viernes, 30 de abril de 2010

ASESINADOS EN LAS VERAPACES. Y SOLIDARIDAD CON BOMBEROS DE JUTIAPA.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Naturópata y Periodista.
Colaborador de Stereo Ixcan.

LOS DOS ASESINADOS CON SEÑALES DE VIOLENCIA EN LA REGIÓN DE LAS VERAPACES, FUERON RECONOCIDOS EN EL INACIF.

Edin Haroldo Coy Chiquin, de la 36 compañía de bomberos voluntarios de Cobán, manifestó que los asesinados el 22 y 23 de abril, fueron reconocidos por familiares, en estos dos hechos hay señales de violencia, el primero con múltiples heridas con arma blanca y la segunda le desfiguraron la cara.

El cadáver que fue encontrado cerca de la Finca Aurora Santa Cruz Verapaz, fue identificado como. Mario Batz Caal, de 34 años de edad, y la persona que fue localizado en la colonia Yalquo de Cobán, los familiares lo identificaron como. Edwin Damian Coy Pop, de 25 años, como lo dimos a conocer en su oportunidad este presentaba múltiples golpes en todo el cuerpo y le desfiguraron la cara.

SOLIDARIDAD CON BOMBEROS VOLUNTARIOS DE JUTIAPA.

Elementos de Bomberos Voluntarios de la región de las Verapaces. y elementos de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz, se solidarizan con el gremio bomberil de 80 compañía de Asuncion Mita Jutiapa. Donde lamentablemente por un llamada de una falsa alarma del incendio de un cisterna, al llegar al lugar no había nada fue una falsa alarma, retornaron a su sede pero con tan mala suerte hubo desperfectos la unidad 555 de abastecimiento y se empotraron contra unos árboles, lamentablemente falleció la Bombera. Elubia Yaneth Ramírez Najera, de 41 años de edad, dejando en orfandad a un hijo.

Oscar Martinez de la 80 ava, compañía de Asuncion Mita Jutiapa, dijo. Tristemente por una falsa alarma de un incendio de un cisterna, falleció nuestra compañera, Elubia Yaneth Ramírez Najera, de 41 años. Laboró como bombera por 9 años. Arnoldo Estrada, se encuetra recluido en el Hospital de Jutiapa y Luis Guevara es atendido en el Hospital de Accidentes del IGSS de la Capital.

Edin Haroldo Coy Chiquin, Bombero de Cobán, indico. Que se decreto tres días de duelo. En las compañias 36, 46, 82, 86. Las banderas estuvieron a media hasta.

Angel Martín Tax. angel_laesfinge@yahoo.com

miércoles, 28 de abril de 2010

ACTIVIDADES DE BODA DE ORO. SANTUARIO CHI-IXIM EN TACTIC A.V


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Naturópata y Periodista.
Corresponsal de Prensa Libre.

DEL 28 DE ABRIL AL 3 DE MAYO LA GRAN CELEBRACIÓN BODA DE ORO DEL SANTUARIO DE CHI-IXIM, EN TACTIC ALTA VERAPAZ.

Asociación de Fieles Catolicos del Templo de Chi-Ixim, en Tactic A.V. Apartir de hoy inician con las actividades. miercoles 28 de abril. 15.30 Gran Caminata de Inauguración, luego la Izada de la bandera de la Iglesia Catolica y a las 15.00 horas la santa misa. ampliaremos más adelante.

Angel Martín Tax.

martes, 27 de abril de 2010

HERMANDAD DE CARCHA, SACA PROCESION INFANTIL.





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Naturópata y Periodista.
Colaborador de Radio Tezulutlán.

LAS PROCESIONES EN SAN PEDRO CARCHA, FUE DE MUCHA CONCURRENCIA Y PRESENCIA DE FILES CATÓLICOS.

Fredy Quiix, Coordinador y fundador de la Procesión Infantil de Jesús Nazareno y Virgen de Dolores, con la presencia de aproximadamente 450 niños y niñas, las Imagenes recorrieron calles y avenidas de San Pedro Carcha.

