los pacientes. Esto lo confirmo el Doctor Erick Rafael Paau, Director del Hospital de Cobán, estamos urgidos para atender a niños con desnutrición, Aquí no tenemos un lugar especial, cuando surgen los casos son atendidos en este hospital o son enviamos al Hospital de San Cristóbal Verapaz.

Es la Oportunidad de Crear varios Centros de Recuperación Infantil, ya que estos niños o niñas solo por desnutrición a veces no son atendidos en los hospitales, pero si traen alguna infección o alguna otra enfermedad si son atendidos.

Noticias La Esfinge, muestra la realidad de muchas personas que no tienen nada que comer y nosotros a veces tiramos la comida. Si tenemos hay que darle gracias a Dios y si podemos compartirlo que bueno.

AMTY

EN QUETZALTENANGO, FUE ELECTA PRINCESA INDIGENA NACIONAL. RABIN AJAW ESTUVO COMO INVITADA.



LA FOTO QUE APARECE EN EL BLOG. NOTICIAS LA ESFINGE. ES RABIN AJAW 2009-2010. FUE INVITADA AL EVENTO EN QUETZALTENANAGO.



POR.

ÁNGEL MARTÍN TAX.

Colaborador de Maya K´at.

ELIGEN PRINCESA INDIGENA NACIONAL. EN QUETZALTENANGO, LOGRANDO ASÍ LA VERDADERA INTERCULTURALIDAD.



La actividad se desarrollo en el Teatro Municipal de la ciudad de Quetzaltenango, el día 6 de septiembre del 2009, en el marco de la celebración de nuestra Independencia patria. Se contó con varias representativas de varios departamentos de Guatemala, como invitada estuvo Rabín Ajaw 2009-2010. Electa el pasado 25 de julio en Cobán Alta Verapaz.


La feliz ganadora fue la representativa de Santa Cruz, El Quiche. Lesly Carmelina Xiquin Aguilar. El medallón y la corona la recibió de manos de. Ángela Tzián Solval, de Samayac, Suchitepéquez. Muy contenta expreso ante la concurrencia, voy a representar dignamente el cargo, buscaremos la Paz que tanto necesitamos.


Lucia López Fernández. Ex-Princesa Indígena Nacional 2006-2007 dijo. Gracias a Dios estamos celebrando el V Encuentro Multiétnico, estamos evitando todo tipo de divisionismo, ejemplo muy claro es la Presencia de Rabín Ajaw, en la elección de Princesa Indígena Nacional de Guatemala. Ya no más confrontación con el pueblo Maya. Guatemala es una y única.


Primera finalista. Brendy Marleni Monroy Pocon, de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala.

Segunda Finalista. Nancy Graciela González Cortes. De San Pedro La Laguna Sololá.

Tercera Finalista. Suly Abigail Morales y Morales, de Comitancillo. San Marcos.

Cuarta finalista. Ana Liseth Pixqui Soch, de Quetzaltenango.


Cobán Alta Verapaz, estuvo representada por. María del Carmen Batz Choc, actual Rabín Cobán.

Mirna Judith Chavajay y Chavajay, actual Rabín Ajaw, en su discurso dijo. Buena noche pueblo de Xelajuj Noj, les traigo un cordial y fraternal saludo del pueblo de Cobán Alta Verapaz, con su patrono Santo Domingo de Guzmán, así mismo de la Virgen del Rosario, de Santa Clara La laguna, Sololá. Para mi es un gran honor de estar en esta actividad, porque debemos de unirnos como hermanos, que ya no exista la división entre nosotros, somos buenos y buscamos la Paz que tanto necesitamos finalizó diciendo.


Noticias La Esfinge. Felicita a todas las participantes y éxitos en la celebración de los 188 años de Independencia Patria.

A los organizadores. Fernando González García. Un favor muy grande SI les es posible de mandarme una foto de la ganadora o de las finalistas, para poder publicarla en mi blog. Anticipadamente muchas gracias.

Correo Electrónico.

angel_laesfinge@yahoo.com

angel.laesfinge@gmail.com

Tel. 58 15 91 33.

Es un aporte de Ángel Martín Tax, de Noticias La Esfinge. Espero comentarios en mi blog, muchas gracias.


FOTO 1. PRINCESA INDIGEN NACIONAL. LESLY CARMELINA XIQUIN AGUILAR.FOTOGRAFIA ENVIADA A NOTICIAS LA ESFINGE POR. JONY ARNOLDO PINEDA PORTILLO.


FOTO2. LESLY CARMELINA XIQUIN AGUILAR. DE SANTA CRUZ DEL QUICHE´. TIENE EL TITULO DE IXKIK UK´UX Q´UM´ARCAJ. FOTO PROPORCIONADA POR. KENDRA DULCE DAYANNA XIQUIN AGUARE.


EN LA FOTO APARECE. MIRNA JUDITH CHAVAJAY Y CHAVAJAY. RABIN AJAW. FOTO DE AMTY.


ME CONVERTI EN UN COLOBADOR NO CONOCIDO PARA USTEDES. LO HICE DE CORAZÓN. PERO AHORA SABEN QUIEN SOY Y PUEDEN RECOMENDAR LA PAGINA DE httP://noticiaslaesfinge.blogspot.com/ A sus amigos y amigas.

Hasta la proxima. Un saludo desde la Verde Verapaz. Ángel Martín Tax.