Que buena manera de educar y orientar a los niños y niñas. Al respeto de las cosas de Dios.
La procesión salio el miércoles 31 de marzo del corriente año, no pude estar porque viajamos a realizar el reportaje de las Conchas en San Fernando Chahal y la llegada del Embajador de Israel.
Pero José Alberto Choc, me trajo las fotografías y perdon que hasta ahora las estoy subiendo en la pagina, por razones ajenas a mi buena voluntad, lo que se ofrece hay que cumplirla, cueste lo que cueste y no ser como los políticos que solo ofrecen pero no cumplen.

Felicitaciones amigo. Fredy Quix, un favor se paga con otro favor. Me recuerdo que su familia y usted han colaborado con algunas velas en las actividades del Calvario en la colocación de velas.
Ángel Martín Tax. Noticias La Esfinge.

angel.laesfinge@gmail.com

EN TACTIC ALTA VERAPAZ. PREPARAN CAFÉ HECHO EN CASA.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Naturópata y Periodista
Corresponsal de Prensa Libre.

FAMILIA DE EX-REINAS DE TACTIC, SIEMBRAN, COSECHAN, PREPARAN CAFÉ Y LO VENDEN AL MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL.

En el municipio de Tactic, las familias de dos ex-reinas del citado municipio, desde el 1 de enero del 2009 a la fecha, iniciaron con la siembra, cuido y cosecha del café para ser distribuidos en el mercado nacional e internacional, con la participación de toda la familia.

Rodolfo Xoc Beb, manifestó. Nosotros tenemos 4 manzanas en producción de café en Tactic y parte de Cobán, mis papás Juan Xoc y Jesús Bin, en menor cantidad lo vendieron en el mercado casi los 40 años, y nosotros la retomamos pero con la preparación adecuada.

Sembramos, limpiamos, lo cosechamos, y es secado al sol, después al comal y luego se muela, y finalmente se empaca para venderlo al mercado nacional e internacional.

Nuestro café lleva el nombre de Santa Apolonia en Honor a. Apolonia Bín, que es mi abuela, Soyla Esperanza Xoc Beb, en el año 1992 fue Reina Indígena Rixq´un Ajawal Chacnal y Princesa Tezulutlan. Apolonia de Jesús Xoc Beb, en el 2005 fue Reina Indígena. Rixq´un Ajawal Chacnal de Tactic. ( Hija del cacique Chacnal). Gracias a Dios logramos cosechar en las cuatro manzanas 260 quintales al año. Nuestro producto ya llego a Honduras, Uruguay Bélgica, EE.UU y Francia. Nos pueden buscar en la entrada a Chi- Ixim, Tactic A.V.

Apolonia de Jesús Xoc Beb, expresó. Nosotros nos dimos cuenta del café que se cosecha aquí, y optamos en prepararlo en una mejor manera, mis abuelos, mis hermanos , tías y sobrinos todos nos dedicamos a sembrar las matas de café, las podamos, luego las cosechamos, se seca al sol, luego se muela en piedra de moler y de inmediato a la bolsa y sale a la venta. El precio. La libra es de Q30. La Media libra Q15 y una onza de Q2. Totalmente garantizado de puro café y con un aroma agradable.

Cada planta de café tiene de vida 7 años, luego se poda, todos nos dedicamos a entregar un buen café con un aroma totalmente natural sin agregarle nada artificial, proximamente tendremos Café mesclado con Cardamomo, Café con Canela y Café con pimienta.

Lorba K Drewry, Voluntaria del Cuerpo de Paz, de Tactíc dijo. Yo vengo de Francia y quiero manifestarles que me encantó el Café Santa Apolinía de Tactíc, me encanto y cuando puedo les mando a mi familia porque es un café muy agradable y sabroso, sobre todo que hay que apoyar a los artesanos de la región y es muy natural.

Personal de Noticias La Esfinge. Apoya y felicita a los artesanos de la región de las Verapaces, adelante amigos. Dios les bendiga. angel_laesfinge@yahoo.com, angel.laesfinge@gmail.com

AMTY

NUESTRA VISITA EN SAN CRISTÓBAL VERAPAZ.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Periodista y Narurópata.
Colaborador de Maya K´at.

VERDADEROS ARTISTAS DE CORAZÓN, LOS QUE ELABORARON LAS ALFOMBRAS, A LAS DIFERENTES HERMANDADES, POR DAR LO MEJOR A DIOS.

El 2 de abril del 2010, Nelson Benjamín Pérez Paque y este servidor Ángel Martín Tax. Estuvimos documentando con fotografías y vídeos el paso Procesional de la Imagen de Jesús Nazareno de la Reseña, esté año cumplió sus 122 años. Así mismo nos dimos cuenta del entusiasmo de las personas dedicadas a elaborar las alfombras y es la más grande que se hace en el municipio.

En Cobán los pobladores hacen una alfombra de aproximadamente 2,200 metros. Para el Domingo de Ramos al paso de Jesús Nazareno Antiguo.

Bueno felicitaciones a los abnegados cargadores, verlos en las diferentes procesiones es de admirar y respetar. Recordando que todo lo bueno que hacemos tarde o temprano recibiremos recompensa. Todo lo bueno que piensas de mi, multiplicado sera para ti.

A manera de cuento. El 31 de marzo nos fuimos a San Fernando Chahal, a sacar un reportaje del Balneario de Las Conchas, que ustedes la pueden ver por Internet en You Tube. Videosde nelson. Pero por ley de accidentes el vehículo tubo desperfectos mecánicos y regresamos a las 5.00 horas del 1 de abril, y en la tarde salio la procesión en Cobán, entrando a media noche, pero los vecinos amantes a elaborar sus alfombras me pidieron que los ayudará, ni lento ni perezoso opte en ayudarlo hasta las 7.00 de la mañana, solo hicimos las fotos y viajamos a San Cristóbal Verapaz, a documentar de las alfombras. A pesar del cansancio y el sueño por no dormir casi las dos noches.

Helmar González, de Celeste Visión, éxitos en las diferentes transmisiones en los municipios de Santa Cruz y San Cristóbal Verapaz. A eddy Rolando Jom, éxitos con Tu Revistalapupiladelcielo.
A la familia Xona Moran y Gonzalez Coy, por invitarnos almorzar, pero por razones de seguir captando más fotos, no nos quedamos mil discupas. Pero la buena voluntad se valora mucho, muchas gracias.

A una niña hijita de una pareja, miembros de la Hermandad de Jesús Nazareno, que no quería que le tomaran la foto, al fin, sin que se diera cuenta, se le tomo la foto. Muy linda la niña, espero cuando sea grande, pueda ver está foto.

Ángel Martín Tax. Noticias La Esfinge.com Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

lunes, 26 de abril de 2010

LAS ALFOMBRAS DE SAN CRISTOBAL VERAPAZ.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Naturópata y Periodista
Colaborador de Stereo Ixcan.

LA ALFOMBRA MÁS GRANDE QUE SE HACE EN EL MUNICIPIO DE SAN CRISTÓBAL VERAPAZ.

La solemne procesión de Jesús Nazareno de la Reseña y sus 132 años, salio el pasado 2 de abril, es una imagen muy milagrosa para los Pocomchíes, salio del Templo del Calvario a las 8.00 horas y finalizó en la Iglesia del lugar a las 12.00 del medio día, a las hermandades, todos y todas las personas que sacaron en andas a Jesús de la Reseña y los que elaboraron las lindas alfombras, con una largo de 1,025 metros hasta la entrada de la Iglesia. Mision cumplida dirian.

No tenemos que envidiar a nadie y lo que hacen en otros departamentos, en San Cristóbal Verapaz, hay buenos artistas, que le dedicaron su cariño y amor, al Señor de Señores. Como dice este poema.

EL CRISTO.

No fue médico, pero curó todas las enfermedades humanas.
No fue abogado, pero explicó los principios elementales de toda ley.
No fue autor, pero ha inspirado toda la literatura viviente del mundo.
No fue orador, fue algo más; la palabra encarnada.
No fue poeta ni músico, pero es el alma y la inspiración de todo canto y de toda música.

No fue artista, pero ha sido inagotable luz de grandes maestros, tanto antiguos como modernos.
No fue arquitecto, pero ha sido el trasformador y constructor de caracteres de todos los tiempos.
No fue estadista, pero ha fundado los estados y las instituciones de la humanidad.
Y lo que hay de más maravilloso en él, es que fue un hombre perfecto, cuya vida no fue manchada por el pecado.
Poema de Víctor Manuel Gomez.

En San Cristóbal Verapaz, tenemos buenos amigos y amigas. A unos les estrechamos las manos en señal de verdadera amistad, a otros únicamente les dijimos, Dios les bendiga. Entre los que estrechamos las manos están. Helmar González, de Celeste Visión. Eddy Rolando Jom, a ellos les invito para que se integren a la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. A los miembros de la Hermandad, entre otras personas, les digo que los aprecio mucho. Que Dios les derrame sus bendiciones. Éxitos. Noticias La Esfinge.

A los Turistas Nacionales e Internacionales, esperamos que vuelvan a estas tierras, donde su gente es noble y amable.

angel_laesfinge@yahoo.com

domingo, 25 de abril de 2010

SEÑORITA FLOR DE MAYO 2010-2011. ELECTA EN SANTA CRUZ VERAPAZ.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador de Guatedigital. Noticias La Esfinge y APC-AV

FLOR DE MAYO, 2010-2011. FUE ELECTA EN SANTA CRUZ VERAPAZ.

Sandra Patricia Videz Perdomo, de 17 años de edad, obtuvo la madrugada del 25 abril, el Titulo de Flor de Mayo. De manos de su antecesora. Kenía Marissa González Biggs. La ganadora muy contenta dijo. Gracias a Dios por la oportunidad de ganar y estaré participando en la Elección a Señorita Monja Blanca, el próximo 26 de junio en Cobán A.V.

Primeara finalista fue. Olga Elizabeth Hernández García, de 15 años, Obtuvo el Titulo de Señorita Amistad.

Otras participantes.
Krista Betzaida Barrios Chen, 15. Es Señorita Deportes.
Dariana Arely Morales Caal, 18. Obtuvo el cargo de Señorita Juventud.
Juana Elena Gomez Ortiz, 15. Señorita Municipalidad.
Alma Nineth Chinchilla Flores, 18. Señorita Ganadero.

Delfina Mencos, una de las organizadoras del evento dijo. Las señoritas se presentaron en Traje de Fantasía, de Baño y de Gala. El jurado calificador estuvo integrado por.
María José Gil Lemus, Miss World Internacional Guatemala 2008-2009; Astrid Blanco, Señorita Corporación Batres 2009.2010; Rita Femenías, Miss Turismo 2009-2010; Sofía Dieguez, Miss Teen Guatemala 2009-2010. Los conductores del evento fueron. Mónica Monge, de al filo de la Noche; y Otto Escobar, de Canal 7.

Héctor Milian, dijo. Prestamos a talentos artísticos como a. Anthony del Bosque, El Príncipe del Durangense, Mary Lynch, Alba Leticia entre otros. La cantante Mary aun con la perdida de su hijo, logro cantar muy bien, pero había una melodía dedicada a su hijo,Kenneth Jussef, de 5 años, que hace unos días falleció. No pudo hacerlo pero el público la aplaudió y la reconoció como una gran artista.
Ernesto Chiquin Caal, alcalde de Santa Cruz Verapaz comentó.

Nuestro municipio celebra su feria titular del 1 al 6 de mayo en Honor a la Santa Cruz, habrá juegos mecánicos, juegos pirotécnicos, habrá actividades Deportivas, Culturales, Sociales y Religiosas. Distancia de la capital es de197 kilómetros y para Cobán hay 15.

Usted viene a esta región puede apreciar una Iglesia muy antigua que data del año de 1543. Hay algo curioso allí. cuando uno pone la oreja en el piso se oye pasar agua, sí pasa agua al fondo de dicha iglesia.
Según se sabe que la fundación de este municipio, fue en el año de 1543.

COMENTARIO DE PERSONAL DE NOTICIAS LA ESFINGE.
LO BUENO. Que fue un gran evento, éxitos a la ganadora y a las participantes.

LO MALO. No había muchas sillas para las personas que pagaron sus entradas.

LO FEO. La poca atención para algunos periodistas, a los organizadores se les olvido que estábamos para Medios Nacionales y para Internet. Noticias La Esfinge y Coban Noticioso. Pero así son las cosas.
Desde ya les deseo feliz feria a todos y todas. AMTY.

Otro asunto. Para los organizadores hay que tener mucho cuidado con los números que portan las candidatas. Tuvimos mucha confusión con la 4 y la 5. Para la próxima por favor un listado oficial con sus datos completos de las candidatas, edad, escolaridad y si es posible numero de Teléfono o Correo Electrónico para despejar algunas dudas que surgen al redactar las notas. Solo son sugerencias, espero las acepten.

angel_laesfinge@yahoo.com

angel.laesfinge@gmail.com

sábado, 24 de abril de 2010

ESTA NOCHE SE ESTARA ELIGIENDO FLOR DE MAYO 2010-2011 EN SANTA CRUZ VERAPAZ.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre. Guatemala.

QUIEN SERA LA NUEVA FLOR DE MAYO, LO SABREMOS MÁS ADELANTE. SEIS CANDIDATAS A SEÑORITA FLOR DE MAYO 2010-2011. PREVIO A LA FERIA DEL MUNICIPIO DE SANTA CRUZ VERAPAZ.

En Park Hotel de Santa Cruz Verapaz, se llevo a cabo la presentación de las seis candidatas que estarán compitiendo al Cetro de Flor de Mayo, antesala a la feria en Honor a la Santa Cruz, del 1 al 6 de mayo del corriente año.

Delfina Mencos, del Comité Organizador dijo. En nombre del señor alcalde municipal de nuestro municipio Ernesto Chiquín Caal, les damos la bienvenida y al mismo tiempo les presentamos a las seis candidatas que estarán participando en la elección, presentación y coronación de la nueva Flor de mayo, a efectuarse en los salones de la municipalidad, a las 19.00 horas el día sábado 24 de mayo.

Las participantes son.
1.- Juana Elena Gomez Ortiz, de 15 años de edad.
2.- Sandra Patricia Vides Perdomo, 17.
3.- Dariana Arely Morales Caal, 18.
4.- Krista Betzadia Barrios Chen, 15.
5.- Olga Elizabeth Hernández García, 15.
6.- Alma Nineth Chinchilla Flores, 18.

Héctor Milian, dijo. Vamos a presentar a talentos artísticos como a. Anthony del Bosque, El Príncipes del Durangense, Marily Lynch, entre otros.

Señorita saliente. Kenía Marissa González Biggs, entregara la banda y la corona a la nueva soberana el día sábado en horas de la noche, por su parte la ganadora a Señorita Flor de Mayo 2010-2011, ella representará a su municipio en la Elección de Señorita Monja Blanca que se efectuará el próximo 26 de junio del corriente año en Cobán, donde participarán las 17 representativas de los 17 municipios del departamento de Alta Verapaz.

Santa Cruz Verapaz celebra su feria titular del 1 a 6 de mayo en Honor a la Santa Cruz, habrá juegos mecánicos, juegos pirotécnicos, habrá actividades Deportivas, Culturales, Sociales y Religiosas. Distancia de la capital es de197 kilómetros y para Cobán hay 15.

NOTICIAS LA ESFINGE. FELICITA A LAS CANDIDATAS A FLOR DE MAYO.

NUEVA RIX´Q´UN MA MUUN. 2010-2011 DE SANTA CRUZ VERAPAZ.







POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Naturópata y Periodista
Colaborador del Heraldo Verapacense.

MUJER MAYA POQOMCHI. ES CORONADA COMO RIXQ´UN MA´MUUN, ELECTA EN SANTA CRUZ VERAPAZ.

Con la participación de 10 jovencitas, se efectuó la presentación, elección e investidura de la nueva soberana indígena Rixq´un Ma´Muun, que quiere decir ( La Hija del Rey Ma´Muun ). En los salones de la municipalidad de Santa Cruz Verapaz, el pasado 17 de abril, preámbulo a la Feria del citado municipio, en Honor a la Santa Cruz del 1 al 6 de mayo del corriente año.

La feliz ganadora al centro de Rixq´un Ma´Muun fue. María Elena Sucel Cal Chugua, 19 años, El cargo la recibió de manos de su antecesora. Marta Regina Morán Chub. y de la anciana. Ana María Cho viuda de Rax. Una de las fundadoras de dicho certamen.

Ella dijo. Estoy muy feliz de ser la ganadora en esta elección, voy a represertarlos como mujer Poqomchi en la elección de Princesa Tezulutlan (1 mayo)y Rabín Ajaw (24 julio)en Cobán, pido que desaparezca la discriminación en nuestro País y que cese la violencia que tanto daño le está causando a la población Guatemalteca y a los habitantes de la región de las Verapaces.

Gloria Esperanza Caal Sun, 16 años, fue la primera finalista.

Olga Marina Ho Caal. 18 fue la segunda finalista.

Otras finalistas.
Silvia Adelina Maas Teyul, 15; Sandra Noemí Tul, 15.
También participarón. Claudia Verónica Lem Lem,16 años; Zoila Guadalupe Choc Coc, 15; Lidia Rosidalia Max Macz, 15; Ana Cecilia Cal Caal, 17; e Ingrid Azucena Leonardo Jor, 15.
Datos proporcionados por. Augusto Macz Morán, presidente del XX Festival Cultural Maya Poqomchí.

El jurado calificador estuvo integrado por. Irma Yolanda Jala Tut, Agusto Tul Rax y Gladys Elizabeth Mó de Gualím. Como invitadas estuvieron las reinas. María del Carmen Batz Choc, Rabín Cobán; Gloria Marina Cu Yat, K´ulul Ula´; Zoila Ical Caal, de Senahú; Sara Magaly Caal Quej, de Tactic y Marcia Gladys Tut Cuc, de San Juan Chamelco.

Ernesto Chiquin Caal, alcalde de Santa Cruz Verapaz, expresó. La eleción de Rixq un Ma´Muun, es la primera actividad previo a la Feria en Honor a la Santa Cruz, del 1 al 6 de mayo.
Actividades lunes 19 de abril. Eleccion de Nieta de Rixq´un Ma´ Muun. Sabádo 24 la eleccion de Flor de Mayo.

Habra actividades deportivas, sociales, culturales y religiosas. del 1, 2 y 3 de mayo baile del comvite. De la capital a Santa Cruz Verapaz. hay 197 kilómetros, y de Cobán a Santa Cruz Hay 15 kilómetros totalmente asfaltado. Las personas pueden apreciar la iglesia católica construida en el siglo XVI (1534) donde se celebró la primera misa en las verapaces.

NOTICIAS LA ESFINGE. Trata la manera de difunfir las costumbres y tradiciones de los 17 municipios de la región de las Verapaces. angel_laesfinge@yahoo.com

JESUS RESUCITADO SALIO DEL TEMPLO DEL CALVARIO, AL CUMPLIR SUS 200 AÑOS.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre de Guatemala.


DOMINGO DE RESURRECCIÓN SALIO JESÚS RESUCITADO DEL TEMPLO DEL CALVARIO COBANERO, LLEGANDO A LA CATEDRAL.

Todos los años fieles católicos de la region de las Verapaces, acompañan a Jesus Resucitado con música, cohetes y luces pirotécnicos. 4 de abril del presente año.

Erick Rodolfo Fetzer Caal, presidente de la Hermandad del Señor Sepultado, manifestó. Después de la procesión del Cristo Yacente de Exaltacion, con un anda de 90 brazos, que recorrió calles y avenidas de Coban, agradeciendo a todos los que participaron en las diferentes actividades.

Carlos Pop Chen.vicepresidente de dicha hermandad expreso. A las 5.00 horas en el Templo del Calvario, que esta arribando a sus 200 años, salio la Imagen del Jesús Resucitado pasando por la 7 avenida y la 1 calle de las zonas 1 y 2. acompañados de fieles católicos. finalizo frente de la Santa Iglesia Catedral de Coban, donde varias imagenes de diferentes cofradias le rindieron tributos al ser mas grande de todos los tiempos.

Personal de Noticias La Esfinge. Felicita a todas las damas de todas las hemandades de Cobán y el resto de municipios por dedicarle su tiempo a las cosas de Dios, Toda mujer es un Ángel en la tierra. angel_laesfinge@yahoo.com, angel.laesfinge@gmail.com AMTY

SEÑOR SEPULTADO DE COBAN ALTA VERAPAZ.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Naturópata y periodista.
Colaborador de Stereo Ixcan, Gerardi y Maya K´at.

CON MUCHA SOLEMNIDAD FIELES CATÓLICOS SACARON EN PRECESIÓN SEÑOR SEPULTADO. EN LAS VERAPACES.

Con mucha fe y amor los mayordomos por espacio de 24 horas, mostraron a los fieles en su hogar al Cristo Yacente de Exaltación, es una imagen muy milagrosa para los K´eqcuies, luego el día jueves lo trasladaron en la Santa Iglesia Catedral, seguidamente es crucificado , posteriormente la gran procesión llamada la Procesión del Señor Sepultado del Cristo Yacente de Exaltación. El Tun y la Chirimilla se observo en las casas de las diferentes hermandades, así mismo compartieron con las personas el recado y las pacayas, como acto de compartir y hermanarse.

Erick Rolando Fetzer Caal. Presidente de la Hermandad del Señor Sepultado dijo. Tenemos una gran responsabilidad al tener la procesión más grande de las Verapaces, Primero las siete palabras a cargo de Monseñor. Rodolfo Valenzuela Nuñez, obispo de la Verapaz, seguidamente el acto de crucifixión y antes de las 16.00 horas es bajado de la Cruz y fue colocado en la urna al Cristo Yacente de Exaltación, que llevo una túnica de color blanco, simbolizando la túnica del Sacerdote Mayor de todos los tiempos, que mostró mucha humildad y respeto para todos los seres humanos.

La vestimenta fue donada por. Shirley Chiquin de Mó.
Túnica Cristo Yacente de Exaltación. Hermandad Señor Sepultado.
Tela Utilizada para su confección. Tela Española colocada en cruces, adorno dorado, cuello, mangas y ruedos.

Significado. Blanco Hueso que representa el Alba, vestimenta de todos los Ministros en la celebración Litúrgica y recuerda al Ministro su llamado bautismal.
Dorado representa la Luz de Cristo, sumo y eterno Sacerdote.
Cruces. Representa la Vida, Ciencia, Doctrina y Poder que el Obispo debe de poseer.
Agradecemos a todos los hermanos católicos y las diferentes hermandades por acompañarnos en el recorrido, en las diferentes calles y avenidas de Cobán, el anda tiene 16 metros de largo y es para 90 brazos 45 para cada lado.
Momento de pedir a Dios que cese la violencia que tanto daño a estado causando a la sociedad Guatemalteca y del Mundo en General.

Personal de Noticias La Esfinge. Felicita a todas las hermandades por dedicarle su tiempo a las cosas de Dios, nosotros también hacemos lo mismo. Todo es para Dios. Con justa razón aprendi esta frase. Si somos esclavos de las cosas malas, porque no ser esclavos de las cosas buenas.

AMTY

ALFOMBRAS EN CALLES Y AVENIDAS DE COBAN A.V.








POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador. Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz.

FELICIDADES A TODAS Y TODOS LOS QUE ELABORARON HERMOSAS ALFOMBRAS AL PASO DEL NAZARENO Y SANTO ENTIERRO.

Las diferentes calles y avenidas de Cobán Alta Verapaz, se vieron muy adornadas con hermosas alfombras elaboradas por vecinos y amigos al paso del Nazareno y de la Procesión del Santo Entierro y otras procesiones que inicio desde el primer viernes de cuaresma y finalizo el 4 de abril del año en curso.

María Teresa Bailón, viuda de Macias, año tras año se esmera en realizar una alfombra multicolor, en compañía de su hija. Aura Violeta Macias, sus empleados y este servidor ayudo en la elaboración de la Alfombra en la 7 Avenida de la Zona 1, se coloco la palabra. " 200 AÑOS DEL TEMPLO DEL CALVARIO ". A todas las familias de dicha avenida y los que viven propiamente cerca de las gradas del templo, gracias y gracias.

Marta de Archila, residente en zona 1, dijo. Tengo 41 años de elaborar las alfombras para el paso del Rey de Reyes, ahora mis hijos, nietos y mi yerno trabajaron en hacerlo, muy bonita quedo al ver muchas mariposas. Es una tradición de muchos años, las familias Cano, Mus, Perdomo, Archila, Macias, Pacay, Dubón, Noak, entre otros, el jueves Santo desde la 1.00 de la madrugada la mayoría empiezan a realizarla. Al paso de Jesús Nazareno del Perdón.

Los Bomberos Voluntarios de la 36 Compañía de Cobán, año con año hacen las alfombras frente de la sede bomberil y frente de la Santa Iglesia Catedral. En Calle Minerva otras familias muy devotas al paso de las procesiones, hacen las alfombras. Otro grupo de vecinos de la 5 avenida frente a la sede policial se esmeran en hacer las lindas alfombras.

Otro grupo en las Zonas 3 y 4 hacen la alfombra de Cobán con 2,100 metros, según lo dio a conocer Evaristo Alvarado Cacao, este año se hizo una alfombra negra señal de luto por la muerte de mi hermano. En las zonas 1 y 2 también las personas se reunen y hacen sus trabajos con amor. Con mucha alegría pude observar que en varias zonas donde no hay pavimento o asfalto las personas de dichos lugares hicieron las alfombras al paso de las procesiones.

Personal de Noticias la Esfinge. De corazón felicita a todas las personas, hermandades y asociaciones, la dedicación y amor como hicieron las cosas, las andas dignas de admirar, nuevamente felicidades. Dios los proteja hoy y siempre. agradecimento a la familia Cano por permitirme digitalizar la foto que data aproximadamente del año de 1930.

angel_laesfinge@yahoo.com

angel.laesfinge@gmail.com

AMTY.

viernes, 23 de abril de 2010

JESUS NAZARENO DEL PERDON. JUEVES SANTO EN COBAN A.V





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Naturópata y periodista.
Corresponsal de Prensa Libre.

JESÚS NAZARENO DEL PERDÓN RECORRE CALLES Y AVENIDAS DE COBAN ALTA VERAPAZ.

Como es costumbre todos los fieles católicos celebraron con toda solemnidad, la Semana Santa, acompañando varias procesiones, el 1 de abril a las 15.30 horas salio de la Santa Iglesia Catedral la Venerada Imagen de Jesús Nazareno del Perdón, de la Hermandad del mismo nombre, culmino su recorrido a las 24.00 horas en el Parque Central y la Virgen regresa a la Catedral, Jesús Nazareno continuo su recorrido en la Procesión del Silencio y culmino en el Templo del Calvario donde hay que ascender 137 gradas.

Viernes Santo 2 de abril del Templo del Calvario Cobanero, a las 8 de la mañana descendió la Imagen de Jesús Nazareno del Perdón, en vía crusis y llego a la Catedral a las 12.00 horas. seguidamente Monseñor inicio con las 7 palabras y horas después el acto de Crucifixión posteriormente se bajo de la Cruz para colocarlo en su urna y salio la procesión acompañados de todas las hermandades de Cobán.

Monseñor. Rodolfo Valenzuela Nuñez dijo. Estamos en el año sacerdotal, promulgado por el papa Benedicto XVI, para celebrar el 150 aniversario de la muerte de San Juan María Bautista Vianney, es una manera de recordarnos al sacerdote, como el mediador entre Dios y sus hermanos, dos manos tenemos los sacerdotes una es para agarrarse fuertemente de Dios y la otra para tenderla a los necesitados.

Ya estamos terminado el tiempo de cuaresma y estamos llamado al cambio de los corazones, hay mucha violencia, muchos asesinatos que quedan impune y a veces el pueblo de Dios se acostumbra a esa violencia, por lo tanto continuamos haciendo el llamado para la Paz y comprometernos a tener un mundo mejor.

Gumercindo Chen Toc, presidente de la Hermandad de Jesús Nazareno del Perdón, comentó. Queremos agradecer la presencia de tantos fieles católicos y las personas que elaboraron hermosas alfombras donde paso nuestro Señor Jesucristo.

Detalle del adorno Jesús Nazareno del Perdón.
Tiene un rotulo que dice. Una Santa Católica y Apostólica, por el mensaje al año sacerdotal, luego se aprecia la imagen del apóstol Pedro en una actitud de reverencia con dos llaves en su mano; Una con dirección al suelo y la otra con dirección al cielo, el cual nos recuerda que Jesús confía en San Pedro su Iglesia y le da el mandato. Jesús está vestido como un Sacerdote con una túnica de color rojo bordada en hilos de oro. Se observa la imagen de su Santidad el papa que nos recuerda la sucesión apostólica.

NOTICIAS LA ESFINGE. Felicita a todas las Hermandades por su dedicación a las cosas de Dios, nuevamente que Dios bendiga a la población en general. AMTY.